sábado, 31 de mayo de 2008

GALICIA:FOLIADAS EN O CEBREIRO/GALICIAN PARTIES, O CEBREIRO.

Luar Na Lubre - Terra - AXUDA URXENTE PARA O CAUREL

GALIZA NON SE VENDE

GALIZA NON SE VENDE

GALIZA NON SE VENDE

GALIZA NON SE VENDE

GALIZA NON SE VENDE

El Puerto encarga la ampliación de Areal y el proyecto de Nouvel para la zona central

PREGO A TODAS AS PERSOAS QUE ESTEAN EN CONTRA DO DEVANDITO PROXECTO PORTUARIO QUE ENTREN NA SEGUINTE PAXINA E ASINEN


http://galizanonsevende.org/?page_id=188

grazas



En Bouzas tramitará también el silo para vehículos, una nueva rampa y un paseo
J. PASTORIZA / VIGO El Puerto ha decidido poner en marcha las primeras actuaciones tras dar por concluida la fase de explicación de sus planes a la ciudad. Jesús Paz, el presidente de la institución, anunció ayer tras la reunión del consejo de administración que encargará los proyectos básicos de una primera ampliación del muelle Transversal, en Areal, a fin de "mejorar su operatividad"; y del Plan Nouvel, la actuación de transformación urbana en la zona portuaria central. El paquete incluye además los estudios de una nueva rampa en Bouzas para el tráfico rodado, un silo de bajo y dos alturas para almacenar vehículos, y la prolongación del paseo a lo largo de la escollera.
Las demás actuaciones que incluía el estudio global de necesidades presentado hace dos meses por el Puerto quedan supeditadas a los diferentes planes -de Usos, Director, Estratégico y Especial- que debe elaborar de aquí al año 2011. Entre estas obras figuraría la posible conversión en muelle de la escollera de O Berbés, la gran actuación prevista en Punta Chapelisa y Duchess, y la ejecución del propio proyecto de Jean Nouvel, que incluye la prolongación del muelle de cruceros y necesita reflejarse en un nuevo Plan Especial del Puerto. Paz aseguró que existe "consenso del consejo sobre la hoja de ruta a seguir". Todas las obras inmediatas, añadió, "contarán con los estudios ambientales, geotécnicos, de dinámica del litoral y compatibilidad de usos de la Ría".
La ampliación del muelle Transversal se corresponde con la primera fase incluida en el estudio portuario. En él figuran 52.000 nuevos metros cuadrados a través de un crecimiento frontal, unido a otro hacia Areal, pero las características finales "dependerán de lo que indique el proyecto y de las condiciones técnicas, operativas y ambientales", apuntó el responsable del Puerto.
"El objetivo es ganar calado y línea de atraque", expuso Paz, quien sostiene que técnicamente es imposible hacerlo sin restar terreno al mar en esa zona. "El muelle está calzado, y si dragásemos se vendría abajo. Es imposible", alegó. La segunda fase incluida en el estudio global prolongaría aún más el muelle transversal. Queda por ahora en suspenso.
El proyecto básico del Plan Nouvel definirá el alcance de la gran operación de transformación en la zona central, que incluye la construcción de un monolito, la prolongación del muelle de cruceros y un gran puerto deportivo, entre otras muchas dotaciones. "Se respetará la filosofía del proyecto, pero debe salvaguardar la operatividad del puerto pesquero y los muelles comerciales", agregó el dirigente portuario.
En Bouzas, el estudio de planificación planteaba cinco fases y varias ampliaciones. El Puerto encargará de momento el proyecto para acometer la construcción de una rampa para el tráfico rodado a continuación del muelle exterior. Paz descartó "los grandes rellenos que se proyectaban" en referencia, sin citarlo, al planteamiento de su antecesor, el ahora alcalde Abel Caballero, que gestionaba ubicar allí una terminal de contenedores.
Junto a la rampa se construirá el silo de bajo más dos plantas para mejorar la capacidad de almacenamiento de vehículos, en claro crecimiento. Esta obra costará tres millones de euros. Y completarán las actuaciones en Bouzas la continuación del actual paseo por la explanada hasta el final del muelle en paralelo a la escollera. "Tendrá unos dos metros de ancho y contará con puntos para uso de los pescadores deportivos", indicó el responsable portuario.
La última actuación inmediata pactada con el consejo es el encargo del proyecto de instalación del saneamiento integral en el puerto pesquero de O Berbés.
"Filosofía"
"De puertas adentro queremos mejorar operatividad con calados y más líneas de atraque en los muelles comerciales, además de optimizar el espacio liberando suelo; hacia afuera, ganar superficie para almacenamiento de mercancías en polígonos de Vigo y su área, y en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves". Ésta es la "filosofía" que, según indicó Paz, aplicará el Puerto y que contó con el respaldo del consejo.
Para liberar espacio en Guixar, donde hay partidas de granito importado paradas desde hace más de un año y contenedores vacíos, ya se ha programado una primera actuación. El Puerto, según las explicaciones que dio ayer su mandatario, opta a ocupar 50.000 metros cuadrados en el futuro polígono de Mos, el que estará disponible en menor tiempo del área de Vigo. Con ese suelo habilitaría 25.000 m2 de espacio a pie de mar ahora infrautilizados. También mantiene contactos con gobiernos municipales para adquirir nuevas superficies en futuros parques industriales. Y el "eje central" será el Puerto Seco, donde la institución cuenta con unos tres millones de m2.
"Queremos un puerto logístico eficaz, e intermodal", resumió Paz. El estudio de planificación prevé liberar 240.000 m2 dentro del recinto portuario a través de la reubicación de actividades y recuperación de concesiones que no tengan que estar situadas a pie de muelle. Será el Plan de Usos el que determine la ordenación del suelo y disponga qué compañías tendrán que trasladar sus instalaciones a polígonos, aunque Paz anticipó que ya hay contactos.
Central de Transportes
También se proyecta desocupar suelo a través de la retirada de los remolques y camiones que aparcan en el Puerto, y empresas del sector, para reubicarlos en una nueva Central de Transportes.
La institución desafectará, además, superficie que no tenga usos portuarios y los devolverá a la ciudad. Lo hará a través del nuevo Plan de Usos. El Puerto ya lo puso en marcha en el mandato de Caballero. Su tramitación continuará y se contestará a las alegaciones presentadas en su día, pero habrá una segunda exposición pública del documento.

Alberto Durero














Nuremberg 1471- 1528)

En alemán Albrecht Dürer, pintor y grabador alemán, hijo del orfebre Albrecht el Viejo, descendiente de una familia húngara o de colonos alemanes establecidos en Hungría.

La pintura alemana debe al genio de Alberto Durero su carta de ciudadanía en la pintura europea del renacimiento. Los maestros italianos lo consideraron como a un igual y admiraron sobre todo las dotes de creador y compositor de que hacía gala en sus grabados. Sus dibujos y grabados son admirables tanto por sus detalles como por la impresión de grandiosidad del conjunto. Su estilo arranca del dibujo nudoso de los góticos y alcanza la fluidez clásica.

En 1486 su padre le colocó de aprendiz con el pintor y grabador Wolgemut. De 1490 a 1494 realizó su viaje de aprendizaje; se detuvo especialmente en Colmar, en casa de los hermanos de Schongauer, el mejor grabador de la época, que acababa de morir. Pasó luego a Basilea, donde parece que hizo algunas xilografías.

Al regresar se casó, y antes de un año emprendió un viaje a Italia hasta la primavera de 1495. Entre sus obras anteriores a este viaje figuran un retrato de su maestro Wolgemut (1490, Uffizi) y un autorretrato caracterizado de novio (1493, Louvre). Ya entonces se había interesado por el arte italiano a través de los grabados de Mantegna. Durante el viaje pintó sus primeros paisajes a la acuarela.

Su maestría en el arte del grabado puede ya apreciarse en sus más antiguas planchas de cobre (1496). También en esta época empezó a dibujar para grabaras en madera, las ilustraciones para el Apocalipsis (1498), su primera obra realmente personal, integrada por 15 planchas magistrales tamaño folio. El dibujo nudoso, agitado, tiene todavía carácter medieval. Casi al mismo tiempo empezó la Pasión grande, en madera, que terminó mucho después, e hizo planchas de cobre que, dirigidas a un publico más refinado, revelan su preocupación por el desnudo, a imitación de los italianos.

De todos sus autorretratos, el más radiante y fresco es el de 1498, vestido con jubón negro y blanco (Prado). Poco a poco, gracias a su amigo Willibald Pirckheimer, se introdujo en el círculo de humanistas de Nuremberg. A principios de siglo conoció al pintor veneciano Jacopo de Barbari (Jacob Walch), intermediario entre italianos y alemanes, que le inició en los problemas de la perspectiva y las proporciones. La preocupación por estos temas le llevó en ocasiones a componer obras un tanto frías (Adán y Eva, grabado en cobre), mientras otras, como la magnífica Némesis, están libres de esta tacha. El célebre San Eustaquio conserva cierto acento gótico.

Entretanto Alberto Durero pintaba acuarelas de plantas y animales, detalladas como si fueran láminas de historia natural y, sin embargo, llenas de sensibilidad: la Liebre (1502), el Ramo de violetas, las Matas de hierba (1503). Empezó también una serie de grabados en madera, la Vida de la Virgen, y pintó la Adoración de los Magos (Uffizi) y el Retablo Paumgartner (pinacoteca de Munich). De esta época data su más célebre autorretrato (1504, pinacoteca de Munich), figura estilizada y simétrica pero viva, gracias sobretodo a la maravillosa mano que sujeta la vestidura.

A fines de 1505 volvió a Venecia, donde ya se falsificaban sus grabados; allí sus compatriotas del Fondaco dei tedeschi le encargaron para su iglesia de San Bartolomé el retablo de la Fiesta del Rosario. Su Jesús entre los doctores (1506) está influido por los dibujos caricaturescos de Leonardo da Vinci.

De regreso a Nuremberg, pintó las dos tablas de Adán y Eva (1508, El Prado) y un tríptico (1509), cuya tabla central, de la que sólo se conserva una copia, representaba la Asunción. La obra maestra de este periodo es la Adoración de la Trinidad (1510, Museo de Viena), conforme a la clásica composición de los “paraísos” italianos y de un color armonioso y florido.

Los años siguientes volvió a dedicarse al grabado: acabó la Vida de la Virgen y la Pasión grande, dibujó en madera las 37 planchas de la Pasión pequeña y grabó en cobre la mayor parte de ellas (1512). Pero las obras más logradas de este momento son los grabados en cobre, llamados El caballero, La Muerte y el Diablo, San Jerónimo y La Melancolía, en los que la perfección técnica se conjuga con la fuerza plástica, al servicio de un pensamiento que se expresa en forma de alegorías.

Entre 1515 y 1520 Alberto Durero trabajó para el emperador Maximiliano: dibujos para el Arco de triunfo, formado por 92 grabados en madera, croquis para el carro principal del Cortejo; ilustraciones, vivas y llenas de humor, en los márgenes del libro de rezos del emperador.

A la muerte de Maximiliano abandonó Nuremberg, quizá con la intención de lograr que Carlos V le confirmara la pensión que le había concedido su abuelo. En Países Bajos, y especialmente en Amberes, los pintores le acogieron como triunfador (Matsys, Van Orley, Patinar). Pintó sólo algunos retratos y san Jerónimo (Museo de Lisboa), pero dibujó continuamente, registrando cuanto llamaba su atención.

El diario de este viaje es famoso sobre todo por el apóstrofe en que proclama su apasionada adhesión a Martín Lucero, “que le libró de grandes angustias”: en efecto, la Reforma constituyó el drama de su alma profundamente religiosa. Durante sus últimos años de estancia en Nuremberg decoró, ayudado por su discípulo Pencz, la gran sala del ayuntamiento con un Carro triunfal, y trabajó en sus obras teóricas: Instrucción acerca de la manera de medir (1525), Tratado de las fortificaciones (1527) y Tratado de las proporciones del cuerpo humano (128), obra muy utilizada por los pintores de los siglos XVI y XVII.

Entre 1524 y 1526 su genio lanzó sus últimos destellos, los más deslumbrantes: retratos pintados de Hieronymus Holzschuher y de J. Muffel (Museo de Berlín), retratos grabados de Pirckheimer, Erasmo y Melanchton. El testamento artístico de Alberto Durero lo constituyen Los cuatro apóstoles (pinacoteca de Munich); cuatro personajes graves y majestuosos, pintados en colores fuertes y densos; al dorso hay una inscripción que viene a ser una admonición a los príncipes de este mundo y que al parecer va dirigida contra los excesos de ciertas sectas religiosas.

Ninguno de sus discípulos se le aproxima. Los mejores representantes de la pintura alemana del renacimiento (Cranach, Bandung, Altdorfer) desarrollaron sus actividades simultáneamente, sin acusar demasiado su influencia.

jueves, 29 de mayo de 2008

Camille Pissarro









(Santo Tomas 1830 – París 1903)

Camille Pissarro fue un pintor impresionista francés con un destacado papel como guía artístico de su época.

Después de recibir una educación general en París fue empleado en la oficina de comercio de su padre en su ciudad natal hasta 1852, fecha en que abandonó su casa para trasladarse a Venezuela, como ayudante del pintor danés Fritz Melbyl.

En 1855 su familia se trasladó a París y él se reunió pronto con ella. Los pintores más importantes entonces en París eran Corot y Courbet, y Pisarro hubo que sufrir su influencia. Hacia 1866 se unió a Manet, Monet, Rendir, Sisley y Guillaumin, grupo de estudiantes influidos por Courbet y de cuyos experimentos y descubrimientos respecto de los valores como distintos del claroscuro, nació el impresionismo.

De 1868 a 1871 Pissarro vivió en Louveciennes, que estaba en la línea del avance prusiano hacia París, y habiendo los alemanes ocupado su casa, destruyeron todas sus pinturas. Entre tanto Pissarro se había refugiado en Inglaterra, estableciéndose en Londres, en Sydenham, de cuyas cercanías pintó numerosos paisajes. Él y Claudio Monet fueron invitados a presentar sus obras en la Real Academia, pero solo como extranjeros distinguidos, puesto que los artistas independientes ingleses eran tratados en Londres precisamente como Monet y Pissarro eran tratados en París.

Año tras año, el Salón se negó a exponer sus obras, y junto con otros impresionistas, se decidieron a exponerlas en otro local por su cuenta (1874-1886). Sin embargo, antes de esta decisión algunos de sus paisajes fueron aceptados en los Salones de 1859, 1864, 1865, 1866, 1868, 1869 y 1870.

Hasta 1866 pintó con gama sobria, a la manera que prevalecía entre los pintores influidos por Corot y Courbet. Sus obras de esta época de verdes austeros y grises sombríos constituyen lo que podría llamarse su manera negra. Su ascensión progresiva hacia la plena luz y yuxtaposición brusca de colores la debió a la influencia de Manet.

Vuelto a Francia, se estableció en Pontoise, donde vivió de 1872 a 1882. En esta época se comunicó frecuentemente con Vignon y Cézanne, trabajando junto a ellos, y adquiriendo un colorido esplendente, sugerido por el de Cézanne. Establecido en Pontoise, cesó de enviar obras al Salón y, en cambio, expuso en todas las exhibiciones de independientes, ayudando activamente a la manifestación del impresionismo.

Pisarro es el pintor de la naturaleza agreste y de la vida rústica. Nunca buscó motivos raros ni horizontes excepcionales, ni embelleció las cosas. Por esto sus obras causaron entonces repugnancia, porque el público los consideraba vulgares y groseras, no pudiendo comprender el encanto de aquella sencillez natural. En 1883 se estableció en Eragny-Razincourt, y habiendo enfermado de la vista y no pudiendo soportar la intemperie, trasladó su residencia en Ruán, dedicándose a la pintura de escenas urbanas, interiores domésticos y otros asuntos semejantes, y pasando luego a París, donde aumentó su ya gran producción con admirables vistas de la gran ciudad.

Pissarro trabajó mucho al óleo, a la aguada, al aguafuerte y a la litografía. De sus obras, merecen mencionarse: Paisaje de Montmorency, Orillas del Marne, Ruta de Cachalas a la Roche Guyon, Otoño, La carretera de Louveciennes, Efecto de nieve, Orillas del Oise, Sendero a través de los campos, La recolección de manzanas, Vista de Ruán…

Pissarro está representado en la Sala Caillebotte de Luxemburgo, y en casi todas las colecciones de pintura impresionista. Varias de sus mejores obras están en la Colección Durand-Ruel, de París.

martes, 27 de mayo de 2008

Dante Gabriel Rossetti





Pintor y poeta inglés que fue una de las figuras principales de la Hermandad Prerrafaelista, grupo de pintores y críticos de arte que impulsaron una renovación del arte inglés partiendo de modelos medievales. Su verdadero nombre era Gabriel Charles Dante Rossetti y nació en Londres el 12 de mayo de 1828. Era hijo del poeta de origen italiano Gabriele Rossetti. Se educó en el King's College y en la Real Academia de Bellas Artes de Londres, donde conoció a los pintores sir John Everett Millais y Holman Hunt, con quienes habría de fundar la Hermandad Prerrafaelista. Rossetti sentía atracción por los temas dramáticos y sobrenaturales. Entre sus obras destaca una escena de la Anunciación, Ecce Ancilla Domini (1850, Tate Gallery, Londres). Más tarde su arte pasó por diferentes etapas, en las que los elementos predominantes eran la noción de la belleza humana, la intensidad de la expresión abstracta y la riqueza cromática. Rossetti comenzó a escribir poesía casi al mismo tiempo en que empezó a estudiar pintura. Dos de sus poemas más conocidos, El retrato y La doncella bienaventurada, fueron escritos en 1842. Tradujo a Dante y a otros escritores italianos a los que publicó en 1861 bajo el título de Los primeros poetas italianos. Los últimos años de Rossetti estuvieron marcados por el dolor y la depresión, mitigados sólo por su capacidad creativa. En 1860 se había casado con una sombrerera, Elizabeth Eleanor Siddal, cuya belleza inmortalizó en muchas de sus obras más conocidas, entre ellas María Magdalena en la casa de Simón el fariseo (1858, Fitzwilliam Museum, Cambridge). En un plazo de dos años Elizabeth, que tenía una salud muy delicada, murió y Rossetti quedó sumido en el dolor ante la tragedia.
A eso se sumó su preocupación por el durísimo ataque que tachaba de inmoral su poesía en el artículo “La escuela de la poesía carnal”, publicado en The Contemporary Review de octubre de 1871. La respuesta de Rossetti se publicó en diciembre de 1871 en la revista Athenaeum con el título de “La escuela de la crítica furtiva”. Rossetti siguió pintando y escribiendo poemas hasta el final de sus días. En 1881 publicó Baladas y sonetos, que incluía algunos de sus mejores poemas: Rose Mary, El barco blanco, La tragedia del rey y la serie de sonetos La casa de la vida. Dos de las obras pictóricas más célebres de su última época, más oscura y onírica, son El sueño de Dante (1871, Walker Art Gallery, Liverpool) y Proserpina (1874, Tate Gallery, Londres). Murió el 10 de abril de 1882 en Berchington.

Los artistas y sus musas



Se cumplen ahora 125 años del nacimiento de Walter Gropius, más conocido por ser el padre de la Bauhaus y culpable, aunque esto ya no es tan famoso, de haberle robado la esposa al compositor Gustav Mahler, autor de desgarradoras sinfonías en “honor” de su mujer, Alma Mahler. Y es que, desde los tiempos del emperador Adriano y Antínoo, las historias de amor –o sus consecuencias- han poblado las esferas del pensamiento y el arte. La propia Alma Mahler, sin ir más lejos, es un buen ejemplo. Asidua de los círculos intelectuales de principios de s.XX y amante del susodicho Gropius, conquistó tanto al precursor del Estilo Internacional como a los pintores Gustav Klimt y Oskar Kokoschka, entre otros. No es sólo un caso de cotilleo artístico, va más allá. En la mayoría de los casos las relaciones sentimentales de los artistas son indisociables de su obra, y “sus mujeres” ( dado que, por lo general, los anales del arte tienen carácter masculino ) una fuente de inspiración.

Y se hicieron las musas…

“Etimológico” es una palabra que no puede dar a entender todo el significado de un término como “origen”, sin embargo, si hablamos de definiciones, es imposible no acabar cayendo en su uso. Así, por ejemplo, “museo”, etimológicamente hablando, es “el lugar donde habitan las musas”. O, lo que es lo mismo, el espacio que acoge todas las creaciones inspiradas por estas deidades mitológicas protectoras de las ciencias y las artes liberales. Nacieron, según la leyenda más extendida, de la unión de Zeus y Mnemósine; de Gea ( la Tierra ) y Urano ( el Cielo ) para muchos otros. Las versiones acerca de su origen son diversas, así como su número, consensuado finalmente por los griegos en nueve. Aunque, en la realidad, han sido muchas más...



Amor, pasión y arte

Que Goya estuvo locamente enamorado de la duquesa de Alba no es ningún secreto, pero que exista la posibilidad de que fuera la fuente de inspiración de La Maja desnuda hace que miremos lo que se suponía un amor platónico con otros ojos. En cualquier caso, todos los testimonios dejan constancia de la fascinación que sentía el pintor por esta Grande de España. A lo largo de la historia han existido mujeres que, por su belleza, su carácter, o un extraño cúmulo de cualidades concretas, han enloquecido a artistas de toda condición. Dalí permaneció al lado de Gala durante más de cinco décadas. Once años mayor que él, casada con Paul Eluard cuando se conocieron y tendente a las infidelidades, fue adorada por el pintor como su mujer y su musa, y convertida en eje central de algunas de las mejores obras que éste dio al surrealismo.



Los casos son múltiples, y cada uno de ellos nos ayuda a comprender la figura de un creador y, en ocasiones, el motivo de sus creaciones. Así, al igual que se ha llegado a decir que Dalí no sería Dalí sin Gala, podemos asegurar que la obra del obsesionado Dante Rossetti no existiría sin Elizabeth Siddal. Su apariencia lechosa y su larga cabellera pelirroja atrajeron la atención de Millais, el primero de los prerrafaelitas en representarla como la Ofelia difunta de Shakespeare. No transcurriría mucho tiempo antes de que este hecho se convirtiera en realidad: tras la muerte de la hija que tuvo con Rossetti, y anulada y atormentada por un matrimonio obsesivo, Elizabeth se quitará la vida con tan sólo 33 años. Al igual que Jeanne Hébuterne se suicidará estando encinta tras conocer la muerte de Modigliani, una figura que no puede ser considerada como el más fiel y atento de los amantes ( agredía incluso a sus compañeras de cama ).
Estos nombres son tan sólo la forma por la que fueron conocidas las mujeres reales que compartieron la vida de algunos de los más famosos artistas de la historia, pero todas ellas perviven en su arte; en unas ocasiones como mártires del amor, encarnando a la Beatriz de Dante ( Beata Beatrix será el homenaje final de Rossetti a su compañera ), en otras como una de las muchas mujeres representadas por un pintor acostumbrado a los excesos, pero la única a la que jamás retrató desnuda.


Sin llegar a semejantes extremos, encontramos musas para todos los gustos, algunas de ellas de sobra conocidas por todos ( aunque aún no lo sepamos ), como Simonetta Vespucci, belleza famosa en la Florencia renacentista, alabada por poetas y deseada por nobles, es la conocida Venus de Boticelli. Los binomios son infinitos, casi tantos como artistas: Man Ray y Lee Miller, Rodin y Camille Claudel, Filippo Lippi y Lucrecia Buti, musa compartida igualmente por Boticelli, y un largo etcétera. Pero no sólo las mujeres han ejercido como tales, existen también “musos”: no hay más que recordar la extraña relación existente entre Van Gogh y Gauguin, por lo menos en lo que al primero respecta, para descubrir que ha habido personas que han desempeñado este papel, aunque la condición de amantes quedara excluida ( véase si no a Andy Warhol, homosexual reconocido, y a la malograda Edie Sedgwick ).

¿Sabías que existe un número “mágico” en el arte?


Conocido ya por los pueblos precolombinos, teorizado en época renacentista y denominado a comienzos del s.XIX, el número áureo o dorado es la “medida” matemática enunciada para explicar una proporción armónica especial. Una regla presente en la naturaleza y que puede encontrarse aplicada en numerosas obras de arte. El uso de la razón áurea ha estado rodeado de un halo de misterio y reverencia desde tiempo antiguo debido a las peculiares cualidades estéticas que ésta otorga, llegando a ser conocida como “la divina proporción”.


Teoría natural

Extiende el brazo. Mide su longitud desde el hombro hasta la muñeca. Ahora mide la distancia existente entre tu hombro y tu codo y, de nuevo, entre tu codo y tu muñeca. Ahí lo tienes: la relación numérica existente entre cada una de estas partes con la inmediatamente superior es la famosa sección áurea, representada por el número de igual nombre ( 1,61803 ), presente en animales, flores, música, esculturas, pinturas… Una teoría enunciada ya en el s. IV a. C. y cuya presencia en mayor o menor cantidad en un cuerpo u objeto es directamente proporcional a su “belleza”.

Un número para el arte

Quizá, de todos los artistas que lo han empleado a lo largo de la historia, sea Leonardo da Vinci el artista que jugó de manera más atractiva con el número áureo, algo muy acorde con su carácter tendente a los enigmas. Un buen ejemplo de ello es su famoso Hombre de Vitrubio, donde la relación existente entre las partes se corresponde con esta medida, siguiendo los planteamientos de simetría enunciados por este arquitecto y tratadista romano. No es el único: los templos griegos, algunas obras de arte povera, la famosa Leda atómica de Dalí, el Apolo de Belvedere, El Escorial en Madrid, la Venus de Botticelli, e, incluso se ha llegado a considerar, las pirámides de Gizeh, fueron realizados, en ocasiones de forma inconsciente, siguiendo una proporción áurea, algo que no es apreciable a primera vista pero que confiere a estas creaciones una apariencia armónica distinguible pero difícil de explicar.

Certamen Dormirdcine


Este viernes finaliza el plazo de presentación de propuestas al Reto Dormirdcine. El concurso de desarrolla en una original residencia situada en pleno centro de Madrid, en la que cada uno de sus 90 dormitorios será un homenaje al Séptimo Arte al estar ilustrado por uno o varios artistas inspirados en el mundo del cine. Los seleccionados podrán ganar 3.000 euros y una habitación firmada por ellos, hasta el 30 de mayo de 2008.

Requisitos

La inscripción a este atípico concurso es gratuita y puede participar cualquier artista sin importar nacionalidad, siempre y cuando sean mayores de edad. Cada participante deberá realizar, en un primer momento, un boceto destinado a decorar la pared del frontal de la cama adaptado a unas dimensiones aproximadas de 4 metros de largo por 2 metros de ancho. La temática de la ilustración estará ligada estrechamente con el mundo del cine y podrán enviarse hasta 5 obras.

Premios

Todos los finalistas recibirán una semana de alojamiento en el hotel y serán llamados para firmar con su propia mano la obra finalizada. Además, los artistas que se adecuen a la temática y resulten seleccionados participarán por un único premio de 3.000 euros y tendrán el honor de cubrir con sus ilustraciones una de las habitaciones del mencionado hotel.

Más información: DORMIRDCINE

Certamen Nacional Pancho Cossío 2008 CONCURSOS


Podrán participar jóvenes artistas interesados en las diferentes modalidades de las artes plásticas. Este año, el Certamen Pancho Cossío 2008 tiene por objeto premiar al mejor artista en cada una de las categorías convocadas, así como favorecer la difusión de su obra. Los galardonados podrán obtener premios de hasta 3.000 euros, hasta el 20 de junio de 2008.

Requisitos

Podrán participar en el presente certamen todos los jóvenes de nacionalidad española, así como los extranjeros residentes en España, y cuya edad se ajuste a lo establecido entre las siguientes categorías: en la Categoría A, pueden participar jóvenes comprendidos entre 14 y 17 años, interesados en las modalidades artísticas de Pintura, Dibujo, Ilustración y Cómic, Escultura e Instalación, y Fotografía; en segundo lugar, en la Categoría B, pueden participar jóvenes entre 18 y 35 años, en las disciplinas artísticas de Pintura, Dibujo, Ilustración y Cómic, Escultura e Instalación, Fotografía, Videocreación y Fotoperiodismo.

La inscripción para participar en el concurso deberá realizarse entre los días 9 y 20 de junio de 2008, ambos inclusive. Un plazo en el que los participantes deberán presentar, entre otras cosas, un dossier artístico con información de cinco obras de tema libre.

Premios

El Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío 2008 otorgará diversos premios según categorías y modalidades. Los de la Categoría A están dotados, cada uno de ellos, con 1.000 euros y, los de la Categoría B, con 2.000 euros. Además, un año más, se establece el premio Joven Valor, dotado con 3.000 euros, en concepto de beca de formación para ampliar conocimientos artísticos. Asimismo, el Gobierno de Cantabria da la oportunidad de difundir las obras en una exposición colectiva de los artistas premiados y, además, editará un catálogo de la presente edición del certamen, que servirá de promoción a los jóvenes artistas.

Más información: jovenmania

Festival SevillaFoto08 Exposiciones


Desde el 15 de mayo, y hasta el 15 de junio, la capital andaluza de Sevilla ( España ) acoge el Primer Festival SevillaFoto'08, un evento centrado en el mundo de la imagen que ha nacido con ganas de convertirse en un referente para toda Europa. Las calles de Sevilla se han convertido por unos días en el escenario de creación e intercambio cultural con la fotografía como protagonista absoluta.


Actividades en el barrio carismático de Sevilla

Este año, SevillaFoto08 gira en torno a la Alameda de Hércules, un lugar privilegiado en el que se presentan 42 exposiciones colectivas de trabajos de grandes profesionales y aficionados a este arte. Al mismo tiempo, el cartel del festival presenta un amplio calendario de actividades que tienen como única misión difundir la imagen captada por el objetivo de la cámara. Entre las actividades más destacadas se encuentran: debates, talleres sobre la evolución de la fotografía, proyecciones nocturnas en diversos rincones de ciudad andaluza, diversos estudios de fotografía en la calle y encuentros con relevantes fotógrafos ( Ramón Masats, Alberto García-Alix y Carlos Pérez Siquier, entre otros ).

Origen del Festival

El Cíclope Mecánico, un colectivo de profesionales vinculados a la fotografía, ha puesto en marcha este primer Festival en Sevilla, con el objetivo de convertirlo en un gran proyecto cultural y creativo en el que la imagen sea la gran protagonista. Gracias al programa, este grupo ha conseguido que SevillaFoto08 sea una cita ineludible para todos los amantes de arte y de la fotografía.

Entrevista a Martí Bofarull


Entrevista a Martí Bofarull


Martí Bofarull ( Barcelona, 1965 ) cuenta con la ventaja de haber disfrutado de una infancia marcada por una estrecha relación con el arte, pasión inculcada por su abuela, la también pintora Carme Sala. Pero de nada sirve la técnica sin observación, y el entorno cambiante, industrializado, que iba generándose a su alrededor durante sus años de crecimiento será la primera de las influencias, aún vigente, que otorga a su obra un monumental carácter urbano, presentado por medio de una figuración a caballo entre la fuerza del expresionismo y la estructuración subyacente tras los planos “cubistas”. Una de las mayores promesas del arte contemporáneo actual, que ahora os presentamos en Artelista en una entrevista donde queda al descubierto el concepto artístico que mueve la creatividad de este artista.


De entre todas las corrientes artísticas que existen, ¿alguna, o algún maestro, con la que se identifique en concreto?

Después del gran temporal que supusieron las vanguardias artísticas de mitad del siglo XX, y en un mar enrarecido navegan multitud de naves, unas con las velas rotas, otras a punto de naufragar y la mayoría sin rumbo. Este es para mí el panorama artístico actual, sin verdades absolutas, donde todo es posible, y donde de muchos podemos aprender siempre que no perdamos de vista el momento que nos ha tocado vivir.

