miércoles, 28 de octubre de 2009

Rodchenko y Popova: Definiendo el Constructivismo



En unos comienzos de siglo marcados por los conflictos sociales y la revolución, el Constructivismo se desarrollará como un arte al servicio del ideal bolchevique y el orden social, mezclando oficios y experimentando con un arte objetivo. Una manifestación que incidirá de manera radical en la vanguardia histórica y que ahora puede disfrutarse en el Museo Reina Sofía (Madrid, España) de la mano de dos de sus principales protagonistas: Liuvob Popova y Alexandr Rodchenko.


Organizada por la Tate Modern, en colaboración con el Reina Sofía, la exposición supone la muestra más completa dedicada hasta el momento en España a estas dos figuras clave del Constructivismo ruso. Alrededor de 350 obras, realizadas en el primer tercio del s.XX, ofrecen un acercamiento a la teoría y formalismo de un arte que, a pesar de su corta duración, incidirá de manera decisiva en la modernidad posterior. Las tipologías expuestas -pinturas, carteles, fotografías, esculturas, muebles y diseños de trajes- corroboran además el propio espíritu de la vertiente constructivista desarrollada por Popova y Rodchenko.

Junto con esto, el programa se complemente con una serie de proyecciones de películas de la época, así como la muestra de trabajos de artistas coetáneos, entre los que destaca un pionero del arte abstracto como Wassily Kandinsky, además de presentar la exposición realizada por Rodchenko y Popova en Moscú en 1921 junto a autores como Stepanova, Exter o Vesnin.


Más información: Museo Reina Sofía

No hay comentarios: