sábado, 29 de enero de 2011

PECHADO POR VACACIONS



QUE NINGUÉN SE MOVA QUE VOLTO DENTRO DUNHA SEMANA

BIQUIÑOS

ZACARÍAS GONZÁLEZ VELÁZQUEZ


Hijo, hermano, cuñado y padre de pintores, la vida de Zacarías González Velázquez (Madrid, 5.11.1763-Madrid, 31.1.1834) puede considerarse como un paradigma de cómo debía ser un pintor según los cánones que impuso el gobierno borbónico a través de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. La biografía y actividad pictórica de Zacarías González Velázquez no puede entenderse sin la existencia de la Academia de San Fernando de la que llegó a ser Director General por nombramiento de 19 de marzo de 1828. La influencia familiar y la Academia de San Fernando serán, junto a su carrera cortesana, los dos factores claves en el desarrollo vital y artístico de Zacarías González Velázquez a lo largo de su vida.

Zacarías Joaquín González Velázquez y Tolosa nació en Madrid el 5 de noviembre de 1763 siendo hijo del pintor Antonio González Velázquez y de su segunda mujer, Manuela Tolosa y Aviñón. Antonio González Velázquez, a su vez hijo del escultor Pablo González Velázquez, fue un reputado pintor que fue nombrado pintor de Cámara en 1755 y desempeñó el cargo de Director de Pintura de la Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1765.



Pero la vena artística de la familia no concluyó con su padre. Así, dos de sus hermanos, Isidro González Velázquez y Castor González Velázquez también se matricularon en la Academia de San Fernando y desarrollaron una carrera pictórica destacada. Incluso dos de sus cuñados, Antonio López Aguado y Mariano Salvador Maella fueron reconocidos pintores, sobre todo este último, en la corte madrileña de la Ilustración.


Pero si nos centramos en la vida del propio Zacarías González Velázquez nos llamará la atención el otro vector que marcó su existencia: su carrera en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. De la mano de su padre, Zacarías González Velázquez entró a formar parte de esta institución como alumno el 4 de mayo de 1777 y ya el año siguiente conseguía el primer premio de la Segunda Clase de Pintura con sus dibujos El Gran Capitán ante el Papa Alejandro VI y Aníbal quien entre sueños. Su carrera exitosa de formación en la Academia concluyó en 1782 aceptando toda una serie de encargos particulares de entre los cuales destacan la serie de cartones para tapices titulada Pescadores napolitanos que realizó en 1785 bajo la dirección de su cuñado, Mariano Salvador Maella, y las Escenas para la vida de San Francisco, realizadas en 1787 para la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid..

La década de los años 80 fue para Zacarías González Velázquez un período de intenso trabajo que le llevó a solicitar el grado de académico en la de San Fernando que se le concedió el 7 de noviembre de 1790. Posteriormente fue nombrado profesor ayudante en la Sala de Principios de la Academia en 1793, cargo que ejerció hasta 1807.

Durante estos años, su época de plenitud, consiguió el cargo de pintor de Cámara honorario, el 11 de agosto de 1801, y, posteriormente, el oficio de pintor de Cámara numerario en julio de 1802. Ya asentado realizó sus obras más importantes desde sus obras al fresco (Capilla de San Isidro en Madrid en 1789, Real Oratorio del Caballero de Gracia en Madrid en 1792, en la Casa del Labrador de El Escorial o en el Cuarto del Rey del Palacio de Aranjuez y en el siglo XIX) hasta las de carácter religioso (algunos lienzos de la Inmaculada Concepción, las pinturas para el Oratorio de la Santa Cueva en Cádiz o las pinturas para el Claustro del Convento de San Francisco el Grande) pasando por retratos de miembros de su familia o el mismo, la familia real y de los caballeros más distinguidos de la época.


Con el nombramiento de Teniente Director de Pintura de la Academia de San Fernando en febrero de 1807, Zacarías González Velázquez asciende en el escalafón de la Academia en un momento en el que la invasión francesa y la Guerra de Independencia paralizará toda la actividad cultural de la Corte. Como no podía ser menos, también la actividad profesional de González Velázquez disminuye. Durante este período permanecerá en Madrid incorporándose a los pintores de Cámara de José I aunque, tras la vuelta de Fernando VII, no tendrá ningún problema para reincorporarse al servicio de dicho monarca quizá por la influencia que pudo ejercer el infante Carlos María Isidro de Borbón, personaje al que estuvo vinculado Zacarías González Velázquez en la última etapa de su vida.

Tal es así que los futuros nombramientos de González Velázquez en esta institución se produjeron cuando el infante era Jefe Protector de la Academia: el 26 de junio de 1818 fue nombrado Director Honorario de Pintura de la Academia y el 2 de octubre de 1819 se le nombró Director de Pintura numerario. Finalmente, se le designó como Director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando el 19 de marzo de 1828, cargo que desempeño hasta 1831.

Durante este etapa Zacarías González Velázquez continuó pintando al fresco como demuestran sus decoraciones para el Casino de la Reina (1816 y 1817) y la decoración mural para el palacio de El Pardo que se inicia en 1824. Entre sus obras religiosas destacan los óleos para el altar mayor de la iglesia de San Felipe el Real de 1817 (El triunfo de San Agustín) y la Aparición de la Virgen a San Fernando (1819) para la Capilla del Real Canal del Manzanares. En el mundo del retrato destacan los retratos de Fernando VII, sus autorretratos y las representaciones de familiares como Antonio González Velázquez o Juliana González Velázquez.

La muerte de Zacarías González Velázquez, ocurrida en Madrid el 31 de enero de 1834, estuvo rodeada del relativo olvido en el que su figura cayó tras su abandono de la Dirección de la Academia de San Fernando en 1831. Su vinculación al infante Carlos María Isidro, su verdadero valedor durante el reinado de Fernando VII, propició, tras la muerte de éste y las aspiraciones de aquél al trono, una postergación de la figura de González Velázquez que puede servir como ejemplo de los nuevos tiempos que corrían en la Academia y en el ambiente pictórico de la corte con la incipiente llegada de la "dictadura artística" que impondrán los Madrazo.

GALERIA JOSE DE LA MANO

SÁBADO, 29 de enero, MOVILIZACIÓN CONTRA LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES





HOY NOS MOVILIZAMOS - RECUERDA - A LAS SEIS DE LA TARDE

jueves, 27 de enero de 2011

Martin Drölling





Michel Martin Drolling (1789 - 1851) fue un pintor neoclásico francés.

Nació en París. Allí comenzó a pintar bajo la supervisión de su padre, el pintor Martín Drolling , a continuación, después de 1806 estudió con Jacques Louis David . Por su cuadro "la cólera de Aquiles" ganó el Premio de Roma en 1810. Después de haber permanecido en la Academia Francesa en Roma , se hizo conocido por su "Mort de Abel" expuesto en el Salón de 1817.

A continuación recibió muchos encargos, y realizó muchos cuadros históricos que están en el museo del Louvre, Versailles y tambien realizó pedidos para iglesias. Fue elegido miembro de la Académie des Beaux-Arts en 1837 y fue nombrado profesor de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts .

Sus pinturas históricas siguen el espíritu de la época: instalaciones teatrales combinadas con colores brillantes, el contraste de las luces y la precisión de los detalles. Murió en París .

O QUE ME COSTA CALAR- VIVA O NOSO HEROE



Juddy, non sei se tiven un fallo hoxe...escapouseme, desculpas! Algo lles dixen do novo candidato a ALCALDÍA DE VIGO. Prometo que a miña boca estará pechada a partir de agora (polo menos mentras estou fora, porque marcho uns días de vacacións)

VIVA O NOSO HEROE!

bICOS

miércoles, 26 de enero de 2011

Giacomo Ceruti- Il Pitocchetto









Giacomo Ceruti

(Piacenza, 1691-Brescia, c. 1760) Pintor italiano. Su obra se caracteriza por el realismo y por la fuerza descriptiva de sus escenas, sacadas, sobre todo, de las capas más humildes de la sociedad (La lavandera, Familia de pobres).

Biografías y vidas

Exposición de Pelu Vidal‏

martes, 25 de enero de 2011

Qui te por d'una ombra? en La Central el 29 de enero


Qui té por d'una ombra? de Enric Batiste y Núria Giralt, el próximo sábado 29 de enero en La Central del Raval a las 12 del mediodía, en una actividad para niños. Aquí la invitación-punto de libro que he hecho para esta sesión actividad.


Un día una sombra en un camino tapó la piel de los animales. ¿Qué podrán hacer para librarse de aquella sombra? No se atreven a volver solos... ¿y si probaran de ir todos juntos?
A la lectura de Quién tiene miedo de una sombra le seguirá un diálogo oral y visual sobre el miedo y los miedos, para que los niños puedan compartir sus experiencias y aprender a dominar esta emoción:
¿Qué es el miedo?
¿Qué son los miedos?
¿De qué tenéis miedo?
¿Os dan miedo las fieras feroces?
¿Habéis tenido alguna vez miedo de una sombra?
¿Habéis reido alguna vez después de pasar miedo?

Enric Batiste ha ejercido de profesor de lengua y literatura en bachillerato. Actualmente coordina la revista Infancia de Rosa Sensat. Ha publicado libros infantiles en colaboración con diversos ilustradores.
Núria Giralt siempre ha sido una apasionada del dibujo. Sus lápices y pinceles se pasean por los papeles trazando dibujos para libros y material pedagógico.

* 12h
* Sábado 29 de enero
* La Central del Raval (Elisabets, 6 / 08002 BARCELONA)

sábado, 22 de enero de 2011

Edward Poynter






Sir Edward John Poynter (20 de marzo de 1836 – 26 de julio de 1919) pintor inglés figurativo adscrito al academicismo aunque relacionado con el prerrafaelismo.

Hijo de Ambrose Pynter, John Poynter desde su temprana juventud asistió a la Ipswich School y al Brighton College, luego continuó sus estudios por gran parte de Europa (desde Londres a Roma), influido por Michelangelo al que admiraba, en sus viajes Poynter conoció a James McNeill Whistler. Se casó en 1866 con Agnes MacDonald, seguídamente Poynter fue elegido presidente de la academia real (la Royal Academy) en 1896. Recibió el título de Primer baronet en 1902 KB PRA.

Es famoso por sus cuadros de temática mitológica e histórica

Jean-Jacques Henner






Jean-Jacques Henner (5 de marzo de 1829 en Bernwiller (Alsacia) - 23 de julio de 1905 en París) pintor francés.

Hijo de campesinos alsacianos, emigró a París debido a la grave crisis económica y alimentaria que azotó Alsacia durante los años 1846-1847. Comenzó como pupilo de Drolling y Picot, entró en la École des Beaux Arts en 1848, y recibió el Premio de Roma con el cuadro de "Adán y Eva buscando el Cuerpo de Abel" (1858). En Roma recibió enseñanzas de Flandrin, y, además de otros trabajos, pintó cuatro cuadros para la galería de Colmar.

Su primera exposición en el Salon en 1863 fue con "Bañista durmiendo", y posteriormente contribuyó con "Casta Susana" (1865); "La Magdalena" (1878); "Retrato de M. Hayem" (1878); "Cristo en la Tumba" (1879); "San Jerónimo" (1881); "Herodías" (1887); "Un Estudio" (1891); "Cristo en Su Sudario," y un "Retrato de Carolus-Duran" (1896); un "Retrato de Mlle Fouquier" (1897); "La Levita de la Tribu de Efraim" (1898), por el cual recibió una primera medalla, y "El Sueño" (1900).

Además de otras distinciones profesionales, Henner también consiguió el Grand Prix por pintar en la Exposición Internacional de París de 1900. Fue hecho Caballero de la Legión de Honor en 1873, Oficial en 1878 y Comandante en 1889. En 1889 sucedió a Cabanel en el Instituto de Francia.


Tiene una gran presencia en muchos museos y una gran reputación como retratista. Sus mejores trabajos, Alsacia, provincia perdida y Fabiola al velo rojo, datan de los años 1870 a 1890. En 1889, es eligido miembro de la Academia de Bellas Artes.

El Museo Nacional Jean-Jacques Henner está instalado en el estudio del pintor Louis Édouard Dubufe (1853-1909), mostrando la obra de estos dos grandes pintores del final del siglo XIX.

jueves, 20 de enero de 2011

Jean-François de Troy


Princesa Luisa María Teresa Stuart


Una lectura de Molière


Apolo y Dafne


El rapto de Proserpina


Esther Fainting before Ahasuerus

Los desposorios de Jasón

Jean François de Troy (27 de enero de 1679, París - 26 de enero de 1752, Roma ) fue un pintor francés de estilo rococó. Pertenecía a una familia de pintores, siendo el hijo del retratista François de Troy (1645-1730), del que recibió sus primeras lecciones de pintura. Despues le pagó un viaje a Italia, donde estuvo desde 1699 hasta 1706, permaneciendo en Roma, pero también visitando muchas ciudades del norte de Italia.

Antonio María Vassallo



Antonio María Vassallo (c. 1620-1664/1673) fue un pintor italiano del período barroco, activo sobre todo en Génova , pintor de escenas mitológicas y bodegones .

Su biografía no está bien documentada, y depende principalmente del biógrafo Soprani Raffaele como fuente. Inicialmente fue aprendiz de Vicente Malo ( 1605- 1650), un artista flamenco que había estudiado con Teniers el Viejo y Rubens . Vassallo parece haber sido influenciado por sus compañeros genoveses Sinibaldo Scorza y Giovanni Benedetto Castiglione

NON A REFORMA DAS PENSIÓNS!