¿Cómo es su proceso de creación?

Me expreso en un lenguaje figurativo, pero la figuración actual no tiene nada que ver con la figuración de antes del “gran temporal”, mi pintura recoge los restos de grandes naves con grandes manifiestos que el mar ha removido y ha traído a orillas de playas aún vírgenes. En mi obra, mas allá del tema formal, esta la pintura, una pintura que se recrea en procesos y técnicas que murieron sin apenas tiempo de desarrollarse, una pintura que en lucha con el tema lo acaba construyendo.

¿Tiene alguna manía de pintor?

Las propias de todo creador que ha habitado demasiado tiempo en el interior de uno mismo.

Una reflexión que desee compartir con nosotros…

He pintado desde que tengo uso de razón, pues mi abuela la pintora Carme Sala desde siempre me tuvo entre pinceles, y a los 43 años me doy cuenta que la pintura se ha convertido en mi vida, en mi mundo, es otro mundo con sus propias reglas y prioridades, un mundo fantástico donde todo es posible y donde reina la imaginación y la sensibilidad. Para mi, tan extraordinario ha sido descubrir este nuevo mundo, como el hecho de que a menudo me permite escapar de este.



"En sólo un instante, te das cuenta de que el arte estaba justo allí
y para encontrarlo sólo tenías que cambiar tu mirada"






¿Es un enamorado de las ciudades, como se vislumbra en su obra?

He pintado ciudades desde siempre, y últimamente casi obsesivamente la ciudad de Manhattan, pero más allá de la postal me interesa pintar geometrías y perspectivas, materiales, texturas y veladuras que conforman mi lenguaje plástico, y que a menudo utilizan la ciudad como simple pretexto para existir.

Para finalizar, para usted ¿qué es el arte?

Esta pregunta tiene tantas respuestas como artistas, o incluso más, pues mis sensaciones cambian según el día. Una madrugada, después de toda una noche de pintura puedes descubrir que no te has encontrado con el arte, y en sólo un instante, te das cuenta que el arte estaba justo allí y para encontrarlo solo tenias que cambiar tu mirada.
El arte no esta en la pintura, esta en el pintor, esta en la mirada que algunas veces el pintor es capaz de lanzar sobre las cosas.

Seminarios sobre neoliberalismo e exclusión


Seminarios sobre neoliberalismo e exclusión
A Fundación Galiza Sempre promove a reflexión en torno a tendencias sociais da actualidade coa celebración de dous seminarios en Compostela, os días 27 de maio e 10 de xuño. João Teixeira Lopes, sociólogo e profesor da Universidade do Porto e Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada da Universidade de Málaga, son os ponentes convidados.

A iniciativa enmárcase nun ciclo sobre Autogoberno e calidade de vida e conta coa colaboración da Vicepresidencia da Igualdade e o Benestar da Xunta de Galiza.

MARTES 27 DE MAIO _ NOVAS CUESTIÓNS SOCIAIS
Reflexión/debate sobre algunhas das grandes cuestións/tensións sociais da actualidade:
– integración vs multiplicación das exclusións
– Cultura do lecer vs intensificación do traballo
– Espazos privados vs esfera pública
João Teixeira Lopes Doctor en Socioloxía, Profesor e Coordinador do Instituto de Socioloxía da Universidade do Porto; 10 libros publicados. Foi programador cultural e deputado do Bloco de Esquerda na Asamblea da República ata 2006.

MARTES 10 DE XUÑO_NEOLIBERALISMO, DESIGUALDADE E EXCLUSIÓN
Juan Torres López Catedrático de Economía Aplicada. Universidade de Málaga.
Entre os libros que ten publicado destacan: o manual Economía Política (seis edicións); Desigualdad y crisis económica. El reparto de la tarta (dúas edicións); Toma el dinero y corre. La globalización neoliberal del dinero y las finanzas. Tamén coordinou e dirixiu libros colectivos como Pensiones Públicas, ¿y mañana qué? ou Venezuela a contracorriente. Los orígenes y las claves de la revolución bolivariana.

Colaborador de numerosas organizacións non gubernamentais, de asociacións e sindicatos, ten actuado como consultor e asesor de gobernos e institucións internacionais. Coordina o Observatorio do Emprego e a Exclusión Social da Universidade de Málaga e a páxina web de información económica www.altereconomia.org

Aforo limitado. Prégase confirmación de asistencia:
981 55 42 00 / fgs@galizasempre.org

ciclo de música


O ciclo Xeración 2000+8 celebrarase do 31 de maio ao 13 de xuño no Verbum e no Conservatorio Superior de Música
O museo Verbum- Casa das Palabras e o auditorio Martín Codax do Conservatorio Superior de Música son os dous escenarios elixidos para celebrar os concertos da oitava edición do Ciclo Xeración 2000+8, segundo salientou este martes o concelleiro de Cultura, o nacionalista Xesus López. “É un ciclo de música que naceu coa idea de potenciar os xoves valores da música”, subliñou o edil do BNG na presentación do evento, quen estivo acompañado polo director do Conservatorio Superior de Música de Vigo, Roberto Relova

viernes, 23 de mayo de 2008

Hans Holbein el Joven









En 1515 Holbein el Joven y su hermano se trasladaron a Basilea, en Suiza, para trabajar el taller del pintor Hans Herbst. Allí ilustró libros, realizó xilografías para las portadas de varias obras e hizo una serie de bocetos en tinta para El elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam.

En 1518, durante un viaje a Italia, descubrió las obras de los pintores del Renacimiento italiano Andrea Mantegna y Leonardo da Vinci. El impacto de estos y otros artistas sobre la obra de Holbein se observa en la composición renacentista de uno de sus primeros retratos, Erasmo de Rotterdam (1523, Museo del Louvre), en su famoso Cristo muerto, en La Pasión (ambos en el Kunstmuseum de Basilea) y en el retablo de La Virgen del burgomaestre Meyer (Palacio del Gran Duque de Darmstadt, Alemania), todos ellos realizados entre 1519 y 1526.

La soltura de su dibujo y la riqueza cromática son dos de las características de sus obras, así como las de los maestros del norte de Italia de aquella época. En sus obras religiosas, Holbein unió esta riqueza de detalles y colores con la dignidad y la severidad en la caracterización propias de temas religiosos.

Cuenta atrás para el primer filme animado hecho en Vigo




No s.XII Galicia era o centro de Europa e Tui -equidistante entre Braga e Santiago- o centro de Galicia. Alí e entón naceu Bieito Dubidoso, un neno que ademais é mago. Con el e cos seus poderes de prestidixitación viviremos incribles aventuras. Era unha época de reis protectores das artes, máis dados ao amor e á lírica que ás guerras, mais a chegada dos vikingos ao contorno onde Bieito vive depararalle sorpresas, entre elas unha rapariga chamada Destreza.

jueves, 22 de mayo de 2008

«Vendemos cada cuadro por 30 o 3.000 euros, según nos vaya»

NOTICIAS DE LA VOZ



a pie de calle «Vendemos cada cuadro por 30 o 3.000 euros, según nos vaya»

eliseo y pelucas Artistas gráficos

Frenan con sus manos un coche sin conductor y evitan un siniestro



LA VOZ DE GALICIA
E.V.P. / M.J.F.
Fecha de publicación:
22/5/2008

La suerte fue que el coche en bajada libre logró atravesar limpiamente la transitada calle Álvaro Cunqueiro gracias a que el tráfico estaba retenido en un semáforo en rojo. De haber circulado otros vehículos, el accidente podía haber sido muy grave.

Sorteado ese peligro, surgió otro mayor. El coche se dirigía sin control hacia el estanque de la plaza peatonal. Aquí fue decisiva la actuación de una pareja de jóvenes que, sin pensarlo dos veces, se lanzaron hacia el capó del vehículo y, «con gran esfuerzo», según los testigos, lograron detener el Seat Ibiza con sus propias manos antes de que cayese al agua. «Se pusieron delante y lo consiguieron», comenta una testigo que vio la acción.

La pareja pidió a los testigos que localizasen enseguida al conductor. La voz de alerta fue dada gracias a una panadería de las inmediaciones y de un supermercado próximo que usó sus altavoces para llamar al propietario.

MULTADA POR ALIMENTAR GATOS

NON, NON AÍNDA QUE SINTADES MÁGOA POLA NOSA MÍSERA VIDA, NON NOS DEDES DE COMER




LA VOZ DE GALICIA

¿Le parece bien que se multe a los que alimentan animales callejeros?

La Policía Local de A Coruña ha multado a una mujer que se encontraba en el dique de abrigo Barrié de la Maza dando de comer a los numerosos gatos que habitan la zona. Un agente que patrullaba en bicicleta por ese lugar observó cómo echaba pienso a los animales y le explicó que las ordenanzas municipales prohíben expresamente esa práctica, por lo que debía denunciarla ante el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Alfredo Kraus - Romanza de tenor de Doña Francisquita

El alcalde ignora a la federación vecinal tras la ocupación del edificio de Ecuador

Por esta nova, entendo que LA VOZ DE GALICIA trabucase. Nesta ocasión Santiago Dominguez estaba sustituindo ao Sr Alcalde. Podemos comprobar que algunha vez abandona a silla....

Por outra parte a actuación de Dominguez lémbrame un chiste que se contaba de cando lle poñían a un unha capa dun "guardicivil" e entraballe...(una mala leche)...

Santi, por favor, non descalifiques, aturas o que aturas, comprendemos que non esteas para moitas gaitas pero TODO ISO VAI CO POSTO.

Por outra banda o Sr Alcalde parece que pasa a ignorar a plataforma veciñal, a ver canto dura o cese da liorta.





El alcalde ignora a la federación vecinal tras la ocupación del edificio de Ecuador


Vecinos escuchan explicaciones sobre el PXOM, ayer, en el local de la calle Ecuador. / marcos canosa

Santiago Domínguez los califica de "prepotentes" porque "la confrontación nunca es buena"

J.M. / VIGO Nada que decir. Fue el único comentario que los portavoces de la Alcaldía realizaron ayer sobre la ocupación del local de la calle Ecuador por parte de la federación vecinal. El alcalde, Abel Caballero, estuvo por la mañana en Madrid y, al regresar a media tarde mantuvo la misma postura de no referirse a lo ocurrido el miércoles, cuando los dirigentes vecinales entraron en el edificio, que estaba clausurado, por orden municipal, desde febrero. No se descarta, no obstante, que en las próximas horas o días se adopte algún tipo de medida.
Quien sí se posicionó sobre la situación que se ha planteado fue el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, quien dijo que la actitud de los vecinos le parecía "prepotente".
Domínguez, que durante la jornada de ayer ejerció de alcalde en funciones por la ausencia de Caballero, recordó que "cuando empezó esta polémica con la federación vecinal, que incluso algún miembro del Gobierno se manifestó en su contra, también dije que no era una buena postura", insistiendo después en "que hagan oídos sordos a la decisión del Gobierno es tan prepotente como intentar no respetar a los vecinos". Manifestó también que siempre defenderá el papel del movimiento vecinal "pero no se puede admitir este tipo de actitudes". "La crispación con los colectivos, dijo, no nos lleva a ningún lado, y en este caso son los vecinos los que están crispando".
Por su parte desde la federación vecinal han respondido al teniente de alcalde que "prefieren que les llamen prepotentes antes que incompetentes" y que su entrada en ese local, cerrado a cal y canto desde el mes de febrero, se debe a las serias dudas que tiene sobre el estado ruinoso alegado para el desalojo y por el incumplimiento de la palabra del alcalde, que al obligarles a dejarlo, se comprometió a facilitarles otro "en cuestión de días" para que pudieran seguir desarrollando las actividades que celebraban en él.
La aprobación del PXOM fue otro factor decisivo, pues en ese local se estuvo informando a los vecinos durante toda la tramitación del documento y se hará a partir de ahora por la tarde sobre su desarrollo.

miércoles, 21 de mayo de 2008

RÍA DE VIGO: A DESTRUCION QUE NON CESA



Diante do novo Plan de Ampliación do Porto os colectivos integrados na Rede A RÍA NON SE VENDE convocamos unha manifestación en defensa da Ría de Vigo, en defensa do noso primeiro e principal recurso natural.


A Rede A Ría Non Se Vende, composta por 16 colectivos, ven de reunirse por terceira vez co presidente da Autoridade Portuaria de Vigo, Xesús Paz. Nesta ocasión foi para recibir explicacións sobre as propostas realizadas por dúas consultoras externas ao porto sobre zonificación de usos e posibles ampliacións do porto.

En xuntanza anterior, a Rede xa presentara as súas suxestións destinadas á redacción do tan agardado Plan de Usos, e un amplo informe detallando 14 puntos negros medioambientais da ría, tanto na xurisdición da APV como en outras localizacións.

Parte de estas novas propostas xa se coñecían pola prensa, a cal, alomenos a máis oficialista, parece empeñada en imaxinarse un amplo consenso ao redor delas, cando a realidade é que as informacións que corren son incompletas, non chegan a grande parte dos sectores con actividade económica dependente do estado ambiental da ría nin á poboación de a pé, e insisten na aburrida perorata de crecemento, progreso, etc.

Pesca e marisqueo: 60.000 postos de traballo

A realidade, a pesares da aparente boa intención do actual presidente da APV, é que continuamos a asistir ao espolio e destrución da riqueza natural, dos recursos pesqueiros e marisqueiros e da paisaxe dunha ría que da sustento a 15.000 empregos directos (9.991 na pesca, 1.124 no marisqueo, 2.373 na acuicultura e 2.109 nas actividades directamente relacionadas en terra) e 45.000 indirectos.


Un porto caótico e depredador en proxecto de ampliación

Durante anos, a falta de solo industrial provocada pola ausencia de plans de ordenación do territorio, convertiron a contorna da ría nun caótico e disparatado polígono industrial. Máis da metade das 650 concesións de terreos están ocupadas por empresas e instalacións que non teñen relación coa actividade portuaria. Así é normal que nunca haxa sitio suficiente...

Os responsables da APV recoñecen o uso dos espazos portuarios para actividades que se poderían realizar en outras localizacións e deseñan un plan no tempo para retirar algunhas destas empresas, pero están atados por unha xestión ate o momento nefasta, e estes traslados presentan grandes dificultades.

Aterramentos, ilegalidades e portos deportivos

O porto de Vigo é o único dos 28 pertencentes a Puertos del Estado que non ten aprobado un Plan de Usos, plan que xa era obrigatorio no ano 1993. E o caos continúa, sen efectuar ninguén a intervención radical que se precisa.

Moi ao contrario, prescíndese de facer a análise global necesaria e as propostas céntranse en contentar a intereses concretos, consolidando exemplos de corrupción e ilegalidade como o porto deportivo de Punta Lagoa, na Guía, de 350 amarres, que destruíu bancos marisqueiros, degradou a praia da Lagoa, afectou gravemente á da Punta e arrasou o hábitat do cabaliño de mar. Pesan sobre el dúas resolucións de derrubo e catro sentenzas xudiciais que confirman as súas múltiples ilegalidades. Todo isto resólvese “premiando” ao seu promotor, o presidente de Pescanova, con 5.000 m2 de novos recheos e 30.000 m3 de dragados nas instalacións da súa empresa en Chapela, lindantes con Rede Natura.

Porque, unha vez máis, o crecemento do Porto é mar adentro. 230.000 m2 de recheos son a verdadeira base desta proposta. E deles uns 60.000 dentro da Rede Natura.

PSA Citroën, unha firma que non ten nin un só metro cadrado de concesión portuaria (nin os enormes espazos que ocupa aparecen asignados a ningún outro operador) benefíciase dunha ampliación da súa superficie, dedicada a almacén de coches, mediante a realización de silos en altura e, a maiores, máis de 80.000 m2 de recheo extra en Bouzas.





Oficinas e almacéns de Zona Franca, un campo de fútbol, un pavillón de deportes, unha sala de exposicións, unha fábrica de mobles e múltiples naves industriais permanecen neste lucrativo (para o porto) recheo, situado enriba do que fora o banco marisqueiro máis produtivo da ría, un banco que pasou de producir 940 toneladas de ameixa no ano 1967 a tan só unha en 1986.



A falta de pan, compramos estampitas: o proxecto Nouvel

Abel Caballero utilizou o seu paso pola APV como trampolín para a alcaldía de Vigo, convocando un concurso para remodelar a área central do porto (cunhas bases incongruentes coa lexislación portuaria) que se adxudicou a Jean Nouvel. As actuais propostas deixan o espazo en branco para ese proxecto, imposible de realizar segundo a lexislación vixente, pero que tería o suporte económico garantido coa creación dunhas 1.150 prazas de amarre en pleno centro da cidade e un grotesco hotel de luxo no medio do mar. A privatización da ría sempre foi lucrativa para alguén.

No Salgueirón, en Cangas, xogan cos mesmos ingredientes: ilegalidade, arquitecto de luxo, privatización e porto deportivo para 420 amarres nunha zona de gran riqueza natural. Centro comercial, hotel de 5 estrelas e vivendas de luxo completan o pelotazo. E os contenciosos que os paguen os afectados.


A Rede Natura tamén é portuaria

Na zona de Rande, en plena Rede Natura, se presentan dúas novas propostas de recheo, 21.358 m2 en Punta Chapelisa e 32.000 m2 máis ampliando a terminal de granito, que debemos unir ós 10.000 do proxecto de TEV en Rande.




Proxecto de recheos en Pescanova e Punta Chapelisa: 26.358 m2

Algo así tiñamos que imaxinar cando xa no 2005 a Fundación Provigo pechou o Observatorio Medioambiental da Ría de Vigo, ao parecer por non poder asumir os 70.000 euros do seu custe anual. Podería crerse esa razón se non fora porque dita fundación está formada entre outros polo Consorcio da Zona Franca, Caixanova, Deputación provincial, Citröen, a Cámara de Comercio ou o Club Financeiro de Vigo.




Proxecto de recheo en Duchess: 32.000 m2

E non é so a APV a que ten un comportamento voraz coa ría, tamén a Xunta pretende promover nas instalacións da antiga ETEA, en Teis, un porto deportivo con 1.076 amarres, dentro dun plan director de portos deportivos que pretende crear máis de 5.000 novos amarres na ría. Din, sen ningunha vergoña, que pretenden captar embarcacións do norte de Portugal e doutros países, para que pasen o inverno nas nosas costas, ofrecendo prezos máis baratos.



A contaminación


O desastroso estado da rede de saneamento xunto ao deficiente funcionamento das depuradoras, a non separación das augas pluviais das residuais urbanas e industriais, fai rebordar todos os aliviadoiros do litoral con precipitacións absolutamente normais, producindo enormes concentracións de coliformes que se suman ás concentracións de metais pesados, clorobifenilos e hidrocarburos para afectar á calidade e o prezo dos produtos da ría e comprometer o seu futuro.

Ao mesmo tempo, a consellería de medio ambiente ignora a avaliación ambiental dos plans xerais de Vigo e Moaña, que, como o de Baiona, proxectan duplicar o número de vivendas.