sábado, 4 de marzo de 2023

GEA

 Fruto del caos y la confusión surgió GEA, la madre tierra,  la progenitora fecunda y antepasada común de todos los dioses, hombres y seres vivos. 

Gea se sentía muy sola así que creó un cielo estrellado, tan grande que cubría la tierra,  y lo llamó Urano. 


De la unión de Gea y Urano, es decir, de la tierra y el cielo,  nació la primera generación de titanes. Despues nacieron tres cíclopes, gigantes con un solo ojo en medio de la frente.


Los cíclopes fueron los dueños del rayo, el relámpago y el trueno.

 Y finalmente nacieron los tres Hecatónquiros, Coto, Briareo  y Giges, monstruos violentos de cincuenta cabezas y cien brazos.


Urano desconfiaba de sus hijos: temía que uno de ellos lo despojara de su poder sobre el Universo. Y por eso no les permitía ver la luz. Los mantenía encerrados en las oscuras profundidades de la Tierra, es decir, en el vientre de su propia madre. Ese lugar oscuro y terrible se llamaba el Tártaro. Gea, inmensa, pesada, no soportaba ya la tremenda carga de tantos hijos aprisionados dentro de su cuerpo y sufría también por ellos y por su triste destino.

Gea, no soportando tanto dolor, fabricó una gran hoz con un pedernal y pidió a los titanes que castraran a su marido, Urano. 

—Solo ustedes pueden ayudarme, hijos míos —les rogó—. Con esta hoz mágica que yo misma fabriqué, deben enfrentarse a Urano. ¡Ya es hora de que pague por sus maldades! 

Solo Crono se atrevió a coger la hoz y obedecer a su madre.


 Crono lanzó los testículos de su padre al mar y se produjo una ola de espuma, de la cual nació Afrodita. 


—¡Maldito seas! —gritó Urano, enloquecido de dolor—. ¡Yo te condeno a que uno de tus propios hijos te destruya, como hiciste conmigo! 



No hay comentarios: