domingo, 6 de diciembre de 2009

Giuseppe Cesari




Giuseppe Cesari (ca. 1568-3 de julio de 1640) fue un pintor manierista italiano conocido como Il Giuseppino o el Caballero de Arpino (il Cavaliere d'Arpino), debido a que fue investido Caballero de Cristo (Cavaliere di Cristo) por el papa Clemente VIII quien, junto con Sixto V fue uno de sus protectores.

Aunque el padre de Cesari era originario de Arpino, Giuseppe nació en Roma, donde fue aprendiz de Niccolò Pomarancio. En 1585 ingresó en la Accademia di San Luca. En 1607 fue brevemente encarcelado por la administración papal. Murió en Roma en 1640.



Su hermano Bernardino Cesari colaboró con él en muchas de sus obras. Entre sus alumnos estuvieron sus hijos Muzio (1619-1676) y Bernardino (muerto en 1703) y, al parecer, Pier Francesco Mola (1612-66), Francesco Allegrini da Gubbio, Guido Ubaldo Abatini, Vincenzo Manenti y Bernardino Parasole. Su más notable alumno fue Caravaggio, quien ingresó en el taller de Cesari hacia 1593-94 como pintor de flores y frutas.

Según Luigi Lanzi, quien consideraba el manierismo posterior a Miguel Ángel como un estilo decadente, si Marino había sido el corruptor de la poesía, Cesari lo fue de la pintura. Asimismo la historiografía tradicional considera que fue un hombre de carácter irascible, que pasó de la penuria a la opulencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario