jueves, 30 de enero de 2014

Hay algo más fantástico que un niño?


LOS CAPRICHOS DE GOYA



 
Los Caprichos de Goya ejemplifican un mundo en crisis, entendida esta idea en el sentido de cambio. Conceptualmente revelan las fisuras de una estructura sociopolítica basada en una anquilosada estratificación estamental, y de un sistema de valores fundamentado en el inmovilismo de las costumbres y la tiránica opresión religiosa de las conciencias.
 
Estéticamente anticipan la sensibilidad moderna y el desplazamiento hacia un arte dominado por la subjetividad y la libertad creativa. Biográficamente, los Caprichos aparecen en una de las décadas más decisivas en la trayectoria vital y en la producción artística de Goya. Es por ello que las sucesivas generaciones de escritores, artistas e intelectuales de los dos últimos siglos no han podido sustraerse a su condición de símbolo: símbolo del fin del Antiguo Régimen, del cambio de gusto entre las estéticas clasicista y romántica, y de la crisis producida en la biografía y el arte de un creador universal.
La historiografía especializada en Goya ha establecido una secuencia de acontecimientos supuestamente determinantes de la creación de los Caprichos. Tal secuencia aparece caracterizada por un progresivo apartamiento del arte normativo con el consecuente acercamiento al dominio de la invención, unida esta nueva concepción del arte a los episodios biográficos de la grave enfermedad que le deja sordo, las relaciones íntimas con la duquesa de Alba y los vínculos de amistad con el círculo de intelectuales ilustrados. La conclusión es que Goya tenía necesidad de una serie de estampas satíricas que dieran respuesta múltiple a su percepción inventiva del arte, su progresivo aislamiento, su desconfianza del ser humano y sus inquietudes sociales de raíz ilustrada.

Se ha generalizado la deuda de Goya con el ambiente reformista de finales del Setecientos, aunque penetrada la actitud racionalista del autor por una profunda crisis física y emocional. La versión del artista filósofo ha tenido una enorme vigencia en la fortuna crítica de los Caprichos. De hecho, las estampas han sido entendidas como expresión ideológica del siglo de la razón, situándolas en el nivel de representación visual de un movimiento de índole filosófica, política y cultural.

El ideario de la serie se contextualiza dentro de una específica visión de la historia, según la cual el entorno cada vez más degradado de Carlos IV, María Luisa y Godoy generó una violenta contestación dentro y fuera de la corte por parte de los reformistas. La monarquía es colocada en la misma diana de los estamentos privilegiados y el pueblo, contra quienes supuestamente dirigen sus críticas Goya y la minoría ilustrada. Acorde con este discurso ideológico, el artista pudo idear su colección de estampas satíricas coincidiendo con un momento políticamente favorable, caracterizado por la constitución de un gabinete progresista con Jovellanos como Secretario de Gracia y Justicia, y Francisco Saavedra como responsable de Hacienda.



Real Academia Bellas Artes San Fernando


Los desastres de la guerra- GOYA





 

Goya y la violencia

La violencia en sus diferentes formas, como manifestación de la sinrazón, es uno de los aspectos más notables en la obra de Goya. Fueron precisamente los sucesos acontecidos durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) los que dieron lugar a que Goya efectuara una reflexión enormemente crítica e innovadora sobre la guerra, sobre sus causas, brutales manifestaciones y consecuencias. No solo la impresionante serie de los Desastres, sino también las pinturas que sobre este tema realizó poco después en las que con su personal mirada conmemoró los sucesos del 2 y 3 de mayo en Madrid, presentan una visión radicalmente distinta a la del resto de sus contemporáneos, realizadas éstas con claros fines propagandísticos de exaltación patriótica.
PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE Y SIGUE LEYENDO
 https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/lista/?tx_gbgonline_pi1[gocollectionids]=27&tx_gbgonline_pi1[gosort]=d&tx_gbgonline_pi1[poffset]=7

martes, 28 de enero de 2014

GALERIA MONTENEGRO- EXPOSICION

CON EL MAR NO SE JUEGA





Constantin Hansen








 Pintor danés ( Roma 1804 - Copenhague, 1880). Significativo exponente de la pintura  neoclásica.  Estudió arquitectura y perspectiva y  dibujo en la  Academia de Copenhague (1825-1833).  Fue más tarde en Italia (1835-1843), donde pintó algunas vista de  la Villa Albani, el Templo de Vesta y  el Foro Romano. También fue un buen retratista

lunes, 27 de enero de 2014

Cris se ha hecho lesbiana intelectual



Querida Cris,

Despues de hablar por telefono contigo llevo una hora intentando hacer algo, pero no puedo... la escoba se me escapa de las manos por la risa-  Eso de que te quieres hacer "lesbiana intelectual"  ya lo había escuchado antes pero no con el impetu que tu me lo has dicho...

Cris está muy indignada desde que leyó el periodico esta mañana. Una noticia de una chica muerta, descubría la investigación, entre otras cosas, que la chica se había acostado con un hombre de  64 años- ¿Pero no se daba cuenta ese hombre que la niña podía ser su nieta? ...Borro de mi vida a todo ser que tenga "colgajo"!  joer con los tíos, son simplemente unos cazadores! Clamaba la voz de Cris-

Yo la escuchaba con la boca tapada para que no escuchase mis hipos de risa-   

y continuaba.... Que son tontos, tontos. ¿Sabes para que quieren una mujer guapa? Solo para exhibirla como trofeo delante de sus amigos...ahhhhh  y ahora  le estoy preguntando a amigos si alguna vez una mujer ha fingido un orgasmo con él y todos contestan "jamás" Y uno- Pepe- que tu conoces, se ofendió- muy chulo dijo "todas las mujeres han quedado muy satisfechas conmigo"

¿Tu que piensas? Preguntó nerviosa

Que todas las mujeres nos merecemos UN OSCAR A LA INTERPRETACION- Contesté                    

domingo, 26 de enero de 2014

MIS CONVERSACIONES CON CRIS- noticias

Querida Cris,

Otro domingo de invierno. Que conste que me encanta ver estas brumas sobre el mar, este color gris que tan bien nos reflejó Tino Grandío.
Estoy echando un vistacito a LA VOZ DE GALICIA...¿Te has enterado de lo de la avispa asesina?



Por lo visto, el bicho este ha venido de Asia, no le afecta el frío, ni las neblinas- no hiberna- Ya se han puesto a destruir nidos

Pero hablando de "bichos"... estoy leyendo lo de los "concejales emigrantes".  Se  presentan a las elecciones municipales, salen elegidos y se van fuera. Es decir, puedes vivir en Méjico y estar cobrando de un ayuntamiento 

Este mundo es "una fiestuquiiii"!


¿Ves bien a este hombre, Cris?  Dicen que 

«es capaz de hacer que veas la Luna aunque sea de día»


A ver como te lo explico resumido...

Este paisano nuestro. Alejandro Manuel Dávila Ouviña, es vecino de A Pobra do Caramiñal- Un día se le ocurrió montar una gestoría y crecer en el mundo de los negocios. ¿Como se hace eso? Pues gestionando fondos públicos. Es decir, tu pasta, la mía y la de todos "los pringados" que habitamos en este país.  Me encantaría saber a que universidad hay que ir para ser considerado CABECILLA DEL CASO BAHIA COMPETITIVA- nombre de la investigación abierta para esclarecer un fraude de 21 millones de euros y de otros 26 que se tramitaron pero que fueron retenidos en el último momento. El "lince" hace los proyectos a medida y despues llama a la puerta...A la Xunta tocó para optar a yudas del Instituto Galego de Promoción Economica y del Plan Ferrol, del que solicitó 13 millones en subvenciones- Pasó cinco meses en la cárcel pero en abril de 2012 volvió a la calle despues de pagar una fianza de 100.000 euros. 

 Desde entonces el sumario ha ido aumentando hasta alcanzar 25 imputaciones: altos cargos del Ministerio de Industria, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz-  

Me pregunto Cris como era aquella frase "el que ayuda a un ladrón tendrá cien años de perdón"... Tiene que ser así porque dice la noticia que en Cádiz tendrá que declarar- ante la jueza Lourdes del Río- Angelines Ortiz, que en su día era responsable de la Agencia Idea- que dio parte de las subvenciones al tal Ouviña- como delegada de Economía del Gobierno regional en la provincia de Cádiz.  Tu preguntarás, el mundo mundial se preguntará ¿Que ha pasado con esta mujer? Yo te lo digo

Ha sido nombrada DIRECTORA GENERAL DE ECONOMIA SOCIAL DE LA JUNTA
 y dicen los populares de Andalucía  "no entendemos  que el PSOE ascienda a una persona que consintió que se diera tal cantidad de dinero público  sin  control  para una trama"

Espera que voy a poner un poco de música porque ahora te voy a dar una buena noticia





«cariñoso, noble, generoso y familiar»

¿Lo ves bien, Cris?
 Este hombre, Jesús Martinez Iglesias, con perfil y cara de buena pesona, por lo visto, ha desviado seis millones de euros (el reconoce cuatro) de cuentas de instituciones como LA XUNTA y LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO, de distintos proveedores y de 12 particulares, (familia o amigos intimos)- Primero trabajó en Caixa Galicia y despues en "Galicia no caga"- 40 años, ni más ni menos. Descrito como hombre amable, cariñoso, generoso, educado, amigo de sus amigos y muy familiar- DISTINGUIDO POR SU NOBLEZA...Uno de los afectados dice: "Si le pedías un favor, te lo hacía, solucionaba cualquier problema y hablaba con quien necesitaras porque conocía a todo el mundo de la caja, desde los directores hasta los bedeles. Tambien tenía muy buena relación con funcionarios de la Universidade de Santiago y con un montón de Consellerías"

Era fácil verlo invitando a compañeros de oficina a comer, frecuentando buenos restaurantes...

Y digo yo, (ya tomandonos todo a risa)...

Sr. Juez, Sra Jueza

¿No es acaso este hombre un benefactor? ¿No ha estafado, este hombre, selectivamente? Ha sacado el dinero de sitios o personas con quien se relacionaba.

¿Ha empleado el botín en comprarse yates de lujo o en rascarse la barriga debajo de una palmera en el Caribe?

No, no ha sido así.  Dedicó la pasta en invitar a sus amigos a comer bien, llevarlos de viaje por el mundo...y- proveerse de un buen fondo de pensiones- (lección aprendida de sus superiores)

Por todo lo expuesto- solicito SU ABSOLUCION

Vamos a cantar de nuevo Cris...Alza tu copa y brindemos



sábado, 25 de enero de 2014

Martinus Rørbye


Pintor danés (1803-1848). Su padre era un funcionario público en Noruega, pero la familia tuvo que abandonar el país después de la separación de Noruega de Dinamarca en 1814. Comenzó sus estudios en la Kunstakademi en Copenhague en 1820.  Su maestro fue Christian August Lorentzen (1746-1828), pero Christoffer Wilhelm Eckersberg también le dio clases de pintura privadas. Incluso como estudiante Rørbye disfrutó de un cierto éxito con  la venta de  escenas de género de la familia real y  retratos en interiores a las clases medias de Copenhague. Expuso en Charlottenborg  entre 1824 y 1848, y en 1849 su viuda expuso 12  pinturas, en su mayoría de temas italianos.
En 1830 y 1832 Rørbye viajó a Noruega. Se le conoce como un viajero empedernido. Su primera gran gira, entre 1834-1837, lo llevó a París, Roma, Sicilia, Grecia y Turquía. En París estudió arte contemporáneo francés. Admiraba enormemente a Horace Vernet, en particular, sus exóticos temas orientales. También admiraba la balsa de la Medusa de Théodore Géricault, pero, curiosamente, no le gustaba la obra de Eugène Delacroix.
Después de París, Rørbye viajó a Roma, a Sicilia y luego, con el arquitecto Gotlieb Bindesbøll, a Atenas y Constantinopla. Más tarde  emprendió muchos viajes mas,  a Italia en 1839-41 y Suecia en 1844. Ese mismo año fue nombrado profesor en la escuela de modelaje en la Academia de Copenhague.
Siguiendo el ejemplo de Eckersberg, Rørbye era esencialmente un pintor de cuadros de género y de arquitectura. También pintó algunos retratos y paisajes, estos últimos a menudo inspirados por Dahl y, hasta cierto punto, de Caspar David Friedrich.

jueves, 23 de enero de 2014

COPENHAGUE

A consecuencia de un incendio fue seriamente dañada en 1721 y 1795 y  en 1801 y 1897 fue bombardeada desde el mar por el almirante Nelson. Se reconstruyó muy lentamente  y la ciudad no recuperó su dinamismo económico  hasta la segunda mitad del siglo. Los edificios que se construyeron en los primeros decenios  son de estilo neoclásico como EL PALACIO DE JUSTICA de 1805-1815 de Christian Frederick Hansen



Se trata de una basílica de tres naves, la principal muy elevada y con linternas abiertas en la bóveda acasetonada que procuran luz cenital. La iglesia completa su aspecto romano riguroso con un pórtico de columnas dóricas en la fachada y el impecable ábside semicircular. Todo este gran espacio tiene la frialdad estructural de unas termas romanas y respeta con fidelidad arqueologista la distribución basilical. Ch. F. Hansen, autor de la remodelación de Copenhague, fue el predecesor de los hermanos Hansen que participaron en la remodelación neoclásica de Atenas. La severidad clasicista de este edificio se ve complementada por un ciclo de esculturas debidas al también danés Thorvaldsen.
 (Arte Historia)

 El museo  Thorvaldsen 1838-1847 que se construyó a partir de un proyecto  de M, Bindesboll. Se caracteriza  por el rigor de las líneas clásicas


La biblioteca universitaria  de J.D. Herboldt 1857-1861


A partir de esa época, el estilo neoclásico evolucionó  gracias a una nueva generación de arquitectos que se inspiraron en los modelos franceses. como el Ayuntamiento  de M. Nyrop 1891-1902

Y el Museo de Bellas Artes 1896


 La vida artística se abrió poco a poco a las sugerencias del resto de la naciones europeas gracias a las instituciones públicas  y a la pasión de coleccionistas privados con Carl  Jacobsen, propietario de las cervecería  Carlsberg y fundador de la Ny Carlsberg Glyptorek que recoge sus valiosas colecciones de arte.

ARTISTAS


Bertel Thorvaldsen


Retrato de Bertel Thorvaldsen, en un quadro d'Orest Kiprensky.




(Copenhague, 1770-id., 1848) Escultor danés. Es, junto con Canova, el gran maestro de la escultura neoclásica. Fue hijo de un escultor en madera y se formó durante cinco años en la Academia Real de Copenhague. En 1797 se estableció en Roma, ciudad que se había convertido en la cuna del neoclasicismo y en la que trabajaban algunos de los más insignes representantes de esta corriente. Thorvaldsen se identificó de tal modo con este ambiente artístico y cultural que en lo sucesivo consideró la fecha de su llegada a Roma como un segundo nacimiento.



En 1803, la estatua de Jasón, inspirada en el Doríforo de Policleto, le reportó una fama que no haría sino aumentar en el futuro. La multitud de encargos que recibió de los principales comitentes de la época le obligó a contar con gran número de ayudantes, en muchos casos verdaderos autores de las obras a partir de modelos ideados por él. Se dedicó con similar fortuna a la estatuaria, el busto, el relieve y la escultura monumental, siempre con el deseo de revivir la grandeza de la escultura griega.



Como los escultores de la Grecia clásica, basó sus obras en un canon abstracto, en un ideal de belleza desvinculado de la realidad, que dio origen a un idealismo artístico de considerable influencia. Sin embargo, a causa de su carácter frío y excesivamente racional, sus obras no han gozado de demasiada aceptación en las épocas históricas más proclives a la exaltación de los sentimientos. 
(biografías y vidas) 
Christoffer Wilhelm Eckersberg 




 (Blåkrog 2 de enero de 1783- Copenhague22 de julio de 1853) Pintor clasicista danés y por esto llamado "El padre de la pintura danesa".



Christoffer Wilhelm Eckersberg nació en la pequeña localidad de Blakrog perteneciente entonces al Ducado de Slesvig y actualmente a la Sønderjylland ( = Jutlandia Meridional), siendo su padre Henrik Vilhelm Eckersberg pintor y carpintero, y su madre Ingeborg Nielsdatter, en 1786 la familia se mudó a Blans un villorio cerca del pintoresco Allesund, luego de los trece años se dedicó a la pintura como profesión sus primeros maestros en el arte de la pintura fueron Jes Jessen en Aabenraa (o Apenrade) y Johann Jacob Jessen enFlensborg


Entre 1800 y 1803 estudió y trabajó en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca (Det Kongelinge Danskekunstakademi) en donde tuvo entre sus principales maestros a Abildgaard luego, por una beca, fue alumno de Jacques-Louis David en París. Desde 1818 fue profesor en la Academia de Arte de Copenhague y desde 1827 a 1829 el director de la misma


Al clasicismo supo aunar el romanticismo destacándose por sus paisajes y vistas arquitectónicas (Thorsvalden, el Incendio del Langrebo), asimismo descolló como retratista caracterizando a su pintura la gran limpieza de líneas, el detallado dibujo de las formas y el gran dominio del claroscuro para las carnaduras tal como se hace notar en su célebre Desnudo del espejo. Por esto Eckersberg fue el precursor de la Edad de oro de la pintura danesa.

(wikipedia)

Paul Gustave Fischer