lunes, 12 de noviembre de 2018

Carl Holsøe






Carl Holsøe, 1863-1935. Pintor danés  nacido en Aarhus, murió en Asserbo. Se graduó de la Escuela Técnica  de arte  después de lo cual fue a la escuela de pintura de Krøyer. En 1886 debutó en la exposición de Charlottenborg.  
Pintó  muchos paisajes  pero la mayor parte de su producción son interiores de antiguas salas de estar con muebles de caoba y, a veces, con una sola figura como centro de atención. Fue de suma importancia para él su amistad con  Vilhelm Hammershoi. No se sabe cual de ellos   tocó por primera vez la pintura de  interiores, pero es muy probable que se haya producido un impacto mutuo. 
A diferencia de Hammershoi,   que penetraba más en la atmósfera más interior de las cosas,Carl era un narrador más prosaico,  y sus imágenes, que se han comparado con los antiguos holandeses, muestran un  deleite inmediato en la belleza de las cosas. 
Una de las razones por las que consiguió tanta fama 
 fue que vivió una vida muy recatada,  en una casa pequeña atrapada por Jonstrup y, finalmente, en una antigua granja en Asserbo. - A lo largo de los años,  recibió una serie de becas académicas, incluyendo  Italia (1897).
Fue galardonado en dos ocasiones con la medalla anual de la academia y también fue nombrado miembro de la asamblea de la academia. En 1891 ganó una medalla de oro en Munich.
Expuso  en la exposición de primavera de Charlottenborg, estuvo representado en la exposición de otoño  y participó en la Asociación Nacional de Exposiciones de Arte, especialmente en 1927. Está representado en el museo de arte con tres interiores, en varios museos provinciales, además de Estocolmo y Gotemburgo.  

No hay comentarios: