sábado, 8 de enero de 2011

Julien de Parme


Jean-Antoine Julien, o Julien de Parma, fue un pintor suizo, nacido en Cavigliano en 1736 y muerto en París en 1799 .

Nacido en una familia pobre de Cavigliano, tal vez el hijo ilegítimo de Giacomo Ottolini, fue animado por su madre para pintar y comenzó su aprendizaje en el taller de Giuseppe Mattia Borgnis a Craveggia. En 1747, a los 12 años, se fue a Francia. Completó su formación en varias ciudades de Francia, pasó casi cuatro años en Châteauroux , ninguna de las obras que se refiere a estos períodos se han encontrado.

Se instaló en París en 1759 donde se especializó en retratos. Luego viajó a Italia y se convirtió en un pintor en la corte de Parma y pintó temas mitológicos. De regreso a París en 1773, se hizo llamar Julien de Parma, pero difícilmente llegó a vender algun cuadro, teniendo que vivir de copias.


Su estilo neoclásico italiano adelantado a su tiempo no tuvo gran éxito en Francia y además su formación autodidacta en la pintura constituía un descrédito. Murió en la pobreza. Eu pintura fue casi olvidada y a menudo confundido con el pintor Julian Simon. Julien de Parma no fue rehabilitado hasta finales de siglo XX por Pierre Rosenberg , conservador del Louvre que le dedicó una exposición en 1998.


Notes et références

1. ↑ Le Magasin pittoresque publié en 1799, mis en ligne par Google Books
2. ↑ Il écrit dans une lettre « J'ignore d'où le penchant pour ce bel art m'était venu; ce que je sais c'est qu'il se manifestait d'une manière irrésistible. Aller à l'école, dessiner, demander l'aumône, tel était l'emploi de mon temps. » Citation dans l'article de la revue FMR n°63, août 1996, page 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario