miércoles, 1 de julio de 2009

Diálogos entre Miró y Dupin



Diálogos entre el arte y la poesía: Miró y Dupin


En el marco del 25º aniversario de la muerte de Joan Miró, la Fundació Miró (Barcelona) presenta “Miró-Dupin. Arte y poesía”, una muestra que analiza la excepcional relación del pintor con el escritor francés Jacques Dupin, responsable de los catálogos razonados de su obra y de la primera gran monografía del artista –que todavía sigue siendo el libro de referencia sobre Miró–. La muestra supone un homenaje definitivo a Dupin, poeta y escritor que ha entablado un compromiso férreo con el mundo del arte y, en particular, con la difusión de la obra mironiana.

Miró y Dupin se conocen en Barcelona en 1954 y dos años más tarde, momento en que Dupin empieza a preparar la monografía sobre el pintor, se iniciaría su especial amistad. Las colaboraciones profesionales entre los dos artistas fueron numerosas: Miró ilustró varios libros de poesía de Dupin y este tituló durante años los grabados del pintor, además de escribir profusamente sobre su pintura. El diálogo profesional y la complicidad fraternal entre los artistas surgieron de manera espontánea; a Dupin y Miró los unió una fervorosa pasión por la poesía y la idea de que ni el arte ni la poesía tenían como fin la representación de la realidad.

Recorrido por la historia de una amistad y homenaje a un poeta entregado al arte

La exposición analiza la íntima afinidad de Miró con la poesía y la figura de Dupin en el ámbito del arte mediante tres secciones. La primera, titulada “Joan Miró y la poesía”, ahonda en la estrecha relación del pintor catalán con la poesía y su vinculación con la vanguardia del entorno de las Galeries Dalmau y con los surrealistas de la Rue Blomet de París. En esta parte se pueden ver pinturas y dibujos de Miró realizados entre 1917 y 1948, libros y revistas de su biblioteca y libros ilustrados por el pintor. La segunda parte lleva el epígrafe “Dupin-Miró. Diálogos entre un poeta y un pintor” y analiza su relación personal y profesional a través de obras mironianas de entre 1960 y 1970, libros de Dupin ilustrados por Miró, textos críticos del escritor sobre la plástica del pintor y diverso material documental, como fotografías, manuscritos y correspondencia. Por último, “Dupin, poeta y biógrafo de artistas” distingue al escritor francés recorriendo su trayectoria poética, su obra crítica sobre arte y su papel como organizador de exposiciones y difusor de artistas. Muestra, además, grabados de Tàpies, Giacometti, Mitchell o Masson, artistas con los que Dupin ha trabajado y se ha relacionado a lo largo de su carrera.

Más información: Fundació Miró

No hay comentarios:

Publicar un comentario