lunes, 12 de octubre de 2020

Jacek Malczewski Polonia, 1854–1929


Jacek Malczewski es el pintor que toda Polonia adora. Artista de la Joven Polonia (el modernismo específico polaco), fue un simbolista que combinó el refinamiento del Art Nouveau con el nacionalismo típico del XIX. Historia y naturaleza mezcladas en una obra de colores vivos que aún se mantiene fresca hoy en día.
Malczewski nació en la Polonia del Imperio Ruso, en una familia independentista que le trasmitió el amor por la naturaleza y el folclore polaco. Jacek se fue a Cracovia a estudiar y entró en contacto con la flor y nata del arte en esos momentos con Jan Matejko como mentor. Una estancia en París donde se empapó de arte lo devolvió a Polonia dispuesto a cantar a la mitología llena de símbolos nacionales. Su propia imaginación despierta permitió a Malczewski liberar la voz creativa en su interior y dar lugar a nuevas ideas estéticas que definen la escuela de simbolismo de Polonia.
Se inspiró en una gran variedad de fuentes, a menudo exóticas. Numerosas referencias bíblicas y mitológicas que, casi sin darse cuenta, las tradujo nuevamente al folklore, la tradición y los motivos polacos en su propia pintura.
Al país entero le encantaban sus cuadros, y también en el extranjero, donde cosechó un éxito notable. Malczewski perdería su visión hacia al final de su vida y murió en Cracovia con 75 años. 

 historia arte

No hay comentarios: