sábado, 31 de marzo de 2012

CARTA A PUCHO



Querido Pucho:

¿Que nos pasou? Levo días pensando sobre o asunto...unha vez máis síntome utilizada pero amigo meu, nos somos uns utópicos e volveremos caer. A política está en mans de homes e mulleres, e xa se sabe.. Nós soñamos nun so fin GALICIA, por enriba de ideoloxías e baixezas humanas- - UNS UTÓPICOS-. Despois da traizón, porque nos sentimos traizonados, non si? Quen nos meteu en toda esa trapallada? Resulta que apoiamos, estivemos ahí para o que foi preciso e agora Ahi QUEDADES. Eu preciso un tempo para pensar. Estes nosos PERSOEIROS están a vivir os seus últimos momentos na política.

Agora aprobaron os orzamentos do concello. Non sei de que me sorprendo, xa hai ben tempo que me dixeron que as cousas ian ser así.. e mira que defendin ao individuo "a morte" Pucho... pois mira, as nosas vidas xa pasaron "o ecuador" pero ahi temos o sol, a lúa e principalmente O MAR aproveitemos mentras poidamos. Todos estes mentras non se decaten que GALICIA ou GALIZA, tanto me ten, E DE TODOS, non é propiedade so duns poucos CON PENSAMIENTO UNICO- IMOS NINGURES

UNHA APERTA

miércoles, 28 de marzo de 2012

Nicola Pisano

La fortaleza como Hércules en el púlpito del baptisterio de Pisa.
File:HPIM2236.JPG
Escultura de Nicola Pisano en el Pacio Uffizi, en Florencia, Italia.

File:Pisa.Baptistery.dome01.jpg
Cúpula de baptisterio Pisa

File:Perugia Fontana Maggiore.JPG
Fontana Maggiore, Perugia


File:Pisa.Baptistery.pulpit01.jpg
Pulpit in the Baptistery of Pisa

Fuente de Perugia

Fuente de Perugia. La última gran obra del genial escultor Nicola Pisano es esta fuente situada en Perugia, que el artista concluyó en 1278. Al igual que su obra maestra, la catedral de Siena, fue realizada en estrecha colaboración con su hijo Giovanni y con Arnolfo di Cambio.

Nicola Pisano es el maestro que, junto a su discípulo Arnolfo di Cambio y su hijo Giovanni Pisano, marcan el paso del Románico al Renacimiento casi sin pasar por el Gótico. Inspirándose en la Antigüedad, crearon entre1250 y 1310 un lenguaje escultórico nuevo en la Toscana (Pisa y Siena), que nos permite comprender la revolución figurativa de cien años después.

Nicola Pisano (1206-1280 ap.)

No se sabe prácticamente casi nada de Nicola Pisano con anterioridad a la aparición de las obras escultóricas que decoran el púlpito del baptisterio de Pisa (1260), ejemplo de un estilo totalmente maduro. Y sólo se conocen otras dos obras seguras posteriores: el púlpito de la catedral de Siena (1265-68), ejecutado con ayuda de su hijo Giovanni, y la Fontana Maggiore de Perugia (1278)

Si quieres leer más sobre este escultor pincha en el siguiente enlace
http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2010/01/28/nicola-pisano-clasicismo-el-g-tico-p-lpitos-del

TEO Y SU PERCEPCION DE LA VIDA


Ayer por la noche, me pareció raro encontrarme a Teo viendo las noticias de TELEVIGO. ¿Como no estás viendo dibujos animados? Le pregunté- Quiero ver lo que va a pasar mañana en Vigo- me contestó muy serio... Riendome le expliqué que "lo de todos los años, echar a los franceses de Vigo"- celebrar la RECONQUISTA- "YA" con gesto de preocupación, defendiendo su apellido CLAVIER exclamó "Si, como todos los años!·

Imagen de una edición pasada de la fiesta viguesa





Cuando fui a apagarle la luz para que se durmiera estaba escuchando, muy atento, las declaraciones que hacía la gente por la calle- "Esto está fatal"- "Hay cacas de perros por todas partes"- "Todo es crisis, no hay dinero, cierran todos los comercios".... Me miró muy serio como enfadado ... PUES YO VIVO MUY BIEN- DIJO

SE CONOCE ESTO POR LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD?

lunes, 26 de marzo de 2012


El escritor italiano Antonio Tabucchi muere a los 68 años en Lisboa

EFE 25-03-2012

Tabucchi, que desde 2004 tenía la nacionalidad portuguesa, nació en Pisa, norte de Italia, en 1943. Fue profesor de literatura portuguesa, disciplina que impartió en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Francia y se contaba entre los máximos expertos mundiales en la figura del poeta portugués Fernando Pessoa. Fue colaborador del diario italiano 'Il Corriere della Sera', el francés 'Le Monde' y el español 'El País'.

Inició su carrera como escritor en 1975 con la novela 'Piazza Italia' a la que siguieron varias antologías de cuentos, pero se consagró definitivamente gracias a las novelas "Réquiem. Una alucinación" (19912) y sobre todo, 'Sostiene Pereira' (1996), ambientada en la dictadura de Salazar en Portugal y que fue llevada al cine por Roberto Faenza en 1996 con Marcello Mastroianni.

El compromiso civil y el aura de misterio que predominan en su estilo literario se encuentran en sus últimas obras importantes 'La cabeza perdida de Damasceno Monteiro', de 1996, 'Tristan Muere' (2004) y 'Se está haciendo cada vez más tarde' (2001).

Tabucchi ha sido reconocido por la crítica literaria como un maestro de las narraciones cortas, formaba parte del Parlamento Internacional de Escritores, una asociación de solidaridad con escritores perseguidos. Su última novela fue 'Racconti con Figure' publicada en 2011.

Autor de una obra traducida en 40 lenguas y ganador de varios premios internacionales, su nombre sonó como candidato al Príncipe de Asturias y al Premio Nobel de Literatura, candidatura que avalaba desde 2000 el Pen Club italiano.

Y ... SIEMPRE NOS QUEDARÁ PORTUGAL

Acabo de llegar de Portugal. Me dijo una amiga que había una "excursión" de KARMA el "Club del viajero solitario" y pensé que me apetecía recordar viejos tiempos- Todos en autobús cantando "para ser conductor de primera". Nos anotamos seis amigos en un grupo de sesenta personas. Portugal para mi (supongo como a todos los gallegos, por lo menos, del sur) no es ir al extranjero. La primera parada fue en AVEIRO "La Venecia del Norte"

Mau tempo no canal, Vera Cruz - Aveiro

Solo una paradita, que tres días para recorrer más de mil kilómetros no da para mucho, pero ya me ha surgido una idea - VISITAR COSTA NOVA

Ya he estado varias veces en Aveiro pero ya tengo algo nuevo para descubrir A PRAIA DE COSTA NOVA....un sitio con casitas a rayas

Llegamos a Lisboa para comer en el hotel Vila Galé, justo pegado al puente 25 de abril
File:25th April Bridge and boat.JPG
Si, ya sé pasan coches y el tren cada diez minutos pero yo eso lo arreglo- PONGO LA TELE toda la noche y con tanto ruido me adormezco- ¿Y que hicimos? Ahhhh un segundo que ordene mi cerebro...

Si, visitamos los puentes, este que ya lo teníamos delante de las narices y el otro PONTE VASCO DA GAMA. Mide más de 17 kilómetros, es el más largo de Europa y uno de las mas grandes del mundo. El estuario do Tejo es increible. ¿Quien diría que el Tajo acaba de una forma tan espléndida?

File:Ponte Vasco da Gama.jpg

Por la noche, teniendo en cuenta que es un hotel TEMATICO, dedicado a la música, había actuación de una soprano y un tenor y otra opción para los que no les guste la lírica están LAS DOCAS
Las Docas. Lisboa.

Los portugueses tan enamorados de todo lo "sajón" convirtieron "LOS DOCKS" en DOCAS- o sea, los muelles y almacenes portuarios son ahora bares, restaurantes, etc

A la mañana siguiente visita guiada en autobús
File:Torre Belém April 2009-4a.jpg
TORRE DE BELEN

Archivo:Jerónimos April 2009-4.jpg
MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS

File:Praca Comercio Lisbon.jpg

La Praça do Comercio, también llamada Terreiro do Paço (plaza del palacio) es una enorme explanada junto al río Tajo de unos 180 por 200 metros de lado, una de las plazas más grandes de Europa.

La Praça de D. Pedro IV, más conocida por su antiguo nombre Rossio es el centro neurálgico de Lisboa desde hace varios siglos. En ella han tenido lugar juicios, espectáculos, festivales, desfiles militares y Autos de fe durante la Inquisición.

File:Rua Augusta Lisboa.JPG

Parte baja (en portugués, baixa) de la ciudad de Lisboa, Portugal, situada entre el Barrio Alto y el Barrio de la Alfama. La denominación Pombalina hace referencia al marqués de Pombal, que reconstruyó la ciudad tras el terremoto de Lisboa.

Nacida de las manos del arquitecto Manuel da Maia a raíz de la reconstrucción emprendida tras el terremoto de 1755, A Baixa constituye el sector central de Lisboa. Se trata de un núcleo urbanístico fruto del racionalismo ilustrado, conocido como A Baixa pombalina porque surge de las reformas proyectadas por el Marqués de Pombal tras el terremoto.

Archivo:Rua do Carmo.JPG
Chiado es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad de Lisboa. Se encuentra entre el Bairro Alto y la Baixa.

En esta parte de la ciudad se solían reunir conocidos escritores portugueses de finales del siglo XIX y principios del XX. En esta zona nació, y actualmente posee una estatua, el poeta Fernando Pessoa.

El 25 de agosto de 1988 un incendio que comenzó en una calle cercana, alcanzó la Rua Garrett, afectó no sólo a comercios y oficinas, sino también a importantes edificios históricos. Chiado se recuperó gracias al proyecto de renovación que duró una década, coordinado por el famoso arquitecto Álvaro Siza. El incendio destruyó 18 edificios, dejó dos muertos y 73 heridos, entre 200 y 300 personas desalojadas y en desempleo a cerca de dos mil trabajadores. La prensa portuguesa calificó el incendio como el peor desastre para la ciudad desde el terremoto de Lisboa de 1755

Teniendo en cuenta que Lisboa es conocida como la ciudad de las siete colinas, por lo que hay una gran variedad de panoramas por descubrir pero tambien sería mucho "tirar de las piernas"

existen elevadores, funiculares y tranvias...
Elevador da Gloria
Elevador da Glória
Elevador de Santa Justa en Lisboa

Elevador de Santa Justa en Lisboa

Y visita a ESTORIL

File:Praia do Tamariz - Estoril.jpg

Y a.....

File:Cascais beach 2.JPG

CASCAIS

Queda mucho más que ver en Lisboa y alrededores, pero no hay tiempo para más- Solo para una CENA DE FADOS

Y VUELTA

Visita y comida en COIMBRA

ME DESPIDO CON UN FADO DE COIMBRA

Sobre el río Mondego se encuientra la bella ciudad de Coimbra y famosa por albergar la primera Universidad de Portugal.

File:Coimbra Vista.jpg


File:Vista coimbra encosta.jpg


¿Que es el Fado? Dicen unos que esta música nostálgica y profunda, estas canciones desgarradas, nacieron hace siete siglos, cuando los árabes vivían en la colina del castillo de San Jorge de Lisboa. Argumentan que el fado tiene parecido con la música popular del norte de África en sus prolongados quejidos y en el tratamiento de lo cotidiano. Otros piensan que el fado es más joven y se cantó, por primera vez, en alguna vieja taberna de Alfama, Graça o Mouraria, alguna noche triste del siglo pasado.

En Coimbra te dirán que el FADO solo puede ser cantado por hombres y que lo que cantan en Lisboa no es fado ni nada- Sea como sea a mi ME GUSTA MUCHO, aunque el del NORTE me pone más los pelos de punta.

EL FADO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD









MULLER


A meu gaiteriño,
ainda me acordo,
cando baixabas polo monte abaixo,
e viñasme ti dicindo.

Bota carne no pote, Marianiña,
bota carne no pote, Marianá,
un molete enteiro. enservelletado,
unha bota con viño, chupáená!

Muller, fartura de loita
qué che hei decire eu, muller?!
Ti és coma a terra nosa,
e a terra é coma ti é!

Deixeivos a entrambas soias
anque convosco quedei
Valeira está a terra, morna
ti, sementada, abofé. (bis)

E o vento decia
pronto hai de volver!,
pra tira-la fame, pra poder comer... (bis)

Ai, muller, cántas noitiñas,
te deitaches coa tristura?,
e o vento, ainda che traguía,
as novas dos que marmuran.

E o vento decia,
pronto hei de volver...

RECITADO FINAL:
Ti és o milagre da terra
e, a terra é un milagre teu
mistura de mel e cerna
de fera e de anxo do ceo.

Pariches de pé o fillo,
como fan no mente as bestas.
E hoxe que volto vencido,
para que eu venza ti te deitas.

O voltar, qué che hei decir?!
Maldito o día e a hora
en que te deixei aquí
pra percurar vida fora!
O inverno da emigración
roubóunos a primavera,
quén eu era, xa non son,
e ti non és a que eras!
Xa poden os leiros dar
colleitas ben abondosas,
poden en Madrí falar
con palabras ben fermosas,
que nunca nos han de pagar
a nosa fame de outrora!

E O VENTO DECíA,
PRONTO HEI DE VOLVER
PRA TIRA-LA FAME,
PRA PODER COMER...

A pobreza é un ben de Deus



27 de febrero de 2012 LA VOZ DE GALICIA

Iso dicía o Dr. Oliveira Salazar. E pode que o mantivese de ter coñecido os datos abraiantes da pobreza na España de hoxe que acaba de facilitar Cáritas. O crecemento descontrolado da pobreza, a máis alta da UE-21, só é superada por Romanía e Letonia. E a renda media descendeu nun 4 por 100 (ou nun 9 por 100 se se compara a renda media por persoa co índice de prezos). O 30 por 100 di chegar mal a fin de mes, o 41 por 100 declara a súa incapacidade para atender gastos imprevistos, o 3,3 por 100 non ten ningún ingreso, nin do traballo, nin por paro, nin da Seguridade Social. A finais de 2011 máis de 580.000 persoas estaban nesa situación.

Trátase da consecuencia lóxica da política económica que se está desenvolvendo con apelación a «la sensatez de los españoles», consecuencia que a ninguén pode coller por sorpresa porque unha e outra vez, e en todo tempo e lugar, foi anunciada e agoirada. Redución das rendas salariais, pero nunca das rendas que proveñan dos beneficios. As consecuencias están á vista para quen non sexa cego.

Dito doutra maneira, non se está gobernando para o común das xentes senón favorecendo aos que máis teñen. O que orixina a crecente pobreza española que denuncia Cáritas e, á par, o aumento das diferenzas entre ricos e pobres. Pero non semella que nos decatemos do desastre que se aveciña por máis que as mentes máis lúcidas o veñan agoirando dende algúns anos atrás. Rabenando os salarios a consecuencia lóxica é que descenda a demanda. E isto, di Vicenç Navarro, é a «causa da Gran Recesión, camiño de ser xa a Gran Depresión», na que moitos viven xa ao día de hoxe. Xustamente o que o mesmo autor estima un gran desastre económico para o país. Como de costume, quixeramos non ter razón.

José Ángel Valente-CANTIGAS DO ALEN



Amarelece acedo o tempo
e non hai tempo
para máis desdecir a morte.

Mariñeiro que levas
a barca do pasar,
na enxarcia a paxariña
inda di o seu cantar.

Escóitoa alén do tempo.

FISTERRA



Image Escoita, mai, voltei.

Estou no adro
onde aquel día o grande corpo
de meu avó ficou.
Inda oio o pranto.

Voltei. Nunca partira.

Alongarme somente foi o xeito
de ficar para sempre.



jueves, 22 de marzo de 2012

Pieter Aertsen

File:Pieter Aertsen 002.jpg

Pieter Aertsen
(Ámsterdam, 1508-1575), pintor neerlandés activo entre Amberes y Ámsterdam. Conocido por su altura como Lange Pier (Pedrito el largo), se especializó en composiciones de bodegones que influyeron en el joven Velázquez.
File:Aertsen apostles.jpg

Junto con su sobrino Joachim Beuckelaer, fue uno de los primeros pintores de bodegones o naturalezas muertas, aunque también tocó otros temas como las escenas religiosas, si bien muchas se destruyeron en las revueltas que asolaron los Países Bajos en 1566.

Pieter Aertsen, 00000276-Z

Su primera producción fueron pinturas religiosas, donde la acción se ambientaba en la actualidad, en línea con las recomendaciones de la Contrarreforma religiosa, que defendía la presentación de los relatos bíblicos con sencillez para aproximarlos a la mentalidad popular. Así, no se intentaba recrear la estética de la época de Cristo, sino que se vestía y enmarcaba a los personajes a la moda del momento. Caravaggio proseguiría este criterio.

En las pinturas de Aertsen fue ganando protagonismo un elemento hasta entonces considerado secundario: los accesorios que ayudaban a ambientar los espacios, como mobiliario, enseres cotidianos, y especialmente comestibles, animales y vajillas de cerámica y metal. Su habilidad técnica le permitió plasmar estos objetos con asombrosa fidelidad, y a medida que alcanzaba el éxito comercial, Aertsen insistió en dicha faceta. Para ello, eligió temas bíblicos y cultos que propiciasen la inclusión del bodegón, y fue desplazando el argumento a un plano secundario, destinando el protagonismo a los objetos en primer término. De esta forma, Aertsen dignificó el bodegón como especialidad artística, hasta entonces considerado propio de pintores imitativos sin inventiva. Estos «bodegones a lo divino» influyeron de manera determinante en Velázquez, ya que algunos de ellos fueron llevados a Sevilla (Asunción de la Virgen, Museo de Bellas Artes de Sevilla) por comerciantes flamencos.

Cuadros de Velázquez como La sirvienta negra (Galería Nacional de Irlanda), Vieja friendo huevos y Cristo en casa de Marta y María (National Gallery de Londres) dependen claramente del magisterio de Aertsen, a quien también se considera el precursor de Pieter Brueghel el Viejo. También influyó al joven Annibale Carracci y a Bernardo Strozzi. Aparte de sus cuadros, se exportaron por Europa abundantes copias e imitaciones, así como versiones en grabado debidas a Jacob Matham y otros artistas.


martes, 20 de marzo de 2012

El Consistorio convoca las bases del LXIII Salón de Arte Ciudad de Puertollano

El LXIII Salón de Arte "Ciudad de Puertollano" dotará con 4.000 € al primer premio


El Ayuntamiento de Puertollano ha convocado el LXIII Salón de Arte, uno de los más prestigiosos de Castilla-La Mancha, tanto por la dotación económica de los premios como por la calidad de las obras que se presentan y son galardonadas en las modalidades de pintura, escultura, acuarela, dibujo y fotografía.

A este certamen se podrán presentar un máximo de dos obras originales e inéditas por autor y sección. La técnica y la temática serán de libre elección y no se podrá optar a dos premios con la misma obra. El tamaño de los trabajos será de un mínimo de un metro cuadrado para pintura y en fotografía y dibujo el mínimo será de 30x50 centímetros. En escultura y acuarela el tamaño podrá ser libre.

El certamen cuenta con un primer premio del Ayuntamiento de Puertollano de 4.000 euros que no podrá dividirse ni quedar desierto, que se podrá obtener en cualquiera de las modalidades artísticas. Además habrá un premio Diputación Provincial de Ciudad Real de 3.000 euros para artistas nacidos, residentes o vinculados artísticamente a dicha provincia, que se podrá obtener en cualquiera de las modalidades artísticas.

Se creará una bolsa de adquisición dotada con las aportaciones empresas colaboradoras. Las empresas y entidades que formen la bolsa de adquisición enviarán un representante que elegirá, de entre las obras seleccionadas, aquellas en las que sea similar la aportación económica de la entidad y la valoración de la obra establecida por su autor, y que mejor responda a sus preferencias. El Jurado fallará directamente los premios y seleccionará un máximo de 60 obras que optarán a la bolsa de adquisición.

Recepción de obras hasta el 16 de abril en el Museo Municipal

Las obras deberán recibirse en el Museo Municipal de Puertollano (plaza de la Constitución nº 2) antes de las 20 horas del día 16 de abril de 2012. El horario de recepción de obras será de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La obra y documentación requerida será presentada bien de forma personal o por agencia de transporte, siendo devuelta bajo el mismo procedimiento de recepción. Los gastos de envío correrán por cuenta del autor.

La documentación requerida será: currículo actualizado, fotografía en papel o soporte digital y el boletín de inscripción. Los fotógrafos deberán aportar copia de la obra en las mismas condiciones que el resto de los artistas. La carencia de alguno de estos documentos será causa de no admisión en el concurso.

Para la presentación de las obras la Comisión facilitará un boletín de inscripción que, debidamente cumplimentado en todos sus apartados, se entregará con aquellas, haciéndose constar expresamente en el mismo el valor de la obra. Para su recepción, las pinturas estarán enmarcadas o protegidas, como mínimo, con un listón; las fotografías deberán llevar como mínimo un passpartou y se admitirán las obras presentadas con cristal.

Con las obras premiadas, adquiridas y seleccionadas por el jurado se organizará una exposición pública en el Museo Municipal de Puertollano que permanecerá abierta del 4 al 19 de mayo.

La naturaleza de Formentera, tema del concurso Beni Trutmann

Las imágenes podrán presentarse en el Consell de la isla hasta el 8 de abril

Fotografía ganadora de la categoría de imágenes en color del pasado año. Fotografía ganadora de la categoría de imágenes en color del pasado año. Jorge Jiménez

La naturaleza de Formentera, sus paisajes, su fauna, su vegetación o la relación entre el medio ambiente y el hombre son los temas de la novena edición del concurso de fotografía Beni Trutmann, presentado ayer en rueda de prensa por el Consell de Formentera.
Las imágenes que opten a participar deberán ser inéditas, y pueden presentarse tanto analógicas como digitales. En el caso de estas últimas las bases de la convocatoria señalan que solo se permitirá modificar los valores tonales, la saturación, el brillo y el contraste, entre otras características.

Habrá dos categorías: una para las fotografías en blanco y negro y otra para las de color. Cada persona podrá presentar un máximo de tres obras sobre papel y sin montar, con un mínimo de 20 centímetros de ancho y un máximo de 40 centímetros de largo.
En cada categoría se entregará un primer premio de 500 euros, un segundo de 300 euros y un tercero de 200 euros, y una misma persona no podrá resultar galardonada en más de una categoría.

Las imágenes podrán presentarse hasta el 8 de abril en el Consell de Formentera. El jurado se reunirá ese mes para decidir los premios, que se entregarán el 28 de abril, rindiendo homenaje a Trutmann.

Convocatoria para jóvenes fotógrafos

En el marco de PHotoEspaña 2012, la galería elba benítez y Kvadrat abren una convocatoria para artistas que trabajen en la fotografía o medios audiovisuales -de cualquier nacionalidad, nacidos después de 1982 y sin representación de una galería comercial - a un concurso para la producción y exhibición de su obra en Madrid (España).

La documentación requerida debe incluir, en un solo documento en formato .pdf lo siguiente: CV, imágenes de calidad de su trabajo más reciente: 2010, 2011 y 2012 y una memoria explicativa del concepto de su trabajo (en el caso de archivos de vídeo, deberán estar accesibles a través de páginas web, youtube, vimeo, o cualquier otro enlace utilizado para mostrar imagen en movimiento).
El plazo de presentación finaliza el 14 de abril de 2012.

La documentación debe enviarse por correo electrónico a emergentes@elbabenitez.com o por correo postal a la siguiente dirección:

Galería elba benítez
C/ San Lorenzo, 11
28004, Madrid
España

Más información:

www.elbabenitez.com
www.kvadrat.dk
www.phe.es

3. Gustav Klimt Bildnis einer Dame mit Cape und Hut, 1897/98 Albertina, Wien 4. Gustav Klimt

Gustav Klimt, el dibujante

La gran popularidad de Gustav Klimt como dibujante se basa sobre todo en la embriagadora sensualidad de sus desnudos femeninos. La exposición Gustav Klimt. Los dibujos, presentada por el museo Albertina (Viena, Austria) pone de manifiesto las creaciones como dibujante de un artista polifacético.

El Albertina expone gran parte de su famosa colección de obras de Klimt, de 170 piezas, que se complementa con exponentes de otras colecciones austríacas e internacionales. La exposición está formada por una amplia variedad de estudios figurativos, monumentales dibujos de taller y alegorías descriptivas en los que Klimt creó efectos fascinantes a partir de medios técnicos muy parcos: tiza, lápiz, pasteles, pluma, acuarelas y dorados.

En el Albertina se pueden encontrar una serie de estudios figurativos que Klimt creó en relación con importantes pinturas alegóricas y retratos. En esas láminas se profundiza paso a paso en la esencia de una determinada postura, de un movimiento o de un estado de ánimo. Son estas series las que permiten al visitante adentrarse con todo detalle en el mundo espiritual del artista y en sus métodos de trabajo y que podrán contemplarse hasta el próximo 10 de junio.

Fecha: hasta el 10 de junio.
Lugar: Museo Albertina. Albertinaplatz 1. 1010 Viena, Austria
Horario: de jueves a martes de 10.00 a 18.00 horas. Miércoles de 10.00 a 21.00 horas.

David Hockney A Bigger Splash, 1967, Acrylic on canvas, 96 x 96“ © David Hockney, Collection: Tate Gallery, London, 2011

Hora estándar del Pacífico. Arte en Los Angeles 1950-1980

El proyecto expositivo Hora estándar del Pacífico. Arte en Los Angeles 1950-1980 traza el desarrollo de la escena artística de Los Angeles durante el período de la posguerra, época en la que la metrópoli de la Costa Oeste se convertiría en centro neurálgico de un arte variado y versátil.

La muestra, organizada por el Museo Getty y el Instituto de Investigación Getty de Europa -con la participación de más de 60 instituciones y galerías de arte-, tiene como única sede europea al Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín (Alemania).

Hora estándar del Pacífico cuenta con la presencia de artistas internacionales de la talla de John Baldessari, David Hockney, Edward Kienholz y Ed Ruscha, así como de autores emergentes como los pintores abstractos Helen Lundeberg y Karl Benjamin, los ceramistas Ken Price y John Mason y el escultor De Wain Valentine.

La exposición se estructura de forma cronológica y temática, incluyendo seis secciones que reflejan todo el espectro de las tendencias artísticas que surgieron en Los Ángeles en aquella época. Obras abstractas, esculturas de cerámica y pinturas sombrías pueden verse en la primera sección mientras que en la segunda se exponen esculturas y collages de George Herms, Wallace Berman y Ed Bereal. La tercera sección examina el ascenso de Los Ángeles como centro de arte y la cuarta reconoce el trabajo de los artistas Richard Diebenkorn, David Hockney y Ed Ruscha.

La quinta sección hace un recorrido por las obras que han surgido de la colisión del arte con la tecnología y, finalmente, la sexta nos introduce el trabajo de autores de Los Ángeles como Joe Goode, Allan McCollum y Ed Moses,

Fecha: hasta el 10 de junio.
Lugar: Museo Martin-Gropius-Bau. Niederkirchnerstraße 7. Corner Stresemannstr. 110
10963 Berlin. Alemania.
Horario: de miércoles a lunes de 10.00 a 19.00 horas.


Woman Leaving Her Bath, 1886 ? Edgar Degas (French, 1834–1917) Pastel over monotype *Private Collection *Courtesy, Museum of Fine Arts, Boston

Los desnudos de Degas en el D'Orsay de París

El Museo d'Orsay de París (Francia) acoge la primera exposición dedicada exclusivamente a la amplia colección de desnudos de Edgar Degas, tras su paso por el Museo de Bellas Artes de Boston (Estados Unidos). Se trata de una colección que traza la evolución artística del artista impresionista desde los primeros años de imágenes públicas y privadas en burdeles y baños (entre 1870 y 1880) hasta los desnudos de la etapa post-impresionista del final de su carrera.

Degas y el Desnudo, que podrá visitarse hasta el próximo 1 de julio en el Museo de Bellas Artes de Boston, ofrece un examen innovador del concepto del cuerpo humano de Degas durante un periodo de 50 años. Para ello, la exposición muestra su trabajo en un contexto amplio de artistas antecesores, coetáneos y seguidores del pintor de la Francia del siglo XIX . Entre ellos destacan Ingres, Delacroix, Cassatt, Caillebotte, Renoir, Toulouse-Lautrec, Matisse y Picasso.

La exposición, que reúne obras de las colecciones de más de 50 prestamistas de todo el mundo, está formada por unas 165 obras -145 de Degas- entre las que se incluyen pinturas, pasteles, dibujos, monotipos, aguafuertes, litografías y esculturas.

Fecha: hasta el 1 de julio
Lugar: Museo d’Orsay. 62, rue de Lille. 75343 Paris Cedex 07, Francia.
Horario: martes, miércoles, viernes, sábado y domingo, de 9.30 a 18.00 horas. Jueves, de 9.30 a 21.45 horas.


José Guadalupe Posada Calavera Catrina, 1913 Zinc etching, sheet: 34,5 x 23 cm Kunsthaus Zürich

De Posada a Alÿs. Arte mexicano desde 1900 hasta el presente

El Museo de Arte Moderno de Zúrich (Suiza) organiza una exposición en la que se muestran obras de gran carga política realizadas por artistas mexicanos. De Posada a Alÿs comienza con los trabajos gráficos de José Guadalupe Posada, uno de los artistas y caricaturistas más importante del México del siglo XIX. Su lema - el arte contra la violencia – sigue siendo de gran actualidad y continúa guiando la creación artística de sus sucesores más contemporáneos:Francis Alÿs, Carlos Amorales y Teresa Margolles.

Estos artistas, por su parte, sacan a relucir la brecha entre ricos y pobres, la violencia en diversas partes del territorio mexicano y las privaciones y penurias sociales. Sus pinturas, proyecciones y vídeos se caracterizan por ser tan inquietantes como las imágenes de Posada.

La exposición comienza y termina con Posada, con obras tan conocidas como sus calaveras y esqueletos, entre las que destaca la Calavera Catrina de 1913, una caricatura de la alta sociedad mexicana, antes y durante la revolución, que combina el humor negro con el sarcasmo más mordaz.

Además de las piezas de Posada, la exposición cuenta con obras gráficas de distintos artistas del siglo XX como Fernando Castro Pacheco (* 1918), Leopoldo Méndez (1902-1969) y José Clemente Orozco (1883-1949).

Fecha: hasta el 20 de mayo.
Lugar: Museo de Arte Moderno de Zúrich, Heimplatz 1, CH-8001 Zúrich. Suiza
Horario: de miércoles a viernes de 10.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y martes de 10.00 a 18.00 horas.


Joseph Mallord William Turner (1775˗1851) Banks of the Loire, 1829 Oil on canvas 71.3 x 53.3 cm © Worcester Art Museum, Worcester, Massachusetts Bequest of Theodore T and Mary G. Ellis 1940.59

Turner inspirado en la luz de Claudio

Turner se inspira: a la luz de Claudio Lorena es una exposición de la National Gallery (Londres, Reino Unido) en colaboración con la Tate Britain, que estará abierta al público hasta el próximo 5 de junio.

Turner admiraba a Claudio de Lorena por encima del resto de maestros del arte y se declaraba entusiasmado por la calidad de la luz de sus paisajes italianos. En su testamento, el pintor romántico legó a la National Gallery Sol naciente a través del vapor y Dido construye Cartago con la condición de que se colgaran entre dos cuadros de De Lorena, que el mismo bautizó como El Puerto (Puerto con el embarque de la Reina de Saba) y El Molino (Paisaje con la boda de Isaac y Rebeca).

Esta exposición reúne obras de ambos artistas estrechamente relacionadas -muchos de las cuales comparten el mismo tema- dando a los visitantes la oportunidad de apreciar la enorme influencia que el dominio de la luz y el paisaje de Claudio de Lorena tuvo en Turner desde sus años de formación hasta el final de su vida.

Fecha: hasta el 5 de junio
Lugar: National Gallery. Trafalgar Square. Londres WC2N 5DN.
Horario: de lunes a jueves de 10.00 a 18.00 horas. Viernes de 10.00 a 21.00 horas.

Goya. Luces y sombras

El presidente de honor de "la Caixa", Ricardo Fornesa, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, han presentado la exposición Goya. Luces y sombras, la más completa retrospectiva realizada sobre el genial maestro en más de tres décadas en la ciudad de Barcelona. Goya. Luces y sombras es la primera exposición prevista en el programa expositivo conjunto entre la Obra Social ”la Caixa” y el Museo Nacional del Prado que se podrá ver en Caixaforum Barcelona.

La muestra, compuesta por 96 obras, entre las que se incluyen 27 óleos, 44 dibujos, 23 estampas y 2 cartas —con ejemplos tan destacados como La maja vestida, El quitasol, Vuelo de brujas o Aun aprendo—, acercará por primera vez en los últimos treinta y cinco años a tierras catalanas una representación de la obra de Goya perteneciente al Prado.

A través de un recorrido cronológico, se presentan todas las facetas de su obra y las principales etapas de su producción. Desde los primeros años, en los que su realismo se opone al rebuscado rococó de sus contemporáneos, hasta su obra íntima realizada en Burdeos al final de su vida, sin olvidar el drama de la guerra de la Independencia, que marcó un punto de inflexión en su trayectoria.

La exposición se articula a través de quince ámbitos, secciones autónomas que presentan pequeños relatos visuales en los que se analizan buena parte de los principales temas que desarrolló el artista a lo largo de su vida y que reflejan la realidad social de la época en que vivió Goya, en la que fueron protagonistas tanto los reyes y las clases privilegiadas como los intelectuales y los amigos del artista.

Fecha: hasta el 24 de junio.
Lugar: CaixaForum Barcelona Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. 08038 Barcelona. España
Horario: de lunes a viernes de 10 a 20.00 horas. Sábados y domingos de 10.00 a 21.00 horas.

lunes, 19 de marzo de 2012

EL BLOG DE MICHEL CASADO

CHUS LAGO


Otra caricatura antigua, Chus Lago, la alpinista que entrenaba en el polígono de Porriño arrastrando ruedas de camión. Tuvo una polémica por si había llegado o no al Polo Sur. Al parecer se le escaralló el GPS o algo así en el último momento y no se pudo demostrar si realmente llegó.

A mi me da igual, realmente más que si llegó o no siempre me ha interesado más saber donde tiraba las colillas la señora exconselleira de medio ambiente . manda carallo.


ABEL CABALLERO


Una de política local. El Alcaldísimo de Vigo.

Este señor lleva más años que Cristo en política. Yo lo recuerdo como ministro de Turismo con Felipe Gonzalez allá por los 80, luego se presentó como canditato a presidente de la Xunta, cosechó una sonora derrota y se retiró del primer plano. Despues de algunos años en el ostracismo decidio afeitarse, hecho que le hizo obtener casi inmediatamente la presidencia del puerto de Vigo y, desde ahí, trepar a la alcaldía, donde ya lleva una temporadita.

MANUEL FRAGA



Pues si, este es mi Fraga-Moai.

FRANZ KAFKA

Buscando esa linea sencilla...

Si quieres ver el blog de Michel Casado pincha en el enlace
http://michelcasado.blogspot.com.es/