martes, 5 de octubre de 2021

Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco

 



(1655-1726)

Pintor y teórico del arte español. Su formación intelectual se produjo en Córdoba. Alentado por su primer maestro Valdés Leal, y más tarde por Juan de Alfaro, realizó progresos en la pintura y se trasladó a Madrid en 1678. Pronto fue reconocido por los mejores pintores de la época, Claudio Coello y Juan Carreño. En 1688 fue nombrado pintor del Rey. 
La influencia de Lucas Jordán, que vino a Madrid a pintar las bóvedas de El Escorial fue decisiva en el arte de Palomino. Lo más destacado de su producción son sus enormes murales, entre los que sobresalen la Capilla del Ayuntamiento de Madrid, la bóveda de la iglesia de los Santos Juanes.
 En 1705 decoró el medio punto del coro de la iglesia de San Esteban de Salamanca con el 'Triunfo de la Iglesia'. La mayor importancia de Palomino estriba en haber sido el primer historiador y teórico del arte hispano al escribir el 'Museo pictórico y escala óptica', en tres libros, el tercero de los cuales se titula 'El Parnaso español pintoresco y laureado con las vidas de los pintores y estatuarios eminentes españoles'. Obtuvo un gran éxito con esta obra, traduciéndose muy pronto al francés y al inglés.

No hay comentarios: