miércoles, 5 de enero de 2022

Ulpiano Checa




 (Colmenar de Oreja, Madrid, 1860-Dax, Francia, 1916). Pintor español. Comienza su formación artística en 1873 en la madrileña Escuela de Artes y Oficios y pasa después, en 1876, a la Escuela Superior de Pintura de la Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo las directrices de Federico de Madrazo, Alejandro Ferrant, Manuel Domínguez y Pablo Gonzalvo. 

Al término de su formación en la Escuela, en 1884, consigue una pensión para continuar sus estudios en Roma, en la Academia de España, y es su primer envío el cuadro Numa y la ninfa Egeria, que marca la temática que prevalecerá en la mayor parte de su producción artística. 

Producto de su tercer año de pensión es La invasión de los bárbaros, que alcanzó un gran éxito así como primera medalla en la Exposición Nacional del año 1887, y segunda en la Universal de Viena de 1888. Esta obra perteneció al Museo del Prado pero se destruyó. Checa pasó a especializarse en estas grandes composiciones dinámicas de caballos a la carrera, centradas en la acción violenta de las figuras en un exacerbado movimiento. 

A finales de 1887, fija su residencia en París, donde se mantiene gracias a su pensión y a una corresponsalía gráfica de La Ilustración Española y Americana y compagina la pintura de temática romana que expone regularmente en los Salones de la capital francesa y la pintura de género y orientalista.

A principios de siglo se instala en el sur de Francia, en Bagnères-de-Bigorre, donde se dedica a la pintura de paisaje y de costumbres rurales, que alternará con incursiones esporádicas en el retrato y en la pintura de carácter simbolista.


Museo del Prado



No hay comentarios: