miércoles, 10 de noviembre de 2010
EL PARNASO- ANDREA MANTEGNA
Las nueve musas, hijas de Júpiter y Mnemosine (memoria), presidían e inspiraban la música, la poesía, la danza y las artes. Suelen representarse en forma de Jóvenes y bellas vírgenes. A menudo aparecen bajo la protección de Apolo. Eran las guardianas de la fuente de Castalia, fuente de la inspiración poética, en el Monte Parnaso.
En este cuadro de Andrea Mantegna, las nueva musas cantan y bailan al compás del sonido de la lira que toca Apolo, mientras Mercurio, el inventor de la lira, se puede ver a la derecha sosteniendo una especie de zampoña. Toda la escena se desarrolla en el Monte Parnaso, lugar sagrado de Apolo y de las musas. Toda la escena respira alegría porque Marte, dios de la guerra, está hechizado por Venus. (la pareja se puede ver en la parte de arriba del cuadro, apoyados uno en el otro). A la izquierda vemos a Cupido lanzando un dardo a Vulcano, marido de Venus, para advertirle del adulterio.
Casi se oye la música, se escuchan
ResponderEliminarpoemas y canciones, se contemplan
originales obras de las artes
y los ojos persiguen velozmente
evoluciones ágiles de danza...
Aquí se ve el Parnaso totalmente
en representación bien al completo.
Un beso mitológico con musas
Lo que me hace más gracia de esta composición es ver al bélico Marte totalmente amansado por Venus y Cupido lanzando los dardos para avisar a Vulcano, que el pobre cuidando de la fragua, no se entera de nada. Buenísimo
ResponderEliminarBicos