martes, 25 de octubre de 2011

Francois Gerard







Francisco Pascal Simon, Baron Gérard (*Roma, 4 de mayo de 1779 – † París, 11 de enero de 1837) fue un pintor neoclásico francés.

Fue uno de los pintores más prolíficos y celebrados del Imperio y la Restauración. Su conversación amena y el encanto de su estilo hicieron que la sociedad de la época posara para él (como Napoleón, la Emperatriz Josefina, la Emperatriz María Luisa, Desirée Bernadotte, Madame de Staël, Talleyrand, el Duque de Wellington, etc.).

Su carrera artística, continuó durante el reinado de Luis XVIII, que le honró con la Baronía (en 1819), entrada en el Instituto de Francia, la Legión de Honor, entre otros títulos y también su obra fue compensada con una saludable fortuna. El cambio del gusto artístico hacia la pintura romántica y la revolución de 1830 deprimieron su espíritu y falleció en París en 1837.

Desde 1786, Gérard fue uno de los discípulos predilectos del gran David, compaginando la asistencia al taller con el trabajo como grabador para obtener lo necesario para vivir. David consiguió evitar que Gérard fuera llamado a filas durante la Revolución francesa, obteniendo un cargo de juez en el Tribunal Militar. En 1795 se convirtió en el primer rival de su maestro y protector como retratista, surgiendo también un enconado enfrentamiento con Antoine-Jean Gros.

Su rápido giro político al admitir la llegada de los Borbones granjeó a Gérard una significativa fama, convirtiéndose en el pintor oficial de Luis XVIII, abriendo un afamado taller de retratos aparatosos y superficiales.

Su estilo entra dentro de las coordenadas neoclásicas, diferenciándose de David al componer sus obras con menos agitación y al emplear unas tonalidades más delicadas. Además del retrato, trató asuntos mitológicos y pinturas históricas, cosechando un interesante éxito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario