sábado, 1 de diciembre de 2018

Edouard Debat-Ponsan



Edouard Debat-Ponsan (1847-1913)

Edouard Debat-Ponsan fue un artista de finales del siglo XIX que continuó las tradiciones de sus predecesores, y trató diversos temas relacionados con el orientalismo, el paisaje, la historia, la religión y la pintura de retratos. Entrenado en la manera académica, su diversidad temática también narraba los cambiantes estilos y preocupaciones de la época.
Comenzó sus estudios artísticos cuando tenía catorce años, asistiendo a la École des Beaux-Arts en Toulouse. Sin embargo, consciente del hecho de que las carreras artísticas públicas comenzaron en la École des Beaux-Arts de París, se mudó allí y comenzó a estudiar con Alexandre Cabanel, uno de los maestros académicos más exitosos de su tiempo.
Debat-Ponsan debutó en el Salón de 1870, el mismo año en que estalló la guerra franco-prusiana, lo que llevó a Francia a un período tumultuoso.  En este punto temprano de su carrera, Debat-Ponsan trató temas mitológicos, históricos y religiosos, mostrando su dependencia de las tradiciones de la Escuela de Bellas Artes. Su ejecución, también, en su manejo detallado y estructura idealizada, fue claramente influenciada por las mismas tradiciones.

Después de su debut en la exhibición permaneció ausente del Salón durante los siguientes cuatro años, tal vez porque se estaba preparando para su participación en el concurso de Prix de Rome de 1873. Muchos estudiantes se metriculaban en el Escuela de Bellas Artes con el objetivo principal de obtener el Premio de Roma, un codiciado premio para un joven estudiante de arte que les proporcionaba cuatro años de estudio artístico en Roma.  Este premio prácticamente garantizaba el éxito de un artista a su regreso a Francia. Debat-Ponsan compitió por el Prix de Rome, finalmente se sintió decepcionado cuando recibió un segundo premio.
Resultado de imagen de Edouard Debat-Ponsan
Es evidente que al principio de su carrera, Debat-Ponsan confió en la tradición académica. Esto tuvo implicaciones para la comprensión de su trabajo, ya que desde el principio seguía una tradición que estaba siendo desafiada por artistas progresistas como los impresionistas que realizaron su primer exposición en 1874. Sin embargo, estudios recientes han arrojado más luz sobre la importancia de Pintores de estilo académico que, a pesar de las tendencias cambiantes, permanecieron  con la tradición académica.

Después de su derrota en el concurso de Prix de Rome  regresó al Salón en 1874 consiguiendo su primera medalla, un premio de segunda clase. Este mismo año, el Instituto también le otorgó el Prix Troyon. Después de solo dos presentaciones en el Salón, Debat-Ponsan ya estaba comenzando a dejar su huella en el mundo del arte parisino y a ser reconocido.

 Las imágenes de animales de Debat-Ponsan se convirtieron en un componente importante para la diversificación de su obra. En el salón de 1875, expuso Les vaches à l’abreuvoir (Vacas en el abrevadero), un primer intento de este tipo de tema. La introducción de  estudios sobre animales en la pintura de paisajes se hizo popular en otros artistas. Muchos de estos artistas franceses se inspiraron a su vez en pinturas de pintores holandeses del siglo XVII como Paulus Potter. El hecho de que Debat-Ponsan se enfocara en la presencia humana en sus pinturas de animales también muestra que estaba interesado en representar la vida campesina en la tradición de Jean-François Millet, y luego fue reconocido como uno de los principales maestros de la herencia de Barbizon. 
Resultado de imagen de Edouard Debat-Ponsan

En 1882, Debat-Ponsan viajó a Turquía, siguiendo los pasos de muchos otros artistas franceses que abandonaron París para buscar el exótico Oriente descrito por escritores y otros artistas de décadas anteriores. El "orientalismo", como se conocía la tradición de pintar temas de Oriente. Resultado de imagen de Edouard Debat-Ponsan
 Si bien Debat-Ponsan pudo haber sido, al principio, impulsado por los objetivos de la École des Beaux-Arts, se convirtió en una figura polémica más adelante en su carrera. Su primer encuentro con la oficialidad fue en la Exposición Universal de 1889 en París, donde su trabajo fue aceptado originalmente y hasta se le entregó una medalla, que rechazó. Luego, en 1898, tomó la postura liberal de respaldar la posición de Emile Zola en el caso Dreyfus, reconociendo la validez de las ideas de Zola en su artículo, "¡J’Accuse!". Debat-Ponsan se encontró del lado de los revolucionarios, no del lado de muchos de sus clientes. Aunque  los encargos pudieron haber sido afectados por sus posturas políticas, continuó recibiendo  oficiales como las de la capital en Toulouse y el teatro en Nîmes, de funcionarios gubernamentales de la Tercera República. Mostró una especie de personalidad artística dual, por un lado, en la misma línea que muchos otros artistas progresistas que apoyaron al exiliado Dreyfus, creyendo que el gobierno estaba equivocado, mientras que al mismo tiempo siguió participando en los Salones  recibiendo ganancias lucrativas. 
Resultado de imagen de Edouard Debat-Ponsan
Después de tales conflictos, se retiró al campo; trabajando en composiciones basadas en sus viajes en la región de Languedoc en la que nació. Continuó exponiendo en el Salón convirtiéndose en el Presidente de la Société des Artistes Français durante su carrera. Murió el 29 de enero de 1913 en París.

No hay comentarios: