jueves, 31 de diciembre de 2015

El colectivo Os Niguéns pasará la Nochevieja cenando en las escaleras del Marco





YO ESTARÉ AHI- GRACIAS POR LA INVITACIÓN. LLEVO SIDRA

Si conocéis a alguien que pueda querer venir y no use teléfono, podéis decirle, que directamente aparezca a las 11.30 de la noche en el MARCO: que pueden traerse la cena que deseen tomar, y en caso de no poder llevarla, que habrá allí más que suficiente para compartir, que se anime a venir sin problema.
Agradecemos a la RSP su implicación con el acto ya que se están encargando prácticamente de toda la organización.
Aclaración: Nos han preguntado por privado si este acto del 31 es una crítica a la labor de los colectivos asistencialistas. No lo es: no dudamos de la buena intención de los voluntarios que sirven comida en los comedores y que se esfuerzan porque pueda haber mejor calidad para que se disfrute de una cena especial: en absoluto es eso.Es una crítica generalizada a lo vacío del costumbrismo de estas fechas, en las que mucha gente sin un duro se ve “presionada” para acudir a alguna celebración por no estar solo en la que ha de escoger un atuendo elegante, llevar un postre, o intercambiar un regalo, fijándose la atención en lo especial que será la comida, el vestido, el peinado… 

lo que queremos es demostrar a nuestros compañeros que no tienen por qué adaptarse a un ambiente que para ellos es irreal porque no les importan un comino estas historias, y las sienten lejos, sino que consideramos que hay que centrar la atención en su propia persona, su compañía y su capacidad de denunciar la situación que está viviendo. Porque estamos todos en el mismo saco y no nos importa nada ponernos un chándal y cenar a la lluvia si hace falta, pero con ellos, compartiendo unos bocatas que es lo que iban a cenar. En estas fechas se abusa de los significantes vacíos y de centrar la atención en cosas superfluas, sin importancia y que desde luego no van a cambiar su situación. Es un gesto de cariño empezar el año a su lado, es donde sinceramente queremos estar. Para nada una crítica a quien intenta que esa noche, personas desfavorecidas cenen mejor, ni a quienes disfruten de una fiesta alegre con sus familias. No es nada de eso. Nos alegramos que celebréis, nos alegramos de que a parte de la ciudad le vaya bien.

 No hay condescendencia en este acto.Simplemente proponemos una celebración diferente, para demostrarles que entendemos que una persona no es un vestido, un peinado, una comida elegante: que queremos recibir el año con nuestros compañeros, tal y como son, tal y como iban a cenar, sin artificios, sin distracciones, porque no valen lo que parecen, sino quienes son. Y que nada nos separa, en realidad.

OS NINGUÉNS

martes, 29 de diciembre de 2015

Iván Kramskói




 Iván Nikoláyevich Kramskói 1837.- 1887 pintor y crítico de arte ruso. Fue uno de los inspiradores y el líder inicial de la  sociedad de artistas itinerantes

Iván Kramskói nació en 8 de junio de 1837 en la localidad de  Ostrogbzhsk (Oblast de Voróezh)
. Sus orígenes se encuentran en una familia humilde de la pequeña burguesía local. Entre 1857 y 1863 estudió en la Academia Imperial de las Artes (San Petersburgo). Allí se enfrentó al academicismo imperante y fue el inspirador de la “revuelta de los catorce” que acabó con la expulsión de la Academia de los estudiantes implicados. Éstos fundaron una sociedad cooperativa de arte a la que llamaron “Artel de pintores” (Артель художников).
Bajo el influjo de las ideas de los demócratas revolucionarios rusos, Kramskói defendió la existencia de un deber fundamental del artista ante la sociedad: los principios del  realismo, además de reivindicar un contenido moral y nacional en el arte. Se convirtió en uno de los organizadores de la Sociedad de Exposiciones Artísticas Itinerantes (Peredvízhniki), que dirigiría en su primera etapa. Entre 1863 y 1868 dio clases en la escuela de dibujo de una sociedad de apoyo a las  artes aplicadas
Con los años acabaría creando una notable galería de retratos de contemporáneos ilustres: escritores, científicos, artistas y otras personalidades destacadas, entre ellos Lev Tolstoi (1873), Iván Shishkin (1873 y 1880), Pavel Tiretiakov(1876),   Tarás Shevchenko (1871), -aleksandr Gribovedov (1875),  Icáb Aicazocski, Vladimir SoloviovI (1885), el emperador Alejandro III (1886) y su esposa  María Fiodorovna.
Aparte de figuras relevantes de su época Kramskói retrató con frecuencia a personas anónimas, siguiendo sus propias ideas acerca de la finalidad del arte. Son particularmente destacables sus retratos de campesinos rusos, en los que poniendo el acento sobre las características psicológicas del sujeto alcanza una gran expresividad.
En 1872 Kramskói realiza la que quizá sea su pintura más célebre: “Cristo en el desierto”. Continuando con la tradición humanística de  Aleksandr Ivanov, Kramskói trata una escena bíblica (tema tradicional en el arte) dando al motivo una especial profundidad moral y filosófica. Sobre este lienzo Lev Tolstói dijo que era el mejor retrato de Cristo que nunca hubiera contemplado.
La influencia de las ideas del artista se hace patente en tanto en los retratos como en los temas elegidos para las pinturas, como por ejemplo en “Retrato de una desconocida” (1887-1888) o en “Aflicción inconsolable” (1884).
La orientación de las obras de Kramskói, sus agudas y críticas opiniones sobre el arte, y sus perseverante búsqueda de criterios objetivos en la valoración de las creaciones artísticas contribuyeron a desarrollar de un modo crucial la visión democrática del arte en la Rusia del último tercio del siglo XIX.
Iván Kramskói falleció el 24 de marzo de 1887 mientras se hallaba pintando un retrato del pediatra Karl Raujfus. Súbitamente el artista se inclinó y cayó al suelo. El doctor intentó ayudarle pero no pudo hacer nada por salvarlo. Los restos de Kramskói están enterrados en el cementerio Tijvin (monasterio Aleksandr  Nevski  , San Petersburgo).
La Galería  Tretiakov  de Moscú alberga actualmente la colección más completa de obras de Kramskói, seguida por el Museo ruso  de San Petersburgo.





domingo, 27 de diciembre de 2015

Cleopatra y la fascinación de Egipto


El Centro de Exposiciones Arte Canal presenta una gran exposición dedicada a la figura de la última reina de Egipto, Cleopatra. En ella se podrán admirar más de 400 piezas de 80 museos y colecciones españolas e internacionales, algunas procedentes de yacimientos arqueológicos de Egipto, Pompeya, Roma y la Hispania romana.
Cerca de 2000 metros cuadrados albergarán diversos objetos que acercarán al público la vida de uno de los personajes femeninos más fascinantes de la Historia. Entre ellos, un busto de la reina tallado en alabastro o un anillo de vidrio con forma de escarabajo procedentes de Egipto de los siglos II y I antes de Cristo, así como los trajes que lució Elizabeth Taylor en la película Cleopatra, rodada en 1963 bajo la dirección de Joseph L. Mankiewicz.
A través de cuatro audiovisuales situados a lo largo del recorrido, los visitantes podrán sumergirse en el interior de un templo egipcio en el momento de la muerte de Cleopatra, en una pinacoteca o entre las bambalinas de un teatro.
Cleopatra y la fascinación de Egipto
La muestra presentará a Cleopatra desde diversos puntos de vista: como reina de Egipto, como amante de Marco Antonio o enemiga del futuro emperador Cesar Augusto. Abarcará períodos históricos de gran interés, como el antiguo Egipto de la época ptolemaica y como provincia romana, el paso de la Roma tardorrepublicana a la etapa imperial y la influencia egipcia en la Península Ibérica a través de los fenicios y romanos.
Además se prestará atención a las representaciones de la reina egipcia en las artes plásticas desde el Renacimiento hasta el siglo XIX y también en las artes escénicas, como en el cine.

CARTAS AL DIRECTOR






Que susto!  Echando un vistazo a la prensa encuentro en ATLANTICO DIARIO una carta al director, firmada por PABLO ESCOLAR , que me llamó la atención.  En la mencionada carta le da la razón a INIÑO ERREJÓN sobre el discurso del rey... Uh ¿De que va esto? Me pregunté con miedo en el cuerpo ¿Pablo Escolar no se ha muerto? Bueno, que no "se ha" que lo mataron, creo recordar. Que el "patrón" tenía una fortuna de más de 25.000 millones de dólares y a lo mejor con tanta pasta te dejan escribir desde el más allá... yo que sé...

Ah, que no va de dar la razón a PODEMOS, ya me parecía a mi raro- "la devandita misiva" la finaliza así:

Dimitan señores de Podemos y márchense a Venezuela, pues en España no queremos saber nada de aquella dictadura. Ustedes, con piel de cordero, lo único que quieren es el absolutismo y puede que lo consigan si ese señor tan ambicioso de poder, Pedro Sánchez, carente del más mínimo sentido de estado, se doblega a sus exigencias

ÑOOOOOO!  Definitivamente no es el tal Pablo, es otro, "El patrón" los enviaría a COLOMBIA




sábado, 26 de diciembre de 2015




3-27 ingers
  
Ingres
Del 24 de noviembre al 27 de marzo de 2016
   
El Museo del Prado presenta en colaboración con el Louvre una retrospectiva cronológica de la obra del pintor francés neoclásico Jean-Auguste-Dominique Ingres. La exposición se enfoca particularmente en la relación del artista con la técnica del retrato y la contrasta la idea que el artista tenía sobre sí mismo como un pintor de historia.

MOITO OLLO CO MAREMOTO VIGUÉS


Sigo con un atinado artículo de Diego Pérez en LA VOZ DE GALICIA

OJO CON EL MAREMOTO DE VIGO

Atina Diego cuando dice "el efecto Abel Caballero se ha diluido como un azucarillo"- EN MAREA SE HA TRAGADO TODO. Claro que en las municipales Caballero casi ocultó las siglas de su partido y se presentó como el salvador de la ciudad pero tambien hay que tener en cuenta que PODEMOS no se presentó a esas elecciones

El hecho es que este año tenemos consulta autonómica y parece que las "fuerzas clásicas" lo van a tener muy dificil, eso si, "si hay cabeciña". Analizando los datos la gran sorpresa se ha producido en VIGO donde "las nuevas fuerzas han sacado  60.000 votos mas que el PP y 21.000 más que el PSOE-  Ahora mismo la palabra que tendrían que repetirse es HUMILDAD. A MAREA consiguió un resultado decente en las municipales pero esta gran sorpresa se ha producido ahora (?). Cuando depositamos nuestro voto en la urna nadie nos preguntó la opción - CAPICHE?? 

LOTERIA Y FELICIDAD


Usted y yo tenemos al menos una cosa en común:  no nos tocó el gordo. 
Eso dice Angel Paniagua en LA VOZ DE GALICIA y tiene razón. Yo es que ni pensaba jugar pero el día 21 me empezó una desazón por todo el cuerpo, casi temblores mientras mi cabeza repetía "el 3, el 3" y no tuve más remedio que ir corriendo a una administración para hacerme con un décimo. Tengo que decir que no   he comprobado   pero  mi cabeza me repite "ni un euro, ni un euro", claro que siguiendo con el citado artículo casi me siento feliz. Un tal Martin Seligman, psicologo estadounidense descubrió que a personas que les habia tocado la lotería, al año siguiente eran menos felices que antes...Um, si al final el refrán ese de "el dinero no da la felicidad" va a ser cierto

miércoles, 23 de diciembre de 2015

ADIOS AIDA


La científica Aida Fernández Ríos es una de las mujeres que falleció anoche en Moaña


Lo acabo de leer en la  prensa y siento mucha pena. 





 1-10 sarto

Andrea del Sarto. The Renaissance Workshop in Action
Hasta el 10 de enero de 2016


Esta exhibición celebra la carrera Andrea del Sarto, uno de los grandes artistas del renacimiento florentino. Gestionaba un muy exitoso taller de arte desde 1486 hasta 1530. Gozó de gran reputación durante su vida, la cual fue decreciendo mas tarde debido a la fama de algunos de sus contemporáneos como  Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.

martes, 22 de diciembre de 2015

REBELION EN LA GRANJA




Esta película basada en la novela satírica de George Orwell- SIEMPRE ACTUAL- Si no conoces la obra no pierdes el tiempo viendola

lunes, 21 de diciembre de 2015

Esto no necesita comentarios

Besteiro: "Somos el segundo partido de Galicia"

Non hai mais cego que o que non quere ver


VOTOS POR PARTIDOS EN GALICIA
PARTIDOESCAÑOSVOTOS
PP1060517837.1 %
PODEMOS-En Marea-ANOVA-EU640837025.04 %
PSdeG-PSOE634794221.33 %
C's11479109.07 %
NÓS0704644.32 %
PACMA0132050.81 %
UPYD083800.51 %
RECORTES CERO-GRUPO VERDE037520.23 %
PCPE032130.2 %
PT029570.18 %
VOX012390.08 %
X LA IZQUIERDA-LOS VERDES08640.05 %
SAIn04220.03 %

ELECCIONES "COMO UNA OLA"

"Vosotros desaparecereis y yo seguiré aqui"- Eso dijo Don Abel a las MAREAS....

Como una ola

En Marea gana las elecciones en Vigo y consigue seis diputados en Galicia

Ahora me pregunto ¿Que habría sucedido si hubieramos votado "si a la unión" en las municipales? Todo era muy precipitado, las cosas mejor paso a paso

¿Que sucede con los nacionalistas?

 

Podemos se convierte en la primera fuerza política de Euskadi


Podemos, primera fuerza política en Cataluña

En Galicia sucede lo previsible... dime con quien andas y te diré...Al BNG le podemos aplicar ese dicho y tambien "no hay más ciego que el que no quiere ver" 

Moito tedes que cambiar ou estades chamados a desaparecer

domingo, 20 de diciembre de 2015

MIS CONVERSACIONES CON CRIS, TEO Y PAPA NOEL



Querida Cris,


Aqui nos encontramos, concentrados en jornada de reflexión... ah no, que ya hay que ir a votar. Pues mira que se ha puesto  muy buen tiempo despues de la tromba de agua de ayer noche. 


Leo en la VOZ DE GALICIA que el ánade real busca pareja en los humedales vigueses


Asegura el artículo que el espectáculo está garantizado en sitios como San Simón, Lagares, Castrelos, A Bouza etc.


Lo que me he reido con la "foto" que han hecho los niños de "los candidatos", es fantástica, pena que con los años se pierda  esta ingenuidad
Ayer le pregunté a Teo si ya había escrito la carta a "PAPA NOEL" y me miró de arriba abajo y dijo: "Yo creía en esas cosas cuando era un niño, pero como una persona sensata va a creer en un viejo en un carro tirado por renos y dejando regalos en las casas de todos los niños del mundo"- Eso se llama Magia, le contesté

Se quedó un rato pensando si había metido la pata y dijo: Solo he suspendido matemáticas.... nos enredamos en eso de si es su obligación estudiar y aprobar...

¿Has visto en algún catálogo lo que quieres? Pregunté. Inmediatamente se metió en el ordenador y me dijo, "un air hawks". Nos fuimos al Corte y  en la sección de juguetes,  "pregunta a alguna empleada", le sugerí.  Una chica muy amable le dijo que el air Hawks no existía o estaba descatalogado.  Como una rata en una tienda de quesos empezó a dar vueltas  mirando todas las cajas. "Yo te dejo aquí y me voy a la cafetería, cuando acabes de mirar subes" Una empleada me dijo ¿Va a quedar solo? Claro, llegando a este punto ya se trata de mi salud mental- le contesté.  Con mirada de asombro lo buscó y en aquel momento su cabeza estaba unida a otras dos, delante de una gran caja, ah está con esos niños... No, lo dejo solo- le aseguré

Me fui a tomar un aperitivo y a las tres menos cuarto bajé a buscarlo.  Por fin, a las tres de la tarde salimos con un SPYCAM NANO  debajo del brazo




miércoles, 16 de diciembre de 2015

Andrzej Wróblewski en el REINA SOFIA- EXPOSICION




Hasta el  28 de febrero, 2016
Andrzej Wróblewski (1927-1957) es, a pesar de su corta vida, uno de los artistas polacos más importantes del siglo XX. Esta muestra, la primera retrospectiva fuera de su país, permite contemplar su obra más allá de los tópicos reduccionistas del realismo socialista o del arte periférico, a través de los cuales se ha estudiado hasta época reciente el arte de los países en la órbita soviética. Wróblewski fue un artista capaz de trabajar en los límites entre la abstracción y la figuración, de combinar la invención formal con el análisis de la vida cotidiana y de sus límites –la degradación de la guerra y de la política dictatorial– a partir de un profundo compromiso humano y político.
La exposición se centra en sus pinturas de doble cara (pintadas por ambos lados: recto y verso), y en dos periodos diferentes del trabajo del artista: sus inicios a finales de los años cuarenta, cuando busca un lenguaje propio, y el final, cuando desencantado con la política del socialismo real intenta redefinir su obra tanto formal como temáticamente.
Exposición coorganizada con el Muzeum Sztuki Nowoczesnej de Varsovia, en colaboración con laFundación Andrzej Wróblewski y Culture.pl.


Aunque el tema de sus trabajos es duro –ejecuciones, funerales, hombres desgarrados,cuerpos desmembrados expuestos en un museo, conductores de tranvía en busca de un mundo utópico... y muertos que Wróblewski siempre tiñe de azul, como ese niño con una bala en la espalda en brazos de su madre–, no se regodea en la sangre, las vísceras y el dolor de las víctimas. Comprometido políticamente (el Partido Comunista polaco nunca lo aceptó porque no seguía la línea oficial), en la visión de la guerra de este intelectual marxista hallamos siempre un resquicio para la esperanza e incluso para el humor, que suele ser un arma muy eficaz para denunciar las guerras. Explica Éric de Chassey, uno de los comisarios de la exposición, que se advierte en él la huella de Goya y de Picasso. También la de Chagall, Klee, los muralistas mexicanos y el neorrealismo italiano. Junto a su pintura fragmentada, otro elemento que se repite en el trabajo de Wróblewski es el sentido del tiempo: retrata en escenas cotidianas a personas que esperan, ausentes y absortas, privadas de identidad propia.
ABC

El pintor Andrzej Wróblewski decidió el 23 de marzo de 1957 hacer una excursión solitaria por los montes Tatras, al sur de Polonia. Un mal paso bastó para que se escurriera y perdiera la vida. Había nacido en Vilna, en 1927 y solo tenía 29 años. Pero a lo largo de una década había sabido encarar las contradicciones de la modernidad con una amplísima obra que oscila entre la figuración, la abstracción y el más contundente realismo socialista. Testigo y víctima de uno de los periodos más convulsos de Europa, Wróblewski es una auténtica leyenda en Polonia y un artista que, con el paso del tiempo, ha sido reconocido en todo el mundo. 

EL PAIS