miércoles, 31 de octubre de 2012

Claudio Coello








España
Madrid 1642 - Madrid 1693


A la muerte de Carreño Miranda, el puesto vacante de pintor del rey fue ocupado por Claudio Coello. Había estudiado en Italia durante su juventud, lo cual le hacía ideal para el gusto de la Corte. Realizó una de las joyas del Barroco ilusionista español, la Sagrada Forma, en la sacristía de la iglesia nueva de El Escorial. 
 Image

Este enorme lienzo se podía elevar o descender, como un enorme telón, dejando al descubierto en los días más señalados el sancta sanctorum que se ocultaba detrás. La pintura de Coello combinó el ilusionismo con el más estricto realismo, especialmente a la hora de plasmar retratos. Esta capacidad la había aprendido de su predecesor, Carreño. Además podía combinarla con un espléndido colorismo, aprendido durante su estancia en Italia y a través del estudio de los venecianos presentes en las colecciones reales desde el siglo anterior, en especial con la obra de Tizianoe. Al final de su vida fue desplazado por la presencia del italiano Lucas Jordán, quien le sustituyó al frente del gran proyecto decorativo para El Escorial. 
Ref. Arte Historia


 

Francisco Herrera, el Mozo




 Francisco Herrera, (Sevilla, 1622 – Madrid, 1685), llamado el Mozo, fue uno de los más destacados artistas de la segunda mitad del XVII y una de las principales figuras de la llamada escuela madrileña.

 
Francisco de Herrera, el Mozo, comienza a trabajar en el taller de su padre, Francisco de Herrera, el Viejo, pero pronto surgen desavenencias entre ambos y opta por marcharse de la ciudad. Aunque no está comprobado, parece que se encaminó a Italia, donde estudió pintura y arquitectura. De regreso a su tierra natal, en torno a 1660, compaginó su labor como pintor con las funciones de director de la Academia de Sevilla, cargo que compartió con Murillo. Para estas fechas, su padre se encontraba trabajando en la corte madrileña, a dónde él mismo se encaminó tras conocer su muerte. Gran parte de su éxito en la corte se debe a su dominio de la pintura fresco. En la España del siglo XVII esta técnica se convirtió en la favorita para la decoración de palacios y conventos, pero no eran muchos los artistas españoles que dominaran esta complicada técnica.
Ganó el favor del rey y obtuvo los cargos de pintor de cámara de Carlos II y Maestro Mayor de las Obras Reales.
Durante los últimos años de su vida se dedicó a su faceta como arquitecto. Diseñó los retablos para varias iglesias y trazó los planos de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, de Zaragoza. 


Powered by MediaWiki
 

martes, 30 de octubre de 2012

Antonio del Castillo y Saavedra







España
Córdoba 1616 - Córdoba 1668


El hecho de residir en Sevilla significaba para un pintor tener la posibilidad de conocer de primera mano la obra de Zurbarán y Murillo, así como de gozar de un amplísimo mercado pictórico sobre América. Puerto internacional, Sevilla fue de las primeras ciudades españolas en recibir la influencia del Naturalismo tenebrista, estilo en el cual destacó este pintor que nos ocupa. Durante su primera etapa, de fuerte influencia sevillana, Castillo trabajó los temas típicos del tenebrismo caravaggesco: bodegones, martirios, etc. No sólo Zurbarán fue su modelo, sino que a través del puerto sevillano no dejaban de llegar obras de Ribera, quien las enviaba desde Nápoles a sus clientes andaluces. Sin embargo, pocos años estuvo en Sevilla. Casi la mayor parte de su vida la pasó en Córdoba, ya que era una ciudad con menor competencia para un pintor. Allí continuó con su estilo, hasta que en la capital andaluza la influencia de Zurbarán fue sustituida por la del joven Murillo, más amable con sus cuadros de angelitos entre nubes rosas y doradas. También Castillo se dejó seducir por la novedad que planteaba Murillo e introdujo la suavidad de colores que el otro había aprendido de los venecianos. Mantuvo este estilo más suavizado hasta el final de su vida, que apenas superó los cincuenta años. 
Ref- Arte Historia

Juan de Valdés Leal

 





España
Sevilla 1622 - Sevilla 1690

El 4 de mayo de 1622 es bautizado en Sevilla Juan de Valdés Leal, hijo del noble portugués don Fernando de Nisa y de la sevillana Antonia de Valdés Leal. Sobre su formación artística no tenemos información, especulándose que su aprendizaje se debió realizar entre 1637-1642, cuando Valdés Leal contaba entre 15 y 20 años. Con 25 años aparece documentado en Córdoba, instalándose allí como maestro pintor y casándose con Isabel Martín de Morales el 14 de julio de 1647, en la parroquia de San Pedro. Su instalación en Córdoba podría obedecer a la elevada competencia que existía en Sevilla con artistas de la talla de Zurbarán, Herrera el Viejo o el joven Murillo

Los encargos pronto empezaron a aparecer y Valdés Leal dispuso de casa propia con taller en la calle de la Feria. En estos primeros trabajos ya manifiesta un estilo absolutamente barroco, marcadamente naturalista y con tendencia al tenebrismo, empleando un dibujo contundente, un colorido potente y poco matizado y unos volúmenes monumentales. 

La epidemia de peste que sufre Córdoba en 1649 motivará la marcha de Valdés Leal y su familia a un lugar más seguro, estando documentado al año siguiente en Sevilla, donde arrienda una casa en la calle Boticas. Su primer encargo en la capital andaluza está documentado en 1652 y se trata de un ciclo de pinturas para el convento de Santa Clara en Carmona entre las que destaca la Retirada de los sarracenos. En 1654 de nuevo regresa a Córdoba, bautizando a su primera hija, Luisa Rafaela. Posiblemente al año siguiente realizaría un breve viaje a Madrid, contratando en 1655 la ejecución del retablo de la iglesia del convento de los Carmelitas Calzados de Córdoba. 

El traslado de Zurbarán y Herrera el Viejo a Madrid durante esta década de 1650 abriría mayores oportunidades en Sevilla, donde Murillo quedaba como primer pintor. Esta sería la razón por la que Valdés Leal se instaló definitivamente en la capital sevillana en 1656, haciéndose con una no despreciable clientela, aunque contentándose siempre con trabajos de carácter secundario y a inferiores precios que Murillo. 

Su segunda hija -Eugenia María- nace en 1657 y al año siguiente Valdés Leal se dirige al cabildo municipal sevillano para solicitar que se le eximiese de la realización del obligado examen como maestro pintor, aludiendo a su precaria economía, situación que le acompañará a lo largo de su vida. El cabildo le concedió una licencia temporal que le permitió desempeñar su oficio sin ningún impedimento, alcanzando en 1659 el cargo de examinador municipal del gremio de pintores sevillanos. Al año siguiente fundó -junto a Herrera el Mozo y Murillo- la Academia de Pintura, ocupándose en primera instancia de recaudar las cuotas de los académicos para sufragar los gastos de la institución. Cuando Murillo abandonó la dirección de la Academia será Valdés Leal el encargado de dirigirla. 

En 1661 nacerá su tercer hijo, Lucas, futuro heredero de su taller aunque no de su talento artístico. Entre 1664 y 1667 nacerán dos hijas más -María de la Concepción y Antonia Alfonsa-. Precisamente en 1667 ingresará en la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, para cuya iglesia del Hospital realizaría entre 1671-72 sus obras más famosas: los Jeroglíficos de las Postrimerías, formando parte del programa iconográfico diseñado por don Miguel de Mañara, artífice de estos magníficos trabajos. 

En 1682, a la muerte de Murillo, Valdés Leal quedaba como el más importante pintor en Sevilla, a pesar de sufrir este mismo año un ataque de apoplejía que mermó sus condiciones físicas. Esta última década la dedicará a la realización de importantes ciclos decorativos en diferentes edificios religiosos sevillanos como el Hospital de la Caridad, la iglesia del Monasterio de San Clemente o la iglesia del Hospital de los Venerables, decoración esta última que compartió con su hijo Lucas ya que su salud se iba resintiendo paulatinamente. El 9 de octubre de 1690 Valdés Leal redacta su testamento, falleciendo a los pocos días para ser enterrado el 15 de octubre de 1590 en la iglesia de San Andrés de Sevilla. 
 Ref- Arte  Historia

Daniel Léo Simpson nos ha enviado un nuevo vídeo

As always, thank you so much for your support! It is never taken for granted and very, very much appreciated!
Daniel Léo Simpson
Composer
San Francisco 


Daniel nos ha enviado una nueva composición, pues vamos a escucharla, yo creo que es muy bueno







Pues me encanta, MUCHAS GRACIAS 

AQUI ANDAMOS AO JUISTON


El Presidente Feijóo nos acaba de decir, que "no creamos nada, que estamos jodidos y seguiremos jodidos el  próximo año" y yo casi me puse contenta porque antes cuando nos decían  "España va bien" o "estamos en la championship de la economía" me disgustaba muchísimo, me entraba un complejo de estúpida terrible ¿Como era posible que le fuera a todo el mundo bien menos a mi? Así que ahora, sustituyo bienes  por humor... ya sabeis ... brilla el sol, o llueve, no me duele nada y si no se puede comer carne, pues una sardina... y mientras filosofaba suena el telefono:

Ehhh ¿Estás ben? Era Gina la de los pollos- Si estou ben ¿E ti?  Bueno, xa sabes, teño o xeonllos mal pero non me quero operar, así que poño uns parches ¿Vas querer polos para Nadal? Onte estaba collendo herbas para os coellos e acordeime de ti, dixenme ¿Que será da Inés?

Pasé por alto lo de que se acordara de mi pensando en los conejos y le pregunté  ¿Non vas de viaxe?- Es que Gina desde que le murió el marido Q. E. D. es otra mujer, va a todos los viajes del INSERSO y cuando vuelve dice:  "Chacha, que ben o paso, todo é comer e bailar, pero so quero homes para bailar que xa tiven bastante"-  "Non,  agora non vou de viaxe que teño un fillo na casa e teño que atendelo,  quedou no paro- agora está ben colocado o outro e este o teño na casa, claro ten  unha - pajiña- e vai a faneca, sempre me trae un arranxo"  ...Y mientras le estaba encargando dos pollos para Navidad me acordé de cuando Cris fue a una consulta a la Casa del Mar...

Estaba mi amiga en la sala de espera para una consulta con el ginecólogo y a su lado charlaban en voz bien alta dos mujeres.  Eran dos señoras de Moaña de esas con barriga y con la cartera apoyada en dos grandes tetas..."¿E que che fai o fillo agora? Preguntó una- " Pois agora anda ao juiston, nada de fariña"  Y mi amiga que es muy inocente, consultó la empresa "JUISTON" en GOOGLE

Últimos días para inscribirse al 7º Premio Arte Laguna


Últimos días para inscribirse al 7º Premio Arte Laguna

Quedan 10 días para participar en la 7ª edición del Premio Internacional Arte Laguna. Con sede en Venecia, Italia, y dedicado al arte visual contemporáneo, el premio está abierto a los artistas sin límite de edad o de nacionalidad y ofrece una exposición colectiva de los finalistas al Arsenal de Venecia, residencias de arte, exposiciones personales y colectivas, participación en festivales internacionales, publicación en el catálogo oficial y una red de oportunidades:

Premios
5 Premios en efectivo de 7.000 euros: para los artistas ganadores, uno por cada sección
4 Residencias de arte: Technymon ARTresidency – Bombay; Escuela del Cristal Abate Zanetti – Venecia; Art Stays – Eslovenia; iaab – Basilea
1 Business for Art: desarrollo de un proyecto artístico con el ganador de la sección arte virtual, en colaboración con la empresa FOPEgioielli
2 Exposiciones: OPEN, Exposición Internacional de Esculturas e Instalaciones de Venecia; Instituto Cultural Rumano, espacio para la difusión de cultura y arte rumana en Italia
21 Exposiciones personales en galerías internacionales: el Premio Arte Laguna ha creado una red de galerías internacionales para introducir a los artistas al mercado del Arte. Cada galería seleccionará un artista para organizar una exposición personal.

Comisario del Premio: Igor Zanti (Crítico de arte)
Jurado
Umberto Angelini (Italia, Director Festival Uovo)
Gabriella Belli (Italia, Directora Musei Civici de Venecia)
Adam Budak (Estados Unidos, Curador Arte Contemporáneo Hirshhorn Museum y Sculpture Garden en Washington)
Cecilia Freschini (China, Fondadora de Lab-Yit)
Mario Gerosa (Italia, Jefe de Redacción de AD, Curador Arte Digital)
Lina Lazaar (Reino Unido, Experta en Arte Contemporáneo International para Sotheby's)
Kanchi Mehta (India, Fondadora y Curadora Jefe de Chameleon Art Projects)
Sabine Schaschl (Suisa, Directora y Curadora Kunsthaus Baselland en Basilea)
Felix Schöber (Alemania, Curador Independiente)
Claudia Zanfi (Italia, Historiadora del Arte y Cultural Manager)
              
Todos los detalles de la convocatoria 

Importe Total del Premio:  € 170,000
Secciones: pintura, escultura e instalación, fotografía, vídeo arte y performance, arte virtual.
Fecha límite: 8 de noviembre de 2012
Exposición colectiva de 110 artistas finalistas: marzo 2013 –  Arsenal de Venecia
Exposición selección de artistas Under25: marzo 2013 – Instituto Cultural Rumano de Venecia


Para inscribirse

Más información
www.artelagunaprize.com
info@premioartelaguna.it 
tel. +39 041 59 37 242

lunes, 29 de octubre de 2012

EL CASO DEL MATAPITOS

Os voy a contar la curiosa historia del "Matapitos".  Es totalmente un hecho verídico aunque sea dificil de creer...


Sucedió en FISTERRE, aqui en mi  tierra, donde las mares son bravas y soplan unos vientos medio huracanados, buenos para los  "molinillos" pero malos para las cabezas.  En  2007  apareció  en su casa de Fisterra el cadaver de Antonio Insua Canosa.  La Guardia Civil echó un vistazo al cuerpo, la policia lo examinó y finalmente el forense hizo un análisis más profundo  y dictaminó  que  el difunto presentaba  67 heridas inciso cortantes por todo el cuerpo, en la cabeza y en el rostro tantos golpes y cortes que el ser resultaba irreconocible y finalmente en la garganta insertado el filo de un cuchillo de cocina.  No se sabe muy bien quien fue el listo que diagnosticó SUICIDIO,  el caso se archivó y  dejaron de buscar a un presunto culpable.

Los miembros de la  familia de Antonio Insua Canosa no se quedaron muy contentos con el final del caso, más bien podríamos decir que "estaban bastante moscas".  El pobre Antonio aunque le hubiese dado un ataque de locura de esos debidos a los vientos, suicidarse tan poquito a poco les parecía extraño.  Primero clavarse unas tijeras por todo el cuerpo, despues darse con una silla en la cabeza y finalmente insertarse  en la garganta un cuchillo de cocina, tan fuerte que le saltó la empuñadura...el caso les parecía muy raro así que jamás dejaron  de buscar al culpable.  Gracias a su obstinación, por fin, en septiembre de 2011 Guillermo Marcote, "el Matapitos"  cantó todo.


MATAPITOS, con una leve deficiencia psiquica y  consumidor de drogas. aparte de coser a puñaladas a la víctima, le robó 150 euros.  El 15 de marzo de 2007  el Matapitos se presentó en casa del occiso, su camello habitual,  y  estuvieron toda la tarde juntos. La gente de "mal vivir" del pueblo, visitantes  habituales de la casa del suministrador de drogas,  pueden corroborar los hechos, además tambien es testigo el dueño  de un establecimiento al que Matapitos llevó una bombona de butano por orden de Antonio el asesinado.  La Guardia Civil dice "que el caso está muy claro".

Pero ¿Como se llegó a esclarecer todo? ¿Se arrepintió Matapitos y su conciencia no le dejaba vivir en paz? Pues no, claramente NO, simplemente un colega "se fue de la lengua".  Matapitos le había pedido una dosis "fiada" a Antonio el camello, este se negó y Matapitos muy enfadado le agujereó el cuerpo con unas tijeras y al negarse Antonio a colaborar le dio con una silla en la cabeza... el cabreo de Matapitos no cesaba y al comprobar que Antonio respiraba, le clavó reiteradamente un cuchillo de cocina en la garganta, con tal saña que no dejó hasta quedarse con la empuñadura en la mano.  Con las ropas totalmente ensangrentadas se fue a su casa y se quedó unos días en ella hasta comprobar que nadie lo buscaba. 

ANTONIO SE HABIA SUICIDADO