miércoles, 14 de octubre de 2020

André Hambourg





 Nacido en París el 4 de mayo de 1909, André Hambourg asistió a la Escuela Nacional de Artes Decorativas y a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Pintor, diseñador, litógrafo, grabador, ceramista, ilustrador, expuso en París desde 1928 en la Galerie du Taureau y en 1930 en la Galerie Bénézit. 

Ganador del premio de villa Abd El Tif, permaneció en Argel de 1933 a 1935 y visitó el sur de Argelia. En 1939, fue movilizado en Marruecos y luego desmovilizado. En 1943, fue destinado a Argel y contribuyó al periódico “Combattant 43”.

Corresponsal de guerra, en 1944-45 siguió las campañas en Francia y Alemania. En 1945 expone sus obras de guerra en la galería Berri. En 1952 fue nombrado pintor de la Armada y participó en numerosas misiones a bordo de los barcos de la Armada francesa (esto hasta 1985). 
De 1957 a 1972 permaneció o realizó viajes, sucesivamente a Venecia, Marruecos, URSS, Israel, Gran Bretaña, Senegal, Costa de Marfil, etc ..., sin olvidar sus misiones por todo el mundo como pintor de la Marina. 

Posteriormente, continuó exponiendo en Francia y en el extranjero, en particular en Estados Unidos. Sus obras incluyen grandes decoraciones de edificios públicos y barcos, mosaicos, pinturas, pasteles,grabados, algunos de los cuales se exhiben en el Museo Trouville y el Museo Eugène Boudin en Honfleur. Ha ilustrado muchas obras literarias, como "La rosa de sable" de Henry de Montherlant, "L'Altana ou La Vie vénitienne" de Henri de Régnier, "Tierra de amor y fuego" de Joseph Kessel, " Lights of Honfleur ”de Lucie Delarue-Mardrus,“ Obras póstumas ”de Albert Camus,“ Carnet de Venise ”de Robert Parienté…
Este pintor, reconocido y apreciado, navegó por todos los mares del globo, tenía, además de París, dos puertos de origen: Normandía, y más especialmente Honfleur y Trouville, y Provenza donde había construido una casa en el mismo terreno donde Cézanne pintó la montaña Sainte-Victoire que domina la llanura de Aix-en-Provence.
Su pintura rezuma alegría de vivir y los numerosos personajes, como el propio artista, están siempre en movimiento. Sus playas en Trouville Deauville hicieron su fama a raíz de Eugène Boudin pero las pinturas de su juventud, expuestas justo después de su muerte en el Greniers à Sel en Honfleur, confirman el poder y el talento del artista, al igual que su retrospectiva. del Museo Marítimo a finales de 2006.

André Hambourg se interesó desde muy temprano por el arte del libro y el grabado: en 1932 ilustró su primer libro con esta técnica.
Practicó regularmente la litografía para ilustrar libros o para láminas independientes.
André Hambourg murió el 4 de diciembre de 1999. Comandante de la Legión de Honor, Croix de Guerre 1939-1945, es el autor de “Berchtesgaden Party” publicado por Atelier G. Duval en 1947.

No hay comentarios: