viernes, 31 de marzo de 2017

Florencio Molina Campos




 1891-1959
Florencio de los Ángeles Molina Campos nació en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891. Hijo de don Florencio Molina Salas y de doña Josefina del Corazón de Jesús Campos y Campos, miembros de una familia tradicional cuyos orígenes se remontan en el país a la época de la Colonia. 


En 1926, a los 35 años, a instancias de un amigo, inauguró su primera exposición en el Galpón Central de la Sociedad Rural. El Presidente Alvear visitó la muestra y adquirió dos de sus obras. Al año siguiente expuso en la vieja rambla de Mar del Plata. Desde 1931 a 1944 pintó los almanaques para la firma Alpargatas que conforman lo más difundido e importante de su obra.
Admirador del Molina Campos, Walt Disney lo contrató como asesor para varias de sus películas, pero el resultado de esta asociación no satisfizo a nuestro artista, porque veía desvirtuada la imagen del hombre de campo argentino.



 Molina Campos trabajaba preferentemente de noche y pintaba varias obras al mismo tiempo casi siempre en papel Canson Mongolfier de color, cuando no empleaba, para trabajos menores, cartón de cajas de ravioles. Los almanaques fueron pintados al agua - gouaches, acuarelas o témperas – con alguna intervención de tintas y lápices. Sus intentos con óleo no fueron los más logrados. Solía calcar algunas figuras que luego tomaba, invertidas, como base para otros personajes. 



 Autodidacta, sin una estrecha sino casual relación con los maestros de la época, con una postura tal vez excesivamente reverencial hacia la pintura, pudo armar, sin embargo, una originalísima forma de dicción apoyada en una excepcional capacidad comunicativa.



 Florencio Molina Campos se nos presenta como alguien indemne al olvido. Ya hombre maduro, lejos en el tiempo de los campos donde transcurrió su infancia, las visiones de entonces renacieron en su pintura, nítidas, sorprendentemente vivas: los rasgos de los paisanos que vio, su apostura y sus gestos, la vestimenta, la humilde intimidad de los ranchos, el aire al mismo tiempo inocente y medio bárbaro, ingenuo y socarrón de esos peones, puesteros, domadores, reseros, jugadores de truco y comedores de asado, en medio de sus rudas tareas en la silenciosa llanura, apenas interrumpida por algún monte de talas o eucaliptus empequeñecidos por la lejanía.
También la absoluta presencia del cielo y la desmesura de tales campos sin agricultura que hace concentrarse al hombre en sí mismo e intensifica la presencia de las cosas, la silueta de un pájaro, un perro lejano o un cardo.

Alfred Wallis




Devon 1855; Cornwall,  1942. Se crió en Penzance y embarcó como chico de camarotes y cocinero cuando tenía nueve años y despues de casarse en 1880 trabajó como marinero en Cornwall. En 1890, despues de la muerte de dos hijos, abrió una tienda en St Ives  para vender suministros para barcos. Despues de la muerte de su esposa, en 1922, se retiró y empezó a    pintar  para combatir la soledad. Pintaba de memoria, lo que imaginaba
 
Alfred Wallis painting - Newlyn
Fue descubierto por Ben Nicholson y Christopher Wood en 1928, dos conocidos artistas que pasaron por delante de una casa con las puertas abiertas y quedaron asombrados al ver aquellas pinturas pegadas a la pared. Wallis fue lanzado a un grupo de artistas, los mas progresistas de la década de 1930. 

A pesar de la admiración que despertaba en los artistas de su epoca, Wallis murió muy pobre, en un asilo. en 1942

jueves, 30 de marzo de 2017

Alyona Azernaya








Alyona Azernaya nació en 1966 en Ekaterinburg, Rusia, Siguiendo el ejemplo de su hermana  mayor se graduó en arquitectura en  St Petersburgo. En  1999 se graduó en la Academia Estatal de Artes Visuales del Ural



Experimenta en varias técnicas, un mundo personal, en el que las mitologías eslavas se mezclan con leyendas rusas y narrativas biblícas

martes, 28 de marzo de 2017

Manuel Gómez Arce




 Badajoz 1951
«Dando un gran salto y decidido a buscar mi propio estilo, un buen día me puse delante de un lienzo en blanco y ahí empezó la batalla y el disfrute al mismo tiempo que para una persona autodidacta como yo era un reto. Curiosamente empezaron a fluir recuerdos de una romeria vivida de pequeño y el lienzo empezó a tomar color. Ese primer cuadro, hoy en el Museo Internacional de Arte Naif de Jaén, y se ha convertido en punto de partida de esta larga carrera».


  Justifica su preferencia por el arte naïf «porque es con el que me siento más cómodo, pues sin tener ningún conocimiento técnico y siendo autodidacta me permite expresarme libremente, sin miedo a la perspectiva, a los colores. Me da mucha libertad». Desde que comenzara a exponer en 1988 ha participado en cerca de 200 exposiciones y cuenta con una veintena de galardones. «Todos los premios son importantes, pero cuando son del público se valoran mucho más. Ese lo consegui hace unos años en Madrid en la VIII Edición de la Muestra de Arte Naïf Europeo», opina.

 
En Clase

lunes, 27 de marzo de 2017



ARISTIDE CAILLAUD (1902-1990)


Aristide Caillaud nació en 1902 en Deux-Sèvres.  Se relaciona a menudo con el arte Naïve, y participó en la exposición "Art Brut" de Dubuffet en 1949. Sin embargo, su trabajo no puede ser identificado con este movimiento.



 Durante la segunda guerra mundial Caillaud fue capturado por el ejército alemán y encerrado en un oflag (campamento prisioneros). Alli comenzó a practicar realmente, pintura, para conseguir un poco de alegría y de  humanidad en el campo.
  El artista ha querido reunir a todo  el universo en su obra, buscado a los animales y los seres humanos evolucionando en un maravilloso mundo.  Sus obras  están pobladas de personajes fantásticos de los cuentos, de la mitología o populares e historias bíblicas.




Pasó su infancia, adolescencia y los últimos treinta años de su vida en Poitou. Por lo tanto, su unión con un país de tierras de cultivo,  agua,  bosques, y  también de leyendas, mitos, y religión tienen significado en su trabajo.

domingo, 26 de marzo de 2017

Ray Caesar




 Nacio en Londres, Inglaterra, en 1958, el más joven de cuatro hijos-Durante 17 años trabajó en el departamento de fotografía del hospital infantil de Toronto, desde 1980 hasta 1997. Trabajaba en la documentación de asuntos  como abuso infantil, reconstrucción quirúrgica, etc. Fueron años que jamas olvidaría, años de tristeza y grandes  milagros.  


El trabajo en el hospital era tedioso y aburrido y habia que trabajar duro antes de aparecer la informática. Tenía que pasar por la unidad de prematuros y por el departamento de los desgraciados animales de laboratorio...

Desde  1998 hasta 2001 trabajó como animador en GVFX en Toronto, donde practicó con impresoras  3D. Allí animó personajes para cine y televisión y fue nominado para los premios Emmy, Gemini y Monitor por un show llamado Total Recall 2070 para el que creó vistas aéreas de las ciudades futuristas de Blade Runner, de Philip K. Dick

Sus retratos frecuentemente muestran criaturas infantiles, a veces con deformidades físicas  y elementos grotescos.



"El procedimiento que utilizo es tridimensional, y más cercano a la escultura que a la pintura, ya que mi esfuerzo principal se dirige a crear muñecos móviles. Soy tan apasionado con mi medio como cualquier pintor. Salgo a caminar, a dar vueltas en mi mundo para crear, y realmente adoro eso. Hay momentos en los que siento que entro en otra dimensión mientras mis manos trabajan en un mundo virtual y amorosamente crean lo que sólo mi mente puede ver. Puedo esconder pequeñas fotografías en relicarios y guardar cartas en sobres escondidos en cajones que sólo yo sé que existen."


viernes, 24 de marzo de 2017

Grandma Moses




 La abuela  Moses fue una de las artistas naif americanas más conocidas. Pasó su vida trabajando en   granjas del Nueva York rural y de Virginia y no se  tomó la pintura en serio hasta que cumplió  setenta y cinco años. Inspirada en los recuerdos de su infancia Moses nos muestra las actividades y paisajes del mundo rural. 


Fue llamada por sus contemporaneos como "la primitiva americana" pero a ella no le gustaba esa etiqueta. Anna Mary Robertson, nació en Nueva York en 1860. Sus padres eran granjeros. Ella tuvo que trabajar en la granja y asistía al colegio esporadicamente. Aunque tuvo una niñez dura, ella la recordaba con cariño. Trabajó en varias granjas hasta que se casó en  1887. La pareja alquiló una granja en Virginia y se trasladaron allí.

En 1905, Moses y su familia volvieron al norte y compraron una granja en Eagle Bridge, Nueva York. Cuando sus hijos se hicieron adultos comenzó a realizar proyectos artísticos. Su primer cuadro conocido lo pintó cuando tenía 58 años. 


  Despues  de morir su marido, en 1927, se trasladó a Bennigton para cuidar de su hija Anne, que tenía tuberculosis. Mientras estaba allí comenzó a "bordar" cuadros. Despues de la muerte de su hija, en 1933, regresó a Eagle Bridge  pero la artritis ya le impedía  manejar bien la aguja y comenzó a pintar. 



En 1936 un amigo de una ciudad cercana la invitó a exponer. Los cuadros permanecieron alli hasta que un coleccionista, Louis J. Caldor pasó por allí y compró todos los cuadros. Durante años Caldor llevó las pinturas de Moses a museos y galerías de Nueva York. Al principio hubo poco interés en las obras de Moses, principalmente por su edad, pero finalmente, en  1939, tres cuadros fueron seleccionados para una exposición de artistas desconocidos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 


Al año siguiente le hicieron una exposición en la galería Otto Kallir de Nueva York y así los cuadros de Moses comenzaron a aparecer por todas partes y la prensa de Nueva York estaba encantada  y describía con humor la atención que prestaban a la abuela y ella decía "Si quieren burlarse de mi que sepan que no me importa"  


En 1960, cuando la abuela Moses cumplió 100 años, Nelson Rockefeller, gobernador de Nueva York, proclamó el día de "la abuela Moses" en honor de esta mujer de talento. Un años más tarde murió


jueves, 23 de marzo de 2017

CRISALDO MORAIS




1932 (Brasil / Pernambuco / Recife) | 1997  (Brasil / Pernambuco / Recife) 
 Se formó en económicas y emigró a los Estados Unidos, donde vivió cuatro años en Nueva York.  Al volver fijó su residencia en  Sao Paulo trabajando en la compañía aerea Varig como responsable de relaciones públicas, practicando la pintura en sus ratos libres.

En 1968 comenzó a presentar sus obras en la Feria de la Plaza de la República, reuniendose con otros pintores naif de Sao Paulo. A partir de los años 70 comenzó a exponer por Europa, París, Dusseldorf, Morges, Venecia, etc. El experto en arte Anatole Jakovzky lo incluyó en el libro "Diccionario de Pintores Naif del mundo entero" y lo invitó a ilustrar el libro 
“Les Proverbes vus par les Peintres Naïfs
La pintura de Morais, de buena ejecución, se enfoca a la tradición popular afro-brasileira.  En 1975 organizó una gran exposición colectiva en el Masp que viajó a Londres y Bruselas.  En 1986 abrió una galería de Arte en Recife

miércoles, 22 de marzo de 2017

Henri Rousseau



Henri Rousseau (1844-1910)

Henri Julien Félix Rousseau, también llamado «el aduanero» fue uno de esos artistas con muy poca o nula formación académica, pero gran frescura, que es exactamente lo que necesitaba el arte moderno definales del siglo XIX.
Un arte, el naíf (ingenuo), que combina la ingenuidad formal con una cierta sofisticación temática y compositiva, y que acabaría influyendo notablemente en vanguardias como el fauvismo o el surrealismo, con el mismísimo Picasso a la cabeza.



Rousseau no se dedicó a la pintura hasta 1893 (49 años). Antes fue empleado de las oficinas fiscales municipales de París (de ahí su sobrenombre). Una vez abandonado su puesto y metido en el mundo de la pintura fue alabado por sus colegas, pero ignorado o directamente ridiculizado por los críticos. Vivía de una pequeña pensión y de los retratos que pintaba a sus vecinos.
Picasso, celebró en 1908 en su taller del Bateau-Lavoir una velada en su honor como una mezcla de burla y homenaje (una soirée como en la película «La cena de los idiotas»). El aduanero, varias copas después dijo al español: «Somos los dos pintores más grandes de nuestra época, tú en el estilo egipcio y yo en el moderno…».

Su pintura destaca por un enorme detallismo (después de todo, Rousseau admiraba el arte académico), el uso de colores intensos y modulados sutilmente, la perspectiva acientífica y la temática exótica o directamente onírica. Esta forma de representar los sueños fue muy alabada por los surrealistas años después.
Debido a esta falta de academicismo, esa forma de pintar nacida en realidad de su ignorancia, fue precisamente su sello característico y lo que le valió la inmortalidad.

Pintar sin saber pintar (quizás si un poquito)… Y a la mierda 5 siglos de tradición pictórica.

Historia del Arte