El hortus conclusus - huerto
cerrado- es el protagonista de la nueva instalación de obras de la
colección permanente en el balcón mirador de la primera planta del
Museo. Comisariada por Tomás Llorens, esta exposición reúne un total de
doce obras que muestran el eco de esta figura en la historia de la
pintura europea.
Desde las primeras obras medievales, basadas en la interpretación
cristiana del Cantar de los Cantares, hasta la diversidad de tendencias
artísticas del siglo XX, esta figura literaria se ha ido revelando bajo
diferentes facetas. Las representaciones del siglo XVI del Paraíso, la
pintura de jardines que encontró su punto álgido en el siglo XIX con
pintores como Monet y Frieseke, y la diversidad de bodegones que
encontramos a lo largo de la historia de la pintura, tienen en común esa
reminiscencia del jardín cerrado original, del Paraíso perdido.
Querida Cris, con esto del BREXIT me he
puesto a pensar. No te preocupes que abandono la tarea rápido que esto
"del pensar" es muy agotador. Que no me enteré que hoy es festivo en
Vigo. Todo cerrado, menos mal que algo hay en el congelador...
Ayer metí la pata amiga mía, pero de
forma descomunal. Me apareció una foto del cine Odeón, en el facebook,
con un mensaje "yo vi ahí Marcelino pan y vino", y yo, en un ataque de
aceleración, escribí "ah yo tambien". No sé si se pueden recuperar esos
mensajes ¿Como puedo ser tan inconsciente? A esta hora, miles,
millones, o quizás trillones de personas, ya habrán echado cuentas y
más o menos se habrán acercado a mi fecha de nacimiento. No sé como
puedo reprimir esos ataques impulsivos
Y ¿Sabes? Pensando en lo del mensaje me
acordé, cuando hace años, entré en un comercio de una amiga y al
probarme un vestido dijo "estás bien, pero que pena que con el tiempo
todo se caiga". Di un respingo y pregunté ¿Todo?- Todo, si hija, todo
The country which voted to leave the EU due to a lack of
democracy will now be led by a Prime Minister voted for by absolutely
nobody.
El país que votó abandonar la Unión Europea debido a la falta de democracia será ahora gobernando por un Primer Minisro votado por absolutamente nadie
Simon Williams “I voted to leave because
the EU is patently undemocratic
Simon Williams "voté irme porque la Unión Europea no es democratica"
El BREXIT deja patente el fracaso del proyecto europeo. Tras la decisión del Reino Unido de abandonar se abre un debate sobre el "sueño europeo"
Despues de la crisis de Lehman Brothers en 2008 que sacudió al mundo financiero y dio origen a la mayor crisis mundial despues de la Segunda Guerra Mundial
..
Una crisis financiera que dio lugar al aumento de la desigualdad, xenofobia y un retroceso en derechos sociales y cívicos de los ciudadanos ¿Que ocurrirá si algún partido de ultraderecha llegan a encabezar algún gobierno europeo? ¿O acaso no están ahí ya? Quizas este tsunami del BREXIT nos obligue a abrir una nueva etapa y nos haga recapacitar y estudiar como solucionar esta crisis
Acabo
de escuchar en la radio el análisis que han hecho, sobre este tema,
representantes de los partidos políticos españoles y parece ser que la
culpa de todo la tiene PODEMOS.
Estamos en campaña y practicamos "el todo vale"- pero a mi lo que realmente me preocupa es
Marie Le Pen celebra la «victoria de la libertad» y pide un referéndum para Francia
Victoire de la liberté ! Comme je le demande depuis des années, il faut
maintenant le même référendum en France et dans les pays de l'UE MLP
Los ultraconservadores de los Países Bajos también piden su propia consulta
Hurrah for the British! Now it is our turn. Time for a Dutch referendum!
Wilders ha asegurado que «el 23 de junio de 2016 pasará a la historia
por ser el Día de la Independencia de Reino Unido». «La élite eurófila
ha sido derrotada», ha escrito en un texto publicado en su propia página
web. «Es tiempo de comenzar de nuevo, dependiendo de nuestra propia
fuerza y soberanía. También en Países Bajos», ha añadido.
«Hoy es un día triste para Europa» El ministro de Asuntos Exteriores
alemán, Frank-Walter Steinmeier-«Las noticias de esta mañana desde Reino
Unido nos dan mucho que pensar»
Como estamos en "momento declaraciones"-hasta el "pequeño dictador"
Viktor Orban, se permite dar consejos. El primer ministro de Hungría,
Viktor Orban ha afirmado que la principal lección que debe sacarse del
referéndum en Reino Unido es
que Bruselas «debe escuchar la voz de la gente».
Y termino con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz
Me voy, salgo a tomar el sol. Yo había creído eso de ESPAÑA VA BIEN, SOMOS LA CUARTA ECONOMÍA DE LA UNION EUROPEA...todas esas cosas que escuchamos a lo largo del día. Convencida que la que iba en sentido inverso era yo me flagelaba todas las noches y resulta que ahora llega a Vigo el ministro de economía (en funciones) y nos advierte que somos vulnerables. ¿Quien me devuelve los latigazos?
Hoy he encontrado un artículo en EL PAÍS de Manuel Vicent, sobre Leiro, describe tan bien al autor y a su obra que lo reproduzco. Yo no me canso de ver la escultura de Leiro, mi escultor, actual, preferido.
Alrededor del fuego en las noches de invierno en Galicia, mientras en el hueco de la chimenea sonaba la oscura voz del viento, alguien solía contarle al niño historias de lobos, de santas compañas y de difuntos resucitados. Estas historias de terror siempre sucedían en el bosque, de modo que el niño a menudo soñaba que se perdía en la niebla de un bosque en la que se dibujaban fantasmas de muertos vivientes que no eran sino los troncos de los árboles, pero lejos de que el pánico le despertara sobresaltado, a veces su sueño se llenaba de gnomos y de unicornios, de elfos, princesas y dragones. Al final siempre acudía un misterioso leñador a salvarlo.
En la remota antigüedad los bosques eran santuarios llenos de seres animados. Los druidas de la cultura celta, desde la edad del hierro, eran conscientes de que los árboles poseían almas o sombras, masculinas y femeninas, que estaban presas en los troncos y estos hechiceros celtas solían realizar ensalmos para rescatarlas.
Aquel niño que en las noches de invierno en Cambados, su pueblo natal, oía con los ojos muy abiertos junto al fuego estas historias hoy es el escultor Francisco Leiro. Tiene talleres en Nueva York, en Madrid y en Cambados, los tres en antiguos garajes iluminados por altos fanales donde aquellos fantasmas que dormían en el interior de los árboles han tomado formas humanas o de animales después de que el escultor las haya liberado. Las esculturas de Leiro suelen ser de madera porque esa es la materia que siempre sintió embrujada.
Por otra parte no hay más que ver ahora a este escultor en persona, estrechar la energía de su mano, observar la forma cómo te mira en silencio por debajo del frontón de sus cejas, para certificar que después de tantos años, por una rara licantropía, propia de la luna llena galaica, ha acabado convirtiéndose él mismo en aquel misterioso hombre del bosque, que acudía en ayuda del niño cuando en sueños se perdía en la niebla.
El escultor Leiro tiene el oído hecho a percibir la voz que emerge de cada tronco de pino, de álamo o roble. Desde el fondo de la madera tal vez le llama un penitente que pugna por salir, una plañidera que llora, un esclavo arrodillado que lucha por levantarse, una mujer abrazada a su amante, un chupacabras, una ninfa, un endemoniado, un figurante de la santa compaña que arrastra unas cadenas, cualquier alma en pena. El escultor se dispone a liberarlos con el hacha o la motosierra, que son los instrumentos con los que esculpe a los fantasmas, quienes solo tomarán forma esquivando los tajos violentos que el leñador Leiro imparte para encontrarlos. Parecen rudas, descomunales y contorsionistas sus criaturas soñadas, pero una vez rescatadas del tronco del árbol y puestas en pie en el taller, el artista les extrae su alma arbórea, las cubre de colores vivos e airados y les trasfiere una figura humana.
Un día el escultor oyó que desde el interior de la madera también le llamaba un Cristo Crucificado. No lo podía creer. Era el propio Hijo de Dios quien tenía el capricho de convertirse en arte. Pese a que el artista es un agnóstico adscrito a un ruralismo pagano, creyente tan solo en las fuerzas del humus, del limo y de la savia, del viento y la lluvia, no dudó en acudir en su ayuda. A golpes de hacha, como los lanzazos de aquel centurión, talló el tronco y en su interior apareció el Nazareno en la Cruz bajo toda la verdad del roble.
Sustancia neoyorquina Francisco Leiro exhibe también una condición como hombre misterioso del bosque a la sombra de los rascacielos de Nueva York donde ha trabajado durante más de diez años. Es sabido que el aire poderoso de esta ciudad acaba por modelar el rostro, los ademanes, la forma de pensar y de estar en el mundo de la gente que la habita. No en su caso. Este artista ha pasado por ese bosque con el mismo carácter galaico sin que los sueños de su niñez se hayan visto alterados un ápice por la sustancia neoyorquina. Su personalidad puede desafiar cualquier influencia que no provenga del fondo de la tierra de sus antepasados.
Hay que imaginarlo entre Brooklyn y Manhattan con la cabeza llena de fantasmas de madera atravesando las avenidas de Nueva York como un leñador rudo y a la vez esteta refinado, el hacha al hombro, camino de la galería Marlborough sin que las luces de Broadway vertidas sobre su cabeza lleguen nunca a deslumbrarlo, como ha sucedido con otros artistas más maleables. Leiro en Madrid no deja nunca de ser de Cambados y en Cambados no deja nunca de ser de Nueva York y en Nueva York no deja nunca de ser de Madrid, sin importarle nunca el lugar donde habite siempre que le permitan esculpir gigantes, sombras, seres poseídos por la bestialidad de la naturaleza, asomados al vacío del aire, mediante un expresionismo que en este gallego emana poder, voluntad, pulsión vital de una musculatura a punto de estallar.
Algunas esculturas ciclópeas de Leiro presiden los vestíbulos de las instituciones, se suman a colecciones privadas o están a merced de la emoción de los espectadores en los museos, pero aquel Cristo Crucificado cuya imagen fue esculpida patéticamente a hachazos huyó un día del circuito estético y hoy atiende desde la cruz las plegarias de sus fieles mexicanos en una iglesia de Monterrey. El escultor, como un druida celta, le confirió un extraño poder al liberarla del tronco del árbol. Rodeado de lámparas votivas el Cristo de Leiro ha comenzado a hacer milagros. Ha sanado enfermos. Se cuenta que ha curado a varios endemoniados y otros casos de rabia.
Estas no son imágenes del 15M, son fotos de la plaza Omonia y del Puerto del Pireo en Grecia, país de once millones de ciudadanos que alberga a casi un millón de refugiados e inmigrantes. Desahuciados del mundo se amontonan en condiciones infrahumanas. En las calles adyacentes han colocado servicios para que hagan sus necesidades, ONGs y voluntarios les llevan comida y hasta los taxistas se han movilizado para transportar cajas con ropa y comida. Un comerciante de la zona alerta sobre Amanecer Dorado. El gobierno de Syriza ordena el traslado de los refugiados a las instalaciones de los Juegos Olimpicos de 2004 pero al día siguiente las plazas vuelven a estar ocupadas
El fotógrafo Robert Capa lo describió como "Un infierno sobre la arena, los hombres sobreviven allí bajo tiendas y chozas de paja que ofrecen una miserable protección contra la arena y el viento. No hay agua potable sino el agua salobre extraída de agujeros cavados en la arena"
Esto siempre ha sucedido y de nada vale poner puertas al campo. Me parece muy decente la medida que han tomado Médicos Sin Fronteras de rechazar fondos de la Unión Europea y sus Gobiernos por su cínica política migratoria
Decía hoy un periodista alemán, en la radio, que venír a España en los años 70s era viajar a un país exótico y que hoy en día, trasladarse de Berlín a Madrid, no se ve diferencia. Es verdad, para bien y para mal "el ser europeos" nos ha cambiado, pero hemos llegado a un punto que es necesario pensar a donde vamos. Tambien decían que los países "del norte" están dispuestos a hacer un viaje juntos, lo de la solidaridad les está sonando a mantener a vagos. El ejemplo lo estamos viendo con el BREXIT. Los ingleses (algunos) esgrimen que trabajar en el Reino Unido no tendría que suponer recibir protección social de su gobierno. Entiendo que proponen que si quieres cruzar el canal lo hagas en calidad de esclavo
Yo no veo muy claro el asunto. Esta gran recesión que ha sufrido Europa nos ha obligado a adentrarnos más en las cosas. ¿Quien nos gobierna? Europa. ¿Quien elige al gobierno Europeo? ¿Podemos seguir con gobiernos por turnos? Y ¿Que ejemplo nos han dado los partidos políticos cuando habían convertido el PARLAMENTO EUROPEO en un cementerio de elefantes?
Todas estas reflexiones las hago despues de haber leído "los Tyrakis" de Ana R.Cañil y Joaquín Estefanía
Y es que leyendo este libro confirmas la hermandad de los pueblos del sur
¿Que narices es eso de vivir por encima de nuestras posibilidades? Hemos vivido como hemos podido y ahora vemos con desesperación que no hay futuro para nuestros hijos y nietos
Penélope Tyrakis no ha dedicado su vida a tejer y destejer, ha trabajado duramente toda su vida y ahora, con más de ochenta años reflexiona sobre el futuro. Vivió la ocupación alemana, se casó con un hombre autoritario y sacó una familia adelante con grandes esfuerzos. Cuando sus hijos abandonaron el nido, está acogiendo a otros para que no pasen frío.
Los hijos de Penélope se han esforzado para comprar una vivienda, han pagado clases particulares a sus hijos y han podido ir de vacaciones. Pero hoy, la ya abuela Tyrakis, se pregunta porque los ingresos de algunos de sus hijos se han reducido tanto que han perdido sus casas y cual es la razón de tener que padecer esa nueva ocupación que les llega de Bruselas, Francfort o Washington. Ella creía que ya había pagado su cupo de sufrimientos y desgracias pero con un humor negro dice: "Gracias a este apoyo familiar que llevo practicando desde la infancia, la tragicomedia no se ha transformado en un drama"