sábado, 7 de junio de 2008
Cristofano Allori
17 de octubre de 1577 - 1 de abril de 1621) fue un pintor de retratos italiano del final de la escuela manierista florentina.
Allori nació en Florencia y recibió sus primeras lecciones de pintura de su padre, Alessandro Allori, pero no estando satisfecho con el duro dibujo anatómico y los colores fríos de su padre, entró en el taller de Gregorio Pagani (1558-1605) que era uno de los líderes del final de la escuela florentina, que buscó unir la riqueza de colores de los venecianos con el dibujo perfecto de las disciplinas de Michelangelo. Allori se convirtió en uno de los más destacados de su escuela.
Sus pinturas se distinguen por su cercana adherencia a la naturaleza y la delicadeza y perfección técnica de su ejecución. Sus capacidades técnicas se muestran con el hecho de que varias copias que hizo para Correggio parecieron ser duplicados hechos por el propio Correggio. Su extrema meticulosidad limitó el número de obras. Varias de ellas se pueden ver en Florence.
Entre sus mejores obras se encuentra Judith con la cabeza de Holofernes, en el Palacio Pitti. El modelo de Judith fue su señora, la bella Mazzafirra, que también está representada en su Magdalena; y la cabeza de Holofernes se supone generalmente que representa a él mismo. Otro ejemplar de dicha pintura se custodia en el Palacio de Liria de Madrid (Casa de Alba).
No hay comentarios:
Publicar un comentario