domingo, 2 de septiembre de 2018

Lawrence Alma-Tadema


 Resultado de imagen de alma tadema
Sir Lawrence Alma-Tadema
1836-1912 

Nació en Dronryp, Holanda el 8 de enero de 1836. Poco después de su nacimiento, la familia se mudó a la ciudad de Leeuwarden, donde en 1840 falleció el padre de Tadema.
  En 1852, Lourens comenzó a estudiar en la Academia de Amberes. En ese momento comenzó  su interés en el mundo antiguo y la arqueología, que se convirtió en la fuerza motriz en toda su carrera artística.
 En 1862  visitó Londres por primera vez, donde vio y quedó impresionado por los mármoles de Elgin, así como de piezas de la cultura egipcia antigua. En 1863 se casó con Pauline Gressin de Boisgirard, y pasaron su luna de miel en Italia, ese imán para la mayoría de los aspirantes a artistas de la época. En Italia  visitó varias veces, y estaba fascinado por las ruinas recién excavadas de Pompeya, y consiguió un registro fotográfico de estas visitas.


 Al regresar de Italia, la  pareja se mudó a París, donde Tadema conoció al célebre marchante de arte Gambert, quien rápidamente se dio cuenta del potencial de su joven amigo holandés. También en esta época, ayudado por las conexiones de Gambert, las pinturas de Lourens Tadema comenzaron a llamar la atención en Londres. Esto fue seguido por un viaje a Londres en 1870, probablemente motivado por la inestabilidad política en el continente, así como por el progreso de su carrera.


 En Londres, consiguió algunos   alumnos, y en 1871, ya viudo,  se casó con su alumna de diecisiete años Laura Epps, hija de un próspero médico que también era comerciante internacional. Alrededor de esta época, Lourens Tadema se convirtió en Lawrence Alma-Tadema, un cambio que movió astutamente su nombre en catálogos y exposiciones. También se convirtió en un súbdito británico naturalizado. El artista comenzó a tener éxito tanto comercial como crítico.


 Los Tademas también se hicieron muy conocidos en el circuito social, asociándose astutamente con la sociedad adinerada de la clase media alta.


En 1899, Tadema fue nombrado caballero en la Lista especial de Honores para celebrar el octogésimo cumpleaños de la Reina Victoria.
En 1902 Tadema fue nombrado miembro de la Orden del Mérito, el nuevo honor, regalo directo del soberano Eduardo VII. En 1905, la crítica reputación del artista había comenzado a declinar, y en 1909 Lady Alma-Tadema murió.Lawrence Alma-Tadema siguió pintando, pero su producción disminuyó, y murió en el Spa en la ciudad alemana de Weisbaden el 25 de junio de 1912. Dejó una considerable suma de dinero a la Real Academia.

No hay comentarios: