viernes, 22 de julio de 2016

George Frederick Watts



 1817-1904
 Pintor y escultor nacido en Londres, hijo de un fabricante de pianos.  A los 18 años fue a las Escuelas RA. aunque permaneció poco tiempo porque es esencialmente autodidacta. Expuso su primera obra en la Royal Academy y cuando vendió su primer cuadro por 300 libras se fue a Italia donde se quedó con unos amigos en Florencia. No volvio a Inglaterra hasta 1847, cuando  le dieron un premio de 500 libras en un concurso en the House of Lords. 


En 1850 visitó la casa de los padres de Valentina Prinsep y lo que suponía iba a ser una estancia de tres días se prolongó hasta los 30 años.  Los Prinseps se tomaron la situación con buen humor y hasta agradecían que les diera una cierta importancia en los círculos bohemios. Afortunadamente Watts era un hombre de hábitos frugales. 


En 1864 Watts se casó con la actriz Ellen Terry que tenía solamente 16 años, el matrimonio duró muy poco y en 1886 el se volvió a casar y se trasladó a Limnerslease. Su nueva esposa, Mary Fraser-Tyler se había criado en un castillo en las orillas de Lago Ness y tambien era artista.

Watts, hombre modesto y trabajador, rechazó dos veces el título de barón y todo tipo de honores, incluso la presidencia de la Real Academia, solo aceptó la medalla al mérito. 

Este hombre tan enigmático y singular, quizás la figura más importante de la epoca victoriana, era serio, carente de sentido del humor y políticamente radical. Realizó muchas pinturas alegóricas a lo largo de su vida y sus retratos son excelentes



lunes, 18 de julio de 2016

LA IMPORTANCIA DE TENER DINERO

Uf. que calor! No es el mejor momento para pensar, pero he tenido un fin de semana agitado y echando un vistazo a los periodicos no me permiten tranquilidad. 

Estos días ha llegado a Vigo "el barco de los millonarios" -THE WORLD-
Si tienes mucho dinero y te gusta navegar, comprate un apartamento flotante. Los precios oscilan entre los 8 millones de euros por un pisito de 350 metros cuadrados y un millón por un estudio, claro que debes tener en cuenta que a esto hay que añadirle el mantenimiento, no te olvides.
Tu piso va flotando por los mares del mundo y cuando te apetezca, consultas por donde anda y te embarcas. El caso es que entre atentados, guerras, golpes de estado y el dichoso barquito nos enfrascamos en una conversación tan profunda que llegamos al alma


A uno de mis amigos el tema le vino al pelo, hablar de dinero es lo que más le gusta.  Hasta llegó a pensar en comprarse uno de los lujosos apartamentos del barco y sin parar hablaba de la importancia de tener dinero.  Cuantas preocupaciones te evitas teniendolo y hasta las enfermedades tienen menos trascendencia  cuando tu cuenta bancaria rebosa.- Pero te vas a morir igual que todo el mundo, le dije- Se quedó un rato pensando, como si no hubiese caído en la cuenta de semejante desgracia.  Pasados cinco minutos me sonrió, pero con una de esas sonrisas que me indicaban que ni en esas circunstancias seríamos iguales.
Coño! pues es verdad, que estoy yo ahora con lo de Egipto y siempre ha sido así y será. Los faraones y la gente con pasta
 cuando el Ka se separaba del Khet, es decir, cuando la palmaban, ese Ka era divino e indispensable para mantener el conocimiento de si mismo y de su propia identidad. El proceso duraba meses y con  26 kilos de plata te dejaban terso y guapo para presentarte ante Ra pero si no tenías ni una moneda te ponían en posición fetal, te enrollaban en una esterilla 7 y te secabas en la arena de desierto

miércoles, 13 de julio de 2016

LUXOR



Pincha en este enlace para ver un magnífico documental de TVE sobre Egipto
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-rio-de-la-vida/rio-vida-luxor/3031224/

 En el año 672 a.C., con el saqueo de Assurbanipal, comenzó la decadencia de la gran ciudad de Tebas. Esta había sido la legendaria capital del imperio durante varios siglos, famosa en todo el mundo y llamada por los griegos "Tebas de las cien puertas". Una ciudad espléndida, destruída por los  Ptolomeos, los nuevos soberanos de Egipto, que pensaban de este modo sofocar  el sentimiento nacionalista que se oponía a su estirpe.  Durante la dominación romana, Tebas era ya una ruina- Durante los primeros siglos de la nueva era,  entre las ruinas se instalan comunidades coptas que convierten los  santuarios de los dioses tebanos en iglesias cristianas y más tarde llega el turno de las mezquitas. En Luxor el único testimonio de su grandiosos pasado es el templo que los antiguos egipcios conocian como "Harén de Amón en el sur". Templo construido por Amenofis III, ampliado por Tutmosis III y terminado por Ramsés II


Al llegar vemos los colosos de granito sentados en su trono y los dos obeliscos que flanquean la gran puerta a los lados de los mástiles rematados por banderolas  y las cuatro estatuas de granito rosado
El templo de Luxor estaba unido al de Karnak por una gran avenida procesional flanqueada por esfinges con cabeza humana. La avenida acababa en la entrada  del templo de luxor, señalada por el gran pilono  levantado por Ramsés II, que presenta un frente de  65 m. y está ornamentado con bajorrelieves que ilustran escenas de las campañas militares del faraón contra los hititas


Muro de la sala hipóstila del templo de Luxor, transformado en la época romana. 
                                    Amón y Mute

Amenofis III ordenó a su arquitecto Amenhotep la construcción de un templo completo, santuario de la barca, sala de ofrendas y antecámara. Todo precedido de una sala hipóstila abierta "un patio solar", rodeado por tres de sus lados de una doble hilera de sesenta y cuatro columnas papiriformes

domingo, 10 de julio de 2016

KARNAK



Karnak, el mayor templo jamás construido. Está dedicado a Amón, su consorte Mut y su hijo Jonsu. Lugar de peregrinaje durante casi 2000 años



 La majestuosa avenida flanqueada por esfinges con cabeza de carnero, que conduce al primer lilono del templo de Karnak. La crioesfinge simboliza al dios Amón. identificado con el carnero, que protege al faraón,  reproducido  entre las patas delanteras del animal. Existían otras avenidas de crioesfinges, una de las cuales  enlazaba con la avenida de esfinges con cabeza humana que venía desde el templo de Amón en Luxor
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 La sala  hipóstila, considerada como uno de los ejemplos más maravillosos de la arquitectura egipcia. Las  134 columnas tienen una altura de 23 metros, con capiteles papiriformes abiertos y una circunferencia de aproximadamente 15 metros. La nave central, empezada hacia 1375 s. C. por Amenofis III, quien la concibió-- como una sencilla columnata que conducia al  santuario de Amón, tiene una altura diferente de las laterales- precisamente este desnivel ha permitido la introducción de vanos con celosía, que crean en el interior un sutil juego de luces y sombras.

Además, aparte del santuario principal, hay varios templos pequeños y un gran lago sagrado. El lago estaba rodeado de habitaciones y almacenes para los sacerdotes y contaba con un gran aviario


Los egipcios creían que cuando finalizaba el ciclo anual agrícola, tanto los dioses como la tierra quedaban exhaustos y necesitaban energía del cosmos. Para conseguir esta regeneración se celebraba un gran festival. Duraba 27 días  y se festejaba la unión del faraón y el dios Amón. La procesión comenzaba en Karnak y finalizaba en el templo de Luxor (2,4 kilómetros)
La estatua de Amón se bañaba con agua sagrada, se vestía con ropa de lino y se adornaba con joyas de oro y plata. Los sacerdotes la colocaban en la barca sagrada y la transportaban a hombros, así salía del templo  moviendose entre la multitud. Los soldados nubios tocaban los tambores y los músicos acompañaban a los sacerdotes, cantando y llenando el aire de incienso. Al entrar en el templo, en Luxor, se celebraba la ceremonia de transmitir la energía cósmica al faraón. La gente gritaba  y celebraba la garantizada fertilidad de la tierra. 
  Durante el festival se repartían más de 11.000 barras de pan y mas de 385 jarras de cerveza y a la gente se le permitía entrar en el templo para hacer preguntas a los dioses. (preguntas que eran respondidas por los sacerdotes, a través de unas celosías en los muros)
 




                        Pinedyem I
 La colosal estatua, de 15 metros de altura, de Pinedyem, gran sacerdote de Amón en Tebas y faraón de  la XXI dinastía, llamado "tinita"


Estatua de Tutankamón, como Amón, en el templo de Karnak.


 A comienzos del Imperio Nuevo Amón fue considerado  el dios dinástico, por la devoción que profesaban los faraones tebanos, y asi fue eclipsado el predominio del dios gerrero Montu. Los sacerdotes de  Amón se convirtieron en el sector más influyente de la sociedad agipcia, llegando a enfrentarse la faraón  Amenhotep IV.  Amón-Ra, el rey de los dioses adquirió un carácter universal






jueves, 7 de julio de 2016

Josep Navarro Vives





 Josep Navarro Vives (Catelsarrasin, Francia 1931) pintor español de Barcelona perteneciente a la generación de los 50. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona a mediados de la década de los años 40. Más tarde completará su formación académica en París y Londres, hecho que le proporcionó el contacto con los movimientos de vanguardia de posguerra. Trabajó dentro del informalismo matérico, exploró en el campo de la abstracción geométrica y el cinetismo formando parte del Grupo de Trabajo MENTE. Años más tarde volvió al mundo de la figuración. Durante los últimos, la creación de Josep Navarro continúa gravitando entre la abstracción y la figuración.
Nace en Francia, en Castelsarrasin (1931), una localidad situada en el Tarn-et-Garonne, muy cerca de Moissac y Montauban donde pasa los primeros años de su infancia hasta que se traslada, con parte de su familia, a Barcelona donde al poco tiempo estallará la Guerra Civil Española.


En Barcelona se matriculó a los 14 años en la Escuela de Artes y Oficios. Pronto entra como aprendiz en una casa de imágenes religiosas, conocida como Casa Reixac, donde aprende el oficio de restauración, la técnica de la policromía, y sobre todo el arte de dorar. En ese entorno conocerá a Lluis M. Saumells Panadés y Ramón Sabi. En 1952 ingresa en la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona. Durante el segundo curso, conoce al pintor Joan Serra, con quien descubrirá el Ampurdán y la Costa Brava. Gana el primer premio en la Exposición de pinturas universitarias y obtiene una beca que le ayuda a seguir estudiando, y participar en exposiciones colectivas en Barcelona y Madrid. Su estancia en Madrid le permitirá visitar con frecuencia el Museo del Prado, estudiando a los grandes maestros como Velázquez, Zurbarán, El Greco, Tiziano, etc.
En 1957, obtiene una beca para completar su formación en París, asistiendo a los cursos de l’École des Beaux Arts y de l’Accadémie de la Grande Chaumière. En la capital francesa entra en contacto con un panorama artístico e intelectual distinto, que le abre las puertas a nuevas ideas. Durante su estancia en París recibe el encargo de la restauración de algunas de las salas del Elysée, trabajo muy reconocido por lo que es felicitado personalmente por el Presidente Monsieur Cothy. Más tarde realizará otra importante restauración: la de la oficina del Ministro de la Marina y finalmente el palco presidencial del Palais Garnier.


Terminada su estancia en París, obtiene una nueva beca para ir a Londres donde se matricula en el Sant Martin’s School of Art (Londres). En Londres empieza a participar en algunas exposiciones colectivas e individuales y además obtiene el primer premio en la competición de carteles publicitarios del Ferrocarril Británico. En estos años de viajes entre París y Londres, Josep Navarro comienza a investigar dentro del informalismo matérico, corriente artística dominante en la Europa de mediados de siglo.
En 1963, Josep Navarro regresa a Barcelona y entra en contacto con la Escuela de Barcelona, con Tàpies al frente. En esta época, Josep Navarro inicia su etapa informalista. Esta exploración matérica en la obra de Josep Navarro marcará la década de 1959 a 1969. El trabajo con texturas y materia va consolidando un lenguaje propio que desembocará en la inclusión de algunos elementos figurativos que marcarán el inicio del período marcado por la serie “Puertas”.


La serie “Puertas”, es un trabajo basado en las puertas de Barcelona. En esta serie Josep Navarro establece una recuperación de la forma basada en la materia. Utiliza pigmentos naturales, mezclándolos entre sí para lograr el efecto del hierro, y de la madera. Estas puertas serán el elemento de transición entre su etapa informalista y su evolución hacia la abstracción geométrica. En 1970 se incorpora a los campos de trabajo del grupo MENTE (Muestra Española de Nuevas Tendencias Estéticas) impulsado principalmente por Daniel Giralt-Miracle y Joan Mas. Navarro investiga esta nueva fase con convicción y entusiasmo al mismo tiempo que participa, en algunas ocasiones, en diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Se reúnen pintores como Sempere, Pericot, Angel Duarte, Iturralde, etc., arquitectos como Ricardo Bofill, críticos e intelectuales entre ellos Vicente Aguilera Cerni, Daniel Giralt-Miracle, Josep Melià, Baltasar Porcel, Arnau Puig, Santos Torroella (etc) y, galeristas como René Metrás. Ese mismo año, es elegido para realizar el cartel publicitario y las medallas de los Campeonatos de Europa de Natación organizados en Barcelona (1970).
Su etapa dentro de la abstracción geométrica comprende dos fases. La primera, centrada en las composiciones modulares y la segunda, en el retorno a la pintura plana, al óleo sobre tela, en un amplio ejercicio de composición, contrastes cromáticos y juegos ópticos.
En 1978, tras un período de inactividad creativa por motivos de salud, Josep Navarro regresa a la investigación dentro de una vuelta al lenguaje figurativo. Trabajará centrado fundamentalmente en tres elementos: las naturalezas muertas, las barcas y el paisaje.
 
En la década de los 80, su pintura conecta con el realismo mágico y onírico utilizando composiciones y colores transformando el todo en un mundo ideal.
A finales de la década de los ochenta y hasta finales de los noventa, los viajes de Josep Navarro por Norteamérica y México influyen en su obra. Paisajes urbanos cada vez más abigarrados y laberínticos siempre con una composición muy determinada. Las naturalezas muertas son objetos casi simbólicos, ambiguos y sensuales. El color sigue siendo su gran aliado expresivo.
Desde 1998 y hasta la actualidad, el trabajo de Josep Navarro vuelve paulatinamente a una simplificación compositiva y cromática llegando a la esencia de sus representaciones, al límite de la abstracción. A esta etapa corresponden sus atmósferas pintadas.

Información-wikipedia

1.600 animales abandonados en nuestra comarca

Un año más, llega el verano y se abandonan perros y gatos. La protectora de Vigo tiene en la actualidad 613 perros y 102 gatos y eso que aún no ha  llegado agosto, mes que se abandona más- ¿Cuantas veces es necesario recordar que un animal no es un juguete? Tenemos que ser responsables!!!
 

miércoles, 6 de julio de 2016

Jesús López Apellániz





Pintor vitoriano, nacido el 21 de septiembre de 1897. Jesús López Apellániz (en un estadio ya avanzado de su biografía, antepuso por vía legal el apellido materno al paterno) se desenvuelve desde corta edad en un ambiente artístico gracias al trabajo de sus dos hermanos mayores, Martiniano y Domingo. Tenían ambos un taller de pintura decorativa en la calle del Sur, actual calle de Manuel Iradier. A principios de los años veinte, después de una prolongada estancia en Madrid, donde cumplió el servicio militar y realizó trabajos de topografía, además de cursar inevitable visita a los museos del Prado y Academia de San Fernando, Jesús Apellániz viaja a París, donde ya había estado por primera vez a finales de 1918 en compañía del escultor Daniel González. Trabajó para la firma de Moris Chalón decorando palacetes y mansiones señoriales de la capital y su extrarradio. Antes de terminar la década, previa estancia de nuevo en Vitoria, donde contrae matrimonio con Teodora Sáez de Ibarra, aparece ya asentado en San Sebastián. Por espacio de veinte años, desde 1928 hasta 1948, vive en Gipuzkoa. Primero en la capital donostiarra, y más tarde en las hermosas villas costeras de Orio y Zarautz. Trabajó en Orio para la fábrica de Arín y Embil como proyectista y diseñador de muebles. Comenzaba entonces a alternar cada vez con mayor fruición los encargos como diseñador artístico de muebles con su faceta de pintor de paisajes. Su formación artística está completamente configurada. A partir de 1934 despliega, por fin, ya de modo sistemático, sus cualidades pictóricas delante del público, temporalmente interrumpidas, como es obvio, durante la guerra civil. Tras la contienda, en 1940, avecindado ya en Zarautz, localidad en la que abre una tienda de antigüedades, que sirve a la vez de recinto expositivo, se inicia su verdadera etapa como artista profesional. En 1948 se asienta definitivamente en Vitoria, residiendo durante los meses de verano en la costa guipuzcoana.

FILE




En la isla sagrada, dominio de la diosa Isis, se alzan las columnas y pilares del TEMPLO DE FILÉ.  Este templo es uno de los tres edificios religiosos tolomeicos que mejor se conservan, junto con los de Edfú y Dendera. 
Antiguamente File se encontraba en la margen oriental del Nilo, en el rincón de una pequeña bahía, y tambien en la extremidad sur de la primera catarata. Otros dos islotes, el de Biga, hoy en gran parte sumergido,  era un lugar sagrado porque era el lugar del sueño eterno de Osiris y por lo tanto prohibido a todo ser humano. A el solo tenían acceso  los sacerdotes, que llegaban en barca desde File y celebraban sus sagrados ritos sobre las 360 mesas para ofrendas que indicaban el lugar de la sepultura de Osiris. A su esposa Isis, que con la fuerza de su amor había reunido sus miembros esparcidos y los había resucitado, estaban dedicados los tempos que surgían en File.

Los egipcios, en la antigüedad, debían peregrinar, al menos una vez al año, a la isla sagrada y dedicarle culto a la diosa. Los sacerdotes encargados del culto fueron alejados en el 535 s.C. durante el reinado de Justiniano.

Hacia 1898 la isla Sagrada emergía de las aguas durante dos meses al año. Con la construcción de la antigua presa de Asuán, las aguas del lago artificial  no permitían la visita a la isla más que dos meses al año. Con la construcción de la Alta Presa  se pensó que la presión de las aguas erosionarían totalmente los templos, por ello, desde 1972 hasta 1980, los templos fueron desmontados piedra a piedra y reconstruídos en el lugar donde se encuentran hoy en día. 

El conjunto de los tempos comprende el pabellón de Nectanebo, el monumental templo de Isis con sus anejos, el pabellón de Trajano y el templete de Hathor.


La mayor parte de las decoracioones de File se refieren  a ritos sagrados y tributos a los dioses, uno de ellos se aleja de esta temática por lo original y atípico. El motivo se encuentra en la llamada puerta y bastión de Adriano, un edículo que data del tiempo de los Antoninos y está situado en el ala occidental del Templo de Isis, a la altura del segundo pilono. En el interior de la puerta, sobre la pared norte, un relieve muestra como los antiguos egipcios se imaginaban las fuentes del Nilo, en el Hapi, manifestación de la inundación fecundadora del Nilo. El dios está dentro de una caverna, rodeado por una serpiente, y en cada mano ostenta un vaso del que brota el agua. Los antiguos egipcios creían que las fuentes del Nilo se encontraban  en las proximidades de la primera catarata, cerca de una montaña llamada MU-Hapi


Los ritos anuales en honor del dios los celebraba el faraón mismo y empezaban a mediados de junio, cuando las estrella Sotis daba inicio a la crecida del río


File representa la síntesis perfecta de las civilizaciones egipcia, griega y romana; aquí arquitectura y diseño se compenetran  a la perfeccion.