viernes, 4 de julio de 2008
Mañá sábado ás 12 horas diante do MARCO vaise inaugurar unha exposición sobre Curros Enriquez
Mañá sábado ás 12 horas diante do MARCO vaise inaugurar unha exposición sobre Curros Enriquez, no 50 cabodano do seu pasamento.
------------------------------------------------------------------------------------
Manuel Curros Enríquez (Celanova, 15 de septiembre de 1851 - La Habana, 7 de marzo de 1908[1] ) fue un poeta representante del periodo histórico-literario denominado rexurdimento en la literatura gallega.
Nacido en la casa número 14 de la calle de San Roque de Celanova, era hijo del escriba Xosé María de Curros Vázquez (de Santiso-Melide) y de Petra Enríquez (de Vilanova dos infantes). A pesar de que algunos biógrafos han venido hablando acerca de las conflictivas relaciones entre el futuro poeta y su padre -supuestamente debido al carácter brutal de éste y a sus ideales carlistas-, lo cierto es que las últimas investigaciones demuestran que D. Xosé María de Curros era persona de tendencias progresistas y que actuó políticamente de acuerdo con ellas. En lo referente a las relaciones padre-hijo, si bien hubo conflictos, éstos no parece que hayan llegado nunca a episodios de malos tratos o algo semejante. Muy joven, Curros se fue a Madrid, a la casa de su hermano Ricardo, donde hizo el bachillerato y empezó a estudiar Derecho. Ingresa como escriba en el Concejo de Madrid y visita los círculos literarios con la intención de hacer allí carrera literaria. Partipia en la revolución del 68, a partir de la cual se acogerá a una ideología republicano-progresista, y en la proclamación y derrumbe de la Primera República. Se casó en 1873 con Modesta Luisa Polonia Vázquez Rodríguez (de Puebla de Sanabria, Zamora).
Retrato de Manuel Curros Enríquez.
Retrato de Manuel Curros Enríquez.
En 1877 gana un certamen poético en Orense con el poema A Virxe do Cristal. Esta victoria lo determinó como poeta gallego. Curros se establece en Orense y trabaja en la Intervención de la Administración Económica. En 1880 publica Aires da miña terra.
Por motivo de ese texto, el obispo de Orense publicó un edicto condenando el libro de Curros por contener proposiciones heréticas, blasfemas y escandalosas. EL juzgado ordenó el secuestro de los ejemplares en poder del editor, los moldes fueron destruidos, y Curros fue procesado por delito contra el libre ejercicio de la religión. Fue condenado en Orense y absuelto en La Coruña. Perdido el puesto de trabajo orensano, vuelve a Madrid e ingresa en la redacción de El Porvenir, periódico republicano.
En 1894 decide emigrar a América. En La Habana dirige un periódico, La Tierra Gallega, y cuando se suspende su publicación ingresa en la redacción de El diario de las Familias y después en la del Diario de la Marina. Acogido con entusiasmo en su llegada, acabó incomodándose con la mayoría de sus paisanos. En 1904 viaja La Coruña, donde fue obsequiado por los regionalistas. De vuelta en La Habana, retoma sus actividades en el Diario de la Marina.
Tras su muerte, sus restos fueron embarcados para Galicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario