miércoles, 30 de noviembre de 2011

O NACIONALISMO EN GALIZA



¿Cal é a situación? Eu non son analista política, so podo falar do que eu penso. Tal como está o BNG é un partido afastado da sociedade galega. É preciso aclararse e transmitir unha mensaxe REAL.

Respeto ao apoio o grupo socialista en Vigo é curioso que os que se queixan que non se diga AMEN a Caballero sean xente que nunca votarían BNG, polo contrario moita xente deixou de votar aos nacionalistas porque entendían o debandito apoio coma sometemento.

Ten razón Guillerme, nun mundo globalizado é preciso manter a nosa identidade- MAIS QUE NUNCA É PRECISO UN NACIONALISMO FORTE. Respeto a que o galego non é nacionalista teño moitas dúbidas. ¿Que sería do PP en Galiza si non se identificara claramente cun sentimento de defensa duns certos valores da terra?

Quizais algo do rexeitamento ao nacionalismo naceu de certos comportamentos
------------------------------------
Agora os de VIGOBLOG seica twitean e miro " Guillerme Vázquez (BNG) agora en V Televisión: como se pode estragar así o idioma galego?? fala acastrapado!"

A min Guillerme Vázquez nin me vai nin me ven pero ¿ Onde se saca o carné de GALEGO PURO? Eu tamén son unha acastrapada!!!





Las propiedades secretas del caldo gallego



Que el caldo proporciona bienestar es algo que ya decían nuestras abuelas. Ahora un estudio intenta demostrarlo científicamente.

Bueno, yo que sé, lo evidente es a los de la generación de mis padres que yo denomino LA GENERACION DEL CALDO- lo han resistido todo, trabajo duro, condiciones de vivienda que ahora consideraríamos poco aceptables... mi padre opinaba que la calefacción es para "flojos", y ahi resisten hasta que los barre SOLO LA EDAD

ESTO SI QUE ES UNA REALIDAD



Y así llevamos años...peleas y peleas de partidos políticos, una sociedad hipócrita que dice sentir pena pero no quieren albergues cerca de su casa.

Sólo en Galicia cerca de 4.000 personas sobreviven cada día sin un techo bajo el que poder cobijarse. Una cruda realidad que se ha hecho especialmente patente en Vigo. La ciudad olívica lleva años esperando por un albergue público que nunca llega.

Cualquiera puede llegar a serlo

El contexto que puede llevar a una persona a vivir en la calle varía notablemente. Desde alguien con problemas con el alcohol u otras adicciones a aquellos con alguna enfermedad mental o, únicamente, individuos que hasta hace poco tenían una vida totalmente regularizada y normal, pero a quienes un golpe de mala suerte, la pérdida del trabajo o una separación los ha empujado a tener que descansar al raso componen ese mundo de miles de personas que, en Galicia, tienen como cobijo una manta en un rincón. Las entidades de ayuda les dan una cama, pero muchas únicamente pueden hacerlo unos ocho días al mes. La calle empieza a estar saturada. O eso dicen algunos.


Información. LA VOZ DE GALICIA

lunes, 28 de noviembre de 2011

onceaweekfilmfest nos ha enviado un vídeo

Official Selection to the Once a Week Online Film Festival 2011



Synopsis:

Mirriam, una viuda, organista de la iglesia, con una identidad intimamente ligada a su voz , está envejeciendo. Por casualidad escucha a dos feligreses cuestionando su capacidad vocal después de una misa, una mañana. Mirriam busca el apoyo de su familia y amigos e intenta acabar con la idea de que su talento se está desvaneciendo.

Cast

Mirriam..........Sandra Forman


Crew

Written, Produced and Directed by: Zach Moore and Keith Rutowski

Director of Photography: Keith Rutowski
Assistant Cameraman: Jen Frank
Sound Recordist: Chris Wallbrech
Editor/Colorist: Chris Joecken
Editor/Sound Engineer: Ross McAllister
Composer: Zach Moore

The film was written and shot in fall/winter of 2010. Editing and color grading were completed in March 2011

Thank you very much for sharing

El fado portugués declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad por Unesco









A mi me gusta mucho el FADO DE COIMBRA, debe ser cantado siempre por hombres







Bravo!!!

Ahhhhhhh quien tuviera quince años



Y resulta que todos estamos despistados. Hasta mi canaria está calentando tres huevos y por mucho que le diga que estamos casi en diciembre, ve el sol por la ventana y vuelve al nido.

Dicen que estamos viviendo unos tiempos muy interesantes, la verdadera GRAN REVOLUCION MUNDIAL. Yo que sé será algo así ¿como que los ciudadanos estamos en el onanismo esperando a ver por donde salen los tiros? En gallego tenemos la palabra, creo que perfecta, para esta situación "estamos a espreita"

El caso que a mi me ha dado por recordar, si, la palabra ingenua me viene a la cabeza una y otra vez. Yo llegaba a casa y durante la comida hablaba de un mundo mejor, de la igualdad, de la bondad de la política y mi madre, con los ojos echando chispas gritaba "esta no aprenderá en la vida" y a continuación rosmaba 5o frases seguidas. En esos momentos yo buscaba un poco de comprensión en mi padre, el me miraba entendiendo que hay edades para todo, pero le daba la razón a ella. ¿Y ahora que?

Ahora me sorprendo yo misma cuando siento reacciones como aquellas de mi madre cuando escucho a alguna amiga hablando como yo en aquella época. Joer!, que yo tenía la edad aquella que decía Mari Trini "quien no dejó su cuerpo abrazar"...y pasaron....(ehhhhhhh, eso no lo digo). Hemos madurado, eso si, a fuerza de golpes y nuestros hijos, a mi me parece como si ya hubieran salido maduros del vientre en cuestión política.

Y hablando de política siempre me viene a la cabeza nuestro insigne alcalde ABEL CABALLERO. Es que este hombre equivocó su vida, esta claro. Está rodeado de rumores y leyendas (como todos los grandes personajes)...que si cuando era ministro quiso hacer un puente entre España y Africa, que si aunque esté gobernando en minoría no importa porque "tiene a los otros pillados por los cojo..."

Yo me lo imagino COMO ALCALDE DE NEW YORK. No me cuesta nada verlo reinaugurando el ROCKEFELLER CENTRE, haciendole añadidos al Brooklyn Bridge o comiendo costillitas engrasadas por Little Italy a lo campechano, seguido por una banda de musicos- Para los otros acontecimientos podría disponer de una buena orquesa sinfónica, de esas de verdad, AMERICANAS



Pero como la vida es así de injusta, es alcalde de VIGO, de mi ciudad. Una persona que ya ha sido ministro, con grandes conocimientos, llegó con ideas innovadoras, intenta hacernos ver "lo apaletados que estamos" y algunos no le comprendemos. Trajo a Jean Nouvel, para hacernos Jean Nouvel 2009 Vienna.jpg
una torre en la Ría, a José Rafael Moneo Vallés Rafael Moneo 01m.jpg

¿Eso para que era? ¿OKUPAR LA PANIFICADORA?







Y a Thom Mayne para hacer una estación de FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD cuando no sabemos si el AVE va a llegar a Vigo...

O sea que YA NO NOS QUEDAN NI ARQUITECTOS AUTOCTONOS. Espero que a estos artistas internacionales, se les haya dado a conocer nuestros extraordinario marisco y por lo menos nos hagan buena propaganda turística.





-Mari Trini, pasó, en su momento por mi vida, sin pena ni gloria. Mi sorpresa es que a mi hija le encanta, las nuevas generaciones la estan recuperando. LO BUENO TRIUNFA SIEMPRE, desgraciadamente, muchas veces, cuando el artista ya no puede disfrutar del éxito.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Egipto: la plaza Tahrir pide una segunda revolución



Viernes, 25 de noviembre de 2011

Tahrir

En la plaza Tahrir, este viernes se volvieron a escuchar los cánticos de "Fuera, fuera".

La presión para que los generales egipcios entreguen cuanto antes el poder a un gobierno civil creció este viernes con decenas de miles de manifestantes clamando por ello en la plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo.

La "protesta pro-democracia" recibió un claro respaldo de Estados Unidos, que en un comunicado urgió por primera vez este viernes a la Junta Militar que gobierna transitoriamente el país a que esa cesión se produzca "cuanto antes".

Los manifestantes no confían en las elecciones parlamentarias que tendrán lugar el lunes y martes, y los generales, que han ostentado el poder durante décadas, están tratando de convencer a los escépticos de que no tienen deseos de aferrarse más al poder.

En la plaza Tahrir, este viernes se podían escuchar los gritos de "Fuera, fuera", de miles de personas que afirman que no cesarán sus protestas hasta que el país tenga una democracia real.

Para algunos observadores, Egipto está viviendo una "segunda fase" de la revolución de enero, que en 18 días consiguió acabar con 30 años de gobierno del presidente Hosni Mubarak.

Muchos de los que han vuelto a la plaza Tahrir estos días son cautos. No creen que un proceso presidido por los militares acabe siendo justo y no aceptan que estos tengan autoridad política o moral para decir cuándo y en qué circunstancias deben votar los egipcios, según destaca el corresponsal de la BBC en El Cairo, Kevin Connolly.

clic Lea: Claves para entender lo que pasa en Egipto

Principios elevados

Ganzoury.

Los generales nombraron esta semana a Kamal el-Ganzoury como nuevo primer ministro civil que deberá seguir respondiendo ante ellos.

En una rueda de prensa televisada este jueves uno de los generales aseguró que piensan seguir adelante con la celebración de los comicios.

"Las elecciones tendrán lugar tal y como habíamos planeado", dijo Mamdouh Shaheen.

Añadió que una renuncia de las fuerzas armadas antes del lunes sería como una traición.

Esos son unos principios muy elevados para unos oficiales de alto rango que sirvieron durante muchos años sin ningún problema moral aparente, cuando Egipto la democracia en Egipto no existía o era muy limitada, según Connolly.

"La razón real de este repentino entusiasmo por la democracia multipartidista es un poco menos noble".

"Sin una figura como Hosni Mubarak que dé la cara por el poder militar, los generales han perdido de repente la responsabilidad de la gestión del día a día de la vida en Egipto. Y eso no les gusta", precisa el periodista de la BBC.

La frustración por la lenta transición hacia la democracia y por el desempleo, la pobreza y la corrupción les está acuciando.

clic Lea también: ¿Por qué los egipcios se han desilusionado con los militares?

Y a eso se suma la presión del gobierno estadounidense, que financia con US$1.300 millones al año a las fuerzas armadas egipcias.

"Creemos que una transferencia completa del poder a un gobierno civil debe tener lugar de una manera justa, inclusiva y que responda a las legítimas aspiraciones del pueblo egipcio, tan pronto como sea posible", decía el comunicado estadounidense de este viernes.

Apoyo religioso

La mayor autoridad del islam sunita, el gran imán de la mezquita de al-Azhar de El Cairo, envió un inusual mensaje de apoyo a los manifestantes de Tahrir.

Uno de sus ayudantes, Hassan Shafie, leyó ante las cámaras de televisión un comunicado: "El gran imán os apoya y está rezando por vuestra victoria".

También se llevó a cabo este viernes otra manifestación en otra plaza importante de El Cairo para apoyar al ejército y al jefe del consejo militar, Hussein Tantawi.

Los manifestantes -blandiendo pancartas pro militares y banderas egipcias- acusan a los manifestantes de la plaza Tahrir de representar a sólo una minoría de los egipcios.

Esta semana, la junta militar designó a Kamal el-Ganzoury como nuevo primer ministro civil que deberá seguir respondiendo ante los generales.

Ganzoury dijo el viernes que formará un gabinete inclusivo que represente al pueblo egipcio, pero los manifestantes de Tahrir rechazaron su nombramiento porque sirvió como primer ministro duranet la era de Mubarak.

Al leer su comunicado, Ganzoury aseguró que su nuevo gobierno de salvación nacional sería anunciado antes del lunes, el día de las primeras elecciones libres parlamenarias de Egipto en décadas.

El resultado de los comicios no se conocerá hasta marzo ya que la votación se realizará por fases en distintas partes del país.

Se espera que los partidos proislamistas aliados a la Hermandad Musulmana, ilegal durante el régimen de Mubarak, emerjan con un fuerte bloque parlamentario.

Aún no hay fecha para las elecciones presidenciales aunque el jefe de la Junta Militar, Husein Tantaui, ha asegurado que su fecha no será posterior a junio de 2012.

CRISIS Y MENTIRAS VIAJE AL OPTIMISMO

¿OS ACORDAIS CUANDO NUESTROS POLITICOS DECIAN QUE ESO DE LA CRISIS NO ERA COSA NUESTRA?
Pues vamos a recordar unos vídeos de personas que ya hablaban del asunto






ESCUCHA CON ATENCION- PINCHA EN LA SER


-No es cierto que exista una crisis económica planetaria, lo que existe es una crisis específica de países específicos.




El escritor y divulgador científico Eduardo Punset ha estado con los Indignados de la Plaza de la Escandalera de Oviedo para decirles que no paren, que son un motivo de esperanza, que lo suyo es comparable a la Ruta de la Seda de hace dos mil años: la gente iba e intercambiaba conocimientos, chismorreos, infecciones, genes... y de allí, con mucho tiempo, surgía una civilización nueva y una manera de pensar; y en eso estáis vosotros. Gracias a las redes sociales -dijo Punset- lo que antes se hacía en mil años ahora se hace en mil días, pero con todo son mil días.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Antonio Bellucci



File:Antonio Bellucci - Antiochus and Stratonice - WGA01844.jpg


File:Antonio Bellucci 001.jpg

Antonio Bellucci: Rebecca at the Well

File:Antonio Bellucci - Hercules in the Palace of Omphale - WGA01847.jpg

File:Bacchus und Ariane von Antonio Bellucci.jpg

File:Belluci, Antonio - Rinaldo and Armida - .jpg


Diana Antonio Bellucci (1654-1726) fue un pintor itailano del periodo rococó. Nació y murió en Pieve di Soligo. Inicialmente estudió pintura con Domenico Difnico en Sebenico, colonia veneciana de Dalmacia (hoy parte de Croacia). En 1675 estaba pintando en Venecia pero pasó la mayor parte de su vida artística en Austria, Alemania e Inglaterra. En viena entró al servicio de Johann Wilhelm, y despues de su muerte se fue a Inglaterra donde trabajó para James Brydges, Duque de Chandos. En 1722 volvió a Italia



Alexandre Jacques Chantron



Bonhams New York - Diana at her bath





Samuel T. Freeman & Co - THE EMPTY GLASS

Alexandre Jacques Chantron, Jeune mère et son enfant



Pintor francés nacido en 1842. Fue discipulo de Picot, T. Robert-Fleury y Bouguereau. Paricipó en el Salón de Paris en 1877 con un tema religioso, ganó una mención de honor en 1893, con Fleurs de primemps en el Salon en 1895. Fue galardonado con una tercera medalla en 1899, y una segunda medalla en 1902. Fue un pintor de temas históricos, retratos, bodegones y más tarde desnudos al estilo de Bouguereau.ALEXANDRE-JACQUES CHANTRON (1842 – 1918)%>)

Diego Rivera vuelve al Nueva York de la crisis


Frida Kahlo Diego Rivera y Trotsky Video Original





El MoMA expone cinco de los ocho murales que el museo encargó al pintor mexicano en 1931








Ochenta años después de haber pintado por encargo del MoMA en 1931 ocho extraordinarios murales portátiles, el pintor mexicano Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886-México, 24 de noviembre de 1957) regresa con cinco de ellos al museo neoyorquino. Esas obras constituyen la base de la exposición Diego Rivera: murales para el MoMA, que estará abierta hasta el 14 de mayo y en la que también se incluyen acuarelas del Nueva York industrial de los años treinta, una serie de deliciosos dibujos realizados durante un viaje a Moscú y en los que retrató desde escenas familiares a manifestaciones del Partido Comunista, una insólita portada de la revista Fortune y algunos de los bocetos preparativos de dos de los tres frescos que no se muestran (uno de los murales se ha perdido y dos están en manos privadas).

La fuerte carga crítica y social de todos ellos continúa siendo inquietantemente actual. En concreto el titulado Fondos congelados no podría ser más apropiado para describir el momento que hoy vive Estados Unidos. Bajo un paisaje de rascacielos imponentes se divisan una serie de grúas que subraya el boom de la construcción que vivió Nueva York mientras estaba sumido en los efectos de la crisis del 29. Frente a ellas, figuras anónimas de trabajadores esperando el tren. Justo debajo, Rivera pintó una especie de almacén en el que cientos de personas sin rostro duermen hacinadas y vigiladas por un policía, como símbolo de esa mano de obra despersonalizada que alimentó la economía durante aquella crisis o quizás a los sin techo. En el estrato inferior del cuadro hay un banco donde varias personas esperan turno, un policía vigila la puerta y una señora, al otro lado de una reja, cuenta sus riquezas.


El paralelismo con la crisis actual y con las denuncias contra la desigualdad económica que se lanzan desde el movimiento Ocupa Wall Street no se le escapó a Glenn Lowry, director del MoMA, quien durante la presentación de la muestra fue contundente: "Lo interesante de Rivera es lo clarividente que fue en sus observaciones sobre Nueva York hace 80 años. Con toda la prosperidad que se ha creado, con todos los cambios que se han producido, los problemas no se han resuelto aún.



Por eso no puedo pensar en mejor metáfora de Ocupa Wall Street que la estratificación social que se revela en el mural Fondos congelados. Hasta que colectivamente, no solo en este país sino en muchos otros, no encontremos formas más efectivas de compartir la riqueza, este tipo de imágenes va a seguir siendo parte de nuestro mapa mental". Como muralista, Rivera plasmó su ideología comunista en muy diversos edificios públicos: en varios puntos del centro histórico de la Ciudad de México, en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así como en San Francisco, Detroit y, obviamente, Nueva York.


Además de Fondos congelados, en la exposición pueden verse otros cuatro murales, de dos metros por 1,20 metros, concebidos precisamente para ser portátiles. Su efecto es muy diferente al de la grandiosidad de los frescos que Rivera realizó en México. Pero pese a sus pequeñas dimensiones, la fuerza de sus imágenes no se pierde. Tres de ellos se centran en la revolución mexicana, mostrando escenas de trabajadores hostigados por su patrón, un retrato del revolucionario Zapata y a un guerrero azteca con la máscara de un jaguar asesinando a un conquistador español. El cuarto mural se titula Planta eléctrica y muestra la fascinación de Rivera por el desarrollo industrial.




La exposición también es significativa desde el punto de vista de la relación de los artistas con sus mecenas, algo que sí ha cambiado bastante respecto a aquella época. Resulta increíble pensar que la familia Rockefeller, que contribuyó económicamente a financiar los murales a través del MoMA, permitiera que un artista criticara su riqueza y su clase social tan abiertamente. También resulta interesante pensar cómo se percibían entonces las ideas de izquierdas, que llegaban a tener cabida en revistas tan conservadoras como Fortune Magazine, quien le encargó a Rivera una portada en la que el mexicano dibujó la plaza Roja de Moscú y colocó en el centro la hoz y el martillo del partido comunista.

ELPAÍS.COM


Y ya que hablamos de DIEGO DE RIVERA EN NUEVA YORK, siempre me pregunté sobre el hecho de como el industrial John D. Rockefeller Jr. contrata a Rivera para pintar un mural en el vestíbulo de entrada o "lobby" del edificio RCA en la ciudad de Nueva York. Este era el edificio principal de un conjunto de construcciones que se habría de denominar como Rockefeller Centre, edificio situado en la quinta avenida, una de las más importantes de Nueva York. Rockefeller quería que dicho centro se posicionase como uno de los más importantes emblemas del Capitalismo... entonces ¿Por que contrata a Rivera para hacer dicho mural?

Diego de Rivera, destacado miembro del partido comunista, pinta "EL HOMBRE EN EL CRUCE DE CAMINOS O EL HOMBRE CONTROLADOR DEL UNIVERSO". Cuando estaba a punto de terminarlo incluye un retrato de Lenin. La prensa reaccionó de forma inmediata y vociferó, Rockefeller vio el retrato como un insulto personal, mandó tapar el mural y más tarde fue destruido. Rivera cuando regresó a Mejico volvio a pintar el mural en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.

MURAL DE JOSE MARIA SERT EN EL ROCKEFELLER CENTRE



miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ary Scheffer





Ary Scheffer (10 de febrero de 1795 - 15 de junio de 1858), pintor, grabador y escultor francés de origen neerlandés, nacido en Dordrecht. Hermano del también pintor Henry Scheffer. Representante del clasicismo.

En 1797 llegó con su familia a La Haya y, entre 1808 y 1810 residió en Ámsterdam.

A los 17 años, Scheffer se trasladó en 1812 a París y pasó a ser allí discípulo de Pierre Narcisse Guérin. En su estudio recibió también el influjo de otros dos discípulos de Guérin: Théodore Géricault y Eugène Delacroix. Sheffer trabajó como maestro de arte para los hijos del duque de Orleans, el futuro Luis Felipe I de Francia, lo que le llevó a entablar lazos de amistad con la familia real, de la que recibió distintos encargos de retratos.







Falleció a los 63 años de edad en 1858. Casi todo su legado se conserva en el Museum Ary Scheffer de Dordrecht. Un conjunto menor de sus obras puede también contemplarse en el Museo de la Vida Romántica de París, sito en la casa que Scheffer habitó en la capital francesa, en el número 19 de la calle Chaptal, en el noveno distrito.

La escultora Cornelia Scheffer (París 29 de julio de 1830 - 20 de diciembre de 1899, en la misma ciudad) es hija suya.






Su llegada a París coincidió con los comienzos del Romanticismo pictórico. Scheffer no mostró gran simpatía por la dirección que fue tomando en algunos de sus más conocidos representantes, como Sigalon y sus ya nombrados compañeros de estudio Delacroix y Géricault. Tras varios intentos, logró encontrar su propio camino que algún crítico -sin mucha simpatía- ha denominado "frigidly classical".

Tras interesarse por temas literarios, especialmente de Byron y Goethe -dedicó una larga serie de obras al Fausto de este último autor-, pasó a pintar fundamentalmente temas religiosos.


Fue también un notable retratista, como mostró en las obras dedicadas a Chopin o Liszt






ICONOS RUSOS- SIGLOS XI Y XII