martes, 3 de junio de 2008
EXPOSICIONES Fernando Botero, Abu Ghraib - El Circo.
Desde el 20 de mayo y hasta el 6 de julio de 2008, el Institut Valencià d’Art Modern, IVAM ( Valencia, España ), en colaboración con la Fundación Caixa Galicia, presenta dos series recientes del artista colombiano Fernando Botero. Una recopilación de sus numerosos cuadros y dibujos inspirados en imágenes de circo y la prisión de Abu Ghraib.
Las dos caras de la moneda
La exposición se compone de 95 obras: 25 pinturas y 24 dibujos pertenecientes a la serie Circus, y 24 pinturas y 22 dibujos de la serie Abu Ghraib. Con la particular fisonomía monumental de Botero, en la primera serie retrata a los personajes vinculados tradicionalmente con el espectáculo del circo. Un mundo de sueños y colores vivos en el que reina la paz. Sin embargo, en la segunda serie, encontramos la otra cara de la moneda. Con Abu Ghraib, Botero representa las torturas a las que fueron sometidos los prisioneros de guerra en la prisión israelí.
Denuncia y esperanza social
Aunque no es la primera vez que el horror aparece en la obra del reconocido artista, en esta ocasión, la denuncia y acusación hacia las atrocidades que cometieron algunos soldados estadounidenses en Abu Ghraib, están explícitas en sus obras. A pesar de todo, Botero no pretende convertirse en un pintor apocalíptico pero sí nos hace cobrar conciencia de que el destino del arte es oponerse a la barbarie ( Abu Ghraib ) pero también ofrecer imágenes de plenitud y recuerdos ( Circus ) que nos permitan mantener la esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario