viernes, 30 de septiembre de 2011

martes, 27 de septiembre de 2011

O REINO

Imagen- Inés Elorrieta


No tempo aquil
cando os animales falaban,
decir libertá non era trise,
decir verdá era coma un río,
decir amor,
decir amigo,
era igoal que nomear a primavera.
Ninguén sabía dos aldraxes.
Cando os animales falaban
os homes cantaban nos solpores
pombas de luz e xílgaros de soños.
Decir teu e meu non se entendía,
decir espada estaba prohibido,
decir prisión somente era unha verba
sin senso, un aire que mancaba
o corazón da xente.

¿Cádo,
cándo se perdeu
iste gran Reino?

O REINO- Celso Emilio Ferreiro

"La crisis es un sueño para los que quieren hacer dinero"



Cuenta hoy FARO DE VIGO QUE

El agente de Bolsa Alessio Rastani pronostica que los ahorros de millones de personas se perderán en un año


PUES SIGUE VIENDO EL POST SIGUIENTE....

TALENTO NOS SOBRA, PERO NI UN DURO DE LOS DE ANTES



Para evitar caer en la tristeza dentro de 15 días tendremos un conciertazo en el PASEO DE ALFONSO (salvo mal tiempo). Actúa COLECTIVO ORUGA- Organiza SECUENCIACERO. Nos vemos en LA POLA


Una artista viguesa crea unos héroes autóctonos con vida propia en Internet

Míster Potato? ¡No, el Capitán Fervellasverzas!




Vigo y Múnich se «hermanan» con cerveza y codillo en la «Oktoberfest»

VIMIANZO CON MAS LUZ QUE SALISBURY



Y hablando de la CRISIS- what crisis?- cada uno se las apaña como puede...por ejemplo

El Concello de Vimianzo tiene más de 500 farolas en terrenos particulares


Resulta que hay más alumbrado en algunas parroquias de Vimianzo que en ciudades tan célebres como Salisbury y yo me pregunto, y no es por desconfianza, eh ! ¿No se cambiarán farolas por votos?

Ejemplo de transación: "cambioche meu voto por farola no "jalpón" e si me pos outra na cociña votate a miña filla"

Amoeiro exporta la «caca de la vaca» a Estados Unidos




Estamos en crisis y muy "jodíos", eso lo sabe hasta el apuntador- bueno, todos menos ZAPATERO- entonces no hay más remedio que aplicar parches IMAGINATIVOS. Te levantas por las mañanas y piensas ¿Cantar en la calle? Mucha competencia. ¿Tocar la gaita? ¡Que pena! No sé, ¿por que no habré hecho caso a mi padre en su momento y haber aprendido a tocar algo?...En esos pensamientos profundos tenía ocupada yo mi mente esa mañana hasta que eché un vistazo a LA VOZ DE GALICIA. ¡Dios! Los gallegos somos "superfantásticos"!

E X P O R T A R M I E R D A A L O S E S T A D O S U N I D O S

Resulta que en el año 2008 EL AMONEIRO FUTBOL CLUB encontró una maravillosa idea para recaudar fondos: SORTEAR CACA DE VACA. La noticia corrió como la pólvora y otros clubes en todo el territorio español copiaron la idea. Se colocaban 21 vacas sobre el césped, cada animal representando un club, y a esperar que defecación se llevaba el premio. Despues de cuatro años parecía que la idea ya estaba agotada, o por lo menos el humor de los organizadores, pero resulta que LOS AMERICANOS CRUZARON EL CHARCO y una cadena televisiva de deportes, la ESPN, con 10 millones de espectadores en toda América, quieren difundir TAMAÑO ACONTECIMIENTO. Se pusieron en contacto con el presidente del
Amoeiro, José Ángel Cid y a fuerza de insistir lo convencieron para que volviese a organizar el evento.

Hasta la localidad se desplazará un equipo. Quieren conocer al club, a los jugadores y a su presidente y acudir al sorteo que será el día 6 de noviembre a mediodía. Pero en esta ocasión no serán 21 vacas. «Haremos la idea más simple. Una vaca defecando. Y el regalo tampoco será un coche, será algo más modesto», relata Cid. Se sabe que «será una vaca de un vecino, Álvaro. La más bonita». Amoeiro cruza el charco con una idea simple: la caca de una vaca.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Munch se mira en el espejo del siglo XX





El Centro Pompidou descubre la etapa madura del autor de 'El grito' - La muestra, que incluye fotografías y filmaciones, incide en el afán de modernidad del pintor





En el gran relato del arte moderno, tan unívoco, suele hurtarse al espectador la madurez del pintor que profirió el grito más angustioso de la historia.El noruego Edvard Munch (1863-1944) realizó un brillante viaje de transición al siglo XX,

como viene a demostrar la muestra que le dedica el Centro Pompidou y que promete cambiar nuestra percepción sobre la vida y la trayectoria del artista expresionista. El aparato teórico gira en torno a un punto de partida que se antoja lógico. Munch vivió más la nueva centuria que la vieja y murió el mismo año que algunos de los creadores que definieron la explosión irrepetible de las primeras vanguardias, como Piet Mondrian o Vasili Kandinsky.

La muestra, planteada con la ambición marca de la casa, se aventura aún más lejos: "Nuestro objetivo es mostrar a otro Munch que destacó como artista de varias disciplinas, que se adentró en los terrenos de las nuevas artes como la fotografía y el cine", recuerda Angela Lampe, comisaria de la exposición junto a Clément Chéroux. "No pretendemos borrar la angustia por la que es conocido, y que está presente en su obra, pero queremos desplazar el foco para mostrar que hay también un Munch muy moderno", añade Chéroux.


Se han reunido aquí más de 140 obras entre lienzos (60) y fotografías (medio centenar). El Munch del último estertor decimonónico sirve de trampolín para zambullirse en el más moderno. No está El grito; las dos versiones de la obra maestra, tan codiciada por los ladrones de arte internacionales, se conservan en Noruega y nunca abandonan el país. Sí se encuentran en cambio algunas de sus obras más famosas, como la primera versión de todo un icono del siglo XIX, Pubertad (1894-1895), así como Las muchachas en el puente (1901) o La niña enferma (1896), copia de un original en el que él mismo fijó el inicio de su carrera artística.

Ya desde la primera sala queda clara la obsesión del artista por la repetición en busca del resultado perfecto. Lo hará en particular con los dúos El beso y Los vampiros, de los que realizará una decena de reproducciones a lo largo de los años. Hay algo ciertamente hipnótico en la contemplación de la misma pareja que se besa obsesivamente en una danza de espejos en la que los rostros acaban por fundirse en uno solo.

La figura que reiteró de forma más compulsiva -en una serie realizada en 1907- fue, con todo, la célebre e intrigante Mujer llorando, de la que realizó seis pinturas (cinco de las cuales se exponen en la muestra), varios dibujos, una fotografía e incluso una de las muy escasas esculturas que se le conocen. Munch no llegó a explicar el significado de aquella silueta desnuda, de pie junto a la cama, con el pelo recogido en un moño alto y la cabeza inclinada hacia adelante que esconde su cara. Sí se sabe que la escultura estaba en un principio destinada a adornar su propia tumba.


El insobornable romance del artista con la modernidad queda también reflejado en la influencia de la fotografía y del cine en su obra. El movimiento del retrato del abogado Thorvalt Lochen (1917), con un pie delante del otro, recuerda a las instantáneas de las revistas a las que Munch estaba suscrito (de nuevo, otra promesa de la modernidad) y que a partir del siglo XX se llenan de retratos callejeros en los que los modelos se mueven como sombras animadas llegadas del futuro.



Noextraña, por tanto, que planee por la trayectoria de Munch en esta época la promesa (omnipresente en la cultura de la época) del cine de los hermanos Lumière. Se siente en el dinamismo que desprende del cuadro Obreros volviendo a casa (1913-1914), en el que las figuras se acercan al espectador con afanes cinemáticos. No fue esta la única referencia al nuevo arte en el Munch maduro: el artista noruego escenificó su pelea de 1905 con el joven pintor Ludvig en una secuencia de cuadros que reflejan diferentes momentos del altercado, como en una película.



La influencia del teatro queda sobre todo reflejada en una serie de pinturas que realiza en 1907, titulada Habitación verde. Munch, que trabajó con Max Reinhardt, pinta en ella una sucesión de cuadros en la estela del teatro intimista, donde la escena es una habitación cerrada a la que le falta una pared para entrar en el universo de los personajes.




Con la fotografía, el artista fue más allá de la permeabilidad de la influencia. Se empleó a fondo con ella como forma de expresión. En 1902 se compró ya una pequeña cámara Kodak con la que realizó gran cantidad de autorretratos: en su estudio, en su jardín o en una habitación anónima de hotel. También retrató sus pinturas o lugares clave de su existencia, como la casa de su infancia o el patio del edificio en el que murió su madre víctima de la tuberculosis.



La muestra también rescata un pequeño vídeo de algo más de cinco minutos, en el que Munch rodó escenas tomadas de la crudeza de las calles en Alemania y Noruega. Una prueba de su curiosidad por este nuevo arte tecnológico queda en la memoria del visitante cuando deja atrás la arquitectura anacrónicamente futurista del Pompidou. Se trata de una escena en la que Munch se acerca al objetivo y se mira en él como si fuera un espejo. El espejo del siglo XX.






Ana Teruel EL PAIS

jueves, 22 de septiembre de 2011

danielleosimpson nos ha enviado un vídeo

Liliana Seyyed-Bussonvill and Georgian pianist Marina Kavtaradze in the grand hall of the Municipality of Voelklingen April 4, 2011 here perform the First and fourth movements of the Exsultate Jubilate by Daniel Léo Simpson of San Francisco.
The Composer is grateful to have his music interpreted by such world acclaimed artists and thanks them for their mighty effort and fabulous performance.

Is so great to see some live performances with actual breathing Artists on my channel (and very accomplished ones) starting to take interest in the music found there. I never forget or take for granted your support. Thank you so much...
Warm regards,
Daniel Léo Simpson
Composer
San Francisco


COMENTARIO- Thank you very much for sending this video. Beautiful performance!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ASI SE VUELA HOY

GALICIA ESTA DE MODA




Promesas gallegas toman Cibeles

Tres diseñadoras noveles muestran sus creaciones en Madrid

Mientras la novel diseñadora gallega Alba Cardalda abría la última jornada de Madrid Fashion Week, en el día dedicado a los jóvenes creadores con un futuro prometedor (El Ego), otras dos promesas de la moda gallega cerraban su participación en el showroom, espacio dedicado a que los nuevos modistas muestren sus creaciones y las vendan al público asistente.

Por su parte, la lucense residente en Vigo Silvia Sánchez ponía fin a los cinco días de venta de sus capas y mallas serigrafiadas bajo la marca Le Chanelas. «Estoy muy contenta, porque he vendido más de diez capas y ha habido varios propietarios de tiendas que se han interesado por mis creaciones. Pero el año que viene voy a intentar desfilar en El Ego», aseguró la joven a La Voz.

A su vez, la pontevedresa Mónica Bastón lucía en su expositor los camafeos, gargantillas y colgantes que ha elaborado en los últimos meses con antigüedades adquiridas en mercadillos y retocadas por su hábil mano, y que vende bajo la marca León Gato. También se mostraba contenta con sus ventas y, sobre todo, «por haber hecho muchos contactos de interés».


http://www.vtelevision.es/informativos/2011/09/21/0031_26_98278.htm

El Manolo Blahnik gallego

Un gallego ha entrado pisando fuerte, y nunca mejor dicho, en el diseño del calzado... Su nombre es Ramiro Valiño, es natural de Cambre y su firma "Bicho" ya es conocida en ciudades como París o Londres. Podríamos decir que al famoso Manolo Blahnik le ha salido un serio competidor...

martes, 20 de septiembre de 2011

Retrospectiva de De Kooning



Retrospectiva de De Kooning

Con una selección de más de 200 obras, el MoMA de Nueva York (Estados Unidos) inaugura una retrospectiva dedicada a la carrera del artista neerlandés Willem de Kooning. La exposición ofrece la oportunidad de analizar el desarrollo de la creación artística de De Kooning durante casi siete décadas, comenzando con los trabajos académicos de sus inicios en Holanda y finalizando con sus pinturas abstractas de finales de los ochenta.

La muestra resume la carrera del artista y hace un recorrido por todas las técnicas de las que se valió para producir sus obras. Pinturas, esculturas, estampas y dibujos entre los que destacan Ángeles Rosas (1945), Escavación (1950), la conocida tercera serie Mujer (1950–53) y el famoso escenario teatral denominado Laberinto (1946).

Fecha: del 18 de septiembre al 9 de enero.
Lugar: Museo de Arte Moderno (MoMA), 11 West 53 Street. Nueva York, NY 10019. Estados Unidos.
Horario: Lunes, miércoles, jueves, sábado y domingos de 10.30 a 17.30 horas. Viernes de 10.30 a 20.00 horas.

El Prado exhibe 'La acróbata de la bola' de Picasso


A través del programa expositivo La obra invitada, el Museo del Prado (Madrid, España) brinda ahora a sus visitantes la excepcional oportunidad de contemplar durante un trimestre completo La acróbata de la bola, una de las obras más sobresalientes del periodo rosa de Picasso, en la que será su primera salida del Museo Pushkin de Moscú en 40 años y su primera exposición en España.

Tras la intensa y melancólica expresividad de su época azul, en esta nueva etapa, desarrollada en París en 1905, Picasso indagó de un modo esencial sobre los aspectos más plásticos de la pintura: el dibujo, conciso y enérgico; la forma, cerrada y perfecta; y el volumen, muy marcado. Su búsqueda se orientó así hacia un rumbo muy distinto al de los jóvenes artistas franceses, fascinados por el colorido violento del fauvisme.

La composición de La acróbata de la bola, que estudió en varios dibujos preparatorios, revela un cuidado equilibrio entre la ligereza de la acróbata y el peso del atleta. La esfera y el cubo en los que, respectivamente, se apoyan, realzan aquellas cualidades y el consiguiente contraste entre ambas figuras. Por otra parte, son sólidos geométricos asociados desde antiguo, en la tradición platónica, a las características de perfección y estabilidad.

Fecha: hasta el 18 de diciembre.
Lugar: Museo del Prado. Paseo del Prado s/n. 28014. Madrid. España.
Horario: de martes a domingos de 9.00 a 20.00 horas.

Rubens, Van Dyck y Jordaens en el Hermitage de Ámsterdam


El Museo Hermitage de Ámsterdam (Holanda) presenta, hasta el 16 de marzo de 2012, una impresionante selección de arte flamenco procedente del Hermitage ruso: Rubens, Van Dyck y Jordaens, pintores flamencos en el Hermitage, 1500-1650. La muestra ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de las obras maestras de estos tres gigantes de la escuela flamenca a través de 75 pinturas y 20 dibujos. La exposición viene también acompañada de trabajos de conocidos artistas contemporáneos.

Peter Paul Rubens (1577-1640) ocupa una sección destacada con 17 pinturas, un gran número de dibujos y obras maestras que nunca se habían prestado con anterioridad como El Descendimiento de la Cruz (1618). La exposición examina la influencia del pintor en otros artistas y presta especial atención a uno de sus alumnos más aventajados, Anton Van Dyck (1599-1641). El tercer maestro de la escuela flamenca presente en la exposición, Jacob Jordaens (1593-1678) no estudió con Rubens pero se inspiró en él y impresionantes pinturas invitan a los espectadores a compartir su particular alegría de vivir.

La colección, que viaja por primera vez a los Países Bajos, ofrece la posibilidad de admirar lo mejor del arte flamenco y de descubrir la vitalidad de la ciudad de Amberes del siglo XVII.

Fecha: del 17 de septiembre al 16 de marzo.
Lugar: Museo Hermitage de Ámsterdam. P.O. Box 11675. 1001 GR Ámsterdam. Holanda
Horario: de jueves a martes de 10.00 a 17.00 horas. Miércoles de 10.00 a 20.00 horas.

Matta: El cubo abierto



Coincidiendo con la celebración en 2011 del centenario del nacimiento del artista chileno Matta, el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España) propone una nueva instalación del ciclo L’Honni aveuglant (El proscrito deslumbrante), formado por cinco obras que pertenecen a su colección permanente. El montaje reproducirá exactamente el modo en que el artista lo presentó por primera vez en la Galerie Alexandre Iolas de París, en 1966. Junto a ellas, se expondrá también otra pintura de Matta de la colección permanente del Museo: Sin título, 1942-1943.

Un gran lienzo de fondo, Grandes expectativas; dos en los laterales, El proscrito deslumbrante y El dónde en marea alta; y otros dos colgados del techo, Donde mora la locura A y Donde mora la locura B; dan lugar a lo que Matta denominó "cubo abierto". Un montaje con el que el artista pretendía sumergir al público en su universo pictórico, cargado de referencias literarias, espirituales y artísticas. En lugar de situar al espectador frente a la obra de arte como ante una ventana, Matta lo introduce en ella, colocándolo en el centro del cubo como si fuera una de sus seis caras y haciendo, en definitiva, que se sienta poseído por el cuadro.

Matta (Santiago de Chile, 1911 – Civitavecchia, 2002) siempre tuvo a lo largo de su vida un gran interés por el estudio de las dimensiones y su representación, de tal manera que la investigación espacial fue una de las preocupaciones centrales de su pensamiento artístico. Por ello, el "cubo abierto" es para Matta la obra de arte total, que rodea al espectador y lo convierte en su protagonista.

Fecha: hasta el 23 de octubre.
Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid. España.
Horario: de martes a sábados de 10.00 a 23.00 horas. 12 y 19 de septiembre de 10.00 a 19.00 horas.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Neroccio de' Landi






Neroccio di Bartolomeo di Benedetto de' Landi (Siena, 1447 - 1500) fue un pintor italiano activo durante el Renacimiento temprano.

Nacido en una aristocrática familia sienesa, se formó junto a Vecchietta. Ya como artista independiente, compartió taller con Francesco di Giorgio Martini desde el año 1475, aunque ya en 1468 tenemos noticias de su actividad, cuando la Cofradía de San Girolamo de Siena le encargó un retablo y una escultura de terracota policromada. Estilísticamente estuvo plenamente integrado en la corriente cuatrocentista; no obstante su pintura mezcla los viejos motivos sieneses con una nueva sensibilidad, elegante y algo ingenua, tal vez adquirida en Florencia con el ejemplo de maestros más avanzados como Filippo Lippi o Andrea del Verrocchio.

Neroccio se especializó en obras religiosas de pequeño formato, donde los personajes se hallan inmersos en líricos y delicados ambientes. Una notable excepción dentro de su producción es el notable Retrato de una dama conservado en Washington, obra tardía que supone toda una rareza dentro del arte cuatrocentista sienés. Su hermoso uso del color y su capacidad de adaptarse a diferentes soportes hicieron de él un artista de notable éxito entre sus contemporáneos. Entre sus obras no pictóricas podemos citar del diseño de los mosaicos de la Catedral de Siena (Sibila Helespóntica, 1483) o diversas esculturas (Santa Catalina de Siena, Oratorio de Santa Catalina, Siena, 1474).


PLATERO Y YO


I- PLATERO

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas.... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal....

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel....

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña ... pero fuerte y seco como de piedra. Cuando paso sobre él los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

--Tiene acero ...

--Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.


COMENTARIO- ¿Nacionalizaron IKEA? ah, que no, que, que..... eh bueno, si que ganaron la copa de europa- los de baloncesto, ¿No? ¿Hablamos de Serge Ibaka? Congolés pero DE LUJO, este no vino en patera, no, lo nacionalizaron "a toda leche" porque ENCESTA.

Si, es verdad, empiezo a LOQUEAR, son demasiadas elecciones juntas para que un cerebro (corto) resista tanto...Empiezo la metamorfosis, shhhhhhhhhh bicos a todos


domingo, 18 de septiembre de 2011

NUEVO Boceto Tabla Surf Iron Mountain HeyJuddy


Saen á luz sete relatos ata agora descoñecidos de Álvaro Cunqueiro


Os textos só foran publicados en 1945 e 1946 na revista «Catolicismo»

LUÍS POUSA
REDACCIÓN / LA VOZ
18/9/2011

A obra do gran Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911-Vigo, 1981) é literalmente inesgotable. En vésperas dos actos de celebración do centenario do seu nacemento saen á luz sete relatos ata agora descoñecidos que non figuraban en ningunha bibliografía e que só foran publicados en 1945 e 1946 nas páxinas da revista madrileña Catolicismo.

Estes inéditos foron atopados polo latinista e investigador Xosé Antón López Silva, que, cando estaba preparando a súa ponencia para o congreso internacional que analizará a obra de Cunqueiro a finais deste mes en Santiago, A Coruña e Vigo, descubriu que, agochados entre os textos sobre vidas de santos do mindoniense, había sete relatos de ficción escritos en castelán que non constaban nas referencias bibliográficas e que mesmo eran descoñecidos pola propia familia do autor.

«Ata o de agora estes relatos pasaron completamente desapercibidos para a crítica, malia seren enormemente importantes para o coñecemento da actividade literaria do escritor a partir da retirada do carné de xornalista en 1944, e permiten comprender mellor a súa obra posterior en lingua galega e castelá», sinala López Silva.

Refírese aquí o investigador ao coñecido episodio sucedido en xuño de 1944 cando lle foi retirado o carné de prensa despois de que cobrara da Embaixada francesa uns cartos por uns textos sobre Francia e o Camiño de Santiago que nunca chegou a escribir. Cunqueiro foi entonces «eliminado», segundo a terminoloxía oficial, do Rexistro Oficial de Periodistas, no que non volvería a ingresar ata 1965. Nese contexto vital hai que situar, subliña López Silva, as súas colaboracións xornalísticas en publicacións como Misiones ou Catolicismo, nas que, malia á estrita liña editorial, Cunqueiro era quen de utilizar calquera tema como punto de apoio para deixar voar a súa prodixiosa imaxinación.

Nesas difíciles circunstancias nas que viviu en Madrid, antes do seu regreso a Mondoñedo en 1947, escribiu estes contos e haxiografías agora felizmente rescatadas entre a súa incontable produción xornalística espallada por decenas de cabeceiras de toda España.

Anticipación do seu Sinbad

Os sete relatos aparecen asinados por Álvaro Labrada, un coñecido pseudónimo do autor, excepto o último deles, publicado en 1946, que xa aparece co seu propio nome.

«Todos caracterízanse polo seu exotismo e por adiantar temas e motivos que logo serán moi importantes na prosa de Cunqueiro, como, por exemplo, os relatos de ambiente musulmán, verdadeira anticipación de Se o vello Sinbad volvese ás illas», apunta o investigador. O argumento das misións serviulle ao literato para reinventar, ao seu xeito, as lendas de África, China e os países árabes.

LA GRAN REINA DE EGIPTO


Cleopatra, una superviviente política más allá del mito erótico

Los historiadores revisan la figura de la fascinante reina de egipto y destacan más que su vertiente de seductora irresistible sus dotes como astuta estratega capaz de mantenerse en el trono casi 20 años en un mundo dominado por hombres

MI COMENTARIO- Bueno, si te interesa pincha en el enlace y enterate del libro que cuenta la historia

A sus 42 años, Adrian Goldsworthy se ha ganado una merecida fama de historiador riguroso y de estilo ágil. Autor de El Ejército romano, César y La caída del Imperio romano, publica ahora Antonio y Cleopatra (La Esfera), basado en el estudio riguroso de las fuentes. Pero admite que «hay muchas cosas que no sabemos de ellos»....

Cree que el despilfarro público debería tipificarse como delito en el Código Penal?

¿Y SE VA A TIPIFICAR ALGUNA VEZ?

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, anunció en el pleno del Congreso de los Diputados que ha solicitado al Ministerio de Justicia que estudie «con toda seriedad y rigor» la inclusión del despilfarro público como delito en el Código Penal.

Los números hablan...la encuesta en la VOZ DE GALICIA- 99 por ciento a favor, uno por ciento en contra

Los superabuelos gallegos


Conduce, lee sin gafas y come de todo: tiene 91 años

Olga tiene la energía del sol. Es de la estirpe de los superabuelos gallegos.



«Dejar de estar ocupado y no hacer nada es suficiente para morir antes»

Aparenta poco más de 68, pero en realidad tiene 88. Y a esa edad el médico lucense Fernando Pardo sigue atendiendo a dos pacientes cada día en su consulta privada, para disfrutar de la profesión y del trato con sus pacientes pero sin sentirse agobiado por el exceso de trabajo.

María Camino tiene 82 años y vende pescado de Ribeira en su casilla de la plaza de abastos de Santiago.«Non podo xubilarme, ¿qué fago con 500 euros ao mes?»



«A primeira vez que collín o tractor fun en primeira todo o día e os veciños non paraban de rir»

Maripepa se ríe abiertamentea sus 81 años cuando le preguntan a qué edad empezó a trabajar.



Un octogenario en el podio de la milla urbana

El público animó y vitoreó a Viti Berzosa, un atleta de 81 años.



La intensa actividad de Pancho do Relámpago

Francisco Lestegás está a punto de cumplir 101 años.


Francisco Lestegás Eiras es un fenómeno. Pocos conocen a este centenario del barrio de Marzán, en Foz (Lugo) por el nombre de Francisco, pero cuando una menciona a Pancho do Relámpago las dudas parecen disiparse. El DNI revela su secreto mejor guardado; el próximo 30 de noviembre cumplirá 101 años. No hay ningún gesto, ningún detalle en su físico ni en su forma de vida que lo identifique con un centenario al uso. Ha trabajado toda su vida y no es hombre dispuesto a aparcar la actividad por una jornada tranquila y pensada para personas mayores.

«Nunca fun de vacacións, só os fins de semana»

Antonio Piña tiene 88 años y es el fundador de la empresa ourensana Autocares Anpian.

FUENTE- LA VOZ DE GALICIA

sábado, 17 de septiembre de 2011

retornar a...manuel facal



retornar a... carballo | manuel facal ponte



«Carballo é o sitio onde máis razóns teño para vivir, as únicas se non fose polo clima»

El artista carballés más internacional tiene fijada su residencia en Málaga hace varios años, pero pese a ello afirma que nunca dejó de habitar en la capital de Bergantiños



Hacía ya varios meses que Manuel Facal Ponte no venía por su Carballo natal, pero cuando se le habla de que «ahora vive en Málaga», él afirma que, en realidad, «sigo vivindo por aquí». Aquí es- esa misma localidad, la capital de Bergantiños, donde aún tiene su casa familiar (son cinco hermanos), en la que todavía reside buena parte de su familia (esquina de la calle Coruña con la Desiderio Varela), y aquí es también su refugio cerca de Razo y su taller. No tiene vacaciones porque él es un artista y, como tal, vive de sus creaciones, sin un período de tiempo fijado (o el fijado por sus obras), pero «cada dous ou tres meses» regresa a donde nació.

Facal Ponte (1943) es el artista carballés con más proyección internacional. Sus trabajos han dado la vuelta al mundo y, a día de hoy, tal y como recuerda el alcalde Evencio Ferrero cuando lo tiene a su lado -él a Manuel lo llama Lolo y este a Evencio lo cita como una de las personas con más preocupación por difundir su obra entre los bergantiñáns-, es la única persona viva que tiene ya una calle con su nombre en la capital de Bergantiños. Es un artista que ha tocado muchas áreas (la escultura, de la que le llaman la atención sus tres dimensiones; la pintura; la fotografía o el grabado). Sobre las raíces de este último, cuenta el actual Facal que, siendo un niño, «xa me gustaba moito debuxar con tiza nas beirarrúas». En eso se entretenía un pequeño de aquel entonces. También con otros juegos en el jardín, «porque o tiñamos ao lado da casa». A las bolas o al fútbol.

El río, al igual que en otras infancias de los carballeses de aquella época, como fue el caso de José Manuel Rey Pichel, fue el protagonista de muchas tardes de Facal. «Iamos bañarnos ou a merendar». A pie la mayoría de las veces y, pese a tener pocos años cuando lo hacían, «nunca había a problemática da inseguridade, porque tampouco había tráfico. Os coches que pasaban entón por Carballo podíanse contar perfectamente cos dedos da man». «Faciamos excursións, pola zona de Carballo e de Bergantiños, máis alá diso xa non. Iamos con frecuencia á Coruña, sobre todo para as compras, e a Santiago moito menos, porque tampouco había realmente comunicacións». Pese a ello, «o mundo estaba na rúa». Con eso, Facal se refiere a que, en aquel momento, ni televisión u otros aparatos retenían a los niños en la casa. También él fue coleccionista de tebeos -como el de Roberto Alcázar y Pedrín o El general del antifaz- y de cromos, que después intercambiaba con compañeros.

No ejercita la memoria del pasado, pero sí recuerda aquellos primeros dibujos. Quizás porque él mismo se encargó de irlos puliendo. «Nos meus tempos, na escola non había clases de debuxo nin moito menos, fun aprendendo autodidactamente». Hasta los nueve años, aproximadamente, asistió a la escuela de O Rato, como ellos la conocían. Los métodos eran «os que eran, á altura das circunstancias, limitados e mesmo algo violentos». Allí aprendió lo básico y, con apenas diez años, ingresó en el internado de los Xesuítas, de Vigo. Fue un cambio «grande», porque el colegio era «algo elitista». En él no estaban la familia (a la que siempre se sintió y siente muy apegado) ni tampoco los abuelos. A los varones no los conoció, pero sí a la «avoa», un «personaxe excepcional» por su valentía: «Con 17 anos marchou soa para América, para despois volver a Carballo».

Desde Vigo, Manuel Facal regresaba a Carballo en las temporadas de vacaciones: Navidad o verano. Ello suponía, en este último caso, el poder ir a las fiestas, pero también disfrutar de las playas. Recuerda las de Razo y también las de Malpica, en este último caso, «porque quizais fomos os primeiros bañistas en concepto de playeros».

Fue, concluye, una infancia feliz familiarmente hablando, pero «non demasiado atractiva culturalmente». Pobre en ese sentido, con poca sustancia, sin las posiblidades de hoy en día y, en cierto modo, con los años pasados, pudo ser un incomprendido. Su trabajo le permite vivir grandes experiencias, por eso, admite, «non vou ao pasado», aunque sí echa en falta en él «unha cultura con maiúsculas».

LA VOZ DE GALICIA


MANUEL FACAL ESTÁ ESPOÑENDO DESDE ONTE NA GALERIA DUA2 NA RÚA MARQUÉS DE VALLADARES EN VIGO