lunes, 26 de septiembre de 2022

LA BIBLIA EN EL ARTE



La religión y la mitología inspiraron hasta finales del siglo XIX a artistas de todas las épocas y estilos. 

                                           Saúl y David, por Rembrandt Van Rijn

En Occidente la Biblia inspiró cientos de obras de arte, sobre todo en la escultura, la pintura y el dibujo. La cultura bíblica se alimentó de estas manifestaciones artísticas que eran a la vez interpretaciones de las creencias que en el ámbito religioso seguían la mayoría de los habitantes de la Europa que más tarde las trasladó al continente americano.

                             El juicio de Salomón, Nicolas Poussin

El Antiguo Testamento pretende ser una especie de
crónica gigantesca desde los orígenes del mundo, centrada en la historia del pueblo elegido por Dios, en donde se anuncia la llegada de un Mesías que va a salvar a la humanidad. Las Escrituras recogen acontecimientos y mitos que el arte recreó a su manera, desde la creación, el diluvio universal y la Torre de Babel al éxodo y las plagas de Egipto, poniendo rostro a personajes como Noé, Abraham o Moisés.

En el Nuevo Testamento es la figura de Jesucristo la que protagoniza los episodios representados por los artistas en sus cuadros, aunque tras su muerte y resurrección se recoge la evolución del cristianismo y los acontecimientos narrados en los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis. A veces la iconografía obedece más a la devoción de los artistas que a los textos de las Escrituras




No hay comentarios: