miércoles, 30 de octubre de 2013

MANOLO PAZ






Nacido y criado entre la carnicería y el trabajo en el campo de su familia en 1957, en Castrelo, Cambados (Pontevedra), Manolo Paz se fue introduciendo lentamente en el mundo de la escultura, tallando madera con su navaja.
traves.jpg

Ya en el año 1978, ingresa a la Escuela de Artes y Oficios Maestro Mateo, en Santiago de Compostela, donde estudiará por un lapso de un año, comenzando en 1980, a ejercer la docencia enesculturade la Escuela de Canteiros de Poio de Pontevedra, actividad que desarrollará hasta 1992, año en el cual se asentará en Nueva York



Reconocido principalmente en el ámbito nacional, Paz realizó su primera exposición en 1979, cuando aún estudiaba en Santiago de Compostela, siendo este el puntapié inicial a una basta trayectoria, que incluye varias exposiciones individuales.
Entre ellas se destacan las realizadas en el Museo Barjola de Gijón en el 2000 y la realizada en el 2001 en la Fundación Joan Miró.



Sus inicios los desarrolló creando collages y diversas piezas en madera, y actualmente se dedica a realizar obras con rejas metálicas pintadas, pero en donde más se destaca el artista, es en el tallado de la piedra.



El diálogo íntimo que profesa con su obra durante el proceso de creación, logra sorprender a los observadores cuando el trabajo está realizado, al encontrarse cargadas de emotividad, dejando ver el trabajo mental que ha desarrollado Paz, al momento de crear sus piezas.

artespain

EL PRISM NOS ESPIA


"Yo no he sido, has sido tu" Tu



EE UU acusa a España y Francia de realizar el espionaje masivo


60 MILLONES DE PINCHAZOS TELEFONICOS EN ESPAÑA EN UN MES

El director del CNI afirma que el centro “siempre trabaja dentro de la ley”


La NSA afirma que el espionaje masivo fue realizado por Francia y España

Si al final vamos a ser nosotros, pobres ocupantes de comunidad que estamos con el vaso pegado a la pared escuchando las conversaciones del vecino...

ESTO ES UNA VERGÜENZA!!!   Con la excusa de salvaguardar la seguridad mundial- que no deja de ser otra cosa que poner a salvo ciertos manejos económicos- vamos a pasar de ser ciudadanos a convertirnos en esclavos.  


¿QUE ES PRISM?

PRISM es el nombre que recibe un programa de vigilancia electrónica calificado de alto secreto (Top Secret) a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos desde 2007. El alcance de PRISM habría sido tal que incluso Estados Unidos pudo haber espiado a más de 35 líderes mundiales.
Los informes y documentos filtrados por Edward Snowden en junio de 2013 indican que PRISM se emplea como un medio para la vigilancia a fondo de las comunicaciones y otras informaciones almacenadas. El programa tiene como objetivos a aquellos ciudadanos que vivan fuera de Estados Unidos, aunque también se incluyen a los ciudadanos estadounidenses que hayan mantenido contactos con personas que habitan fuera de las fronteras del país.3 Los datos que supuestamente la NSA es capaz de obtener gracias a PRISM incluyen correos electrónicos, vídeos, chat de voz, fotos, direcciones IP, notificaciones de inicio de sesión, transferencia de archivos y detalles sobre perfiles en redes sociales.
El periódico The Washington Post ha señalado que estas revelaciones sitúan a PRISM como la «fuente número uno de información para los informes analíticos y de inteligencia de la NSA».4 Empresas de Internet como Microsoft, Google, Apple y Facebook también se han visto implicadas, pues según las informaciones estas empresas eran conscientes de que el Gobierno de Estados Unidos accedía a sus servidores; las compañías lo niegan.

La información filtrada salió a la luz tan solo un día después de que otra publicación informada por el mismo Edward Snowden desvelara las presiones que el gobierno de Estados Unidos había estado realizando a la empresa de telecomunicaciones Verizon para que esta entregara a la NSA todos los registros de llamadas telefónicas de sus clientes

De momento tenemos que protestar mostrando nuestro apoyo a 

Edward Snowden 

 mano dura  contra el PRISM y no contra él.

Pincha y firma
https://secure.avaaz.org/es/stop_prism_global/?copy

martes, 29 de octubre de 2013

PENSANDO EN SEALAND- YA HACE TRES AÑOS QUE HA DESAPARECIDO EL SUEÑO










¿Y COMO ACABA LA HISTORIA?

Bueno, busquemos en el PAIS...

750 millones por un mini-Estado

Es la isla nación más pequeña de Europa, una plataforma de 550 metros cuadrados que se alza sobre dos pilares en aguas internacionales, a siete millas marinas de la costa inglesa, al norte del estuario del Támesis. Construida en los años treinta del siglo pasado como escudo defensivo contra ataques de la aviación y la marina alemanas, fue desalojada y abandonada a merced de los elementos al concluir la II Guerra Mundial. Hasta que intervino Paddy Roy Bates en 1967. Ex soldado inglés, Bates tomó el viejo fuerte de hormigón y acero y lo convirtió en su residencia familiar rebautizándolo con el nombre de Sealand.

Sealand es hoy un principado y Estado independiente. Al menos así lo consideran sus amos, el autoproclamado príncipe soberano Roy de Sealand y su sucesor, el príncipe regente Michael Bates. En su favor está un fallo de la justicia británica que, en noviembre de 1968, confirmó que la isla se ubica fuera de aguas jurisdiccionales británicas. El juez intervino tras un intento de reconquista de Sealand por parte de la Marina del Reino Unido, que la familia Bates defendió con armas de fuego.
Hubo otros conatos de violencia a lo largo de los años. En 1978, la isla fue abordada por un grupo de empresarios holandeses y alemanes que llegaron a secuestrar al actual príncipe regente. Fracasaron en su aparente golpe de Estado al caer presos del soberano de Sealand. El incidente se salvó por conductos diplomáticos, al interceder Alemania por la puesta en libertad de los invasores. A más altas esferas, ningún estado ha reclamado públicamente la soberanía sobre la vieja plataforma militar que se balancea en aguas de nadie del mar del Norte. Sealand cuenta, desde 1987, con su propia Constitución, escudo e himno nacional. Emite pasaportes a los amigos de la isla y se calcula que hasta 300 documentos oficiales de la isla siguen en circulación. El gobierno isleño acuña monedas de oro y plata y marca la paridad del dinero con el dólar americano. Su regente promociona la isla como "paraíso digital" en el que las comunicaciones por Internet escapan al control de los gobiernos tradicionales.
Bates recurre a Cervantes para explicar su extraordinaria hazaña: "Los hechos son enemigos de la verdad". Y se apoya en otro español, el granadino Gabriel Medina, fundador de la inmobiliaria InmoNaranja, con sede en Motril, a quien ha confiado la venta de su isla por un precio en torno a los 750 millones de euros. "Técnicamente no es una venta, sino una transferencia. Se transfiere el Gobierno, la historia, el concepto de Sealand", explica Medina. El dueño de InmoNaranja aún no ha visitado la isla, pero ya negocia la operación de traspaso con un interesado, una empresa española dedicada a la inversión, que se niega a identificar.
Con 85 años, el príncipe Roy se ve obligado a abandonar su peculiar reducto, que controla desde hace 40 años. En 1999 traspasó los poderes a su hijo, el príncipe regente Michael, quien pasa la mayor parte de su tiempo en tierra firme, en Inglaterra. Es posible también que un incendio que arrasó a mediados del año pasado parte de las instalaciones inclinara la balanza a favor de la retirada. Aun así, la familia reclama estrictas condiciones en la transferencia de la propiedad para asegurar el futuro de Sealand. "Es una transacción difícil. La cuestión económica por una parte, pero también hay una ineludible condición de no atentar contra los intereses británicos", explica Medina.
Padre e hijo Bates exigen del comprador un proyecto de futuro para la isla que resguarde su autoproclamado estatuto de Estado soberano. Y, ante todo, los posibles negocios a desarrollar en Sealand deben respetar los intereses del Reino Unido. Es un requisito que el soberano exige dada su nacionalidad británica.

Pero cantemos POR LO QUE HA SIDO UN SUEÑO
En pie! saludemos a la bandera de nuevo!

Pensando en Sealand/Thinking about Sealad




Poema a Sealand

Abandonada te dejaron, sin importar les nada,
olas y gaviotas, eran tu compañía
hasta que un buen día,
un soldado de la armada, te dio vida.

Hinchó tu espíritu de libertad y naciste, Oh Principado!
y desde lejanas tierras, ante tus columnas se postra,
un noble de pensamientos elevados
más allá de una simple idea freak,

Que como tantos otros desea ser raíz, que inunde de savia
tu espíritu y grandeza, y haga de ti, no solo una baja idea
si no una realidad, y que no acabes como pretenden
Hundida en la marea

Sealand Poem

Abandoned gave you, regardless of them all,
waves and gulls, were your company
until one day,
a soldier of the army, gave you life.

Pump up your spirit of freedom and were born, O Principallity!
and from afar, under your columns prostrate,
a noble of high thoughts
more than just a freak idea

That, as so many others want to be root, sap flood
your spirit and greatness, and then makes you, not only a low idea,
if not, a reality, and not finish as intended
sunk in the tide

FERIARTE

Feriarte Madrid

Feria internacional de arte y antigüedades
La Feriarte convertirá un año más a Madrid en el centro del mercado del arte antiguo, las artes decorativas y la pintura por excelencia. Este acontecimiento artístico atraerá un gran público. Allí se reunirán los mejores anticuarios y galeristas españoles asi como los màs prestigiosos internacionales. Se cuenta con unos de 170 participantes, que exhibirán más de 18.000 piezas a diversos estilos, épocas y especialidades.

23.11.2013 – 01.12.2013

lunes, 28 de octubre de 2013

Honoré Daumier





Nacionalidad: Francia
Marsella 1808 - Valmondois 1879
Hijo de un cristalero marsellés, Daumier será considerado uno de los máximos exponentes del Realismo francés. Con siete años se trasladó a París junto a su familia, acudiendo a temprana edad con frecuencia al Louvre entre recado y recado. En ese museo se interesó por Rubens y Rembrandt, llamándole también la atención la pintura de Goya. Años más tarde se inició como litógrafo y caricaturista gracias a Ramelet, realizando más de 4.000 litografías desde su juventud hasta 1872, año en el que su vista disminuyó considerablemente. A partir de ese momento se dedicaría al óleo, quedándonos unos 100 lienzos que fueron expuestos por sus amigos en 1878. Daumier ejecuta sus obras mediante masas de color, sin apenas interesarse por el dibujo, abriendo el camino a impresionistas y expresionistas. Sus temas favoritos se relacionan con la sátira social y especialmente con la crítica al funcionariado de la justicia. También realizó algunas obras relacionadas con textos literarios como el Quijote.

Ref- ARTE HISTORIA 






Polémico. Una de sus obras más conocidas es Gargantúa, que le costó seis meses de cárcel porque retrata de forma grotesca al monarca Luis Felipe de Orleáns, con cabeza en forma de pera y transformado en un gigante glotón. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )


Londres dedica muestra a la sátira política de Daumier

La Royal Academy of Arts reúne 130 trabajos del artista francés, quien destacó por su crítica a la sociedad y al poder en el siglo XIX
LONDRES | Martes 22 de octubre de 2013EFE | El Universal

La Royal Academy of Arts de Londres exhibe la obra satírica de Honoré de Daumier (1808-1879) , crítica con la sociedad y los estamentos de poder del siglo XIX en Francia, en la mayor retrospectiva organizada en el Reino Unido en 50 años.
La exposición "Daumier: Visiones de París" , presentada hoy y que se inaugura el sábado, está compuesta por 130 pinturas, dibujos, acuarelas y esculturas, que resumen la obra de un autor conocido por su tratamiento socarrón y crítico de la Francia que pasó de la monarquía a la república por el camino de la revolución.
La comisaria de la exposición, Catherine Lampert, explicó a Efe que Daumier era un "republicano muy comprometido" , que se sentía "muy identificado con las personas que trabajaban por el final de la monarquía para establecer la república".
En la muestra abundan las litografías publicadas en la prensa satírica francesa de su época, en las que cobran protagonismo fugitivos y emigrantes a los que Daumier retrató con compasión y humor, mientras huían de la enfermedad, la pobreza y la guerra.
En esa selección se incluye la conocida litografía "Gargantúa" , que le costó seis meses de cárcel porque retrata de forma grotesca al monarca Luis Felipe de Orleáns, con cabeza en forma de pera y transformado en un gigante glotón sentado en una silla-orinal.
A medida que se aproximaba la revolución, Daumier evolucionó su estilo hacia el costumbrismo para, con gran realismo y sin perder su tono irónico, ridiculizar a su época.
Una de sus obras más destacadas que figuran expuestas en la Royal Academy es el "Ecce Homo" , que refleja un Cristo maniatado al que una multitud de ciudadanos mira y señala.
Según Lampert, el gentío representa "una respuesta del pueblo" que podría ser comparada con la reacción popular "ante la demagogia y la injusticia" .
Además, la comisaria explicó que Daumier despertó "empatía" entre los franceses de su tiempo, por su mirada particular hacia "la gente normal" y sus vidas.
Así, se exhiben algunas de sus obras más conocidas como "El hombre de la cuerda" o "El vagón de tercera clase" , que responden a la inspiración costumbrista del autor.
El momento más crítico de la producción del francés llegó con sus litografías relacionadas con la justicia, como medio de denuncia del abuso del abogado sobre el cliente, o la interpretación del arte por parte de los ciudadanos.
En muchas de estas piezas se observan los rostros ridículos y las expresiones grotescas de la gente común cuando se enfrentan a una obra artística.
Al final de su carrera, las figuras que representaba Daumier se volvieron menos musculosas, y los trazos sugieren más que dibujan, en la representación de escenas cotidianas y familiares.
También pertenecen a esta época las pinturas de Don Quijote y Sancho Panza, que se pueden contemplar en la exposición, que establecen la relación entre el mundo fantástico y la realidad del caballero de Cervantes, con la que el autor se sentía identificado.
Se da la circunstancia de que el artista francés padeció una ceguera que comenzó a mediados de su carrera, aunque no le impidió seguir con su producción.
Además, nunca utilizó modelos para sus composiciones y pintaba de memoria lo que había visto o vivido, impregnando de subjetividad el resultado de sus composiciones.
El artista francés contempló sus obras expuestas por primera vez un año antes de su muerte, en 1879, gracias a la iniciativa de una treintena de sus amigos por reunir su producción.

INFORMACION ¿SE PUEDE OCULTAR ALGO?



Este joven de 29 años acaba de renunciar a toda su vida (a su novia, a su trabajo, y a su casa) para destapar el siniestro programa de ciberespionaje del gobierno de Estados Unidos, bajo el cual han estado leyendo y grabando nuestras llamadas, correos, y mensajes de Skype y Facebook...

 

 

Edward Snowden  Muestra por lo menos

 tu enfado y firma  (pincha en el enlace)

https://secure.avaaz.org/es/stop_prism_global/?copy

La NSA espió 60 millones de llamadas telefónicas en España en sólo un mes

 

Y el gobierno español va a pedir simplemente "información"...

 

Los ciudanos ESTAMOS MUERTOS, ya no nos quedan ni fuerzas para rebelarnos. 

 

Hace tiempo que dejé colgada la página de 

Edward Snowden  en mi blog aún está la

petición de firmas de apoyo a este hombre.

Para mi sorpresa aún no se ha llegado al 

millón y medio. La conclusión es que 

pensamos que a nosotros eso no nos afecta.

Total que vean nuestros correos, que 

controlen nuestros telefonos... que más da, 

nosotros no manejamos información 

importante ni  tenemos cosas que ocultar...

pero

 queridos amigos y amigas ya no estamos 

en la era del correo del zar

 

  El que tiene la información maneja el poder. 

Ya poco nos queda de CIUDADANOS  e 

incluso los gobiernos que nosotros conside-

ramos democráticos poco poder de decisión

les quedará cuando la SUBSODICHA

 INFORMACIÓN está en manos de SUPERPO-

DERES que pueden ejercer presión

 

 Bueno, me voy a cazar gamusinos



 

 

 

miércoles, 23 de octubre de 2013

PRERRAFAELISMO





Perséfone, de Dante Gabriel Rossetti.

Medea, de Evelyn De Morgan,




La hermandad prerrafaelita fue fundada en 1848 por un grupo de artistas que  se reunían en  la Cyclographic Society de Londres, en el estudio de  William Hunter y en la casa de los padres de  John Everet Millais.   Ford Madox Brown no se unió oficialmente a la hermandad, pero si lo hizo  Edouard Manet y los impresionistas, pero desempeñó un papel importante porque les dio a conocer a los puristas y nazarenos.  Su arte se caracteriza por plasmar composiciones nostálgicas, emotivas  y evocadoras.  Buscan un simpolismo rebuscado, autocomplaciente basado en un dibujo  elegante, alta gama cromática y una intensa luminosidad.  Buscaban en el pasado pero sin olvidarse de la realidad que vivian. Se inspiraron en  Shakespeare y en poetas románticos, pintaron episodios biblicos y escenas de la vida victoriana.  Propugnaron  la unicidad irrepetible de la creación artística y se rebelaron  contra la producción idustrial.... sin embargo

Os pongo aqui esta entrada mia antigua- Un pequeño museo pero precioso para que veais como--UNO PROPONE pero... primero vivir-  La obra de muchos pintores prerrafalitas sirvió para difundir el jabon

SUNLIGHT SOAP


THE LADY LEVER ART GALLERY





John Linnell (1729 – 1796)


Acabo de llegar del Reino Unido. Recorrí más de 3.000 kilómetros en coche, visitando y revisitando sitios en los que ya había estado. A veces los británicos nos llaman la atención por su amabilidad y cortesía. Eso nos pasa en otros sitios tambien en Portugal. Quizás nosotros hemos entrado en unas prisas "de no ir a ninguna parte" que no nos permite, en algunos casos, saborear el presente.


‘Lady Hamilton as a Bacchante’
Elizabeth Vigée-Le Brun



En Liverpool encontré un folleto en la habitación del hotel, de esos que aconsejan sitios que visitar. Me llamó la atención un pequeño Museo THE LADY LEVER ART GALLERY. Al día siguiente ya estaba yo en el pequeño pueblo de Port Sunlight a las nueve y media. Era una mañana lluviosa e intenté encontrar la puerta de entrada. Un chico me indicó la puerta principal y me dijo que abrían a las diez. Cuando llegó la hora lo encontré en el mostrador de entrada, se rió tocandome el abrigo para comprobar que no estaba muy mojada y me dijo que la entrada era gratuita. El Museo me interesaba principalmente por su colección de pintura prerrafaelita y no me defraudó en absoluto.



‘On his holidays’
John Singer Sargent


La historia de esta museo es muy interesante. Fue fundado por William Hesketh Lever en 1922 para guardar su propia colección. En 1978 la Galería fue transferida a dominio público.



‘An Al-fresco Toilette’
Samuel Luke Fildes




William Hesbeth Lever, se estableció en Port Sunlight y alli fundó su fábrica de jabones. Había nacido en Bolton, Lancashire en 1851, y era hijo de un vendedor al por mayor. Abandonó la escuela y se puso a trabajar en el negocio familiar a los 16 años y a los 21 ya era socio. Dedicó todos sus esfuerzos a expandir el negocio y en 1884 decidió fabricar jabón. En aquella época el jabón se vendía por bloques y los clientes lo cortaban como si fuera queso.


‘The Kelpie’
Herbert James Draper

En 1888 la capacidad de la fabrica se había quedado pequeña así que compró tierra en Mersey y allí no sólo estableció su fábrica sino que construyó un pueblo con casas para sus empleados PORT SUNLIGHT.


Sir John Everett Millais (1829 - 1896)



Empezó a comprar cuadros no precisamente con el deseo de coleccionar. Compraba pintura en exposiciones y los utilizaba en la publicidad de sus jabones SUNLIGHT SOAP. Esto le causó a veces algún problema, al ser acusado por algun artista de falta de ética y abuso.

Valencian School- Sta Ursula

Poco a poco se produjo la metamorfosis y William Lever pasó de ser un comprador de arte "aprovechado" a convertirse en un serio coleccionista. Compró Thornton Manor, lo agrandó fue colocando allí sus obras. Aproximadamente en 1896 conoció a James Orrock, artista, coleccionista y vendedor de arte, gran defensor del arte británico. Realizó una gran campaña para el establecimiento de un Museo de Arte Británico y Lever apoyó su campaña.
'Landscape with Diana and Callisto, c.1757', by Richard Wilson (1713 -1782)


Lever consiguió una importante colección de pintura Victoriana, especialmente prerrafaelitas. Posteriormente, preocupado por hacer una collección representativa, interesante para el público, compró varias colecciones privadas, incluyendo muebles y porcelanas.


Sir Joshua Reynolds


El museo se inauguró y se abrió al público en 1922 por la princesa Beatriz, la hija menor de la Reina Victoria