lunes, 10 de noviembre de 2008

Francisco Ribalta



Francisco Ribalta (Solsona, Lérida, 2 de junio de 1565 – Valencia, 14 de enero de 1628) fue un pintor español; la influencia del naturalismo del movimiento de Caravaggio, con el que probablemente entró en contacto durante sus estudios en Italia, y de José de Ribera le llevó a ser el primer español en destacarse por el tenebrismo de su obra, que ejercería un poderoso influjo entre sus sucesores.

Ribalta se formó probablemente en los talleres de El Escorial durante su juventud; su primera obra conocida, una crucifixión, data de 1582 y se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. Hacia 1590 se trasladó a Madrid, aunque según el pintor e historiador Acislo Antonio Palomino visitó brevemente Italia, donde entraría en contacto con la escuela de Caravaggio. Una copia del Martirio de San Pedro de éste, que se supone que Ribalta habría pintado, se ha perdido. Se sabe que el fin de siglo lo encontró en Valencia donde se afincaría.

El estilo de sus años de madurez estaba marcado por un fuerte realismo y un gran interés en el uso de la luz y la sombra para subrayar los volúmenes; con los años, la austeridad en el color y el énfasis en la plasticidad de la composición fueron incrementándose. Para 1607, cuando Ribalta apoyó a otros artistas de la ciudad para formar el Colegio de Pintores que los agrupase, era ya un artista de renombre y gozaba del mecenazgo del arzobispo Juan de Ribera. La crisis provocada por la expulsión de los moriscos en 1609 y la muerte de de Ribera dos años más tarde lo llevó a reducir su producción, que se tornó más introspectiva. En 1617 se contó entre los que peticionaron a Felipe III para formar finalmente el Colegio de Pintores.

El uso de la luz de Ribalta influyó indirectamente a numerosos pintores españoles, entre ellos Zurbarán; además, contó con una destacada escuela de discípulos directos, que incluyeron a su hijo Juan Ribalta —cuya carrera se vio interrumpida por una muerte temprana

No hay comentarios: