sábado, 2 de octubre de 2021

Jens Juel

 



Jens Juel (Falster, 12 de mayo de 1745-Copenhague, 27 de diciembre de 1802) fue un pintor y paisajista Danés conocido por sus numerosos retratos, de los cuales la mayor colección se exhibe en el Castillo de Frederiksborg. También se destaca por sus paisajes , pintó obras de composición equilibrada en una paleta armónica, continuando con una tradición pictórica clásica.

Era  hijo ilegítimo de Elisabeth Wilh Juel, que era una criada del Señor de Wedelsborg. Mostró una clara disposición para la pintura desde una edad temprana y fue enviado a Hamburgo - que en ese momento estaba bajo soberanía Danesa - como aprendiz en el taller del pintor alemán Johann Michael Gehrmann. 

En 1765 fue aceptado como alumno en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague y estudió con el pintor sueco Carl Gustaf Pilo, bien introducido en la corte danesa. Amó a los pintores holandeses del siglo XVII y pintó retratos, paisajes y escenas de género. Fue galardonado con la medalla de oro en 1767, por la unción de David y en 1771 por el triunfo de lienzo de Mardoqueo.

Pintó en 1765 el retrato de su hermana Anna y un autorretrato. El retrato del rey Cristián VIII es de 1772 (Castillo de Rosenborg) y de 1770 es el retrato de la consorte Carolina. En 1772, Jens Juel, comenzó sus viajes de estudio y educación - con el fin de refinar la gama de colores y, en general, la implantación de la pintura, yendo primero a Holanda, luego a Roma, donde conoció al pintor danés Nicolai Abraham Abildgaard - e hizo el retrato - y asistió a los artistas daneses. También visitó París, luego Génova, donde se hizo amigo del naturalista y filósofo suizo Charles Bonnet y del grabador y Artista gráfico Germano - Danés Johann Friderich Clemens. 

De regreso a Hamburgo, se hizo amigo del poeta Friedrich Gottlieb Klopstock. Luego estableció su residencia en Copenhague en 1780, donde alcanzó notoriedad como retratista y obtuvo encargos de la familia real y miembros de la nobleza. Prestó gran atención a la introspección psicológica de la persona a retratar. En 1782 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague, que dirigió desde 1795. En 1799 se le concedió una residencia en el Castillo de Charlottensborg. En los últimos tiempos pintó delicados perfiles de niños. 

Creó sus paisajes con raras minucias descriptivas y siempre en contacto con la realidad, incluso en una visión neoclásica y del siglo XVIII. Su arte fue apreciado, a nivel europeo, solo mucho después de su muerte, en particular con la exposición de Londres de 1895. Representa un vínculo entre el clasicismo del siglo XVIII y la nueva sensibilidad romántica que quiere capturar impresiones de lo real. Jens Juel tuvo como alumnos a los pintores alemanes Caspar David Friedrich y Philipp Otto Runge.

No hay comentarios: