lunes, 29 de noviembre de 2021

Harald Slott-Moller


(1864-1937)Harald Slott-Møller pertenece a la generación de artistas daneses que recibió educación artística en los años 1880, mientras el naturalismo estaba en su apogeo en Dinamarca y que participó en el cambio al simbolismo alrededor de 1890. Pero, a diferencia de sus coetáneos, Slott-Møller mantuvo toda la vida su forma de expresión simbolista .

Slott-Møller recibió enseñanza en la Academia de Arte en Copenhague de 1881 a 1883, pero al igual que varios compañeros de estudio abandonó la Academia debido a su insatisfacción con la enseñanza; fue, de 1883 a 1886, alumno de Krøyer en la Escuela Libre de Estudios para Artistas. 

Su primer trabajo se ubica en la tradición realista, aunque se puede detectar la huella del primer impulso para un contenido simbólico, especialmente en el trabajo de ruptura, Gente pobre. En este período estrechó amistad con el crítico literario Georg Brandes. Sin embargo, durante un viaje a Italia de 1888 a 1889 en compañia de su esposa, la pintora Agnes Slott-Møller, puso atención en el arte pictórico del renacimiento italiano temprano y, a su regreso a Dinamarca su arte adquirió un contenido simbolista y una configuración decorativa y estilizada. 

En 1890 le fueron rechazadas dos de sus pinturas en la exposición de la Academia en Charlottenborg; al año siguiente se encontraba entre los impulsores de la iniciativa para la Exposición Libre.


Aurora Boreal

lunes, 8 de noviembre de 2021

el "shunga", arte erótico japonés



Lo siento, esta entrada no tiene vídeo porque youtube considera que este tipo de arte no es adecuado para nuestros ojos. Lo han eliminado

La sexualidad femenina fue fácilmente reconocida y el sexo entre dos hombres fue aceptado en ciertos contextos sociales. Los hombres eran los principales productores y consumidores del shunga, pero también tenía una gran aceptación entre el público femenino. 
Desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX -tras la apertura a Occidente por parte de Japón- el shunga fue apartado del ámbito popular y académico de Japón y se convirtió en un tabú.

 Resulta irónico, pero en esta época fue descubierto y coleccionado con entusiasmo por artistas europeos y estadounidenses como Tolouse-Lautrec, Aubrey Beardsley, John Singer Sargent o Picasso. 

El shunga no es pornografía vulgarmente obscena y degradante, sino que celebra una actividad natural del ser humano, con cierta sensibilidad, diversión y un refinamiento propio de los grandes maestros, entre ellos Utamaro y Hokusai. 
En estas estampas eróticas tanto el hombre como la mujer disfrutan del placer sensual en todas sus formas, generalmente representados con unos genitales desproporcionados y en ocasiones situados en escenarios floridos o bucólicos. 

Museo Británico 

sábado, 6 de noviembre de 2021

Charles Spencelayh

 


 Gran Bretaña | 1865-1958
Pintor británico. Nació en Rochester, Kent, y estudió en el Royal College of Art y en París. Se especializó en escenas domésticas anecdóticas en la tradición de la pintura de género victoriana, y en la mayoría de las veces muestra a viejos vagabundos deambulando en tiendas de chatarra u otros interiores abarrotados.

 Desde 1892 hasta el año de su muerte expuso con regularidad en la Royal Academy, un récord de longevidad que rara vez se ha superado. Los críticos generalmente consideraron su trabajo como trivial y anticuado, pero el público votó su Por qué la guerra (1938), como imagen del año en la exposición de la Royal Academy en 1939. En tiempos de guerra a menudo apeló al sentimiento nacional al representar temas patrióticos. 


 © ArtUk