miércoles, 7 de mayo de 2008

Arnold Böcklin













Basilea 1827- Fiesole 1901)

Arnold Böcklin, pintor suizo encuadrado en el movimiento artístico del Simbolismo y discípulo de Schirner en Düsseldorf.

Estudió en Düsseldorf, donde conoció a Ludwig Andreas Feuerbach. En sus inicios era pintor de paisajes. Después de sus viajes por Bélgica, Suiza e Italia quedó impregnado por el arte renacentista y a la atmósfera del Mediterráneo, lo cual condujo a una inclusión de figuras mitológicas y alegóricas en su obra.

Böcklin trabajó en Basilea, Munich y Weimar, ciudad donde fue profesor (1860) de paisaje en la nueva escuela de bellas artes. Más tarde fijó su residencia en Italia (1876). Sus Villas a orillas del mar tienen más calidad que sus pinturas de género o de asunto histórico. Con un espíritu netamente romántico, pero que no desdeña la tradición romana, pintó una serie de cuadros cuyo tema es una especie de mitología medio pagana, medio germánica. Entre sus obras: Día de primavera, Centauro ninfa (Berlín), Los juegos de la ola (Munich), La isla de los muertos, Vita somnium breve, Paolo y Francesca (Weimar), Venus Genitrix (Basilea).

Influído por el Romanticismo, pero dentro del estilo del Art Nouveau, sus obras están repletas de figuras fantásticas, bajo construcciones provenientes de la arquitectura clásica (que revelan a menudo una obsesión con la muerte), creando un mundo extraño, de fantasía. De ahí que una de sus obras más famosas fuera La isla de los muertos, que inspiró a varios compositores como Rachmaninov a hacer poemas sinfónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario