domingo, 1 de diciembre de 2013

XAVIER POUSA


13 de abril de 1931 (†8 de diciembre de 2000)
Lugar de Nacimiento: Goián (Pontevedra)
 Currículum
Fue discípulo del maestro Antonio Fernández. En 1951 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) pensionado por la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Tomiño (Pontevedra). En 1955 es pensionado por "El Paular" de Segovia y le conceden el premio de estado "Carmen del Río" de la Academia de San Fernando. En 1956 cursa estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Munich. A principio de los años sesenta reside durante algún tiempo en Ourense, donde formó parte del grupo que Vicente Risco denominó "Os Artistiñas". En los años 1967-68 fundó, con otros artistas, la "Estampa Popular Galega", una muestra itinerante por las villas gallegas. Cultivó un impresionismo de carácter lírico y evocador. Colorista rico, a un tiempo intenso y delicado, construye sus paisajes con una pincelada de cuidado grafismo, casi caligrafía. Es de los pintores que entiende que el tema es la disculpa para pintar, para recrearse en la luz y en el color.
 
Desde 1954 realizó exposiciones en las principales ciudades españolas. Además, expuso en Canadá, México, Portugal y Venezuela. En 1994, el Centro Cultural Caixavigo acoge una exposición antológica suya en la serie "Grandes Artistas Gallegos", en 1995 expone en la "Nueva Sala de Exposiciones" de Caixavigo y en la galería "Faunas" de Madrid y en el año 2000 realiza su última exposición en Mondariz-Balneario. Sus obras figuran en: Museo de Bellas Artes de A Coruña, Museo Municipal de Lugo, Museo Municipal de Ourense, Museo Provincial de Pontevedra, "Museo Quiñones de León" de Vigo, Museo "Carlos Maside" de Sada (A Coruña), Museo "Bello Piñeiro" de Ferrol, Parlamento de Galicia, Xunta de Galicia, diferentes ayuntamientos gallegos, Universidad de Santiago de Compostela, colección "Zona Franca de Vigo", etc. Sus obras están, además, representadas en colecciones privadas de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Venezuela y Zimbabwe.
 
En 1956 obtuvo el premio "Sésamo" por el cuadro "Praza de Santo Domingo". En 1966 tomó posesión como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia. Fue miembro del patronato del "Pedrón de Ouro", del Comité Asesor Artístico de Caixanova y del patronato del Museo "Quiñones de León" de Vigo como asesor artístico. Fue uno de los impulsores de la "Fundación Mondariz Balneario" y director de su beca de paisaje (hoy denominada "Beca de Paisaxe Xavier Pousa"). Su bibliografía se puede encontrar, entre otros, en: Plástica Gallega (1981); Pintura Contemporánea en Galicia (1987); Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX (1994); Gran Enciclopedia Gallega, Colección Caixavigo, pintura-escultura-dibujo (1995); Colección de Arte Galega, Museo Quiñones de León (1995); Os Pousas de Pousa (2000); Artistas Galegos, Pintores (realismo) (2001); Gallegos; Homenaxe a Xavier Pousa (2002).


No hay comentarios: