lunes, 20 de octubre de 2008

Jan Kupecký


Ján Kupecký o Kupecký Jan (en alemán: Johann Kupecky, en húngaro: Kupecky János, o Kupeczky János) 1667, Pezinok, Real Hungría (hoy República Checa) - 1740, Nürnberg, Alemania) fue un retratista checo y eslovaco del barroco. Trabajó en Hungría, Eslovaquia, Viena y Nuremberg.

Kupecký, al igual que muchas personas en ese momento, era el hijo de protestantes (Brethen Checa) los padres de la República Checa tierras (Mladá Boleslav), que buscaron refugio en la República Checa (que constituyen el núcleo hungaro en ese momento) de la persecución religiosa de los católicos. Había nacido en Pezinok - un pueblo cerca de Bratislava.

Según las fuentes, comenzó sus estudios con el pintor suizo Benedikt Klaus. A la edad de veinte años, Kupecký hizo un largo viaje de estudios por Italia. En Roma el Principe Aleksander Benedykt Sobieski, el hijo del rey polaco Juan III Sobieski, lo ayudó a convertirse en famoso. Regresó a Viena en 1709, después de veintidós años pasados en Venecia y Roma. Sabemos muy poco de su actividad italiana, así como de sus primeros trabajos y su estancia en Viena.

Según su biógrafo contemporáneo, el suizo Johann Caspar Füssli, el Kupecký protestante, que se aferraba fielmente a su religión, sigue siendo retirado y aislado por los Católicos de Viena, que estaba bajo la influencia de la corte y la aristocracia. Sin embargo, este concepto se contradice en parte por el hecho de que el maestro tuvo una participación importante en la corte, mientras trabajó en Viena. Él pintó los retratos de varios miembros de la dinastía, Prince Eugene de Saboya, varios aristócratas, y, en Karlovy Vary, incluso al Zar ruso Peter I.

En 1733 Kupecký, por temor a la persecución religiosa, huyó de Viena a Nuremberg con su familia y trabajó allí hasta su muerte en 1740. Como el más importante retratista contemporáneo de Alemania, recibió un gran número de encargos de príncipes alemanes, dignatarios de la Iglesia ricos comerciantes y académicos, y sus obras fueron popularizadas por los grabados, incluso durante su vida. A través de sus alumnos y seguidores su influencia artística sigue siendo ejemplo vivo

No hay comentarios: