sábado, 6 de septiembre de 2014

ANALIZANDO LA HISTORIA



SI QUIERES LEER CON MÚSICA DE FONDO, DALE AL PLAY


Los periodicos se han llenado de editoriales... tertulias y políticos en radio y televisión...Los ciudadanos como si estuvieramos en un partido de tenis giramos las cabezas...derecha, izquierda, derecha, izquierda.. Unos horrorizados agarran las carteras y los esperanzados miran al cielo  confiando que bajen los arcangeles para salvarnos de esta ruín vida.  Me llama una amiga por telefono: "Ah, si te contara... que mi hermana estudió con Pablo Iglesias, "UMMMHHH" menudo tipejo"... Me rio,  "eh corazón que Iglesias podría ser hijo de tu hermana, ¿ en que estudios dices que coincidieron?

Se vive un ambiente de histeria que no entiendo, en todo caso estos llegarían al poder mediante una votación ¿No? y  cuando no convengan SE CAMBIAN.. Pero me temo que el suelo está temblando para algunos...
Y mientras, nosotros, los que "toda la vida han tomado por bobos"- aqui nos encontramos buscando explicaciones.  Algunos nos hemos  ido a la antigua Roma cuando por el Siglo II el Imperio gozaba de prosperidad y todos parecían vivir felices. Los emperadores morían de viejos y dejando una sensación de sabios pero llega el siglo III y aquellos emperadores inteligentes ya no convienen y se sustituyen por imbeciles, cuya única preocupación era rodearse de incapaces, para que no se notase su nulidad, y asegurarse  de que nadie se apoderase de su poltrona....  Bueno, despues de guerras, impuestos, y más impuestos, etc  ¿Sabeis como acabó todo? Multitudes de  descontentos salieron a las calles, los desheredados inundaban las ciudades dispuestos a trabajar en las obras que antes hacían los esclavos...

 Y veo que otros se van a la antigua Grecia. Esta es una carta al Director publicada en EL PAIS

La fábula de la zorra y el erizo

Temístocles, en la Atenas del siglo V antes de Cristo, ante la hartura del pueblo hacia los magistrados por la avaricia de éstos, les relató una fábula en la que una zorra cansada de ser picada por las moscas pidió ayuda a un erizo que pasaba por allí, y aunque efectivamente el erizo le salvó de la picaduras sus púas le hicieron aún más daño. En los tiempos de ahora y aquí en España, fruto de una desafección generalizada con nuestra clase política —desafecto ganado a pulso— ha surgido con fuerza un nuevo grupo político, Podemos, y el dictamen que dan nuestros políticos a este fenómeno —sorprendidos y temerosos de que mengüen sus acomodadas posiciones y prebendas— es que dicho partido lejos de ser la solución supondría —caso de gobernar— un mal mayor. Nos lo comparan con el erizo de la fábula, cuyo remedio es peor aún que el mal que erradica.
Estaría por ver si Podemos lo haría peor que cualquier otro partido si llegara al poder —tendrían que esmerarse mucho para bajar el listón—, pero lo que sí es indudable es que supone un soplo de aire fresco que puede ayudar a sanear y a regenerar de manera sistémica, desde dentro (algo casi imposible), nuestro apoltronado sistema bipartidista mediante el ejemplo y la ilusión. Puesto ya que parece que asumimos resignadamente que nuestros políticos son el mal necesario de nuestra democracia, entre otras cosas, porque cualquier alternativa es mucho peor, hagamos todo lo que podamos para que nuestros políticos se conviertan en ejemplos de excelencia y conduzcan y alumbren a la sociedad. No al revés.— Juan Manuel Chica Cruz.






PAZ Y AMOR HERMANOS


1 comentario:

Juanma Chica dijo...

Me ha hecho mucha ilusión que publiques en tu blog la carta que escribí en relación a Podemos en El País. Un cordial saludo.