miércoles, 20 de septiembre de 2017
EL GRANITO DE O PORRIÑO Y SU CONFLICTO
Nos cuenta Luis Carlos Llera en LA VOZ DE GALICIA que los comuneros de Atios se denunciado al Ayuntamiento de O Porriño ante los tribunales de justicia.
El asunto tiene que ver con los montes comunales. Todos conocemos el famoso granito de O PORRIÑO
piedra que se extrae de los terrenos de las canteras de las que tienen una concesión 22 empresas y que pagan rentas al Concello para poder explotarlas.
El Ayuntamiento sostiene que los 620.000 metros cuadrados en litigio son suyos. Esgrime que el jurado provincial excluyó esos montes de los terrenos comunitarios. Los comuneros sostienen que cuando se hizo la clasificación hubo una omisión que no tiene sentido.
El Derecho Civil gallego preserva como de titularidad vecinal e imprescriptible los montes comunales de mano común como terrenos que se aprovechaban por todos desde tiempos inmemoriales.
Ahora las canteras pagan un canon al Ayuntamiento y la Justicia dictaminará si se lo siguen abonando o tienen que empezar a pagárselo a los que reclaman la titularidad de los terrenos por ser montes vecinales de mano común desde tiempos inmemoriales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario