viernes, 26 de marzo de 2010

LA NECESIDAD DE VENTILAR EL CEREBRO


Me voy unos días, principalmente para despejar la cabeza. La diferencia entre "el hecho, la manipulación política y periodística y los propios sentimientos" forman UN COCTEL dificil de digerir.

Me pregunto, (?) si hay una sentencia


Sentencia T.S. 30/OUT/2009 Un recurso de casación acaba de anular un aumento de 300.000 metros cuadrados en la terminal de Marín y el Tribunal Supremo crea dudas sobre el relleno de 50.000 metros en el Areal ¿Van a seguir con las obras? Ocurrirá una vez más lo de ....¿CONTINUAR CON LA ILEGALIDAD QUE DESPUES NADIE DESHACE NADA?

Respecto al Juez Garzón está claro que RESULTA MOLESTO para cierta "Gente", pero por otra parte siempre a tenido fama de "instruir mal" y que las conversaciones entre imputado y letrado puedan servir como prueba, a mi me CHIRRIA (?)

Lo de las CAJAS GALLEGAS y las diferentes manifestaciones, especialmente las del alcalde de Vigo, me ponen los pelos de punta.

Y- las soluciones A LA EUROPEA

Y UN IMPARABLE ECT ETC


Así que a VENTILAR LAS NEURONAS!

jueves, 25 de marzo de 2010

James Duffield Harding










James Duffield Harding:
English Painter 1797-1863- Pintor, grabador y escritor ingles. Su padre, J. Harding, fue el primero que le dió clases de pintura, luego fue discipulo de Paul Sandby. En 1807 su familia se trasladó a Greenwich donde Harding pasaba la mayor parte de su tiempo libre pintando en el parque de Greenwich. En 1811, a los 14 años, realizó su primera exposición en la Royal Academy. Recibió clases de acuarela de Samuel Prout y en 1816 obtuvo una medalla de plata por un paisaje.

John Grimshaw





John Atkinson Grimshaw ( 1836- 1893) fue un artista de la época victoriana, un "pintor notable e imaginativo", conocido por sus escenas urbanas y paisajes.

Sus primeras pinturas fueron firmados "JAG", "JA Grimshaw," o "John Atkinson Grimshaw", aunque finalmente se estableció en "Atkinson Grimshaw."


Nació el 6 de septiembre 1836 en Leeds. En 1856 se casó con su prima Frances Hubbard (1835-1917). En 1861, a la edad de 24, para consternación de sus padres, dejó su primer trabajo como empleado para el Gran Ferrocarril del Norte para seguir una carrera en el arte. Comenzó a exponer en 1862, bajo el patrocinio de la Sociedad de Filosofía y literaria de Leeds, con pinturas, principalmente de aves, frutas y flores. Tuvo éxito particularmente en la década de 1870 y fue capaz de pagar el alquiler de una segunda vivienda en Scarborough , que también se convirtió en un tema favorito para su obra.

ref. wikipedia

Arthur Buckland




Arthur Herbert Buckland, R. B. A., (1870-1927)
Pintor romantico e ilustrador.

Nació en Taunton; estudió arte en la academia Julian en Paris.

Henry Bone





Henry Bone (1755 - 1834) fue un pintor nacido en Truro, Inglaterra, especializado en el uso del esmalte. Antes de que sus méritos de artistas fueran conocidos por el público, fue frecuentemente empleado por los joyeros de Londres para que realizara pequeños diseños en esmalte.

En 1800, la belleza de sus piezas atrajo la atención de la Real Academia, a la cual fue admitido como asociado, y posteriormente como académico en 1811. Hasta 1831 realizó muchas hermosas piezas de tamaño mucho mayor a las que había realizado en Inglaterra; entre ellas, sus 85 retratos de la Isabel I de Inglaterra son las obras más admiradas.

Tuvo dos hijos: Henry Pierce Bone y Robert Trewick Bone.


ref-wikipedia

EXCESO DE CELO

miércoles, 24 de marzo de 2010

MIS APLAUSOS PARA JORQUERA


El Congreso exige al Gobierno que retire ya el recurso a la ley de cajas
El PSOE solo sumó el voto de Rosa Díez a su posición de mantener la impugnación hasta que se cambie la norma

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, aseguró que para Galicia la desaparición de sus cajas supondría la pérdida «del mayor sector de su economía» y que las decisiones sobre el futuro del ahorro de los gallegos «se tomarían fuera de Galicia». Recordó que el Gobierno no ha recurrido leyes de otras comunidades muy similares a la gallega, y consideró que el Ejecutivo pretende así «aplicar la ley del embudo» a Galicia.

El portavoz del Bloque añadió que, en la negociación con la Xunta, el Gobierno mantiene una actitud «prepotente, chulesca y de falta de respeto institucional a Galicia», y expresó su sospecha de que lo que hace el Ejecutivo es «dirimir sus diferencias con el PP dando una patada a Galicia».

Jean-Joseph Weerts









Weerts Jean-Joseph, hijo de padres belgas, nació en Roubaix el 1 de mayo de 1846 y murió en París el 28 de septiembre de 1927, es un pintor y académico belga de origen francés.

Nació en Roubaix. Su padre, constructor ingeniero mecánico tenía un taller, y le inicia en el dibujo. Luego se matricula en la Academia de Bellas Artes Roubaix, donde se convirtió en discípulo de Constantino Mils en 1858. Como artista becado por la ciudad de Roubaix, entra en 1867 en la Escuela Imperial de Bellas Artes de París. Por su obra "La muerte de Bara", de 1883, le concedieron la Legión de Honor.

ref. wikipedia

ALMONEDA 2010


La Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo más consolidada de España celebra su 20ª edición en una nueva cita que, como cada año, reúne miles de objetos genuinos y únicos de diferentes estilos, épocas y procedencias. ALMONEDA acoge este 2010 alrededor de 160 anticuarios, almonedas y galerías en el recinto ferial IFEMA ( Madrid, España ) en una propuesta de vuelta al pasado dirigida a interesados, coleccionistas, compradores y visitantes. DEL 10 AL 18 DE ABRIL DE 2010.

II Convocatoria de Ayudas a la Producción Artística 2010





Destinadas a creadores o residentes en Asturias ( España ) menores de 45 años, las ayudas de LABoral cuentan con una dotación de 14.000 € para investigación y producción de proyectos. Divididas en dos fases, ofrecen una residencia previa y un periodo de postproducción que se desarrollará en Plataforma 0_LABoral Centro de Producción.


Ficha del certamen

Organiza: LABoral Centro de arte y Creación Industrial.

Categorías: Investigación y proyectos artísticos.

Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 5 de abril de 2010.

Requisitos: Las Ayudas a la Producción Artística 2010 están destinadas a creadores asturianos, o residentes en Asturias, menores de 45 años.

Fases: Las ayudas para la investigación y producción de proyectos artísticos incluyen una fase previa de residencia de investigación y preproducción en GlogauAIR, Berlín, y en el Centro Párraga. Espacio de investigación y desarrollo de las artes escénicas, Murcia, aunque pueden contemplarse otros destinos. En la segunda fase, se incluye un periodo de postproducción que se desarrollará en Plataforma 0_LABoral Centro de Producción.

Premios: Las ayudas estarán dotadas con un máximo de 7.000 euros por proyecto y el tiempo de disfrute será de un mínimo de dos meses, aunque podrá variar en función de cada propuesta. Las aportaciones serán directas, indivisibles e intransferibles, no cubren las prestaciones familiares y su disfrute será compatible con cualquier otra ayuda institucional, si bien incluyen los conceptos de viajes, alojamiento, manutención, alquiler de estudio, seguro médico, producción de obra, etc.


Más información: LABoral

Biennal 2010


La Fundació Casa de Cultura de la Diputació de Girona ( Cataluña, España ) convoca este certamen destinado a difundir los valores del arte y apoyar a los creadores de la zona. Destinado a todos aquellos artistas visuales residentes o naturales de las comarcas gerundenses, este concurso cuenta con una dotación de 15.000 € destinada a la adquisición de obras de arte.


Ficha del certamen

Organiza: La Fundació Casa de Cultura de la Diputació de Girona.

Categorías: Artes visuales (entendidas como las diferentes prácticas artísticas visuales contemporáneas).

Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 30 de marzo de 2010.

Requisitos: Podrán participar todos los artistas visuales naturales o residentes en las comarcas gerundenses..

Documentación: Cada artista podrá presentar un dossier con documentación gráfica de un máximo de 4 obras con su correspondiente ficha técnica, un currículum resumido, una fotografía del artista y la inscripción debidamente cumplimentada. Las fotografías deberán presentarse sobre soporte digital o en formato de 18x24 cm.

Premios: La Fundació, a propuesta del jurado, podrá destinar un máximo de 15.000 euros a la adquisición de obra, que se distribuirán en 5.000 euros para la obra ganadora y hasta 10.000 euros repartidos entre el resto de las obras que el jurado considere de interés.


Más información: Casa de Cultura de la Diputació de Girona

Pierre Huyghe







Pierre Huyghe (nacido en 1962) es un artista francés.

En 2001, Huyghe representó a Francia en la Bienal de Venecia, ganando un premio especial del jurado.

Huyghe, fue ganador del premio Hugo Boss en 2002.

Tras los elaborados experimentos tecnológicos llevados a cabo por este artista francés hay una preocupación fundamental por los enigmas que despiertan la imaginación.

Su sensibilidad, al menos en algunas de sus obras, se encuentra más próxima al simbolista Maurice Maeterlinck quien, según Kandinsky, creó una atmósfera de fuerzas invisibles y sombrías. en su obra "“Les grands Ensambles”,tiene un interés más estético que sociológico, preocupando más por la niebla, el humo y las nubes.

El autor ofrece una explicación de la obra, una proyección sobre una gran pantalla de dos torres típicas de viviendas de bajo presupuesto, en las que un ballet de ventanas iluminadas se alterna con ventanas apagadas, como si la niebla nocturna viniera y se fuese y el viento azotase los árboles del fondo.

Huyghe dice que su obra está basada en unos proyectos arquitectónicos de la década de los 70 que “terminaron siendo un fracaso arquitectónico y social”. Tal y como lo explica se trataba de una transgresión de las teorías de Le Corbusier. “Sin principio ni fin, las dos torres de edificios dialogan en un extraño código Morse a través de la luz de sus respectivas ventanas, en una existencia parpadeante”. El espectador puede advertir fácilmente, prescindiendo del comentario social implícito en la explicación de Huyghe, que hay un mensaje enormemente triste, así como algo misterioso que no requiere de las famosas explicaciones académicas.

ref.wikipedia

Pierre Huyghe: La estación de las fiestas/La saison des fêtes


Coincidiendo con la estación de la primavera, uno de los enclaves más emblemáticos y hermosos de Madrid se llena de naturaleza en una instalación a cargo del artista Pierre Huyghe: el Palacio de Cristal ( España ). Una intervención que recoge los orígenes de la construcción, inaugurada en 1887 con una colonialista exposición de la flora de Filipinas, y ofrece una nueva línea de interpretación a un lugar pensado para ser, antes que nada, disfrutado.


Un proyecto ideado de forma específica para el Palacio de Cristal que cede el protagonismo a flores, plantas y árboles en una celebración que rememora los usos del edificio, así como las diversas festividades populares de todo el mundo. En una peculiar muestra de land art "interno" cada círculo creado por Huyghe evoca una sucesión cíclica de días, meses y estaciones y cada elemento hace alusión a una celebración y época del año. Así, "el artista revisa la relación entre naturaleza y tradición, entre mito y festividad".

Palmeras, ciruelos, jazmines, rosas, dalias, bambúes, o abetos se unen en una exposición donde la diversidad cultural es señalada por medio de los diversos eventos sociales, religiosos, nacionales, a los que se vinculan.
En palabras del propio Pierre Huyghe, "cada planta representa una celebración, es una colección de símbolos y de fechas, una celebración permanente, en una danza sin fin”. Así, esta plantación reproduce en su forma simbólica cada una de las estaciones biológicas y culturales del ser humano, como un "ramillete de efemérides" cuyo recuerdo volverá cada año con el florecimiento del rosal plantado por al artista en conmemoración de esta muestra.


Más información: Museo Reina Sofía

El enigma de la momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto


Un cuerpo convertido en un dios, comida y dinero para subsistir en la otra vida, y una puerta de paso al más allá eran los ingredientes básicos precisados por todo egipcio que deseará alcanzar la eternidad. Profundamente simbólica y religiosa, la cultura del Antiguo Egipto es quizá una de las más sugestivas y, en muchos casos aún, misteriosas que han existido. Un enigma, el de la muerte, que ahora el Museo Arqueológico de Alicante ( España ) presenta en una interesante e interactiva exposición.


Una interesante muestra que presenta las grandes cuestiones que se plantean en torno al culto a la muerte en Egipto: el porqué de la momificación, los rituales realizados durante los enterramientos, la concepción del más allá, sus expectativas o el significado de los amuletos que acompañaban el cuerpo del difunto. Concebida como un reto detectivesco, cada pieza se constituye en una clave necesaria para comprender el significado del ritual y desentrañar la historia de los personajes presentados por el MARQ.

Alrededor de 260 obras, en su mayoría esculturas y bajorrelieves del Antiguo Egipto, todas ellas originales y de un alto valor arqueológico, constituyen este corpus, procedente del Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, que se acompaña de piezas del Museo del Louvre, la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo Granet de Aix-en Provance y diversos museos franceses. Una muestra que se estructura en tres salas cuya correspondencia permitirá acercarse a cada uno de los aspectos de la momificación y enterramiento egipcios. Así, Osiris, dios de la muerte, y las momias de Seramon, sacerdote tebano, y Ankhpakhered se convierten en los hilos conductores de este viaje por uno de los grandes enigmas de la civilización egipcia.


Más información: MARQ

"Crimen y castigo"- EXPOSICION





El Musée d'Orsay ( París, Francia ) presenta "Crimen y castigo", una muestra que analiza la repercusión del tema criminal en las artes visuales y cuenta, entre sus múltiples "atractivos", con la recuperación de Madame Guillotine para el público general. Autores como Géricault, Degas o Cézanne acogerán, sólo en el país galo, toda la violencia de los dos siglos que medien entre la petición de la abolición de la pena de muerte en Francia en 1791 y su supresión ya bien entrado el s.XX. Un periodo, inaugurado por la revolución y sus sangrientas conclusiones, en el que el crimen se rodeará de un halo novelesco y la psicología se inmiscuirá en busca de una explicación.


Un discurso que comienza en el s.XIX con el Terror francés y sus repercusiones pictóricas: los mártires de la causa darán mucho juego en un contexto en el que el horror, la criminalidad y la sangre se teñirán de una épica que el propio romanticismo reafirmará. Así, surgen en este periodo grandes obras, y grandes mitos; David institucionalizará la muerte por la causa en la figura de un Marat que rompe esquemas, y la figura de la mujer asesina tomará cuerpo en Charlotte Corday, mano ejecutora de la facción girondina en el caso Marat. Un mito surgido al amparo de la Revolución francesa que, en el s.XX, aún pervivirá subvirtiendo los roles ejecutora/mártir, desde Baudry hasta Munch. Goya, quien vivirá la ocupación del país por las tropas francesas, dará a luz algunas de sus obras más tenebrosas e impactantes; Géricault se sentirá fascinado por el asesinato del diputado Fualdès; y autores como Delacroix latirán al ritmo de los prisioneros.

A partir de este momento, el asesino se convierte en el arte , auspiciado antes que nada por las grandes creaciones literarias de autores como Sade, Baudelaire o Dostoievski, en una figura que simboliza las pulsiones más oscuras del hombre, su ambigüedad, en reflejo negativo del héroe. Y el asesinato y el abuso sexual se convierten en uno de los temas recurrentes de un arte que busca sensaciones e imágenes, en muchos casos sobrecogedoras. Una estética de la violencia que, a finales del s.XIX, adquiere un nuevo matiz al tratar de racionalizarse causas y orígenes; así, en un momento de Ilustración, el crimen se sitúa igualmente bajo la lupa del raciocinio, demonizando determinadas fisonomías, razas y educaciones, exonerando al hombre de buena parte de su responsabilidad.

"Crimen y castigo" acoge estos dos siglos de violencia en el arte, desde que Le Peletier de Saint-Fargeau reclame la supresión de la pena de muerte en el s.XVIII hasta el 30 de septiembre de 1981, fecha del voto de su abolición en Francia. Dos siglos en los que la mayor parte de los grandes autores centrarán en un momento dado su atención en la representación del crimen, de Prud'hon a Valloton y su Némésis, de Géricault a Delacroix, pasando por las obras pictóricas, sumamente tenebrosas, de Victor Hugo, para llegar a las sillas eléctricas de Warhol.


Más información: Musée d'Orsay

martes, 23 de marzo de 2010

Marguerite Gerard






Marguerite Gérard Grasse 1761 - 1837 Paris fue una pintora y grabadora francesa. Era hija de Marie Gilette y del perfumista Claude Gérard. A los ocho años se convirtió en cuñada de Jean-Honoré Fragonard, a los 24 años fue alumna suya y a menudo trabajó con él. Fue tambien tia del artista Alexandre-Évariste Fragonard.

ref. Wikipedia

domingo, 21 de marzo de 2010

Suor Plautilla Nelli




Plautilla Nelli, nombre original, Puselina Nelli, nació en Florencia en 1523. Era hija de una importante familia florentina. Entró en un convento y tomó los hábitos a los 14 años. Fue abadesa de su convento, Santa Catalina de Siena. Se dedicó a copiar obras de Fra Bartolommeo y de Andrea del Sarto, hasta que, considerandose preparada, empezó a hacer sus propias obras. Su cuadro "adoración de los magos" se consideró excelente y así paso a ocupar un puesto como pintora entre los pintores de Florencia.

Muchos de sus cuadros permanecieron en el convento, pero alguno como la Madonna rodeada por angeles, está en el coro de la iglesia de Sta Lucía en Pistoja. "La Última Cena”, anteriormente ubicada en su convento, ahora está en la iglesia Santa Maria Nouvella y "Madonna y el Niño con Santa Catalina y dos ángeles", que se encuentra en la Galería Collegiata en Empoli.

Suor Plautilla Nelli murió el 7 de mayo de 1588.

Ref-Women in the fine arts

Levina Teerlinc



Levina (Bennick) Teerlinc nació entre 1510 - 1520 en Brujas, Belgica. Levina era la mayor de 5 hijos. Su padre Simon Bening,era un pintor miniaturista.

Levina apredió sus cualidades artísticas de su padre, como muchas artistas femeninas de su época. Levina se casó con George Teerlinc en 1539 y tuvieron un hijo.

En 1545, Levina se fue a Inglaterra con su marido y su hijo porque se lo solicitó Henry VIII. En 1546 fue señalada para ser pintora Real de Henry VIII. Le dieron el puesto al haber quedado vacante por las muertes de Hans Holbein y Lucas Horenbout.

A Levina le dieron un salario de, al cambio actual, unos £40 al año, el artista mejor pagado por Enrique VIII...tambien la emplearon Mary I y Elizabeth I. Al marido de Levina lo hicieron "caballero de armas" tanto Mary como Isabel I.

El record lo consiguió en Octubre de 1551 cuando le pagaron a Levina £10 (unos 18 US dollars) por realizar unos regalos para la realeza como presente del AÑO NUEVO; la primera obra era una pequeña representación de la Trinidad que fue regalada a la reina Mary en 1553. Sin embargo, la mayoría de estos cuadros fueron regalos para Isabel I, eran retratos de la propia reina, sola o con aristócratas.

En 1559, Levina tuvo el honor de presentar un cuadro como regalo a la reina Elizabeth I, quien posó para muchos retratos de Levina. Estos retratos de la reina fueron muy importantes en años posteriores, para facilitar quien habia pintado los retratos oficiales e imagenes de la realeza en el siglo XVI en Inglaterra. Se cree que el primer gran sello de Isabel I fue diseñado por Levina Teerlinc.

En la década de 1570, el artista Nicholas Hilliard trabajo como pintor real y ensombreció las obras de Levina. Se dice que Levina se disgustó mucho. Tambien se dice que muchas de las obra de Levina se le adjudicaron a Hilliard despues de 1570, esto ha causado un gran debate en el mundo del arte.

Levina Teerlinc murió en Londres el 23 de junio de 1576.

Levina fue la miniaturista más importante en Inglaterra durante el renacimiento. Sin embargo, debido la falta de obras firmadas y de una preparación académica, Levina tuvo muy poco reconocimiento. Curiosamente, pese a todo esto, a ella le pagaban más que otros colegas hombres pero los hombres de su época tienen más fama


Sources:
http://www.jhu.edu
http://www.elizabethi.org/us/women/
http://www.eastendtalking.org.uk
http://www.william-shakespeare.info
http://www.csupomona.edu
http://wwar.com