Primum vivere deinde philosophari
Los pueblos se enfrentan a la muerte de formas muy distintas, algunos lo ocultan, otros lo toman de forma natural y hay alguno que lo celebra. Aquí en mi tierra, en el fin del mundo, la muerte se considera algo natural. Mi padre siempre me decía "si estás en cama, enfermo y oyes ruidos y revuelos de vecinas en la cocina, lo mejor que puedes hacer es pedir que te abran la ventana para que salga tu alma"- Eso si, despues es necesario mantener las formas, llorar y repetir lo bueno o buena que era el difunto, eso hasta que se evidencie el efecto del alcohol y el asunto pueda terminar en tragedia griega.De todos modos, no sé si para bien o para mal, todo ha cambiado desde la aparición de los tanatorios- nada es igual- es como si llevaramos al muerto de hotel...pero bueno yo de lo que quería hablar es de la SIFILIS, esa enfermedad maldita. Recuerdo de niña esas narraciones que me hacían en la aldea otras niñas: "Murió porque tenía que morir, todo era evidente, los perros aullaban, aparecieron los pajaros negros...así tenía que ser" ¿Pero de qué murió? preguntaba yo timidamente..."de un mal raro"
Ahi está el asunto, "el motivo" de la muerte no es siempre confesable, como si el difunto tuviera la culpa y uno de esos "motivos" fue "LA SIFILIS"
En Europa, durante mucho tiempo, se culpó a Colón de haberla "importado" de Tahití. La primera obra de arte conocida en la que se puede contemplar a un enfemo de sífilis es de Alberto Durero, un grabado en madera de 1496 en el que se ve un hombre con evidentes lesiones cutáneas, sobre la figura una esfera celeste dando a entender que esta enfermedad, como otras muchas cosas, dependían de los astros
El propio Durero fue víctima de la enfermedad como muchos otros. La culpabilidad pasó de los astros a Colón y no fue hasta quinientos años mas tarde cuando OTTO DIX se atrevió a demostar con unos grabados titulados Sifilíticos que la enfermedad se contagiaba a través de las relaciones sexuales
Esta enfermedad hizo verdaderos estragos entre pintores y escultores. Springer publico en la revista
Die Weltbühne
"En los artistas aquejados por la enfermedad se produce una evidente merma de capacidades, hasta el punto de impedirle llevar a cabo sus creaciones"
En la realidad, la enfermedad no afectó a todos los artistas por igual, algunos como Manet, durante su convalecencia, logró realizar obras de evidente calidad
pero otros como
Hans Makart tuvieron que abandonar los pinceles
Benvenuto Cellini 1500-1571-contrajo la enfermedad a los treinta años...se dice que le provocó sentimientos de megalomanía y grandiosidad
Gustav Kimt a quien la enfermedad dejó seriamente dañado el sistema nervioso...y así podríamos seguir desde Diego Rivera, Paul Gauguin, Rembrandt... hasta van Gogh ...y me pregunto ¿Serían sus obras iguales sin la secuela de esta terrible enfermedad?
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