jueves, 29 de enero de 2015

Thomas Eakins




 en el arte del momento.
(Filadelfia, 1844 - 1916) Pintor norteamericano. Estudió dibujo en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia desde 1861 hasta 1866, al tiempo que realizaba estudios de anatomía en la Escuela de Medicina. En 1866 se trasladó a París, donde residió durante tres años asistiendo a clases en la Escuela de Bellas Artes.
Durante esta época conoció la obra de los grandes maestros europeos y se interesó particularmente por Rembrandt, Velázquezy José Ribera. Tras estos años de formación, regresó a Filadelfia, donde permaneció el resto de su vida. Aunque no alcanzó gran fortuna con su arte, pudo vivir dedicado a él y a su actividad docente, mediante la cual ejerció una marcada influencia
En sus obras mostró una tendencia hacia los cuadros de género, en los que plasmó escenas de la vida cotidiana de Filadelfia, de su propia vida familiar y de la de las personas que formaban su entorno más cercano. Su formación y sus estudios de anatomía suscitaron un interés y un gusto por la objetividad científica que influyeron en gran medida en el realismo de su obra.
Esta inclinación científica se puso de manifiesto en obras en que aparecen temas náuticos o de caza, pero fundamentalmente se hicieron evidentes en los cuadros de gran formato con escenas de hospitales como La clínica Gross de 1875, conservado en la Escuela de Medicina Jefferson de Filadelfia, o La clínica del profesor Agnew de 1889, conservado en la Universidad de Pensilvania; ambas obras manifiestan un interés por la anatomía y por el cuerpo humano en movimiento. En la primera, que representa una operación quirúrgica, aparecen dos de la magistrales características de su pintura, el detallado realismo y la penetración psicológica de los personajes.
Este    profundo interés por la anatomía hizo que, como director de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, incluyera en el programa de estudios una innovadora asignatura, Anatomía y Disección, así como el estudio matemático de la perspectiva. Ambas materias supusieron una auténtica revolución en la formación de los jóvenes artistas. En 1886 abandonó su cargo de director debido a su insistencia en realizar estudios de dibujo de desnudos, lo que supuso un enorme escándalo que le obligó a presentar su dimisiónTras esta primera época, su interés se centró en el retrato. En esta faceta también impulsó el interés por el género no solo mediante la extraordinaria profundidad psicológica de sus obras, sino también por haber formado artistas como Henri Sloan y Glackens. Como fotógrafo utilizó este medio como una forma más de arte y como auxiliar de la pintura. Sus retratados se caracterizan, como ya lo hicieran sus pinturas, por la penetración psicológica y por el tratamiento escultural del busto y las manos. 


Referencia Biografías y Vidas

QUE LA VIDA IBA EN SERIO....





La vida es bella- lo digo en serio


Estaba Jorge Lanata, hace un rato, en la radio y decía; Hace tres días que estoy aqui y vivo asombrado y esto puede sorprender porque vengo de Argentina, un país que no puede dar lecciones a nadie...Lo decía divertido por encontrar España en plena "ebullición"

 Yo tambien estoy convencida que estamos pasando el momento  "más movido" desde la transición.  Reconozco que yo me lo paso bien, vivo entre la rabia y la alegría, asi que no tengo la necesidad de pellizcarme para saber si estoy  muerta  o viva ...además, aunque ya no tengamos necesidad de "leer entre líneas" si que tenemos que aplicar un poquillo de nuestra inteligencia para bucear entre   las ramas de tan enmarañado´ bosque...por eso hablo de "alegría" GRACIAS AL  MUNDO por evitarme terapias

Echo un vistacito" a la prensa y tengo la sensación que más que informar, están marcando posición...bueno, siempre ha sido así pero ahora es más evidente. No digamos la Televisión, aunque quizás en este terreno, las pautas están más marcadas.  Me sorprende - o no- la postura del periodico EL PAIS

"MONEDERO NO DA EXPLICACIONES SOBRE LAS FALSEDADES DE SU CURRICULO"
Y para dar esta noticia se apoyan en que :  El politólogo alemán Claus Offe, al que cita como referencia universitaria, no le recuerda.

  Y me pregunto ¿Que  interés tiene la prensa   para volcarse  en tanto ataque? Yo no quiero defender a Monedero, ni tengo porque hacerlo, pero aunque   este hombre dejase  de dormir, no tendría tiempo para tantos desmentidos.

Menos mal que LA JUSTICIA está poniendo las cosas en su sitio

  EL TRIBUNAL SUPREMO RECHAZA UNA QUERELLA CONTRA PABLO IGLESIAS   

El  TRIBUNAL SUPREMO  ha rechazado una querella contra el secretario general de PODEMOS, PABLO IGLESIAS, presentada por EL PARTIDO SOCIALISTA por los delitos de blanqueo de  capitales y delito electoral por falseamiento de cuentas. En un auto de la SALA SEGUNDA no admite la querella "por no venir acompañada de ningún elemento o principio de prueba que avale razonamiento de la verosimilitud de la realidad de los hechos contenidos en la misma, limitándose el querellante a afirmar su existencia  sin ningún a apoyo objetivo"

El  Tribunal  recuerda  que la doctrina de la Sala es que para admitir una querella no basta la mera aportación de recortes de prensa o similares sin más constatación o acreditación  

 Yo, disculpen, estoy en otro "rollo"- quiero ver como tanto mangante que ha arrasado  este país, entre en la cárcel. Que en nuestra mano está, me refiero a nosotros LOS CIUDADANOS, hacer limpieza 

Oh, oh, oh  echen ustedes una miradita a su alrededor


miércoles, 28 de enero de 2015

MIS CONVERSACIONES CON CRIS,,,,QUE LA VIDA ES ASI

Querida Cris,

Hoy estoy entre el asombro y la risa. Ya sabes que duermo mal, por las noches  dejo la radio encendida y escucho la SER hasta que me duermo. Serían aproximadamente las cuatro de la mañana cuando llamó al "hablar por hablar" una señora de Tenerife. 

Estoy muy triste, dijo llorando. Se me ha muerto mi cuarto hermano, los cuatro de hepatitis, y estos no lo quisieron ayudar. Yo fui a la SEGURIDAD SOCIAL y les dije quedense con mis dos apartamentos pero denle las pastillas a mi hermano. Nada, no le dieron nada, se murió...

Macarena Berlin, solidaria con la  mujer, intentaba consolarla...pero la mujer seguía con su monólogo...

-Como venga por mi casa a darme las gracias le echo las manos al cuello

¿Quien? Preguntó  Macarena

Quien va a ser??? EL PRESIDENTE

Cris, en ese momento se me quitaron las pocas ganas que tenía de dormir, me moría de la risa y más cuando la tinerfeña siguió hablando

-Lo de Ronaldo estuvo muy mal, que le dio cuatro puñetazos, que yo lo vi

¿Que Ronaldo? ¿El del futbol? Preguntaba desorientada Macarena

Si, ese, pero el familiar del rey, ese que está con Ana Rosa, grita  mucho

A la Berlin casi le temblaba la voz  ¿Pero está   un familiar del rey trabajando con Ana Rosa?

-Si, pero no me acuerdo como se llama- pero lo bueno fue lo del chino ese que salío para hablar de Amador, claro, se ve que les dicen que deben hablar y él muerto de risa decía "que yo no puedo mentir"....y esa mujer, que no debería hablar tan mal de su marido..

¿Que mujer? Preguntó Macarena

Rosa




Y Ana, la chicharrera, seguía sin dar tregua- Que el chico tiene pena

¿Que chico? Macarena, ya entregada, quería saber toda la historia

-No te voy a decir el nombre... ya sabes el hijo del torero y de la tonadillera... que claro que tiene que dolerle que su madre esté en la cárcel  y que además es muy sensible que necesita cariño, no como la otra, ya sabes, la exnovia del torero, esa me cae mal...

¿No cree usted que ganan mucho dinero para estar en un concurso? Indagó Macarena

Bueno, si se lo dan, es una cadena privada, ya recogeran estos beneficios... ya ves que el pijama que lleva se agotó en unos grandes almacenes



Ya se habia armado el debate de la noche, los "prohibicionistas" twiteaban "fuera" y en esas suena la última llamada de la madrugada

Yo trabajo todo el día- decía un hombre- y cuando llego a casa necesito verla

¿A quien? Preguntó Macarena, recelosa como temiendo la respuesta

A ella, a la PRINCESA DEL PUEBLO, a la JEFA DE SAN BLAS... es tan auténtica, me gusta esa mujer, me gusta, tan sencilla, tan natural... me rio y lloro con ella

¿Llora usted? A Macarena casi no le quedaban fuerzas

- Pues claro, como no voy a llorar cuando le escribe cartas a su hija, a Andreita.... Fijate si es sencilla, si es natural que no se acordaba como se escribía una palabra y lo preguntó....

Cris, eran las cuatro y media de la mañana y estuve a punto de levantarme para escribir, no lo hice por el frío... pero ahí no se acaban las sorpresas.  Ya te dije que no apago la radio y ¿Sabes cual ha sido la noticia "trending topic" de hoy?  Sientate

QUE KIKO NO ABANDONA EL...VIP


martes, 27 de enero de 2015

EN QUE PAIS VIVIMOS?



Un estado que es capaz de desalojar de su vivienda a una familia con tres niños, uno de ellos un bebé de apenas mes y medio, demuestra el talante vergonzoso de sus gobernantes


Wilson y Cecilia con su hijo Dylan, antes del desahucio.

La familia de Wilson, sin ingresos y con un recién nacido, se quedó ayer en la calle en el barrio madrileño deVallecas. El día 3 de febrero le tocará a la de Rubén, con tres hijos pequeños, enCarabanchel. Podríamos llenar la página con casos como estos. La lista es inacabable y sobre todo singular porque esta vez no son ni bancos ni pequeños propietarios agobiados por sus deudas los que impulsan los desahucios. Los protagonistas de estos dramas vivían de alquiler en casi 5.000 viviendas públicas de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid que les fueron adjudicadas por sus dificultades económicas o sociales, pero ambas administraciones las vendieron en el 2013 a dos fondos de inversión, los conocidos como fondos buitres,Goldman Sachs y Blackstone. Los mismos que ahora fuerzan su marcha

Publicado en EL PERIODICO

lunes, 26 de enero de 2015

EUROPA ESTÁ CAMBIANDO





Tsipras, que obtuvo 149 escaños y se quedó a dos de la mayoría absoluta, ha logrado el respaldo de la formación conservadora Griegos Independientes




Los partidos "clásicos" siguen sin enterarse- bueno yo si creo que se enteran pero no dejan ver su ropa interior. Lo que está ocurriendo no es un fenómeno repentino, esto se está fraguando desde hace ocho años, por lo menos. Muchos nos hartamos de "la vieja Europa, de las caras de siempre"
Lo primero que hice yo hoy fue VER LAS COTIZACIONES BURSATILES y... oh sorpresa!!! Nada de ahogos, nada de miedos, me asombra la subida de la bolsa de Frankfurt, bueno, esto está mal expresado, cambio la palabra asombro por sorpresa o quizas ni eso porque el mundo DEL CAPITAL  da muchas señales de inteligencia Ah, aqui he hecho una pausa y he salido a la calle...vengo horrorizada porque me he enterado, más bien, me han confirmado algo que yo ya sospechaba
PABLO IGLESIAS, AYUDADO POR SUS SECUACES ECHENIQUE, ERREJON Y MONEDERO-  MATARON A KENNEDY"

sábado, 24 de enero de 2015

EXPOSICION DE FRANCISCO MANTECON EN EL MARCO


El Marco reivindica y rescata la obra pictórica de Francisco Mantecón



La exposición «Pasión e cálculo», que reúne en Vigo cien obras procedentes de colecciones públicas y privadas, se trasladará a A Coruña en verano

24 de enero de 2015



«Xa non haberá tempo de silencio para Mantecón», afirmó Pilar Barreiro, compañera del artista vigués fallecido en el 2001. La frase fue pronunciada durante la inauguración de la exposición Pasión e cálculo, que mostrará el Marco (Museo de Arte Contemporánea de Vigo) hasta el 31 de mayo y supone una reivindicación y el rescate de una obra no siempre justamente valorada.

Ángel Cerviño y Alberto González-Alegre son los comisarios de este proyecto que contó con la producción del Marco y de la Fundación Luis Seoane, cuya sede en A Coruña acogerá la exposición a partir del verano próximo. «A vixencia da obra de Francisco Mantecón é un feito indiscutible; son moitos os novos artistas galegos que, sen ser totalmente conscientes desa liña de continuidade, seguen o camiño do xeometrismo que el andou hai corenta anos», explicó Ángel Cerviño.

La planta principal del Marco ordena un centenar de obras procedentes de colecciones institucionales pero también particulares. «Deixamos de lado moitos anos da súa carreira pictórica e incluso o ámbito do deseño, no que tanto destacou, para centrarnos no seu traballo dos anos oitenta e noventa», añadió uno de los comisarios de la exposición.

David Barro, director de la Fundación Luis Seoane, elogió la universalidad de la pintura de Mantecón, añadiendo que su producción podría entrar entre lo mejor de la pintura contemporánea internacional. «Era un artista global», corroboró.

Por su parte, el otro comisario destacó la importancia que tendrá esta exposición para dar a conocer entre los más jóvenes la obra, e incluso el nombre, de Mantecón. «Nestes tempos nos que está desap arecendo a historia da arte das escolas, son os museos os que teñen que manter a memoria», anotó Alberto González-Alegre.

Este proyecto expositivo está acompañado por una publicación editada por Galaxia en colaboración con el Concello de Vigo. El libro, que lleva el mismo título que la exposición, reúne textos de varios autores dedicados a la figura del pintor vigués, imágenes de sus obras y una selección decitas del artista extraídas de entrevistas publicadas por periódicos entre los años 1976 y 1996. Los encargados de estos textos son Francisco Sampedro, Antonio Doñate, X. Carlos Hidalgo, Manolo Figueras, Vítor Mejuto, Roque Lazcano Vázquez, Mar Vicente, Manolo Moldes, los dos comisarios y los propios directores del Marco y de la Fundación Luis Seoane.
Francisco Mantecón nació en Vigo en 1948 y formó parte de Atlántica, la generación de artistas gallegos unidos a finales de los años setenta con la intención de renovar el arte. Mantecón participó en todas aquellas primeras citas que marcaron el arranque de otra forma de afrontar la creación artística en Galicia.

El protagonista de la exposición del Marco también destacó en la faceta de diseñador gráfico, ámbito que desarrolló para Editorial Galaxia, Edicións Xerais, Cumio, Ir Indo y Sotelo Blanco. En este campo, Mantecón dejó la etiqueta de las botellas de Terras Gauda o algunos envases de Conservas Alfageme.
«El resistiu nun ambiente hostil e o tempo lle deu a razón», resumió Cerviño, para explicar que Mantecón se movía en parámetros distintos al sentido de la corriente principal. «Nós tiñamos a ilusión de que algún día chegaría unha exposición deste tipo, pero non pensamos que confluíran todos os impulsos no mesmo sentido», concluyó la viuda de Mantecón. Curiosamente, esta es la primera vez, en sus doce años de existencia, que el Marco dedica una exposición individual a un pintor

sábado, 17 de enero de 2015

¿Quien lo entiende?

El ayuntamiento de Vigo tiene superavit???? LO CREEREMOS COMO DOGMA DE FE

El Tribunal de Cuentas investiga la Intervención del Concello de Vigo



La Xunta tolera que Caballero mantenga en Vigo a un interventor sin la categoría exigida

Además de funcionario, Luis García fue hace años concejal del PSOE de Nigrán


El varapalo del Tribunal de Cuentas no ha servido por ahora para nada. Un reciente informe de este organismo estatal alertaba de la situación existente en el Concello de Vigo, que lleva más de dos años con un interventor sin la categoría exigida. Entiende que en esta situación no se garantiza la independencia del departamento encargado de fiscalizar la gestión económica de un ayuntamiento con 228 millones de euros de presupuesto.





Las sombras de la empresa encargada de las obras

Civis Global es la empresa que está realizando las obras de la rotonda. Su denominación social anterior era Movexvial, vieja conocida de los juzgados vigueses. En 2012, distintos medios de comunicación destaparon que la empresa había recibido adjudicaciones masivas de obras financiadas por el Plan E en la ciudad de Vigo. La empresa pasó de facturar en 2004 y 2005 unos 2,4 millones de euros en obra pública a 18 millones en 2009 y 2010, según denunciaba el secretario local de Izquierda Unida. A consecuencia de estas informaciones, el presidente de la empresa, Javier Carrera, dimitía de su cargo. Carrera era también promotor de un polémico complejo de apartamentos de lujo levantado a 50 metros del mar, en la Ría de Arousa, donde adquirieron propiedades el ministro de Fomento, José Blanco, entre otros cargos socialistas, según informaba entonces el diario El Mundo. En ese momento, el alcalde Abel Caballero decía desconocer el reparto de las adjudicaciones del Plan E en la ciudad.
Posteriormente, Movexvial vuelve a aparecer en los medios vinculada a la trama de Las 5 Jotas, la mayor operación de fraude con facturas falsas de Galicia. En dicha investigación se destapó que la empresa Las 5 Jotas realizaba facturas falsas para muchas otras empresas. Según informaciones publicadas por La Voz de Galicia, el jefe de dicha empresa, José Manuel Costas, declaró en el juicio contra la trama que“las facturas falsas de Movexvial eran para pagar comisiones a políticos por obra pública”. El administrador de Movexvial reconoció en dicho juicio que las facturas eran falsas y que la empresa había abonado lo defraudado y la multa a Hacienda. “Movexvial pagó 636.000 euros de multa y 408.000 de cuota defraudada, lo que supone que entregó un millón de euros a Hacienda antes de ir al juicio”, informaba La Voz de Galicia. Este pago les permitió llegar a un acuerdo con la Fiscalía y cambiar su denominación social a Civis Global.
La empresa vuelve a saltar a los medios el pasado mes de octubre vinculada a una investigación iniciada por la Fiscalía de Vigo sobre supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de obras municipales a constructoras que, a su vez, subcontratarían a una empresa de hormigones de la que el concejal vigués Ángel Rivas había sido directivo. En esta investigación por presuntos delitos de negociaciones prohibidas y prevaricación administrativa también fueron imputados dos exdirectivos de Movexvial, junto con el concejal socialista y el jefe del área de Fomento de Vigo, Álvaro Crespo. Los dos directivos de Movexvial negaron todas las acusaciones, según informaba Atlántico Diario. Hoy en día, Ángel Rivas sigue siendo concejal del Área de Distritos, Parques, Jardines , Limpieza y Comercio del Ayuntamiento.

ENERO 17, 2015

viernes, 16 de enero de 2015

Luis Egidio Meléndez







Luis Egidio Meléndez (Nápoles,1716 - Madrid,1780)
Discípulo de Van Loo, Luis Meléndez ha sido considerado el Chardin español por sus cualidades de gran bodegonista. Se documentan 44 bodegones para el Palacio de Aranjuez, fechados entre 1760 y 1772. En estas naturalezas muertas se recrea en la realidad cotidiana con un dibujo exigente y una valoración del volumen y de la luz. 
Luis Eugenio Meléndez, nació en Nápoles en el año 1716, fue conocido como "el Chardin hispano" a causa de la brillantez, recogimiento y vibración de sus pinturas. Pertenecía a una familia de pintores: era sobrino de Miguel Jacinto Meléndez e hijo de Francisco Meléndez, que contribuyó a la formación de la Academia de San Fernando. Luis, bien dotado para seguir la tradición familiar, estudió en el taller de Van Loo con éxito precoz y singular. Fue seleccionado junto a otros doce compañeros por la junta preparatoria de la Academia e ingresó como alumno en la institución, pero fue expulsado a causa de los panfletos que su padre publicó en contra de la Academia en 1747. Esta expulsión no afectó a su formación como demuestra su autorretrato del Louvre, pintado un año antes, que delata la perfección y calidad de su arte, pero sí lo hizo respecto a su futuro, ya que cayó en desgracia ante los poderosos académicos y nunca pudo acceder a un puesto oficial bien remunerado. 
Tras su expulsión, Meléndez viajó por italia; residió en Roma y en su Nápoles natal, donde trabajó para el futuro Carlos III. En 1755 volvió a España con la intención de ocupar un lugar como pintor de cámara, cin conseguirlo. En 1772 desapareció de la escena del arte y en 1780 falleció en Madrid.

foroxerbar
información 

jueves, 15 de enero de 2015

EL SAINETE DEL BARCO SIGUE- LA HISTORIA DE UN SHERIFF JUSTICIERO


El Concello de Vigo «caza» con multas a los opositores del barco en la rotonda

Sanciona a un conductor que usaba megafonía, pese a tener permiso, y a otros por tocar el claxon en la glorieta



miércoles, 14 de enero de 2015

RESISTENCIA VECINAL EN VIGO

La causa viguesa, hoy, por las calles de Oviedo






Desde el día 24  de diciembre, el barrio vigués de Coia se ha unido en una lucha "evitar la colocación del barco Bernardo Alfageme, un pequero histórico, construido en 1944, en una de sus rotondas. La resistencia a las obras la canaliza una asamblea abierta de vecinos y vecinas, cuya demanda es "mas dinero para poíticas sociales y menos para obras públicas"


Ana Álvarez, Diagonal- Publicado el 14-01-2015

“Nuestra lucha para evitar que trasladen el barco a la rotonda de Coia va más allá del hecho en sí. Tenemos muy claro que el barco es un símbolo. Salir a la calle, parar las obras, manifestarnos... es una expresión del cansancio ciudadano ante las políticas de unos gobernantes que viven muy alejados de las necesidades reales que tienen las personas”, explican desde la Asamblea Abierta de Coia, motor de las protestas contra la instalación del Bernardo Alfageme. “Ellos viven en esa 'cidade fermosa' que pregona a los cuatro vientos la publicidad institucional, la ciudad de los grandes cruceros, la de las obras faraónicas, mientras que nosotros vivimos en los barrios, en las calles donde los meses son demasiado largos y el dinero, al igual que nuestros derechos, son siempre escasos”, denuncian.

Sanciones para acrecentar el miedo

En las pasadas semanas, la represión de las protestas ha ido incrementándose progresivamente. Además de las tres personas acusadas de atentado (con penas de dos a cinco años) y lesiones (con penas de uno a tres años), el alcalde afirmaba en dos periódicos locales el pasado domingo que había tramitado más de 20 expedientes sancionadores contra las personas identificadas en las protestas. “El ayuntamiento no tiene competencias para sancionar por esos hechos. Se lo manda al competente, que es la Subdelegación de Gobierno, pidiendo que se incoen procedimientos sancionadores. Habrá que ver si pasa o no pasa”, explica la abogada de la asamblea Esther Lora. Desde Subdelegación de Gobierno han desmentido a Diagonal que hubiesen recibido dichas notificaciones, pero el objetivo estaba cumplido. “¿Qué está consiguiendo toda esta historia de los detenidos y las multas? Que la gente se asuste mucho. Cualquier acción ahora en la rotonda va a ser cuestión de muy poca gente, porque todo el mundo tiene mucho miedo. Hay mucha gente mayor, personas con niños... Esto es una ridiculez”, se lamenta Lora. “Pensamos que la policía local tiene órdenes expresas del Ayuntamiento para criminalizar la protesta”, afirma la abogada. Prueba de ello es que ésta ha llegado a multar a los conductores que sonar el claxon al pasar por la rotonda, en señal de solidaridad con las personas allí concentradas.
Multa por emplear señales acústicas sin motivo reglamentaria
Uno de los detenidos, Diego Lores es, además, integrante de la Oficina de Dereitos Sociais (ODS) de Coia, que se ubica en los locales de la Parroquia del Cristo de la Victoria, motor reivindicativo del barrio desde hace décadas. La ODS actúa desde 2007 como punto de información sobre ayudas sociales, e intenta visibilizar y denunciar el empobrecimiento de los vecinos y articular respuestas colectivas. Como trabajador social, tanto él como Esther Lora se han reunido con el alcalde y la concejala de Bienestar Social en estos últimos años en diversas ocasiones. “Lo central para nosotros es denunciar eso: el despilfarro en cosas estúpidas, que ahora es el barco, pero antes fueron escaleras mecánicas, un poco antes un mega-auditorio que pagamos entre todos y que no sirve para nada”, explica Diego Lores, que insiste en que no se trata de una lucha puntual. “Llevamos varios años de mucha presencia en la calle, mucha formación, muchas charlas, muchas entrevistas con partidos y con políticos del ayuntamiento y de la Xunta, denunciando el desastre de las políticas sociales en Galicia, y en Vigo con la gestión de los servicios sociales municipales. Además, en los últimos tiempos, a las luchas de la gente por esa mala gestión se suma la de las propias trabajadoras de servicios sociales, que salen a la calle toda una semana para denunciar el colapso, la falta de personal y los problemas que tiene el servicio. En ese momento, leemos en la prensa que se quiere meter un barco que cuesta 300.000 euros y decimos que no nos insulten en nuestra cara”.

El Ayuntamiento hace oídos sordos

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, por su parte ha reiterado que "la ciudad quiere que allí haya un barco". "La ciudad lo quiere y se va a hacer", es el mantra que ha venido repitiendo el alcalde en sus declaraciones a los diferentes medios de comunicación. El pasado fin de semana, Caballero ha llegado a comparar al barco de Coia con la Fontana di Trevi, puesto que “son grandes obras de arte que se pueden ver en el medio de la calle”. Por su parte, las obras continúan adelante, con la colocación de una base de cemento donde se situará el barco. Está previsto que esto se lleve a cabo en los próximos días.
Los opositores a las obras han llegado a exigir que se realice un referéndum, y están recogiendo firmas. Además, las obras también cuentan con el rechazo del pleno municipal, que en el mes de octubre votaba a favor de instar al gobierno local a que iniciase conversaciones con la Consellería de Cultura para estudiar la posibilidad de ubicar el pesquero en el Museo do Mar de la ciudad, con los votos de PP y BNG. No hay que olvidar que el PSOE gobierna en minoría en la ciudad. El ayuntamiento rechazó, sin embargo, la propuesta y decidió seguir adelante con la actuación. Fuentes de la Consellería de Cultura en declaraciones a Diagonal han confirmado que el Ayuntamiento no llegó a contactar para estudiar la viabilidad de la colocación del barco en dicho Museo.
A este respecto, la Asamblea de Coia ha manifestado que “la idea de instalar un barco con un destacable valor histórico en una rotonda es la perfecta metáfora de la concepción cateta e ignorante que tiene el gobierno municipal en relación al patrimonio cultural: por un lado nos dicen que estamos ante un magnífico ejemplar de patrimonio industrial de la ciudad, y por otro no surge una iniciativa mejor que plantarlo en una rotonda, convirtiéndose en un mero objeto decorativo expuesto a la corrosión y al deterioro, sin la menor función didáctica y pedagógica que necesariamente debe tener un bien cultural de esta magnitud”.

Las sombras de la empresa encargada de las obras

Civis Global es la empresa que está realizando las obras de la rotonda. Su denominación social anterior era Movexvial, vieja conocida de los juzgados vigueses. En 2012,distintos medios de comunicación destaparon que la empresa había recibido adjudicaciones masivas de obras financiadas por el Plan E en la ciudad de Vigo. La empresa pasó de facturar en 2004 y 2005 unos 2,4 millones de euros en obra pública a 18 millones en 2009 y 2010, según denunciaba el secretario local de Izquierda Unida. A consecuencia de estas informaciones, el presidente de la empresa, Javier Carrera, dimitía de su cargo. Carrera era también promotor de un polémico complejo de apartamentos de lujo levantado a 50 metros del mar, en la Ría de Arousa, donde adquirieron propiedades el ministro de Fomento, José Blanco, entre otros cargos socialistas, según informaba entonces el diario El Mundo. En ese momento, el alcaldeAbel Caballero decía desconocer el reparto de las adjudicaciones del Plan E en la ciudad.
Posteriormente, Movexvial vuelve a aparecer en los medios vinculada a la trama de Las 5 Jotas, la mayor operación de fraude con facturas falsas de Galicia. En dicha investigación se destapó que la empresa Las 5 Jotas realizaba facturas falsas para muchas otras empresas. Según informaciones publicadas por La Voz de Galicia, el jefe de dicha empresa, José Manuel Costas, declaró en el juicio contra la trama que “las facturas falsas de Movexvial eran para pagar comisiones a políticos por obra pública”. El administrador de Movexvial reconoció en dicho juicio que las facturas eran falsas y que la empresa había abonado lo defraudado y la multa a Hacienda. “Movexvial pagó 636.000 euros de multa y 408.000 de cuota defraudada, lo que supone que entregó un millón de euros a Hacienda antes de ir al juicio”, informaba La Voz de Galicia. Este pago les permitió llegar a un acuerdo con la Fiscalía y cambiar su denominación social a Civis Global.
La empresa vuelve a saltar a los medios el pasado mes de octubre vinculada a una investigación iniciada por la Fiscalía de Vigo sobre supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de obras municipales a constructoras que, a su vez, subcontratarían a una empresa de hormigones de la que el concejal vigués Ángel Rivas había sido directivo. En esta investigación por presuntos delitos de negociaciones prohibidas y prevaricación administrativa también fueron imputados dos exdirectivos de Movexvial, junto con el concejal socialista y el jefe del área de Fomento de Vigo, Álvaro Crespo. Los dos directivos de Movexvial negaron todas las acusaciones,según informaba Atlántico Diario. Hoy en día, Ángel Rivas sigue siendo concejal del Área de Distritos, Parques, Jardines , Limpieza y Comercio del Ayuntamiento.

El símbolo de una lucha

Desde la Asamblea de Coia lo tienen claro: “Para nosotros, el barco es un símbolo. El símbolo que encarna una realidad que no queremos para nuestro barrio, para nuestra ciudad, para nuestra sociedad. Simboliza el escaso talante democrático de la actual corporación municipal, la apuesta por la (i)lógica mercantilista en las políticas urbanísticas, en vez de hacer de la ciudadanía el centro de estas políticas; las oscuras connivencias entre la corporación municipal y la empresa adjudicataria de las obras; los estrechos lazos que unen al gobierno municipal con algunos medios de comunicación; la falta de una política cultural al servicio de la ciudad”, sentencian.