martes, 20 de mayo de 2008
¿Sabías que el mercado del arte continúa su ascenso imparable? LUCIEN FREUD
Pintor inglés de origen alemán, creador de obras precisas y realistas, conocido por su extraordinaria maestría en la representación de las figuras humanas. Nieto de Sigmund Freud, nació en Berlín el 8 de diciembre de 1922 y emigró a Inglaterra con su familia en 1933. Entre 1938 y 1943 estudió arte en Londres y en Dedham. Alcanzó fama internacional durante la década de 1950 y desde ese año se han llevado a cabo numerosas exposiciones de su obra por todo el mundo. Aunque en su primera etapa experimentó dentro del surrealismo y el neorromanticismo, encontró su estilo personal en obras de un realismo muy detallado como, por ejemplo, en el sombrío cuadro Interior en Paddington (1951, Galería de Arte Walker, Liverpool). Entre sus últimas pinturas, caracterizadas por una pincelada más expresiva y un mayor contraste de color, destacan una serie de retratos de su madre de gran penetración psicológica. Freud es uno de las artistas más representativos de su generación, y ha desempeñado un papel vital en la continuación de la tradición figurativa en la pintura británica del siglo XX.
-----------------------------------------
Hace una semana escasa Lucien Freud se convertía en el artista vivo mejor cotizado gracias a la venta de su obra Benefits supervisor sleeping, con la que batía otro récord en el mercado del arte, adelantándose al remate que alcanzara pocos días después Francis Bacon con Tríptico ( 1976 ). Una cifra de algo más de 55 millones de euros que le posiciona por fin como el artista más caro de posguerra y culmina la buena racha que llevan últimamente las casas de subastas.
Un mercado al margen de crisis
Las cifras lo avalan: el mercado del arte, lejos de sufrir la recesión económica que comienza a afectar a otros sectores, está en alza. Durante los últimos meses los precios alcanzados por obras de autores del s.XX en subasta han sido apabullantes, sumándose a los alcanzados por lienzos impresionistas y modernos en el último año: casi 10 millones de euros pagados por una estatuilla manga de Takashi Murakami, cantidad similar a la desembolsada por una obra de Rauschenberg, algo más de 15 por MG 9 de Ives Klein, 29 por un Rothko, 19 por el habitual de los récords Andy Warhol, algo más de 14 por Lullaby Spring ( Damien Hirst ) hace un año… Una carrera que acaba de marcar su punto final con la venta de Tríptico ( 1976 ) de Bacon, quien ya estuvo en febrero de 2008 a punto de batir su propio récord con una obra de similares características, adjudicada en unos “discretos” 35 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario