domingo, 22 de diciembre de 2013

MUJERES AMAZONAS


El mito de las Amazonas

Las Amazonas eran un pueblo de solo mujeres descendientes de Ares, dios de la guerra y de la ninfa Harmonía. Se ubicaban a veces al norte, otras en las llanuras del Cáucaso, y otras en las llanuras de la orilla izquierda del Danubio. En su gobierno no interviene ningún hombre, y como jefe tienen una reina. La presencia de los hombres era permitida siempre que desempeñaran trabajos de servidumbre. Para perpetuar la raza se unían con extranjeros, pero sólo conservaban a las niñas. Si nacían varones, se cuenta en algunas versiones, que los mutilaban dejándolos ciegos y cojos. Otras fuentes indican que los mataban. Por decreto, a todas las niñas les cortaban un seno, para facilitarles el uso del arco y el manejo de la lanza. De esta costumbre proviene su nombre ‘amazonas’ del griego ‘amazwn’ que significa ‘las que no tienen seno’.
Eran un pueblo muy guerrero, por lo que su diosa principal era Artemisa, la cazadora. Debido a esto, se les atribuía la fundación de Éfeso y la construcción del Gran Templo de Artemisa.
De este pueblo, hay muchas leyendas donde grandes héroes tuvieron que enfrentarse a ellas. Por ejemplo, Belerofonte quien luchó contra ellas por mandato de Yóbates. Una de las más conocidas es cuando Heracles (Hércules) cumple la misión que le asigna Euristeo, y se dirige a las márgenes del Termodonte a adueñarse del cinturón de Hipólita, reina de las amazonas. Ésta consintió en entregarle el cinturón a Heracles, pero la celosa Hera (esposa del dios Zeuz) provocó una rebelión entre las Amazonas, y Heracles tuvo que matar a Hipólita. Teseo que acompañaba a Heracles en su misión, se llevó a Antíope, una de las amazonas. Ellas, molestas por este atrevimiento y para vengar el rapto, hicieron la guerra contra Atenas, pero fueron derrotadas por los atenienses que estaban liderados por Teseo.
Otra hazaña legendaria que las involucra, es la ayuda que le brindaron a los troyanos durante la guerra de Troya. Pentesilea, reina amazona, envió un grupo de apoyo a Príamo, rey troyano. Aquiles dio muerte a Pentesilea, quien antes de morir, hizo que éste se enamorara perdidamente de ella, lo que le infundió gran sufrimiento.




Cris,  despues de la conversación telefónica he buscado en MITOS Y LEYENDAS lo de las Amazonas. Nuestra teoría está mucho mejor, ser amazona tampoco significa ser sádica. Llamemonos "amazonas light".La parte que más me gustó de los nuevos estatutos es esa de:  Se pondrán delante de nuestros ojos, bailarán y mostrarán toda su fortaleza. De entre ellos se eligirán  a  los diez mejores para pasar la segunda prueba- la más dificil- "demostrar cuantas luces hay dentro de sus cerebros"-  Para finalizar con el discurso al  seleccionado  "no hace falta que te pongas tierno, solo te necesito un cuarto de hora  para follar". 

Amigos, amigas, acabemos el año con sentido del humor.  Vigo, una ciudad pujante, valiente hasta esta época, se ha convertido en algo triste.  Parece que al salir a la calle tengas que ponerte la máscara del dolor y depresión.  Muchas mujeres no aceptan esta situación y les ha entrado la fiebre guerrera asi que chicos "ponganse las pilas que llegan las amazonas"

Un beso y hasta el próximo año






miércoles, 18 de diciembre de 2013

BO NADAL




Os meus mellores desexos de felicidade para todos.

Mis mejores deseos de felicidad para todos


MI NOVIO EL GAUCHO





Querida Cris:

Necesito tu hombro durante un rato para ahogar mis lágrimas de tristeza.  Tranquila, no es nada grave, pero a mi me duele. Sabes que normalmente tomo resoluciones rápidas, a veces equivocadas, pero si no lo hago así a veces me veo en un callejón sin salida... Cris me he deshecho de mi novio el gaucho. Son tantos años compartiendo nuestras vidas que me deja un hueco dificil de reemplazar.  

Yo lo llamo "el gaucho" por su bigote, cara larga y gran nariz, pero estoy segura que cuando LEIRO lo creó no pensó en eso.  Llegó a mi casa en los años 80, ocupó un rincón del salón y se convirtió en parte de la familia. He tenido que recurrir a todos los recuerdos de mi vida. Mi amiga Pilar de la Galería Fauna´s me decía "benditos sean mis bienes que me quitan de mis males" y la frase contundente de mi padre "cando non hai botase a man aos huevos"...

Mucha gente no me comprenderá, solo los que aman el arte saben lo que siento...pero "primun vivere, et deinde..."

Moitos bicos

sábado, 14 de diciembre de 2013

Masolino da Panicale





  Italia
Panicale in Valdarno 1383 - Panicale in Valdarno 1440
Pintor
Renacimiento Italiano Quattrocento
El verdadero nombre de este pintor quattrocentista es Tomaso di Cristoforo Fini siendo Masolino un diminutivo. Originario de Panicale in Valdarno se trasladó a Florencia para trabajar posiblemente con Ghiberti en las puertas del Baptisterio. Su estilo en estos primeros momentos tiene una gran dependencia del Gótico Internacional, interesándose rápidamente por las teorías de la perspectiva. Hasta 1423 apenas sabemos nada de su vida, siendo este año cuando encontramos su primera obra conocida. Un año más tarde empieza la decoración de la capilla Brancacci, colaborando con él Masaccio, cuyas nuevas ideas servirán para revolucionar su concepción pictórica. En 1427 se traslada a Hungría regresando un año después para viajar a Roma, donde volverá a colaborar con Masaccio. En 1435 estuvo en Castiglione Olona decorando al fresco la Colegiata y el Baptisterio. Su estilo mantiene la sinuosidad tradicional del gótico junto a un naturalismo y un colorido típicamente renacentistas. La perspectiva conseguida con arquitecturas que sirven como marco a sus figuras tiene una intensa relación con Masaccio, sirviendo como referencia a algunos artistas de la generación posterior como Domenico Veneziano.

Ref. Arte Historia

jueves, 12 de diciembre de 2013

Jacopo del Sellaio





. 1441–1493-  Conocido tambien como   Jacopo di Arcangel,  fue un pintor italiano del renacimiento que pintaba en el estilo de la Escuela Florentina.  Fue discipulo de Fra Filippo Lippi, con su contemporaneo Sandro Botticelli, el cual fue una influencica para él toda su vida. En 1460 se unió a la Hermandad de San Lucas y en  1473, esta documentado, que compartió estudio con Filippo di Giuliano
  


Algunas de las pinturas de Sellaio fueron usadas para baúles decorativos, algunos de los cuales aun se conservan en colecciones, como Story of cupid and Psyche, encargo de un matrimonio florentino del siglo XV.  Hizo otro baul para matrimonio, The Nerli Cassone, en colaboración con Zanobi di Domenico y Biagio d´Antonio en 1472. Esta pieza está ahora en la Geleria Uffizi.  El Banquete de Ahasuerus fue pintado con otros dos paneles, incluyendo Esther ante Ahasuerus (ahora en el museo de Budapest) tambien para un baul




Pintó tambien piezas pequeñas e imagenes religiosas para las iglesias de Santa Lucia dei Magnoli y y San Fediano, ambas en Florencia

miércoles, 11 de diciembre de 2013

FRA ANGELICO


 



Nacionalidad: Italia

Vicchio di Mugello h. 1390 - Roma 1455 
Pintor
Renacimiento Italiano 
Quattrocento , Escuela Italiana
Guido di Pietro, que tras entrar en la orden de los dominicos recibió el apelativo de Fra Giovanni da Fiesole, artísticamente conocido como Fra Angelico, ha sido considerado por la crítica especializada, un artista indudablemente religioso, capaz de pintar visiones celestiales de gran espíritu místico. Esta traducción del imaginario divino hábilmente combinada con su maestría técnica, ha contribuido a que sea reconocido hoy en día, como uno de los más relevantes pintores florentinos del segundo cuarto del siglo XV. Aunque se conoce su ciudad natal, Vicchio di Mugello, resultan inciertos los inicios y la formación artística de Fra Angelico debido a la escasa documentación existente. En 1417, cuando todavía era laico, fue recomendado por el ilustrador Battista di Bragio Sanguini para ingresar en la hermandad de San Nicolás, pero esta relación no es suficiente para garantizar una vocación de ilustrador. Quizás sea factible que, posteriormente, habiendo entrado joven en la orden, se iniciase en el campo de la miniatura ya que era muy practicada por los monjes doctos. Menos aún se puede asegurar su vínculo formativo con los posibles maestros Ambrosio di Badese y Lorenzo Monaco a los que se les relaciona por afinidades estilísticas. En este sentido, si atendemos a las "Vidas de los ilustres pintores, escultores y arquitectos" publicadas en 1550 por Vasari, donde se menciona su estudio y admiración por Masaccio, podremos confirmar una clara influencia de la vía del arte-conocimiento en sus primeras obras. A esta fuente de inspiración se suman los ecos recibidos de Gentile da Fabriano, durante su estancia en Arno, y de Sasseta. 

Entre 1420 y 1423 se fecha su ingreso en el convento de Santo Domingo de Fiesole. Decisión tomada junto con su hermano Benedetto, dedicado por entonces a la escribanía, que le serviría para desarrollar su inclinación artística, puesto que allí se ocuparía de la decoración pictórica del claustro y realizaría el retablo del altar mayor. La rama principal de la orden de los Predicadores ponía mucho énfasis en los estudios, en cambio, a los Observantes, aunque se dedicaban a la predicación y salvación de las almas, les estaba permitido dedicarse a otras actividades. Así, Fra Angelico como fraile mendicante, no estaba sujeto a la clausura estricta, codición que le permitió participar activamente en la transformaciones de su tiempo. 
Los novicios no tenían el consentimiento de trabajar salvo en su preparación espiritual, por ello suponemos que en 1423, el artísta ya había superado este inicio, ya que en una nota fechada en aquel año haciendo referencia a una obra actualmente desaparecida, se corrobora su autoría. Diez años más tarde, simultáneamente al reconocimiento como gran pintor de su época, tenía cargos de gran responsabilidad dentro de la orden y contaba con la amistad de San Antonino, arzobispo de Florencia (también dominico), y de los papas Eugenio IV y Nicolás V. A partir de esa momento, comenzó a desarrollar su estilo naturalista, a la vez que idealizado, en colaboración con el miniaturista Zanobi Strozzi, reflejándolo tanto en la famosa Anunciación del Museo del Prado como en los numerosos encargos recibidos del círculo social que rodeaba a los dominicos Observantes. 



En 1437 comenzó una nueva orientación productiva en su arte, al dotar a sus principios doctrinales de un claro aire intimista y esencialista que aplicó a su obra de mayor envergadura, la decoración del convento de San Marcos, que había sido donado a los dominicos por el papa Eugenio IV. Con las obras de remodelación y ampliación del convento, el humanista y mecenas Cosme de Médicis, confió a Fra Angelico la realización pictórica del monasterio. El enorme encargo, que incluía las celdas de los frailes, numerosos claustros y el retablo para el altar mayor, hace indudable la colaboración de un taller personal que siguiese las normas volumétricas y espaciales que Fra Angelico captaba de las nuevas corrientes renacentistas. 



 
Gracias a su buena relación con el papa Eugenio IV pudo trabajar en la basílica de San Pedro de El Vaticano desde 1445, primero decorando la capilla del Santísimo Sacramento, desaparecida durante el pontificado de Pablo III, y más tarde, por encargo de su sucesor Nicolás V, continuará pintando en colaboración con Benozzo Gozzoli entre 1447 y 1449, en los frescos de la capilla de San Esteban y San Lorenzo,conocida como Capilla Niccolina. Este trabajo fue combinado con el inicio de la capilla de San Brizio de la catedral de Orvieto, ciudad a la que tuvo que trasladarse durante tres veranos consecutivos, pero no llegó a concluirla, dejando esa labor a Luca Signorelli. Con estas obras que marcan la culminación de su evolución pictórica, pudó transmitir el poder alcanzado por la Iglesia a través de un simbolismo plenamente clásico. 


 
En1450, al ser nombrado prior del convento de Fiesole, decidió volver a Florencia por dos años para, en 1452, poder regresar a Roma donde moriría el 18 de febrero de 1455. Fra Angelico, que nunca había empezado una obra sin rezar una oración previamente, fue canonizado por Juan Pablo II en 1984, pero ya antes, su sepultura en Santa Maria sopra Minerva se había convertido en un verdadero lugar de culto y peregrinación, no tanto debido a su genialidad artística como a su carácter sencillo cargado de profunda espiritualidad.
Ref- Arte Historia

lunes, 9 de diciembre de 2013

EL MUNDO DE LOS PERROS VERDES


Querida amiga:  Acabo de leer el artículo que me recomendaste- EL CLUB DE LOS PERROS VERDES- de Carmen Posadas

(Dejo aqui el enlace)

http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/carmen-posadas/20131208/club-perros-verdes-6671.html


... nunca es tarde para percatarse de las cosas.

LA GLOBALIZACION, seguro que algo he escrito sobre eso en este blog.  La idea sería maravillosa si ese término sirviese para hacer un mundo más unido, más solidario, pero me temo que la cosa no va por ahí. Será que yo si soy un VERDADERO PERRO VERDE y POLITICAMENTE INCORRECTA porque sospecho que simplemente se trata de CONTROL,  y de paso de LAVADO DE CEREBRO

...Y en mi pequeña mente surge una rebeldía casi infantil y me acuerdo del chiste del gitano: "Mi casa, mi carro, mi mujer..." Mi, mi, miiiiii IDENTIDAD.  Soy de donde soy, y sé de donde vengo ...y si  lo expresas escuchas la frasecita..."yo soy un ciudadano del mundo"  ...  escuchas y callas, los verdaderos perros verdes debemos hacer eso. pero piensas como poder luchar, sin violencia, contra esa idea de globalizar nuestras mentes.  

No estoy  en contra del desarrollo tecnológico, si fuera así  no estaría  aquí escribiendo en un ordenador pero ALUCINO cuando observo lo que está sucediendo.  El otro día entré en FACEBOOK, eché un vistazo y lei unos mensajes que enviaba una amiga mía a su hijo y remataba con la frase "Hijo mío como sería el mundo sin FACEBOOK!"...Me costó un rato asimilar el mensaje...pensé..."el hijo ya es un adulto...el hijo vive en su casa..."  Le dejé un  mensaje "Estoy convencida que el mundo sería mejor sin Facebook, por lo menos nos comunicaríamos verbalmente"  (Creí que nunca me volvería hablar, pero el otro día comimos juntas  y no noté rencores)- 


Alejo el telefono  móvil para que no me contamine, intento convertirme en un ser invisible, pero por más que  hago el armadillo el mundo no me deja 
Hoy, despues de estar ocho años caducado, me vi en la obligación de renovar mi D.N.I. y tengo que reconocer que ha mejorado mucho la atención y agilidad. Entregué la foto,  puse un dedo sobre una máquina y a los díez minutos me dieron el nuevo documento. Quedé tan encantada que le pregunté a la señorita que me atendió si "ya que me había metido" podía renovar tambien el pasaporte. Mañana a las nueve, me respondió, y añadió - Número de telefono móvil por favor? La observé... no me parecía de "mujer contra mujer"...es para enviarle un mensaje me dijo al observar mi parálisis. Un mensaje para que? Pensé...eche un vistazo al nuevo D.N.I.  ahhhhh pero si tiene microchip!!!! Claro si llama DNI ELECTRONICO-  Coño! (perdon) ¿si lo meto en un cajero me dará pasta?

domingo, 8 de diciembre de 2013

CRISTO EN CASA DE MARTA Y MARIA- VELAZQUEZ

Esta obra de Velázquez data de hacia 1618. En primer plano vemos a dos mujeres y un bodegón, tema típico de los primeros años de este pintor.


A la derecha, como en una ventana,  una escena religiosa- Jesucristo aparece sentado junto a Marta y María- Las dos mujeres parecen absortas en las palabras de Cristo. La escena parece lejana, algo como un sueño. 

Esta pequeña escena está iluminada, aparece como una obertura en la pared oscura de la cocina. Si os fijais en  la anciana del primer plano, con su dedo índice sobre la curvatura del brazo de la sirvienta parece querer conducir la vista del espectador hacia  la escena

 Y para completar  la historia del cuadro os pongo el siguiente artículo de SERVIMEDIA


MADRID.- Dos expertos en arte han elaborado una nueva teoría sobre el cuadro de Velázquez, 'Cristo en casa de Marta y María', expuesto en la National Gallery de Londres, y considerado como uno de los más misteriosos del mundo. El pintor habría utilizado un espejo en el que se reflejaban sus modelos, lo que explicaría las anomalías en la perspectiva.

Es la teoría que sostienen el profesor de estudios bíblicos Philip Esler de la Universidad St Andrews y la artista holandesa Jane Boyd, según publica el diario 'The Independent'.
El cuadro representa en primer plano a una sirvienta anciana que regaña a otra más joven, y en segundo plano, un cuadro colgado de la pared del fondo, que reproduce el pasaje bíblico en el que Jesucristo, durante una visita a casa de María, reprende a Marta por quejarse de sus tareas del hogar.
Para reproducir la escena bíblica, el pintor habría utilizado un cuadro de otro artista, reflejado también en un espejo. Por eso parece que Jesucristo levantara la mano izquierda al dirigirse a Marta, en lugar de la derecha como era lo habitual en el siglo XVII.
En lo que se refiere al significado del cuadro, los dos expertos en arte ofrecen una nueva teoría. Se trataría de una crítica a la represalia de Jesús a Marta, a través de la imagen triste de la sirvienta joven, un personaje que sería contemporáneo de Velázquez. Criticar las Sagradas Escrituras habría sido algo muy subversivo en la España de aquella época, por eso el pintor lo hizo de esta forma tan sutil.
Velázquez volvería a utilizar la técnica de los espejos para pintar Las Meninas, uno de sus cuadros más conocidos.

sábado, 7 de diciembre de 2013

FELICES FIESTAS



Querida Cris,

Acabo de llegar de Oporto, del aeropuerto Sa Carneiro y me pasó una cosa curiosa. En una recta de la autopista entró el sol de lleno a través del parabrisas del coche, atravesó los cristales de mis gafas de sol y vi reflejadas en ellos unas arruguillas rodeandome los ojos y me acordé de aquel verso de Campoamor : «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»... y no me refiero solo al paso del tiempo, más bien estoy pensando en LA NAVIDAD. Fiesta que yo considero DE LA HIPOCRESÍA- que hay que sentirse feliz por obligación y que se resume a una época de gastos absurdos.

Recuerdo lo de nuestra amiga Isabel. Se arregla, cocina y cocina, llegan los invitados, que a mitad de la fiesta aprovechan para largarse todos los reproches que tienen acumulados a los largo del año y ella mientras a llevar bandejas a la mesa, niños por el medio.., Nadie se ha fijado en su peinado ni en su vestido de princesa por una noche... y cuando los huéspedes se van, a media noche, a bailar.. ella se queda mirando las pilas de platos que le quedan en el fregadero.  Escucha los gritos de los niños peleando por los jueguetes que les ha traído PAPA NOEL y piensa que se debe ir a la cama porque tiene que encargarse de asar el cabrito para la comida de navidad.



¿Sabes lo que pienso Cris? En estos momentos desearía tener dinero, sabes que el resto del año no tengo más necesidades que las que la vida nos da, pero ahora mismo No. ¿Y para que? 

En principio para resucitar a alguien, para eso no es necesario dinero sino un milagro, pero estamos en el momento de la fantasía... Yo resucitaría a Fred Astaire





Guapo no era, pero seguro que sigue bailando.  Tu devuelvele la vida a quien quieras y despues  nos entregamos al mundo frívolo y  enviamos esta postal

Querida familia, queridos todos- Aqui desde MONTECARLO os desean felices fiestas vuestras queridas

Cris e Inés

Pd- Si quereis cocinar algo, ha quedado un poco de pollo congelado en la nevera

Besitos 





viernes, 6 de diciembre de 2013

Antonio Allegri da Correggio






 


Italia
1494 - 1534
Su verdadero nombre es Antonio Allegri, debiendo su apodo a la localidad donde nació en 1494, Correggio, cerca de Parma. En Mantua conoció las obras de Mantegna, cuyos escorzos le fascinaron, pero fue en Parma donde cosechó su primer éxito, con la decoración al fresco de una de las bóvedas del convento de San Pablo. En esta ciudad estuvo muy al tanto de las novedades que se realizaban en Roma, Venecia y Nápoles, influyéndole sobre todo el estilo de Leonardo. Los encargos se sucedieron entre las numerosas iglesias parmesanas, incluida la catedral; posteriormente, realizará cuadros para la decoración del castillo de Parma y numerosas obras de altar. En sus escenas, las formas se envuelven en un claroscuro que intensifica las tonalidades y crea sólidas composiciones. Sus figuras son bellas y están llenas de encanto, como podemos apreciar en el Noli me tangere del Museo del Prado, convirtiéndose en uno de los creadores del Cinquecento que más influirá en el Barroco italiano. Correggio falleció en su localidad natal en 1534.

Ref- Arte Historia




contador de visitas web

miércoles, 4 de diciembre de 2013

HA MUERTO FERNANDO ARGENTA

Muere a los 68 años Fernando Argenta, el gran divulgador de la músicaABC_CULTU




Hijo del director de orquesta Ataúlfo Argenta, llevó la música clásica a todos los públicos con programas como «Clásicos Populares» y «El conciertazo»

domingo, 1 de diciembre de 2013

ANTON PULIDO


B. R. Sotelino La Voz de Galicia

Antón Pulido (Amoeiro, 1944), es otro de esos ourensanos que se hizo vigués por devoción desde que de niño veraneaba en sus playas. «Los de Ourense siempre tuvimos mar: el mar de Vigo», explica este hijo predilecto de su pueblo natal que lleva 27 años residiendo en Vigo por elección y también se muestra muy orgulloso de ser un Vigués Distinguido.
El artista, que fue el primer director del Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago (CGAC) y director xeral de Cultura, vive ahora un retiro feliz dedicado plenamente a su labor creativa. «Soy un jubilado», dice sin sombra de resignación. Al contrario, está encantado de poder disponer de todo el tiempo del mundo para hacer lo que más le gusta, aunque la enseñanza ha formado una parte importante de su vida y de hecho, uno de los tesoros que guarda con más cariño son cientos de dibujos de los escolares a los que ha dado clase desde que empezó como profesor de Primaria en Peña Trevinca. Antón es un coleccionista confeso de libros de arte y del arte que producen sus amigos, «pero el arte que más me hace vibrar son los dibujos de los niños», dice completamente convencido.
El artista cuenta que tiene mucho apego a los recuerdos, «desde la pluma de mi padre, que guardo con mucho cariño, a las monedas antiguas que cambiaba de chaval yendo por las aldeas».

Una joya del grabado
Pulido se formó en Barcelona, donde cursó la carrera de Bellas Artes y se especializó en pintura y grabado. «Empecé al lado de grabadores catalanes, con los que aprendí este oficio de auténtica artesanía, en el que casi más difícil que hacerlo es sacarlo en las planchas, y al acabar la carrera me compré un tórculo a plazos». El artista confiesa que aquella prensa, que es la que sigue utilizando hoy en día, es su tesoro más preciado. La máquina que en su día se costeó a plazos, es una Ribes fabricada pieza por pieza. «No es una obra de fundición, es una auténtica joya de la ingeniería manual que se va ensamblando y no vibra como las de fundición, por eso ofrece unas calidades exquisitas. Un grabador con esta máquina es como Fernando Alonso si pilotase un Ferrari. Es la obra maestra de los tórculos», asegura. Pulido cuida su bólido como Clint Eastwood su Gran Torino. Solo él lo utiliza y él realiza todo el proceso, desde el principio al fin.
Ahora, el autor vive un momento de intensidad creativa. «Estoy en una época muy loca», afirma. Su participación en septiembre del 2008 en la Feria de Pekín ha sido fundamental en este período de entusiasmo, ya que fue «descubierto» por un importante galerista de Corea. De su mano acaba de exponer en Taiwán y prepara para el mes de julio una muestra individual en Seúl.


La galería valenciana que gestiona la obra de Antón Pulido tiene estrechas relaciones con el sector del arte en Asia, pero también en Estados Unidos, así que, el pintor y grabador ourensano trabajaba al mismo tiempo en una serie que presentará en Nueva York en el 2010.
Pulido justifica la «locura» que atraviesan sus pinceles se debe a la libertad que siente a la hora de crear. «Ya no tengo ataduras, ni de dibujo, ni de color, ni de formas, ni de gestos. Hago lo que me da la gana de una forma espontánea y directa. Es mi percepción la que ha cambiado, no mi estilo», manifiesta.

Incienso para los amigos
En su taller, el artista tiene un incensario de estilo oriental y un pequeño botafumeiro tipo galaico. «El incienso, además de purificar, tiene un olor penetrante que te lleva al pasado y te conecta con tiempos ancestrales. Para mí, que estudié muchos años en un internado religioso, tiene unas connotaciones de equilibrio que me da sensaciones muy positivas. Cuando vienen aquí mis amigos les doy una sesión de incienso para que se hagan buenos, pero no les hace efecto», bromea. De sus tiempos como director del CGAC, recuerda la ilusión con la que lo puso en pie y su intención de que fuese una institución «muy universal que fue un gran catalizador de culturas en un momento en que Galicia era un desierto en este sentido». Pulido opina que no hay que tener en cuenta las críticas de los que dicen que los museos de contenido contemporáneo son un fracaso porque va muy poca gente: «No va, ni irá, porque el arte tarda décadas en asimilarse».


Antón Pulido tuvo la suerte de conocer a Ramón Otero Pedrayo siendo un chaval. «Yo iba con la bici a Amoeiro a echar parrafadas con él en el pazo. Siempre le gustó charlar con los jóvenes, a mí siempre me recibió con los brazos abiertos y tengo que reconocer que me ayudó mucho. Además de hacerme el texto para el catálogo de mi primera exposición en 1973, siempre estaba ahí para echarme una mano en lo que hiciese falta. Era un hombre extraordinario», recuerda.

XAVIER POUSA


13 de abril de 1931 (†8 de diciembre de 2000)
Lugar de Nacimiento: Goián (Pontevedra)
 Currículum
Fue discípulo del maestro Antonio Fernández. En 1951 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) pensionado por la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Tomiño (Pontevedra). En 1955 es pensionado por "El Paular" de Segovia y le conceden el premio de estado "Carmen del Río" de la Academia de San Fernando. En 1956 cursa estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Munich. A principio de los años sesenta reside durante algún tiempo en Ourense, donde formó parte del grupo que Vicente Risco denominó "Os Artistiñas". En los años 1967-68 fundó, con otros artistas, la "Estampa Popular Galega", una muestra itinerante por las villas gallegas. Cultivó un impresionismo de carácter lírico y evocador. Colorista rico, a un tiempo intenso y delicado, construye sus paisajes con una pincelada de cuidado grafismo, casi caligrafía. Es de los pintores que entiende que el tema es la disculpa para pintar, para recrearse en la luz y en el color.
 
Desde 1954 realizó exposiciones en las principales ciudades españolas. Además, expuso en Canadá, México, Portugal y Venezuela. En 1994, el Centro Cultural Caixavigo acoge una exposición antológica suya en la serie "Grandes Artistas Gallegos", en 1995 expone en la "Nueva Sala de Exposiciones" de Caixavigo y en la galería "Faunas" de Madrid y en el año 2000 realiza su última exposición en Mondariz-Balneario. Sus obras figuran en: Museo de Bellas Artes de A Coruña, Museo Municipal de Lugo, Museo Municipal de Ourense, Museo Provincial de Pontevedra, "Museo Quiñones de León" de Vigo, Museo "Carlos Maside" de Sada (A Coruña), Museo "Bello Piñeiro" de Ferrol, Parlamento de Galicia, Xunta de Galicia, diferentes ayuntamientos gallegos, Universidad de Santiago de Compostela, colección "Zona Franca de Vigo", etc. Sus obras están, además, representadas en colecciones privadas de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Venezuela y Zimbabwe.
 
En 1956 obtuvo el premio "Sésamo" por el cuadro "Praza de Santo Domingo". En 1966 tomó posesión como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia. Fue miembro del patronato del "Pedrón de Ouro", del Comité Asesor Artístico de Caixanova y del patronato del Museo "Quiñones de León" de Vigo como asesor artístico. Fue uno de los impulsores de la "Fundación Mondariz Balneario" y director de su beca de paisaje (hoy denominada "Beca de Paisaxe Xavier Pousa"). Su bibliografía se puede encontrar, entre otros, en: Plástica Gallega (1981); Pintura Contemporánea en Galicia (1987); Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX (1994); Gran Enciclopedia Gallega, Colección Caixavigo, pintura-escultura-dibujo (1995); Colección de Arte Galega, Museo Quiñones de León (1995); Os Pousas de Pousa (2000); Artistas Galegos, Pintores (realismo) (2001); Gallegos; Homenaxe a Xavier Pousa (2002).