lunes, 18 de agosto de 2014

José Santiago Garnelo y Alda


mujer italiana by josé garnelo y aldanapolitana con rosario y rosas by josé garnelo y aldaJosé Santiago Garnelo y Alda (Enguera, Valencia; 25 de julio de 1866-Montilla, Córdoba; 28 de octubre de 1944) fue un pintor español. Fue subdirector del Museo del Prado y director de la Academia Española de Roma.




Llegó a Montilla junto a su familia cuando apenas tenía dos años. Sus primeros estudios los realizó en esta ciudad y terminó el bachillerato en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra en 1882. En Sevilla comienza a estudiar Filosofía y Letras, carrera que abandona para ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes (1883-85) de la misma ciudad, matriculándose en Pintura, donde consiguió sus primeros galardones.

En 1885, continuó sus estudios en Madrid, matriculándose en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Siendo avanzado discípulo de Casto Plasencia, y recibe, también, enseñanzas de Carlos Luis de Rivera y Dióscoro Puebla, entre otros; obteniendo Medalla de Colorido en el curso 1885-86. En 1888 obtiene una beca para estudiar en Roma pintura histórica, y marcha junto a Joaquín Sorolla, José Villegas Cordero y su hermano Manuel, entre otros.



Viaja numerosas veces por varias ciudades de Europa. Expone en numerosos países, destacando las exposiciones realizadas en Chicago, París, Londres, Berlín,Barcelona y Madrid. Su última exposición en vida se realizó en Barcelona en 1942.
Posteriormente se han celebrado exposiciones en Madrid (1964); Córdoba (1972); itinerante Madrid-Enguera-Montilla (1976); Madrid y Sevilla (1984); Córdoba (1984, 1985, 1992, 1997).
Desde el año 2000 está expuesta una parte de su obra en el Museo Garnelo de Montilla.


 Su obra se desarrolla entre dos siglos por lo que recibe influencias de todos los estilos y vanguardias imperantes aunque supo mantenerse fiel a un estilo dominado por el naturalismo. Predomina en sus obras el la composición, el color y el movimiento, nacidos de su forma de pintar de memoria. También esboza tendencias impresionistas en algunos de sus cuadros, en la línea de Sorolla.

 Wikimedia Foundation

No hay comentarios: