miércoles, 7 de octubre de 2020

Rosario Weiss

 









España, 1814–1843


Rosario Weiss Zorrilla nació en Madrid el 2 de octubre de 1814. Era hija de Isidoro Weiss y Leocadia Zorrilla, ama de llaves del pintor Francisco de Goya. El pintor aragonés la instruyó en el arte del dibujo desde niña. Existe la hipótesis de que Goya era el verdadero padre de Rosario, basándose en las manifestaciones de cariño e interés por la formación de la niña que el pintor dejó por escrito en varias cartas.


En 1824, Rosario y su familia marchan con Goya a Burdeos, ciudad francesa que se había convertido en el asentamiento principal de los exiliados liberales españoles. Allí Rosario se formaría en la escuela regentada por Pierre Lacour, en el estilo neoclásico francés, hasta 1833, cuando regresan a Madrid.

En la capital española, Rosario trabajará como copista en el Museo del Prado y en la Academia de San Fernando, copiando las pinturas de los grandes maestros, muy demandadas en la época. Participó de forma muy activa en el Liceo Artístico y Literario de Madrid, donde hacía numerosos retratos a lápiz de personajes de la burguesía liberal, convirtiéndose así en una dibujante excepcional. También cultiva la litografía y la miniatura.


La Academia de San Fernando la honró en 1840 con el título de «Académica de mérito por la pintura». Y en enero de 1842 fue nombrada maestra de dibujo de la reina Isabel II y de su hermana, la infanta Luisa Fernanda. Rosario desempeñó este empleo durante poco tiempo ya que falleció de cólera el 31 de julio de 1843, con tan solo 28 años de edad.


WeISs logró vivir de su talento y ser reconocida como una artista profesional, algo que pocas mujeres conseguían entonces. Pese a su corta vida, desarrolló un estilo propio que le procuró un considerable reconocimiento.


historia-arte.com

No hay comentarios: