miércoles, 30 de julio de 2014

NOTICIAS QUE LLAMAN LA ATENCION

Tropezar con un tacón en la calle no es culpa del Concello

El juez desestima la demanda de una viandante que metió el zapato en una rejilla de una calle humanizada del Casco Vello


Bueno, hasta ahí correcto, UN JUEZ HA DESESTIMADO LA DEMANDA, pero, vamos a las explicaciones....


EL HECHO: Una ciudadana metió un tacón en las rejillas de una calle humanizada del Casco Vello y se rompió un tobillo.

La señora interpone una demanda contra el Concello y EL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO NUMERO 1 DE VIGO- Desesatimó la demanda porque:

"El ayuntamiento no tiene obligación de conservar en perfectas condiciones todas las calles de Vigo"

"La caída es derivada de un tropiezo en un obstaculo de dimensiones insignifacantes"
"El ciudadano no puede pretender que  la totalidad de las aceras y calzadas de un casco urbano cualquiera, se encuentren absolutamente perfectas en su estado de conservación y rasante, hasta extremos insoportables"
"El juez da por supuesto que la ciudadana conocía las condiciones que presentaba la calzada en ese punto porque regentaba un negocio a escasos metros y da por supuesto que la accidentada estaba habituada a transitar por esa zona y a sortear esa rejilla, pues era paso obligado para depositar la basura"
"Aunque el accidente ocurrió de noche, la zona estaba suficientemente iluminada y se podía ver la rejilla a varios metros"

" No consta que la oquedad de la rejilla, un espacio para permitir la dilatación, tuviese defectos de colocación  ni anomalías por falta de conservación....Y NO ERA UN ELEMENTO "SORPRESIVO" PARA LA DEMANDANTE, QUIEN RECONOCE QUE TIENDE A SUFRIR CAIDAS EN LA VIA PUBLICA"
Aclaro que recojo esta información de LA VOZ DE GALICIA... no vaya a ser ...

Reconozco que me encanta leer sentencias, a veces los jueces me parecen las personas mas ingeniosas del mundo.

Con estos datos deduzco que

Esta señora es muy mala ciudadana. En principio nos quiere timar porque se va cayendo por las calles y despues reclama.

NO ES merecedora de vivir en VIGO porque no se fija por donde va, esta no es una CIUDAD PARA DESPISTADOS

martes, 29 de julio de 2014

LOS ENFADOS DE LAS MUJERES DURAN DOS SEGUNDOS


Querida amiga,

Menuda semanita llevo, me acaban de anunciar el segundo fallecimiento de persona allegada. Este noche se ha muerto 
Tarifa Carrion Alfonso - MarbellaALFONSO TARIFA CARRION "EL ABUELO"

Me gustaría ir al entierro- Familia, me gustaría deciros desde aquí lo mucho que os quiero- pero, vuelve Teo y tengo las cosas muy complicadas.  

Estos acontecimientos, te ponen los pies en la tierra- nos hacen ver que, al fin y al cabo- peleas, enfados, etc, no conducen a nada. Ya sabes que llevaba yo una temporada con un cabreo interior que me hacía sentir mal. Ayer me sentía una "cascarrabias" y eso me preocupa, porque siempre me he tomado todo con cierto sentido del humor- que es la única forma de no sucumbir en el intento de la vida y en ese momento recibo tu llamada. Tu tono de enfado me hizo revivir y me rei.

  Tu más cabreada con el mundo que yo misma.... ¿Está todo el mundo loco? Te preguntabas.   Los nervios de Cris habían saltado por los aires despues de recibir una llamada de un amigo de la infancia.  Rafael, que así se llama, acaba de quedar viudo y llama a Cris para ahogar sus penas.  Y la conversación que sulfuró a Cris, fue más o menos así:

- Se va Antonia (la asistenta)de vacaciones
- Ya, ¿Y que?
- Como y que! Necesito una camisa todos los días y ropa interior, y comida...
- ¿Te ha dado alguna paralisis? Pregunta Cris
-No me ha dado nada!!! pero yo no se como se hacen esas cosas, eso es de mujeres!!!!

Cris, me estaba gritando a mi como si tuviera al mismo Rafael delante. ¿Son estúpidos? ¿Pretendía que fuera yo a lavarle los calzoncillos?... Joer! no entiendo nada... Un hombre descubre todas las aplicaciones de un móvil en cinco minutos, son todos ingenieros manejando un mando a distancia ¿Y no saben darle a una tecla para poner una lavadora en marcha?

- Ya he calculado donde ir a comer durante este mes, solo me quedan cuatro días en blanco- seguía Rafael

- Cris gritando, no pensarás que te voy a invitar yo y lavarte los calzones de paso!!!

- En ese momento Rafael descargó un torpedo de profundidad
-  Mira Cris, no te pongas de María limpitas, que la última vez que estuve en tu casa, tenías los cristales bien sucios

En ese momento el cielo se juntó con el mar, las montañas se estremecieron y un grito sonó en el espacio

- MIRA, YO NO ME PONGO LOS CRISTALES EN EL CULO!!!!

viernes, 25 de julio de 2014

UNHA APERTA E UN BICO NO DIA DA PATRIA GALEGA

Menos mal que los tenemos a ellos! Me refiero a los artistas. Cuando ves a tu alrededor, contemplas el mundo y te parece que no hay esperanza, una música te puede sacar del marasmo, un alimento para el espíritu.  Escucha!!! ¿Y veis a Louise Bourgeois?  Este vídeo lo había hecho hace tiempo, alguien se encargó de recordarmelo ayer...!Que mujer tan tierna y valiente!


Y hablando de otra cosa, sin apartarme del arte. Hey Juddy me está creando una vajilla para un regalo de boda. Un regalo que quiero que sea especial y único



Ti e máis eu, Celso Emilio Ferreiro

(Non falemos dos bobos
que tódolo adeprenden nos libros.
Non falemos dos parvos
con cara de domingo;
nin dos sapientes memos,
nin dos túzaros listos,
nin do eterno mal gusto
dos probes novos ricos).

Falemos de tí e min
xa que vivimos.

Tí i eu nos ventos
e nos solsticios.

Tí i eu nos bosques
e nos ríos.

Tí i eu, historia
de corpos nidios.

Tí i eu, saudade
de álbores íntimos.

Tí i eu sin tempo
polo tempo que imos.

Tí i eu cantando,
chorando e rindo.



Remato con unha aperta para todos no DIA DA PATRIA GALEGA!

CAMBIO VIDRIO POR COMIDA PARA CHUCHO

Que buena noticia!  En Turquía hay cantidad de perros abandonados, principalmente en verano, ¿Que se le ha ocurrido a alguien inteligente?  Han instalado, en las calles, unas máquinas recicladoras de vidrio...¿Y cual es la novedad? Cuando alguien introduce la botella, o el objeto que sea, de vidrio, suena una musiquilla y la máquina dispensa una ración de comida para can y agua. Los animales, que son muy inteligentes, ya han aprendido a relacionar la musiquilla con "alimento".  La idea ha triunfado, principalmente entre los niños.


Gracias!!!


jueves, 24 de julio de 2014

EXPOSICION DE MANUEL COLMEIRO NO MUSEO DE BELAS ARTES DA CORUÑA





Manuel Colmeiro 1901-1999 
29 de xullo de 2014




Partiendo de tres estudios inéditos realizados por Manuel Colmeiro en los años treinta para un mural, la exposición profundizará en la evolución del autor desde una pintura simbólica a otra en la que prevalece la autonomía de la pintura sobre el tema, haciendo hincapié en la modernidad de su opción.

Para presentar esta evolución se mostrarán sus temas más recurrentes: el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta, la mujer campesina o el autorretrato, haciendo ver la convivencia del primitivismo con un cierto clasicismo, que se pone de manifiesto tanto en los temas como en la plasmación plástica.



Si quieres descargar la invitación, pincha en el enlace
Invitación a la inauguración

POLITICA, PODER Y DINERO

Julio Fermoso (centro) preside una reunión del antiguo consejo de Caja Duero.

Estaba yo pensando en esta crisis que nos ha tocado vivir, porque estamos todos afectados, en algunos casos no directamente, pero es dificil que no toque a parte de la familia, conocidos o vecinos...y en esas estaba cuando se me ocurre encender la televisión y mala idea
Culpabilizamos a Europa, pero viendo el panorama que nos rodea, una casi se siente culpable ¿Somos una panda de delincuentes? Ahora estoy leyendo -LA ANALFABETA QUE ERA UN GENIO CON LOS NUMEROS- y, aunque no me parece tan divertido el libro como el del ABUELO QUE SE TIRO POR LA VENTANA Y SE LARGO- me río tambien. Jonas Jonasson, el autor, es periodista, demuestra sus conocimientos en política y la pérdida de la fe de la persona que ha vivido mucho, aunque si abandonase su pequeña isla del Mar Báltico, por un tiempo, y se aproximase a nuestro país, aun le quedaría espacio para la sorpresa.

El reportaje que me vi en la tele se trababa del caso CAIXA CATALUNYA...por lo visto han dejado un agujero que acabaremos de pagar en el 2021, mientras mi pobre cabeza en matemáticas estaba echando cuentas, escuché el comentario de uno de los imputados "el dinero no era de nadie"-decía. Si buscas un  poco de información sobre el asunto, ves que esta idea era general "La caja no es de nadie", repetía con insistencia Jaime Terceiro, quien durante buena parte de los años noventa presidió Caja Madrid.  Así que el asunto era conseguir meterse en la cueva y saquear el tesoro y como todos entraban en el botin A CALLAR y si algún incauto se atrevía a levantar la voz, ya se encargaría el político de turno de organizar una manifestación para defender a Ali Babá y los cuarenta ladrones, no fuera a ser que lo dejaran a el fuera 







Políticos y sindicatos a defender el puchero, ciudadanos a pagar todos los desmanes con impuestos...y vemos circular la película delante de nuestos ojos, ya sin fuerzas porque las pocas que nos quedan son para intentar levantar el "caído que nos rodea"- ¿Nos queda la esperanza de ver, por lo menos a algunos, en la cárcel? Yo- como JONAS JONASSON- ya no creo  en  nada.

Y después de su mala gestión y derroche de los fondos que ha llevado a las entidades a una situación crítica que exige la aportación de cuantiosos fondos públicos y a la práctica desaparición de la obra social, consejeros y gestores se han llevado en su retirada multimillonarias indemnizaciones, que ya se acercan a los 90 millones de euros. Mientras, Unnim, la CAM, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia podrán ahora destinar menos del 10%, y en algunos casos nada, a la obra social.



Cajasur. Quincena en Nueva York

Medio centenar de directivos de la caja cordobesa (entonces de la Iglesia) y sus parejas viajaron 15 días en la Semana Santa de 2009 a Nueva York, donde se alojaron en hoteles de lujo y comieron en los mejores restaurantes. El regalo, que algunos disfrazaron de viaje de formación, costó varios cientos de miles de euros.


Esto de la letra amarilla es de Público.es pero solo hay que tocar cualquier tecla de tu ordenador y tienes información sobre el asunto "a hartar"

lunes, 21 de julio de 2014

Jacob Lucasz. Ochtervelt




Jacob Lucasz. Ochtervelt

Rotterdam, 1634-Amsterdam, 1682

Jacob Ochtervelt fue bautizado en Rotterdam en 1634. Según Houbraken se formó en el taller del pintor Nicolaes Berchem en Haarlem, donde posiblemente coincidió con Pieter de Hooch, entre 1646, año en el que Berchem volvió de Italia, y 1655, fecha en la que Ochtervelt está documentado de vuelta en Rotterdam. Ese mismo año contrajo matrimonio con Dirkje Meesters. Sus obras iniciales muestran los influjos de pintores italianizantes como su maestro, Nicolaes Berchem, Jan Baptist Weenix y Ludolf de Jongh. A partir de mediados de la década de 1650 comenzó a pintar escenas de género situadas en jardines con arquitecturas clásicas, que destacan por la monumentalidad de las figuras y que recuerdan a las pinturas de Karel du Jardin; también incorporó una iluminación, casi teatral, característica de los pintores caravaggistas.


 Paulatinamente Ochtervelt fue creando su propio estilo, concentrándose en escenas de interiores de prósperos burgueses, en las que las figuras, y en especial las distintas texturas de sus ropajes, eran tratadas con gran meticulosidad y esmero, mostrando en este punto afinidades con la obra de Frans Mieris el Viejo. Su gran aportación al género fueron unas originales piezas de interiores acomodados, como El vendedor de uvas (San Petersburgo, Ermitage) oMúsicos callejeros en la puerta (Saint Louis Art Museum), en las que deja entrever un grupo de personajes de la calle a través de la puerta de entrada, generalmente músicos o vendedores. Estas escenas, situadas en el umbral de una puerta, permitieron al artista explorar el contraste y las conexiones entre personajes de distintas clases sociales


No. está documentada su entrada en el gremio de San Lucas de Rotterdam, sin embargo en 1667 aparece mencionado entre los candidatos a la presidencia de la institución (Hoodfman) para el periodo comprendido entre 1667 y 1669. En 1674 se trasladó a Amsterdam, donde trabajó hasta su fallecimiento en 1682. Las obras de su último periodo revelan la complejidad general del último tercio del siglo XVII en Holanda, cuando las corrientes clasicistas comenzaron a ponerse de moda frente al realismo holandés
 Museo Thyssen-Bornemisza

sábado, 19 de julio de 2014

DE MIS CONVERSACIONES CON LAXEIRO

Nació en una pequeña parroquia gallega. Su maestra le dijo que tenía muy buenas condiciones para el dibujo y ya no soltó el lapicero. Dibujaba en casa, en el campo cuando iba con las vacas, hasta a las gallinas les sacaba bocetos cuando le iba a echar la comida. Aquella tierra le iba a marcar para siempre. Una casa humilde, escasez, pero era su tierra.
Un día su madre le dijo que tenían que emigrar, su padre los reclamaba desde La Habana. La noticia no lo entristeció, todo lo contrario, la idea de cruzar un océano en barco lo excitaba enormemente. Un viaje penoso  para  llegar al puerto de La Habana, pero no para un niño. Siempre lo recordó como algo feliz. Sus juegos en la cubierta de la nave. Se reía recordando como apenas notaban que eran de diferentes nacionalidades, se entendían y eso bastaba,
En el puerto los esperaba el padre, un hombre delgado, con bigote negro con puntas hacia arriba, que apenas conocía. Se saludaron friamente y los condujo a un coche
La hacienda, de la que su padre hablaba en las cartas, estaba situada a pocos kilometros del centro de La habana
Todo le resultaba extraño, la tierra, aquellas personas negras que jamás había visto antes.  Intentó adaptarse, desde la mañana recorría los campos y observaba como se recogía la caña, buscaba animales y comía mangos, una fruta que no conocía. 

Un día, debajo de un árbol, encontró patas de gallina con dólares atados. Aunque era un niño de catorce años, imaginó que aquello no era un milagro así que desató el dinero con cuidado y lo guardó. Empezó a gastarlo poco a poco, pero pasado el tiempo ya compró chucherías despreocupadamente. Un día su madre le preguntó de donde salía el dinero para tanto gasto y el lo llevó al lugar del tesoro. Su madre gritó como una posesa que  iba a llevar la desgracia a toda la familia y aquella misma noche decidieron buscarle un trabajo. Y así comenzó su vida laboral en La Habana- como hombre anuncio, o mejor diriamos como "niño anuncio"


El y su compañero José recorrían la Habana vieja, desde el Malecón hasta el Capitolio. Charlaban y disfrutaban observando el bullicio de las gentes, comprando o en los cafés, hasta que un día sintió algo muy raro. Empezó a fijarse en los culos de aquellas mujeres cubanas que pasaban por delante de sus ojos.

 No podía entender lo que le ocurría pero al llegar a casa tenía que meterse en su cuarto y tocarse. Su madre, que parece que las madres tienen ojos hasta en el pensamiento, un día le dijo que se quedaría ciego y se le secaría la médula, pero el no podía parar, así que le buscaron otro trabajo menos peligroso. Iría a una fábrica de vidrio. Allí fue verdaderamente feliz, hacía los diseños para las vidrieras y conoció a Kid Chocolate
Por las noches, al acabar la jornada de trabajo, se reunía con Kid y éste le enseñaba a boxear.
Se sentía feliz pero cansado, muy cansado. Tosía, una tos que no curaba las infusiones de su madre. Un día esputó sangre, la columna no se le reblandeció con los tocamientos, pero el bacilo de Koch se agarró a sus pulmones de tal manera que un doctor aconsejó que lo enviaran a morir a su tierra.

No se murió, los cuidados de su abuela, los aires de la aldea lo hacían soñar con la vida. Mientras reposaba imaginaba personajes extraños, pájaros mágicos y hacía música del viento

Mis conversaciones con LAXEIRO

LAS MEJORES FIESTAS DE ESPAÑA EN VIGO





Caballero anuncia que las fiestas de Vigo serán las mejores de España!!!!!!!!!!!!!!



UaaaaauuuuuuuuuH!!!!!!!

jueves, 17 de julio de 2014

LA VIRGEN DEL CARMEN PATRONA DE LOS MARINEROS




Querida Cris, aprovecho las imágenes que salen hoy en FARO DE VIGO para mostrar "la Virgen marinera". 
 Los pueblos con mar- como es el caso de Vigo- honran a la Virgen del Carmen como su patrona.
 Busco en  Catholic.net el origen de esta tradición:

Los marineros, antiguamente, dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso oceano. Por esa razón, la que se conoce hoy como Virgen del Carmen, se llamaba ESTRELLA DEL MAR.

Con la invasión de los sarracenos, Los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición dice que antes de  partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella les prometió ser para ellos su Estrella del Mar. 

La Estrella del Mar o Virgen del Carmelo, acompañó a los carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo


Me encantan estas tradiciones. Esto no se debe perder nunca porque es parte de nuestra identidad...

Pero ahora que caigo, tu muy marinera no eres ¿No? Mira que confundir un pichón de gaviota con un pato!!! A ver, mira lo que es una pata "palmipeda"

Y esta es una pata de gaviota





El follón que armó mi amiga Cris en el barrio. Vio, según ella, un patito perdido. Quiso cogerlo, pero el bicho se metió en el muro que da a las obras de la estación.  Subió a casa e intentó verlo con los catalejos.  Movilizó a los vecinos para buscarle un hogar de adopción. Menos mal que fue a buscar tabaco a la cafetería y al explicarselo a un camarero, este le dijo asombrado "Pero si eso es UNA CRIA DE GAVIOTA"!

Mira nena, esta es una cria de anade, o pato
 Y esta es una cría de gaviota
Bueno, bueno, en parte tienes razón, las dos son aves y a las dos les gusta el agua

miércoles, 16 de julio de 2014

Franz Marc, el pintor que dio alma a los animales




frases de Franz Marc


(...) Y toda existencia es maldito sufrimiento.





Lo que parece hoy raro será natural mañana.

He encontrado personas muy feas en mis comienzos, los animales me parecieron más hermosos.

El arte no es sino la expresión de nuestro sueño, el que más se entrega a ellos es el que más se acerca a su verdad interior.

He sido un artista toda mi vida, pero la educación, el medio ambiente y mi disposición me han hecho lo que soy.

Las nuevas ideas son difíciles de entender sólo porque no estamos familiarizados con ellas.

El arte es metafísico... es liberarse de fines humanos.

La música y la pintura son lo mismo, usted sólo tiene que tener el órgano para la detección de las mismas.

Las religiones mueren lentamente.

Si de esta guerra no surge ningún poeta ni música alguna, es que ya no los hay en absoluto. 


 "Este es un momento de gran lucha entre un arte nuevo que lucha contra uno viejo. La batalla parece desigual, pero no se resuelve por la fuerza sino por el poder de las ideas."
" Otro instinto me ha llevado lejos de los animales hacia la abstracción, que me excita aún más."

Franz Marc, el pintor que dio alma a los animales

 

 En 1914 se alistó como voluntario, los jóvenes creían en el poder regenerador de la guerra... Sobre el caballete de su estudio quedó un cuadro inacabado.


En 1915 escribió a su esposa María: En términos generales, el instinto no me ha dirigido mal,  aún cuando las obras hayan sido impuras, fue sobre todo el instinto el que me llevó a apartarme del sentimiento vital por el hombre para dirigirme al sentimiento por lo animal,  por "los animales puros". El hombre impio que me rodeaba  (sobre todo el masculino) no estimaba mis verdaderos sentimientos, mientras que el sentimiento incólume del animal  hacía despertar todo lo bueno que hay en mi. Y del animal me separó un institnto  hacia lo abstracto, hacia una segunda cara, terrenal y atemporal que me excitaba aún más.   

 

Un año después de alistarse, con el fervor del inicio un poco más apagado, su visión de la guerra cambió. En una de las cartas que escribió a la viuda de Macke, describía la guerra como “ la trampa más cruel en la que nos hemos abandonado los hombres”. El engaño y la inutilidad del conflicto comenzaron a ser los temas de sus cartas en 1916, a pocas semanas de morir.

 

El  4 de marzo de 1916 murió  en Verdún.

 

Franz Marc 1880-1916, uno de los artistas más importantes del expresionismo alemán, nació en Munich. Su madre, Sophie Maurice, una mujer educada en el calvinismo, debió ejercer una fuerte influencia sobre él, porque durante la adolescencia  pensó en estudiar teología y convertirse en pastor protestante, pero finalmente decidió seguir el camino de su padre y se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Munich.


Cuando tenía 23 años pasó unos meses en París. Hizo amistad con el pintor suizo Jean Bloé Niestlé, pintor de animales. Hacia 1910 comienza a crear obras con su característico estilo. Conoce a August Macke, pintor de gran formación, y comienza a tener conversaciones de caracter intelectual sobre las teorías del color. 

 

Fundó, junto a Kandinsky DER BLAUE REITER (el Jinete azul)- Un grupo de pintores que compartían en sus obras la expresión de fuertes emociones y  sentimientos mediante colores vivos.

 

  Kandinsky cuenta en sus memorias:

 

Marc con Kandinsky en Munich (1914)


<<Y entonces llegó Franz Marc de Sindelsdorf. Una conversación fue suficiente: nos entendimos perfectamente>>.

 

<<El nombre DER BLAUE REITER lo inventamos en el cenador de Sindelsdorf; a los dos nos gustaba el azul: Marc, caballos, yo, jinetes. Así el nombre vino por si mismo>>.