miércoles, 28 de noviembre de 2012
James Abbott McNeill Whistler
James Abbott McNeill Whistler- nació en Lowell, Massachusetts, Estados Unidos, el 14 de julio de 1834, murió en Londres el 17 de julio de 1903
Desempeñó un papel muy significativo en la difusión del impresionismo en Inglaterra, que él interpretó de forma oiriginal y enriquecido con elementos simbolistas.
Vivió parte de su juventud en San Petersburgo, donde su padre trabajaba en la construcción ferroviaria, y despues en West Point, que abandonó por ser incapaz de adaptarse a una estricta disciplina. Estudió dibujo y grabado en Estados Unidos y luego se trasladó a Paris, donde admiró los grabados japoneses, conoció el realismo a través de Gustave Courbet, y estrechó amistad con Edgard Degas y otros pintores impresionistas que le infuyeron profundamente. En los años siguientes alternó estancias en Francia y en Londres, donde expuso con creciente éxito.
En 1877 sorprendió al público con su serie de nocturnos, con los que intentó traducir en pintura las emotivas vibraciones de la música. Ofendido por la negativas críticas de John Ruskin, que lo acusó de lanzar cubos de color ante el público, lo citó a declarar ante el juez. Ganó el proceso pero se arruinó por los costes. En los últimos años de su vida, animado por sus contactos con los poetas simbolistas, en particular Stéphane Mallarmé profundizó el concepto del arte como experiencia estética pura independiente del tema
Ref- Los siglos del Arte
martes, 27 de noviembre de 2012
Giulio Romano
Giulio Pippi más conocido como Giulio Romano (Roma, h. 1499 - Mantua, 1 de noviembre de 1546) fue un pintor, arquitecto y decorador italiano del Siglo XVI, prominente alumno de Rafael, cuyas innovaciones en relación al clasicismo del alto Renacimiento ayudaron a definir el estilo definido como manierismo.
Los dibujos de Romano han sido muy buscados por los coleccionistas. Los grabados de la época sobre su obra fueron una contribución significativa para la difusión del estilo manierista en toda Europa.
En su juventud, como joven asistente en el estudio de Rafael, Giulio Romano trabajó en muchos frescos de las Loggias (galerías) vaticanas, diseñados por su maestro, y también en las Estancias de Rafael de los palacios papales, en un grupo de figuras para el fresco Incendio del Borgo. También colaboró en la pintura de los cielorrasos de la Villa Farnesina.
Tras la muerte de Rafael en 1520, Romano ayudó a completar los frescos sobre la vida de Constantino en el Vaticano, así como obras inconclusas de Rafael, entre ellas Coronación de la Virgen y Transfiguración. En la ciudad de Roma, decoró la Villa Madama para el cardenal Julio de Médicis, luego papa Clemente VII. Los frescos de Romano carecen de la majestuosidad y serena simplicidad de la obras de Rafael.
Sus primeras obras arquitectónicas señalables fueron realizadas en Roma: la Villa Lante (1518 - 1521) edificada sobre la colina del Janículo para Baldasarre Tunni da Pescia, y el Palacio Stati-Maccarani (1521 - 1524).
Después del Saqueo de Roma en 1527 y la muerte de León X, el mecenazgo romano decrece. El pintor y cronista Giorgio Vasari cuenta cómo Baldassare Castiglione fue enviado por Federico II Gonzaga para conseguir que Romano creara pinturas y proyectos de arquitectura e ingeniería para el Ducado de Mantua. Romano aceptó tales ofrecimientos, y desarrolló el resto de su carrera en Mantua.
Su obra maestra de arquitectura y pintura de frescos se halla en un suburbio de aquella ciudad llamado Tè: es la residencia de verano de los duques de Mantua, el Palazzo Tè (1525-1534), con sus famosos frescos ilusionistas, como el conjunto llamado El Olimpo caracterizado por su estilo extravagante y pleno de énfasis. El Palazzo Te es una construcción articulada en torno a un patio central siendo una de sus principales características la armonía entre los diversos motivos clasicistas que la adornan (metopas, frisos, bandas lombardas, almohadillados, columbarios etc.). También allí ayudó a reconstruir el palacio ducal de Mantua, la catedral y diseñó además la iglesia cercana de San Benedicto. Varios sectores inundables de Mantua se desecaron bajo la dirección de Romano. Nunca le faltaron el apoyo y la amistad del duque; se dice que cobraba más de 1000 ducados al año. Su estudio se convirtió en una escuela de arte muy famosa.
Según la tradición renacentista, muchas obras de Romano fueron sólo temporales (efímeras):
-
- Expresa el Vasari en "Vita": "Cuando Carlos V vino a Mantua, Giulio, por orden del Duque, construyó bellos arcos, escenas de comedia y otras cosas sin par; nadie como él para las mascaradas, o para hacer curiosos atuendos para justas, fiestas, torneos, que maravillaron al emperador y a todos los presentes. Para la ciudad de Mantua, en varios momentos diseñó templos, capillas, casas, jardines, fachadas, y era tan aficionado a decorarlas, que por propia iniciativa saneó sitios sucios, llenos de agua estancada y totalmente inhabitables, en lugares acogedores y agradables"
En 1546, cuando era nombrado arquitecto de la Basílica de San Pedro, Giulio Romano muere.
Guilio Romano tiene la distinción de ser el único artista del Renacimiento mencionado por William Shakespeare. En el acto V, escena II de "El cuento de invierno" , la estatua de la reina Hermíone está esculpida por "aquel raro maestro italiano, Julio Romano" . Significativamente, Romano no se dedicó a la escultura.
Lazzaro Bastiani
Lazzaro Bastiani (Padua, c. 1429 - Venecia, 5 de abril de 1512), pintor italiano del Renacimiento.
Nació en Padua, ciudad donde está documentada su actividad como pintor en 1449. Ya en 1460 le encontramos trabajando en Venecia, concretamente en la iglesia de San Samuele.
Parece que se formó como artista en el taller de Antonio Vivarini, aunque es evidente la influencia de Andrea del Castagno en su primer estilo, que comprende una serie de obras realizadas den la década de los sesenta. Bastiani presta gran atención al diseño y la perspectiva, con gusto por el detalle: el mosaico firmado de San Sergio, en San Marcos de Venecia, el Arcángel Gabriel del Museo Cívico de Padua o la Pietà de la iglesia veneciana de San Antonino serían buenos ejemplos de este período.
En 1470 se convirtió en miembro de la Scuola di San Girolamo, para la que pintó algunas obras ahora conservadas en la Academia de Venecia. Hacia 1480 trabajó junto a Gentile Bellini en la decoración de la Scuola Grande di San Marco. También realizó (1494)uno de los teleri destinados a decorar la Scuola Grande di San Giovanni Evangelista, participando así en uno de los encargos de prestigio de la época.
En 1508 fue junto a Giovanni Bellini y Vittore Carpaccio encargado de tasar el valor del trabajo que Giorgione había realizado al fresco en el Fondaco dei Tedeschi.
Bastiani se alinea en la facción más conservadora de la Escuela veneciana de pintura, formando parte de un núcleo de artistas apegado al estilo cuatrocentista tradicional, cuya figura más destacada era el mayor de los hermanos Bellini, Gentile. Entre sus alumnos figuran artistas que mantendrían este espíritu de carácter inmovilista y poco abierto a las nuevas corrientes: Carpaccio, Benedetto Diana y Pietro degli Ingannati.
De pintas en Vigo, Kent
Andy Forrest regenta en el condado de Kent un pub fundado en 1703 por un soldado inglés vencedor en Rande. Se llama The Vigo Inn y esta es su historia
E s viernes en The Vigo Inn y la noche se prevé
movida. Hoy hay concierto de The Lost Cannons (Los cañones perdidos), la
banda local de rock cuyo nombre, como casi todo aquí, hace referencia a
la Batalla de Rande. Andy Forrest, el propietario del pub, se aviene a
ser entrevistado, aunque tiene algo de prisa. Esta es la típica noche en
que el Vigo Rugby Club podría pasarse por el pub a celebrar su tercer tiempo.
Y esa gente suele tener sed. Así que el tabernero se multiplica entre
la prueba de sonido del concierto y la carga de los barriles de cerveza.
Hace solo dos años que Andy y su mujer, Val,
adquirieron The Vigo Inn, un pub con mucha historia que, sin embargo,
estuvo cerrado del 2005 al 2010 y a punto estuvo de ser demolido.
«Creemos que, si no lo hubiésemos comprado, habrían tirado el edificio
para construir casas», explica, «habría sido una pena, porque tiene
muchos siglos de trayectoria y para nuestra comunidad habría sido un
drama».
¡Y tanto! De hecho, The Vigo Inn dio nombre al
propio pueblo de Vigo (Vigo Village), que con sus 2.201 habitantes
censados es un encantador enclave en la campiña inglesa, en el condado
de Kent, al Oeste de Londres. Y es que todo en esta zona ha girado
históricamente en torno al pub desde que, en 1703, fue fundado por un
marinero inglés que participó en la batalla de Rande. En el lugar, había
ya una taberna llamada Upper Drovers desde 1471, pero fue este soldado
quien abrió el actual pub, The Vigo Inn, con la parte del tesoro que le
correspondió de los galeones hundidos en San Simón.
«No sabemos el nombre del marinero», reconoce
Andy Forrest, «pero la historia de la batalla de Rande aquí la conoce
todo el mundo; fue un gran combate naval, en 1702, en el que Inglaterra y
Holanda vencieron a España en Vigo durante la Guerra de Sucesión». A
nuestro tabernero le sorprendería saber que en el Vigo original alguna
gente no sabría responder con tanta precisión.
En torno a The Vigo Inn se fue formando un pueblo
con personalidad propia, a lo largo de tres siglos. En 1930, lo
adquiere la familia Ashwell, que ofrece también servicio de casa de
huéspedes. Durante la Segunda Guerra Mundial, se alojan los cadetes y
oficiales de la base aérea que fue instalada en las inmediaciones. En
muchos jardines de la zona se conservan reliquias de aquella época y
algunos coleccionan obuses nazis sin explotar, lanzados por Goering
durante la Batalla de Inglaterra.
A la muerte de su marido Vernon, en 1970, su
viuda, Lilian Ashwell continuó con el negocio. Y se convirtió en la
primera mujer de Inglaterra en presidir un club de rugbi, el Vigo Rugby
Club, fundado en 1968, y que este año acaba de ascender a categoría
regional, militando en la división London Southwest. Los hijos de la
familia Ashwell continuaron con el negocio, cuando la buena de la señora
Lilian falleció, tras 52 años en la brecha. Y, finalmente, en el 2005
The Vigo Inn cerró y fue puesta en venta. «Cinco años estuvo cerrado y
todos pensaron que llegaba el final», explica Andy, quien ha dado al
negocio un nuevo impulso. «Como yo mismo soy músico, aposté por las
actuaciones en directo y ahora las tenemos casi todos los días»,
comenta.
Aquí tocan regularmente The Lost Cannons, la
banda local. Pero traen también grupos en gira, como la banda valenciana
The Dirt Tracks, que tocaron en el pub la semana pasada. «Les contamos
la historia del pub y les encantó», asegura el tabernero, «y nos encanta
que nos llaméis de un sitio tan lejano para saber de nosotros; de
hecho, el año pasado nos hizo un reportaje la revista holandesa Amsterdam Stun por la misma razón». La Batalla de Rande emociona más en Europa que aquí...
Andy Forrest tiene que dejar la entrevista
para preparar el pub para la noche que se avecina. Los clientes
comienzan a entrar. Y las pintas de cerveza ya circulan por un pub con
más de tres siglos de historia llevando el nombre de Vigo.
LA BUJÍA DEL DOMINGO Por Eduardo Rolland
Todo en esta
zona de Kent
ha girado históricamente en torno a este pub
eduardorolland@hotmail.com
Lilian Ashwell, dueña en 1970, fue la primera mujer en presidir un club de rugbi
----------------------
Leo este artículo de LA VOZ DE GALICIA- de Eduardo Rolland e indago...
Está el pub este en VIGO PARISH COUNCIL?
Vigo es un moderno pueblo rural situado en una zona muy bonita. Con Trosley Country Park en la parte norte, limitando con los pueblos de Harvel, Meopham y Culverstone por el otro lado. Forma parte de GRAVESHAM BOROUGH, dentro del Condado de kent- Inglaterra.
Pues si - tampoco voy a presumir de "investigadora", que con estos aparatos modernos es bien fácil encontrar todo...
Aqui tenemos el PUB- EL VIGO INN KENT
Está en Gravesend Road, Vigo, Sevenoaks, Kent. TN15
Vigo es un moderno pueblo rural situado en una zona muy bonita. Con Trosley Country Park en la parte norte, limitando con los pueblos de Harvel, Meopham y Culverstone por el otro lado. Forma parte de GRAVESHAM BOROUGH, dentro del Condado de kent- Inglaterra.
Pues si - tampoco voy a presumir de "investigadora", que con estos aparatos modernos es bien fácil encontrar todo...
Aqui tenemos el PUB- EL VIGO INN KENT
Está en Gravesend Road, Vigo, Sevenoaks, Kent. TN15
Pues que se prepare el rubio Andy Forrest, con toda esta publicidad le vamos a llenar el local. Vamos a poner unas fotos para situarnos.
Vigo
El Concello cobró miles de euros gracias a una tasa ilegal
El Tribunal Superior anula parte de la ordenanza de la basura
- No me apetece leer toda la noticia ¿Alguien me dice si nos van a devolver el dinero?
lunes, 26 de noviembre de 2012
PACHUCA LA SANTERA
Ayer fui a comer a Portugal... ya sé, ya sé, no es ninguna novedad- pero esta vez si- Fui con gente que no conocía, excepto los tres amigos que me invitaron, y a un lugar en el monte que ni con un GPS especial podría encontrar de nuevo. Eramos un grupo de unas 20 personas, llegamos a un sitio, despues de subir un camino lleno de curvas, que ni carretera se le podría llamar y alli nos metieron en una especie de bodega con una chimenea de leña.
¡Que bonito lugar! Exclamó mi amiga Nery... bueno, yo no diría que esto es bonito, mas bien se le podría aplicar la palabra gallega ENXEBRE- dije.
Comenzaron a traer "los petiscos", el bacalao, el cabrito, todo regado con vino blanco y tinto verde, y maduro para los que tienen problemas de acidez, y llegados a ese momento, mi vecina de al lado por la parte derecha, me cogió la mano, me la acarició suavemente, la frotó, la soltó y se fue a por la otra, la izquierda. Yo me dejé sin oponer ningún tipo de resistencia, por curiosidad, por eso de experimentar..."VAS A VIVIR MAS DE CIEN AÑOS"- dijo. "Si, pero tienes que cuidar el higado, los pulmones y el corazón". La miré seriamente, (que cuando me pongo puedo hasta vivir trances)...
Si tengo que cuidarme tanto no quiero una vida tan larga le contesté.
"Vas a ser muy rica, pero mucho, yo diría que multimillonaria"- Coño! eso me interesa, ¿Tengo que comprar loteria o algo?- "No te voy a decir como, pero lo serás, serás rica"-
A ver, le dije muy interesada por este punto- ¿Quieres decir que puedo derrochar los dos euros que me quedan, que no voy a pasar hambre en el futuro? "Vive la vida sin preocupaciones Inés, tu no tendras problemas".
"¿Ha habido algún hombre casado en tu vida?" (ella seguía a su rollo)
- Si, DOS- uno que se casó conmigo y otro que se casó con otra y ahora vive conmigo... y si voy a vivir tanto tiempo, supongo que pasarán más hombres por mi vida.
"¿Eres psicóloga Inés?" Me espetó de repente mirandome a los ojos- No, no soy psicóloga, soy vidente y eso que ahora estoy con un problema de visión. (yo intentando meter caña para desquiciarla)
¿Sabes que Josefina, la bruja de la tele es amiga mía? Dije para ver su reacción... es que en mi barrio tenemos de todo supermercados, comercios, peluquerias, brujas y ahora acabo de conocer a la SANTERA PACHUCA.
Pachuca vive enfrente, yo en el 14 y ella en el 15, es que hay que fastidiarse! Media vida juntas y sin conocernos.
Hace unos años Pachuca viajó a Venezuela y allí, en un hotel de cinco estrellas, tuvo una revelación... algo en su mente le anunció que tenía poderes. Se fue a un poblado indio, le enseñaron a leer los posos del té y del café, la desnudaron, la raparon y despues del baño en el río le tatuaron en la cabeza el nombre del santo que la guía . Todo esto me lo contaba dando golpes, de vez en cuando, con la mano en el suelo- se paraba, miraba al techo y preguntaba ¿Puedo continuar? ¿Me lo permites?- cuando el dios le daba permiso seguía...
Pachuca viste siempre de blanco, tiene que hacer los "masters en santería" en Venezuela todos los años- "me gasto unos doce mil euros cada vez que voy, siempre al mismo hotel, y viajo siempre en taxi...me encantan las playas y los mojitos... ah y las caipiriñas"-
"¿Sabes que la consulta que te he hecho hoy cuesta unos seiscientos euros" Claro que no te voy a cobrar, aunque tengo "el despacho" en la calle Esperanto...
¿Que vas a hacer en navidades?" Me voy de viaje con mis hijas, las navidades me ponen triste.Contesté
"Pues cuando te vayas, compra una bolsa de LACASITOS y los vas dejando caer por la acera mientras repites PACHUCA, PACHUCA, PACHUCA- no te olvides"
Hoy se lo comenté a María, la chica que tiene la peluquería en el bajo de mi casa y me dijo: "Como eches los LACASITOS por la acera pagarás las roturas de huesos de la gente que resbale con ellos y llevarás al veterinario a los perros de los vecinos que los coman, porque se pondrán malos, y.........."
Ja, ja, pero que envidiosa es la gente, QUE NO QUIEREN VERME MILLONARIA!!!!
domingo, 25 de noviembre de 2012
Blas de Prado
España
Camarena 1545 h. - Madrid 1599
Blas de Prado fue uno de los pintores más destacados en Toledo durante el Renacimiento.
Nació en Camarena hacia 1545. Existen algunos documentos que hablan de
un viaje a Marruecos por orden de Felipe II para realizar una serie de
retratos de la familia del sultán. Su Virgen con el Niño y el Venerable
Alonso de Villegas del Museo del Prado es una excelente muestra de su estilo, en el que se aprecian ecos del Cinquecento, concretamente de Rafael.
Consta su buen hacer como pintor de bodegones, aunque no existen en la
actualidad identificaciones certeras de ninguno de ellos. Falleció Blas
de Prado en Toledo en 1599.
Ref- Arte Historia
viernes, 23 de noviembre de 2012
Giuliano Bugiardini
Giuliano di Piero di Simone Bugiardini (Florencia, 29 de enero de 1475 - 17 de febrero de 1577), fue un pintor renacentista italiano, activo fundamentalmente en Florencia.
Inició su aprendizaje con el escultor Bertoldo, para después pasar al taller de Domenico Ghirlandaio. En 1503 fue admitido en el gremio de los pintores florentinos, la Accademia di San Luca. Comenzó una asociación con Mariotto Albertinelli que duró hasta 1509, en que éste último se unió al taller de Fra Bartolomeo.
No conocemos sus primeras obras, probablemente todavía bajo el influjo de su primeras lecciones con Ghirlandaio. Sin embargo, a partir de 1505, Bugiardini hace un esfuerzo intelectual y artístico para actualizar su propuesta pictórica, siempre bajo la dirección de Albertinelli, y después, de Rafael.
Sin embargo, su propio carácter le impidió asimilar en esencia los principios clasicistas a los que aspiraba. Con posterioridad a 1512, se convierte en un fiel seguidor de Fra Bartolomeo e incorpora muchas de sus soluciones estilíticas a su pintura. Por desgracia, sus limitaciones se traducen en una falta de armonía formal y en una dificultad insuperable para aceptar las reglas de la proporción. Este defecto afea muchas de sus obras, y aunque es un pintor con buena mano, nunca llegará a los objetivos que pretende.
Bugiardini fue invitado a la Accademia di San Marco en los Jardines Mediceos, donde se convirtió en amigo y seguidor de Michelangelo. Vasari menciona una breve colaboración de Bugiardini en la decoración de la Capilla Sixtina hacia 1508. También trabajó en Bolonia en 1526-1530.
Vuelto a Florencia en 1531, allí concluye su Rapto de Dina, a partir de bocetos de Fra Bartolomeo. De sus obras posteriores hay que destacar el Martirio de Santa Catalina de Alejandría (Santa Maria Novella, Florencia), para tal obra, Miguel Ángel le suministró ideas y diseños, que Bugiardini no aprovechó en toda su grandiosidad. Sin duda, su mejor obra de este período es la Virgen entronizada entre la Magdalena y San Juan Bautista, en la que libre en parte del influjo de Fra Bartolomeo, consigue una fluidez y una amplitud que le deben mucho a Buonarroti.
ASOCIACION PACO LAVANDEIRA
Vigo
El arte toma el Paseo de Alfonso
Un grupo de creadores reivindica la plaza como lugar de uso cultural
vigo / la voz
22 de noviembre de 2012
05:00
Asociación de creadores Paco Lavandeira. Así se
denomina la nueva agrupación de artistas que pretende reivindicar el
Paseo de Alfonso como un lugar de uso cultural. O mejor dicho, la
acogedora plaza donde confluyen las calles Ferrería, Santiago y Paseo de
Alfonso.
«Era mi abuelo», reconoce Inés Elorrieta,
creadora de la marca de camisetas y complementos Hey Juddy, para
explicar la denominación de la nueva asociación. «Vivía en la plaza»,
añade. «Era panadero pero al mismo tiempo era una persona interesada por
el mundo artístico; tuvo un origen humilde pero leyendo e instruyéndose
aprendió a amar el arte y conoció a muchos pintores», explica Inés
Elorrieta.
Bajo semejante denominación se reúne un grupo de
creadores, que ponen su ingenio al servicio de ámbitos tan diversos como
el diseño, la arquitectura o la música. «Decidimos unirnos para hacer
fuerza y poder realizar actividades en la calle; queremos organizar
eventos artísticos y culturales; queremos pedir espacios públicos para
poder llevar a cabo actividades artísticas», afirma la diseñadora
viguesa.
Una plaza bonita
La mayoría de los integrantes de este colectivo
vive en la plaza del Paseo de Alfonso y en los aledaños. «Pensamos que
es una plaza muy bonita en la que casi nunca se realizan eventos, todo
lo contrario de lo que ocurre en otras zonas del Casco Vello, como la
Praza da Constitución, por eso queremos dinamizarla, realizando cosas
allí, aunque tampoco descartamos realizarlas en otros lugares», apunta
Inés Elorrieta.
La previsión de lluvia para el sábado ha
provocado que los responsables de esta asociación se presenten en
sociedad el próximo viernes 30 de noviembre. Desde las doce de la mañana
hasta las once de la noche, las actividades culturales se sucederán en
este singular espacio. «Hemos tenido que aplazar la presentación y ello
no nos permite desvelar el nombre de los tres invitados pintureiros que
vendrán a trabajar durante todo el día», explica la diseñadora. El Día
Pintureiro es una experiencia que ya se ha realizado hace meses y que
consiste en confeccionar una obra pictórica colectiva en presencia de
espectadores. «Realizaremos una instalación textil con decoración
propia, habrá un mercadillo de creaciones contemporáneas y también
tendremos un concierto del dúo Alféizar», enumera la nieta de Paco
Lavandeira. En el cartel que circula por Internet, la asociación añade
talleres, exposición, arte urbano, propuesta vecinal e ideas, que seguro
no les han de faltar a estos activistas culturales.
En Navidad, más
«Tenemos la intención de realizar todos los meses
alguna acción, pero aún tenemos que definir los programas», concluye
Inés Elorrieta. Tras las acciones del 30 de noviembre, que servirán para
darse a conocer a la ciudadanía viguesa, la Asociación de Creadores
Paco Lavandeira piensa ya en las próximas Navidades como escenario para
volver a ocupar artísticamente un lugar tan acogedor como la plaza del
Paseo de Alfonso.