"Mientras la mano indica, la luz se enfoca, en la gravitación universal interfiere, la tierra se orienta a sí misma, las estrellas se acercan a una pulgada más ..."
Escultor italiano y uno de los principales representantes del Arte Póvera. Este artista basa sus obras en la mutación y la perdurabilidad de los materiales, la gravedad, las relaciones causales, la energía de una situación y la utilización de fuerzas contrarias que producen tensión y significado máximos.
Nacido en 1934 en Bongofranco D'Ivrea, Italia Giovanni Anselmo comenzó como pintor autodidacta, pero en poco tiempo descartó los enfoques tradicionales e incluso establecidos del arte moderno, y comenzó a hacer esculturas empleando materiales como la piedra y el metal para transmitir fuerzas invisibles como la gravedad y el magnetismo.Es reconocido en su Italia natal y en otros lugares como uno de los participantes más prominentes en el movimiento Arte Povera (literalmente "arte pobre") de finales de 1960 que surgió en Italia. A finales de la década de 1970, comenzó a producir obras centradas en la profundidad e intensidad del color ultramarino (una palabra que originalmente significaba "más allá del mar"), mientras continuaba explorando combinaciones imaginativas y transformaciones de materia, energía, luz y distancia. Anselmo es una figura rara que sigue defendiendo firmemente la poética radical forjada por el arte de finales de los sesenta. Recibió el León de Oro en la 44ª Bienal de Venecia en 1990, y ha realizado numerosas exposiciones individuales, como Kunsthalle Basel (1979), Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París (1985) y Kunstmuseum Winterthur (2013).