lunes, 19 de julio de 2010

Rafael Romero y Barros




Rafael Romero y Barros (Moguer, 30 de mayo de 1832 - Córdoba, 2 de diciembre de 1895) fue un pintor español.

Cursa estudios en Sevilla, foco fundamental de las nuevas ideas de la "Ilustración Romántica" de aquel periodo. Allí, se matricula en la Escuela de Alberto Lista, institución que va a ser determinante en cuanto a una concepción cosmopolita de las artes se refiere. Estudia Latinidad y Filosofía entre los años 1844 y 1847. Su aprendizaje de la pintura lo inicia con el paisajista sevillano Manuel Barrón y Carrillo, junto con los hermanos Valeriano Bécquer y Gustavo Bécquer.



En 1862 marchó a Córdoba para dirigir el Museo Provincial de Pintura. Fundó la Escuela de Música y la Escuela Provincial de Bellas Artes, organizando y dirigiendo además el Museo Arqueológico. Fue un autor prolífico escribiendo numerosos artículos que publicaba en la prensa diaria y en diversas revistas especializadas.

En sus escritos teóricos respecto al Arte, el pintor escribe: " es, la expresión de nuestra vida interior, manifestación de la Idea por medio de la forma." Y en sus Consideraciones sobre la Belleza, texto de 1878, establece siete categorías propias de lo bello: La proporción, la expresión, el orden, la unidad, la sencillez, la propiedad y la armonía. Cultivador del paisaje en su vertiente arqueológica, va a ser el género del retrato el que le proporcione gran reconocimiento social y prestigio gracias a los encargos de la nobleza y la alta burguesía andaluza.

Fue maestro de una gran cantidad de artistas cordobeses como sus hijos Rafael, Enrique y Julio Romero de Torres, Mateo Inurria, Hidalgo de Caviedes, Villegas Brieva, Tomás Muñoz Lucena, Juan Montis, Serrano Pérez, y una larga lista de once de orfebres y artesanos que vieron un renacimiento en la nobleza de sus oficios al recibir la savia del humanista y enciclopédico saber del maestro moguereño.

Debido a su nivel cultural, así como a su conocimiento de la realidad social, tomó parte activa en la Asociación de Obreros Cordobeses, ocupando el cargo de Secretario hasta su muerte.

Muere a los sesenta y tres años de edad en plena madurez creadora, cuando iniciaba una importante transformación de su obra en los albores del naturalismo.

(Información obtenida de Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario